28475157 1-anatomia-interna-del-organo-dentario

3,416 views

Published on

MATERIAL DIDÁCTICO ANATOMÍA PULPAR

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

28475157 1-anatomia-interna-del-organo-dentario

  1. 1. ENDODONCIA  Pulpa sana  Pulpitis reversible  Pulpitis irreversible, sintomática y asintomática; necrosis pulpar
  2. 2. ENDODONCIA Biopulpectomía  Necropulpectomía  Tx de la pulpitis irreversible  Tx de la necrosis pulpar sintomática
  3. 3. ENDODONCIA DIAGNÓSTICO PREPARACIÓN BIOMECÁNICA  CORONAL- ACCESO  CONDUCTO- INSTRUMENTACIÓN OBTURACIÓN RECONSTRUCCIÓN DEL ÓRGANO DENTAL.
  4. 4. CONFIGURACIÓN INTERNA DEL DIENTE
  5. 5. DEFINICIONES CAVIDAD PULPAR  Espacio interior del diente cubierta por dentina.  CAMARA  Porción coronaria  TECHO  Pared oclusal o incisal y prominencias dirigidas hacia las cúspides (cuernos pulpares)  PISO O PARED CERVICAL  Cara opuesta al techo, convexa y se localiza entrada de conductos
  6. 6. DEFINICIONES CAVIDAD PULPAR  Espacio interior del diente cubierta por dentina.  CONDUCTO  Porción radicular de la cavidad pulpar.
  7. 7. ÁPICE RADICULAR FORAMEN APICAL O DIAMETRO MAYOR UDCCONSTRICCIÓN APICAL O DIÁMETRO MENOR
  8. 8. ANATOMÍA DEL ÁPICE La longitud de trabajo es la distancia de un punto de referencia coronal hacia otro punto al cual deberá de realizarse la preparación y obturación del conducto radicular.
  9. 9. ANATOMÍA DEL ÁPICE El ápice anatómico es la punta de terminación de la raíz determinada morfológicamente. El ápice radiográfico es la punta de terminación de la raíz determinada radiográficamente.
  10. 10. ANATOMÍA DEL ÁPICE El foramen apical (DIÁMETRO MAYOR) es la principal apertura del conducto radicular. Éste se encuentra lejos del ápice anatómico o radiográfico.
  11. 11. ANATOMÍA DEL ÁPICE La constricción apical (diámetro menor apical) es la porción apical del conducto radicular que tiene el diámetro más angosto. Su posición puede variar pero por lo general ésta localizada a 0.5 a 1.0mm del centro del foramen apical el diámetro menor es divergente hacia el foramen (diámetro mayor) y asume una forma de embudo.
  12. 12. ANATOMÍA DEL ÁPICE La unión cementodentina es el punto donde cemento y dentina están unidos, el punto al cual la superficie de cemento termina en el ápice o cerca del ápice del diente La unión cementodentinaria es un punto de referencia histológico que no puede ser localizado clínica ni radiográficamente.
  13. 13. Constricción apical 224 µm jóvenes 210 µm
  14. 14. ACCESO ALCONDUCTORADICULAR

×