Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo sobre tecnologia

1,693 views

Published on

ENSAYO SOBRE TECNOLOGIA

Published in: Education
  • Login to see the comments

Ensayo sobre tecnologia

  1. 1. TECNOLOGIA Y COMUNICACION Comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo TECNOLOGIA La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico. La tecnologia puede entenderse como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras. Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado.
  2. 2. El uso de la tecnologia ha sido utilizada desde los inicios de la humanidad y ha medida que pasa el tiempo la tecnologia ha avanzado tanto que ha ido desplazando al ser humano y ha creado una brecha entre las diferentes generaciones. En la actualidad existen diferencias significativas en la posicion que han tomado jovenes y adultos frente a las nuevas tecnologias, asi es como se puede observar el gusto incontrolable de los jovenes por las nuevas tecnologias, mientras los adultos muestran mas mesura en este sentido y en ocasiones no tiene claro el papel que estas juegan en la vida actual. Podemos observar que en las familias actuales con hijos adolescentes están conviviendo dos generaciones distintas, con formas de expresarse diferentes, convalores incluso distintos, y que han de convivir en un mismo espacio donde los avances tecnológico ha transformado la realidad social; se puede decir que los padrespertenecerían a una “generación X” (o la generación del baby boom) y que los adolescentes se identifican con la llamada “generación net”, veamos pues algunas características de la generación X y NET:
  3. 3. Estas direrencias es lo que ha ocacionado en muchos casos la ruptura de la comunucacion entre padres e hijos,puedesn vivir en el mismo entorno perono saben nada el uno del otro. En la actualidad son pocas las oportunidades de encuentro y trabajo conjunto entrepadres e hijos. Los intereses de ocio, expectativas, y deseos parecen tan distintos que no encuentran un punto intermedio entre lo que se percibe como opuesto, por lo que es interesante reflexionar sobre los rasgos comunes de jóvenes y adultos sobre el uso y las percepciones y actitudes con las TIC, analizando puntos en común y diferencias, e intentando dar unas adecuadas propuestas pedagógicas para la convivencia de ambos grupos en este paradigma tecnológico, porque es hoy, en la actualidad, como en ningún otro momento, desde la invención de la imprenta por Gutemberg, en donde estamos asistiendo a una revolución tecnológica tan importante como la generada por el uso del
  4. 4. ordenador. Se sugieren algunas propuestas de mejora que pueden ayudar a mejorar las relaciones que se establecen entre los jóvenes y los adultos respecto al uso de Internet: - Iniciar planes de formación, formales y no formales, que fomente la colaboración de la escuela, padres y alumnos para fomentar un uso crítico de Internet. - Promover el dialogo interfamiliar como medio de resolver conflictos. - Realizar programas de formación tecnológica para los padres y programas de consumo crítico de las TIC para los adolescentes para paliar las necesidades formativas de ambas generaciones. Ante la realidad en la que estamos inmersos no podemos dar la espalda a l

×