Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Veneficios de tia maria

333 views

Published on

analaisis de proyecto tia maria y sus beneficion

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Veneficios de tia maria

  1. 1. Beneficios del proyecto. Análisis de los Componentes Ambientales Cada uno de los componentes ambientales (topografía, paisaje, aire, agua superficiales, aguas subterráneas, suelo, flora terrestre, fauna terrestre, recursos hidrobiológicos y arqueología) han sido evaluados para las tres etapas del Proyecto Minero Tía María, es decir, construcción, operación y cierre. La evaluación de impactos ambientales permitió identificar y jerarquizar aquellos impactos de importancia relevante. De esta forma se identificó las actividades del Proyecto Minero Tía María que podrían afectar los componentes ambientales. Cabe mencionar que ninguno de los impactos se ha calificado como de Importancia Mayor, y en su gran mayoría son de Importancia Menor o Importancia No Significativa. En consecuencia no se estiman costos ambientales relevantes o de significancia mayor. El único impacto ambiental considerado durante la etapa de construcción como de Importancia Moderada que pueden afectar al ambiente físico biológico es la alteración de la calidad paisajística, mientras que durante la etapa de operación se identificaron sólo tres impactos ambientales con esta calificación, relacionado al ambiente físico biológico y son: la alteración del relieve local, la alteración de la calidad paisajística, y efectos por desalinización. Los impactos por alteración del relieve local y calidad paisajística son impactos inherentes al desarrollo del Proyecto Minero Tía María, dado que el objetivo fundamental de las actividades o instalaciones que los provocan es la remoción, extracción (tajos, canteras), almacenamiento y depósito (desmonte, material primario y óxidos mineralizados) y procesamiento (planta de producción), por lo que no es posible su mitigación durante la etapa de operación. Sin embargo, estos impactos sí son reversibles o parcialmente reversibles durante la etapa de cierre. Luego de la vida útil del Proyecto Minero Tía María, se espera que mediante las actividades propuestas de remediación como son el retiro del material (almacenamiento de ripios, material primario, óxidos mineralizados y suelo orgánico), reposición de suelo orgánico, reconformación de áreas disturbadas y trasplante de especies vegetales representativas del área, se logre reestablecer el horizonte superficial de parte
  2. 2. del área disturbada y se recuperen, en la medida de lo posible, las características paisajísticas de la zona previas al Proyecto. En cuanto al impacto de posible contaminación por desalinización de aguas del mar en cual por bombeo será llevado de la playa a las plantas, el cual tendrá una Importancia Moderada sólo durante la etapa de operación del Proyecto, se ha calificado así ya que es un impacto reversible. Durante la etapa posterior al cierre se observará un beneficio ambiental para los componentes ambientales involucrados con el presente proyecto debido al retorno, o acercamiento en algunos casos a las condiciones ambientales primigenias obtenidas en la línea base. Por lo tanto, al final de esta etapa se espera un beneficio ambiental de relevancia moderada para el Proyecto Minero Tía María. El Plan de Manejo Ambiental, detalla las medidas generales y específicas para administrar los impactos mencionados. Las medidas generales están orientadas a impedir la ejecución de prácticas cuya implementación puede provocar efectos perjudiciales, como la caza de fauna o a promover acciones cuya ejecución produce efectos positivos como mantenimiento periódico de maquinaria. Por su naturaleza, las medidas generales corresponden a obras o a acciones a implementar efectos adversos y de carácter particular. Análisis del Componente Social El Proyecto Minero Tía María será un contribuyente importante para la economía del Perú. Asimismo, el Proyecto generará oportunidades de empleo local, e indirectamente dará como resultado fuentes adicionales de ingresos para los negocios locales que brindan bienes y servicios en su área de influencia. En consecuencia, el impacto económico regional aparece como uno de los beneficios inherentes al desarrollo de este Proyecto más importantes. La fuerza laboral que se estima en la etapa de construcción en épocas pico será de 2,500 a 3,500 trabajadores y el promedio oscilará entre los 1,500 y 2,000 trabajadores. Se espera que un buen porcentaje de los trabajadores provenga de las localidades vecinas del valle de Tambo y principalmente de Cocachara.
  3. 3. Otros impactos positivos de Importancia Moderada en la etapa de operación, además del aumento de empleo e ingresos, son la dinamización del comercio, el aumento de ingresos por canon minero y derechos mineros y el aumento en el nivel de capacitación y educación, este último también considerado durante la etapa de construcción. SPCC, como parte de su Política de Responsabilidad Social, ha desarrollado un Plan de Relaciones Comunitarias el cual está constituido por programas que serán desarrollados en coordinación con las autoridades locales y con la participación de organizaciones directamente involucradas con el Proyecto. Este Plan está enfocado principalmente en establecer estrategias y mecanismos de información y comunicación acerca del Proyecto y su Plan de Manejo Ambiental, fortalecimiento de capacidades, proyectos productivos y fortalecimiento institucional. Conclusión El Proyecto Minero Tía María generará importantes impactos positivos, sobre todo los relacionados con la economía local, regional y nacional, a través de la generación de empleo, mejora de los ingresos, dinamización de la economía local y por concepto de pago de canon minero. Además, a través de los Proyecto de Desarrollo Concertados y Programas de Desarrollo Local, SPCC promoverá el desarrollo sostenible del área local y regional. Sin embargo, existen consecuencias de carácter ambiental y social, para lo cual SPCC se compromete a manejar estrictamente estos impactos potenciales de manera que se cumplan o superen los requerimientos aplicables en el Perú, coherente con los estándares del sector minero y se promueva el desarrollo sostenido a largo plazo de la región Arequipa. Las medidas que serán aplicadas en el marco del Plan de Manejo Ambiental y Social permitirán prevenir o mitigar los impactos socio-ambientales negativos del Proyecto. Asimismo, el Plan de Relaciones Comunitarias promoverá el desarrollo sostenible dentro del área de influencia del entorno del Proyecto.
  4. 4. Que perdería Arequipa con la cancelación del proyecto. Con la cancelación del proyecto Tía María la región Arequipa pierde una inversión de US$ 1.400 millones. El cual estaba diseñado para producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre. Tía María que comprendía la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María iba a emplear en el tiempo de construcción a 3 mil 500 personas. La empresa minera trabajó en este proyecto ocho años, e incluso había gastado 348 millones de dólares en la adquisición del equipo para molienda y trituración del mineral. Pero, la cancelación de Tía María desencadena otros problemas para la inversión en Arequipa. Según el congresista Juan Carlos Eguren, otros mega proyectos podrían verse afectados por esta decisión. En primera instancia la ampliación del puerto Tisur en Matarani se estancaría. Tisur dependía de la nueva carga de cobre para que resulte rentable la inversión. De otro lado, la llegada de la inversión minera a la provincia de Islay impulsaría más proyecto en la costa de Arequipa, "donde se pensaba instalar un nodo energético y la petroquímica del sur", recordó Eguren.

×