Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso chehade

344 views

Published on

un colectivo para nuestra exposición del curso de ética y gobierno, el patrimonialismo en los comportamientos éticos de los actores públicos

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caso chehade

  1. 1.  Maestría Ciencia Política y Gobierno Grupo 1: Alberto Segura G. Mariela Mosqueira C. Patricia Robinson U. Esperanza Villafuerte T.
  2. 2.  Analizar el comportamiento de Omar Chehade y los otros participantes directos de la tristemente célebre cena en “Brujas de Cachiche” e ir determinando como se configura tanto en pertinencia, restricciones y libertades la coexistencia en un solo individuo de lo público y lo privado.
  3. 3.  En el ámbito democrático el actor público ha recibido o por representación o por designación atribuciones, funciones y responsabilidades relativas a proteger / mantener / optimizar el estado de bienestar considerado común Representación: varios eligen a uno y le transfieren su cuota individual de poder Designación: otro o representante o designado transfiere una porción de sus atribuciones, funciones y responsabilidades a fin que el receptor le ayude a realizar tareas más grandes.
  4. 4.  Permanentemente observado En la necesidad permanente de mantener el equilibrio
  5. 5.  LA   ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA "Lo que distingue a los seres humanos de los demás no es la racionalidad, sino la moralidad. “Sólo los actos de los seres humanos son sometidos a un juicio moral ( Bernard Gert)                                                        Probidad. En términos modernos y específicamente en el ámbito de lo público, el concepto de probidad corresponde al "areté" o virtud griega. Es una equivalencia del concepto "bueno", pero aquí se estudia en relación con el Estado y el servicio público. La probidad es "la integridad y la honradez en el actuar", según la definición de la palabra. Su antónimo es corrupción, que en un sentido figurado significa "vicio o abuso introducido en las cosas no materiales" o "echar a perder algo".
  6. 6.  Datos biográficos: fecha de nacimiento en (Lima), 8 de noviembre de 1970 (42) años. Nombre completo: Omar Karim Chehade Moya Realizó sus estudios en el Colegio Champagnat (Lima, Perú)
  7. 7.  Es un abogado peruano de orígen árabe Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Obtuvo en 1995 el grado de Bachiller con su tesis "Reformas Necesarias al Delito de Asesinato en el Código Penal Peruano". Ese mismo año, publica su primera obra titulada también "Reformas necesarias al delito de asesinato en el Código Penal Peruano". Un año más tarde se le otorga el título de abogado. Su trayectoria laboral ligada a lo público comprende: desempeñarse en el año 2004 como asesor legal en materia penal, del Departamento Jurídico del Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  8. 8.  Posteriormente, desde febrero de 2005, y durante tres años consecutivos, laboró en la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción, para los casos Fujimori - Montesinos, en calidad de consultor, gracias a un presupuesto de la PNUD. Está casado con Ursula Galdós. En Julio del 2005 publica otra de sus obras “atrapando al fugitivo” relativa a su experiencia como procurador Add Hoc de la Comisión anticorrupción para los casos Fujimori y Montesinos
  9. 9.  Campaña “Gana Perú” 2DA vuelta Definidos a dos los candidatos de la 2DA vuelta, Ollanta Humala por Gana Perú versus Keyko Fujimori por Fuerza 2011, cada uno de los partidos esgrimió sus fortalezas sobre las debilidades del otro Así contra los antecedentes de corrupción de los que había sido acusado el ex Presidente Alberto Fujimori padre de Keyko Fujimori, se blandió la bandera anticorrupción en la persona de Omar Chehade El exprocurador que extraditó al ex presidente
  10. 10.  El vicepresidente Omar Chehade ha cometido errores políticos garrafales, pero el último linda peligrosamente con el tráfico de influencias y él sabe que eso es delito. En el escándalo de hoy no aparece por ninguna parte el presidente Humala, pero la estrella es su vicepresidente, sin funciones como tal, pero con notoriedad suficiente para doblar voluntades de jefes policiales y para afectar las voluptuosas encuestas. Todo empresario nacional o extranjero y todo interés particular -trabajadores incluidos- tienen derecho a reunirse con las autoridades pertinentes para solicitar acciones a su favor. Pero las reuniones se hacen en el local oficial, con cita previa y entrando y saliendo en horas de oficina. Los funcionarios deben publicar sus agendas y la prensa puede preguntar. No hay diferencia entre la suite de Canaán en el Country Club y Las Brujas de Cachiche.
  11. 11.  Convocatoria a Generales de la PNP (Lima-provincias) – Restaurante Otros presentes en la reunión El “motivo” Las contradicciones
  12. 12.  Fines de setiembre: Miguel Chehade toma contacto con el Gral. PNP. Raúl Salazar, desde el despacho Congresal de Omar Chehade. Salazar 3&4/Oct. Omar Chehade pacta reunión con Gral. Salazar, Salazar y le encarga extienda la invitación a los otros jefes de región, Gral. PNP Abel Gamarra Malpartida y Gral. PNP. Guillermo Arteta Izarnótegui. 3-5/Oct. Gral. Abel Gamarra viaja a Lima, para ausentarse usa una papeleta de Comisión de Servicio además señaló que tenía cita médica a la que no acudió y regresa a su puesto el 5 de Oct.
  13. 13.  No se ha podido determinar el rol que efectivamente cumplieron los invitados, porque según la versión del ex Vicepresidente los Generales estaban convocados por su relación con Lima y Lima provincias, en atención a la agenda que él tenía previsto tocar; su hermano le dijo que quería acompañarlo y el Sr. Barandiarán fue un invitado casual que casi no participó. En sentido distinto, el General Salazar en su declaración ante la Comisión de Fiscalización precisó lo siguiente: (…) “Pienso yo que el general Gamarra fue citado, porque justamente él había sido jefe de Lima Provincias, y justamente la jurisdicción Andahuasi está en Lima Provincias. Entonces, Gamarra era jefe de esa zona.” El General Arteta señaló que el tema central fue Andahuasi, que el hermano del Vicepresidente tenía un interés particular en el tema, y que el General Gamarra había estado como Director Territorial de Lima Provincias hasta julio o agosto.
  14. 14. 1. El Vicepresidente manifestó inicialmente que los temas que se iban a tratar en la cenaserían, entre otros, temas de inteligencia, de seguridad ciudadana y lucha contra ladelincuencia.En la Comisión de Fiscalización, el General Arteta señaló que uno de los temas tratados en lacena fue el desalojo de Andahuasi y el plan operativo que ello involucra, sobre el que precisóque el “señor Miguel Chehade, el hermano del señor congresista, (…) manifestó en la mesaque esta empresa estaba en capacidad de sufragar los gastos que ocasiona el transporte depersonal, inclusive el transporte de los caballos, los viáticos del personal y alimentación delpersonal”.El General Arteta manifestó, en su declaración en la Comisión de Fiscalización, que el queintroduce el tema Andahuasi es el Vicepresidente quien en una de sus intervenciones señalóque “el actual gobierno está sumamente preocupado por defender los capitales nacionales, yse tocó el tema de Andahuasi”. Dentro de la conversación realizada en la cena, el General Arteta precisó: “…el hermano delseñor congresista me manifestó que ellos podrían realizar o alcanzarme una copia de laresolución en la cual estaban ya las acciones muy adelantadas para la ejecución de unoperativo de desalojo en Andahuasi”
  15. 15. Por otra parte, el General Gamarra señala que el tema Andahuasi lo introduce el GeneralArteta, al indicar "sí pues!, porque Gamarra ha dejado un problema de Andahuasi".4. El 6 de octubre del año 2011 los señores Miguel Chehade y Miguel Barandiarán seapersonaron al Cuartel el POTAO para solicitar una entrevista con el General Arteta. Deacuerdo con los testigos citados a la Subcomisión, las personas mencionadas le entregaronal General Arteta un sobre de manila.El General Arteta señaló que el sobre contenía una resolución sin sellos ni firmas y que,durante la cena, Miguel Chehade afirmó que le haría llegar la Resolución del Desalojo de laEmpresa Andahuasi.5. El Doctor César San Martín, Presidente de la Corte Suprema de la República, en elinforme brindado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respecto a losprocesos judiciales en los que es parte la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, manifestóque existen once procesos instaurados, de los cuales diez están bajo la jurisdicción deHuaura y uno bajo la jurisdicción de Lambayeque. Además, manifestó que existen sieteprocesos judiciales civiles y tres penales que se llevan en la jurisdicción de Huaura, más elproceso civil que se sigue en la jurisdicción de Lambayeque.
  16. 16. El General Gamarra había sido Jefe de LimaProvincias.El General Arteta, al momento de la convocatoria,desempeñaba el cargo de Jefe de la SétimaRegión Lima Norte.El General Salazar, al momento de laconvocatoria, desempeñaba el cargo de Jefe de laSétima Región Lima Sur.
  17. 17.  La Comisión de Ética Parlamentaria acordó, por unanimidad, recomendar una suspensión de 120 días, la que fue aprobada por el Pleno del Congreso. •El suspendido congresista Omar Chehade Moya señaló que “no merecía ese trato”. Dijo que su trabajo contra la corrupción le había “pasado factura” y que en condenarlo mediáticamente “se habían gastado millones para sacarle titulares”. “Muchos congresistas me han dicho que creen en mí pero también me confesaban ‘la prensa te ha condenado’”. Semanas después de la suspensión del Vicepresidente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emitió un informe recomendando la destitución del cargo de Congresista y su inhabilitación por cinco años para ejercer cualquier función pública. Es ante esta situación que la renuncia de Chehade a la vicepresidencia se produjo en vísperas de que la Comisión Permanente del Congreso se reuniera para analizar el informe que recomendaba su destitución como congresista y la prohibición para que ejerciera cualquier cargo público. Aun cuando antes ya el propio Presidente de la República, Ollanta Humala, había manifestado que sería recomendable que diera “un paso al costado”.
  18. 18.  El Pleno del Congreso de la República aceptó por unanimidad la renuncia del legislador Omar Chehade Moya al cargo de segundo vicepresidente de la República. La decisión se adoptó sin debate y 106 legisladores votaron a favor. No hubo votos en contra ni abstenciones. En su carta de renuncia no acepta que haya cometido alguna falta. LA POSICIÓN DEL VICEPRESIDENTE, LUEGO DE REINCORPORADO AL CONGRESO, TRANSCURRIDA LA SUSPENSIÓN El Vicepresidente, hoy, sigue afirmando que su reunión con los agentes de la Policía en el restaurante Brujas de Cachiche fue un error que no volvería a cometer y reconoció que no volvería a acudir a la cita
  19. 19. FAMILIA TOMAR DECISIONES HOGAR INTERESES CONSENSUARPERSONALES INTERESES
  20. 20.  Existen argumentos para discutir la falta de transparencia de los actores en cuanto a sus intereses privados que sobrepasan los espacios comunes y la política, en vez de ser una virtud del individuo, se convierte en un exceso de poder que es mal utilizado. Al hablar de un comportamiento no ético, indudablemente, el presente caso es relevante porque nos muestra un ambiente que “no involucra discursos públicos sino existe la libertad de expresarse libremente, donde los intereses y ambiciones salen a relucir, ahí se genera este tipo de asociaciones ilícitas mediante la naturaleza de la negociación”
  21. 21. TEORÍA KANTIANA, el principio por el cual serealiza un acto se llamará “máxima” de la acción, es elprincipio que te lleva a obrar moralmente.Consideramos que esta teoría es una manera dejustificar qué debería ser un comportamiento ético, porello, a lo explicado se le conoce como el “Imperativocategórico”.
  22. 22.  Kant reconoce que el ser humano también es un ente sensible, que la racionalidad puede también tener ciertas inclinaciones, no obstante, la buena voluntad se manifiesta en la lucha con estas inclinaciones.
  23. 23. En “La Transgresión como forma Específica del Goce del Mundo Criollo” (1), Gonzalo Portocarrero nos muestra como desde la época colonial se instaló en el Perú un orden transgresivo. _________________ (1) En Estudios Culturales: Discursos, Poderes, Pulsiones. Lima: Publicación de la Red para el Desarrollo de Ciencias Sociales en el Perú, pp.541-567.
  24. 24. Transgresión: No es un cuestionamiento de la ley sino una suspensión temporal que la completa.
  25. 25. ¿Qué debemos entender por “Sujeto Criollo”?
  26. 26. “Castañeda robapero hace obras”
  27. 27. Cínico: No cree en la necesidad de acatar las leyes y las normas sociales. Ex Ministro de Economía (1993-1998) Jorge Camet
  28. 28. Canalla: Es una especie dentro de la familia de loscínicos. Persona que finge la identificación con un idealcolectivo para conseguir sus intereses individuales. Marco Tulio Gutiérrez
  29. 29. El empresario corrupto Fortunato Canaan
  30. 30. “somos seres putrefactos”“todos tenemos un video”
  31. 31. Fantasía: Es una construcción imaginaria que asegura la inserción del sujeto al orden socio-simbólico. Karen Schwarz
  32. 32. ¿Qué esperan mis padres de mi?¿Qué espera la sociedad de mi?
  33. 33. Alberto Fujimori
  34. 34. Alberto Fujimori
  35. 35. Simulacro: Espectáculo de cambio radical que mantienen inalterado el orden social.
  36. 36. Omar ChehadeHIPOTESIS: Chehade está capturado por la fantasía de la pendejada.
  37. 37. “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”
  38. 38. Gracias.

×