Mitos

312 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos

  1. 1. Mitos Amplitud de la información: no es tan amplia cuando nos referimos a estilos educativos, ya que actualmente nos centramos en la información pertinente y necesaria y dejamos de lado el resto de la información. Valor “per se” de las TIC : Las Tic como elemento de cambio y transformación. Educación de calidad para los lugares más alejados. El valor educativo no depende de la tecnología. Sustitución del profesor: Se dice que uno de los mitos más representativos en cuanto a la incorporación de las TIC en la educación, es que la tecnología terminará reemplazando al maestro. Sin duda alguna los maestros obsoletos serán reemplazados. Aunque no por la tecnología sino por otros maestros que sepan hacer un buen uso de ella y generar valor al proceso educativo mediante su constante actualización en conocimiento, didácticas, y espacios que permitan un aprendizaje enriquecido para sus estudiantes.
  2. 2.  Posibilidades interactivas: En la actualidad las nuevas tecnologías nos van a permitir que el estudiante, independientemente del lugar en el que se encuentre, pueda acceder a grandes bases y fuentes informativas. Tales posibilidades de acceso a la información, traerán un nuevo problema para los objetivos que debe abarcar la formación de los individuos, ya que el problema de la educación no será la localización y búsqueda de información, sino más bien su selección, interpretación y evaluación. Y por último, que la información va a estar deslocalizada del individuo y de su contexto inmediato cercano, y el poder ya no será tener la información, sino saber buscarla, evaluarla y usarla. De todas formas no debemos olvidarnos que no todos los sitios de Internet tienen la información abierta y disponible para cualquier persona. Neutrales y axiológicamente aséptivos: Sus efectos dependen de las personas que las utilizan. La tecnología no solo transmite información sino también valores.
  3. 3.  Mito de las ampliaciones: a “más personas y más acceso”. Desde un punto de vista cuantitativo, la información puede dividir a un mayor número de personas y a mayores entornos. Mito de las más: “más impacto, más efectivo y más fácil de retener”. Se ha determinado que las nuevas tecnologías son elementos que resolverían problemas de formación y de enseñanza. Para alcanzar un mayor impacto debe de ser capaz de llegar a las personas de manera cuantitativa, esto no quiere decir que sea un dispositivo más efectivo.
  4. 4.  Cultura deshumanizante y alienante: No se puede definir de esta manera las TIC, puesto que estas nuevas tecnologías son desarrolladas como un producto humano, el cual se elabora en potencia para poder llegar a mejorar las condiciones de vida de los humanos. Modelo democrático de educación: educación para todos. Es innegable que el acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones puede ser una fuente de crecimiento económico e inclusión social. De calidad de vida, de creación de más y mejores puestos de trabajo y de oportunidades para todos los ciudadanos, pero el hecho de que tengan estas potencialidades no significa que siempre las estemos desarrollando. Las Tic permiten la comunicación a un grupo amplio de personas, independientemente de su situación geográfica o temporal y una educación de calidad en los lugares más lejanos. No todo el mundo puede estar conectado, ni tiene posibilidades a corto plazo.
  5. 5.  Mito de la neutralidad de las TIC : La educación se podría llevar a cabo a través de las Tic siempre que todas las personas tuvieran acceso a ellas y no es así, ya que todo el mundo no puede acceder a ellas, lo que nos puede llevar a que, en vez de favorecer la extensión de la educación, se produzca una discriminación de los alumnos que por sus recursos económicos o por la zona o lugar donde vivan, no puedan tener acceso a las nuevas tecnologías. Consideración de las TIC como la panacea: Se considera las tic como la solución que resolverá todos los problemas educativos, el cual no se considera cierto porque la resolución de los problemas no depende solo de las tecnologías, sino que se solucionan con la enseñanza. Estas serán solo un instrumento para ayudarnos en el día a día, y las influencias de estas dependerán del uso que se le dé.
  6. 6.  Manipular la actividad mental y las conductas: Personas que terminan desarrollando cierta agresividad conjunto de la violencia debido a la influencia de los medios de comunicación y por la influencia de un sustento psicológico que potencie la violencia. Con la conclusión, de que las tecnologías no funcionan en el vacío, sino que todos sus contenidos pueden desarrollar ciertas actitudes y conductas. Mito de las “reducciones”: “tiempo de aprendizaje” y “costo”: No por el hecho de que a los alumnos les llegue mucha información, esto quiera decir que aprenden antes. En cuanto a reducir el costo, no es posible puesto que se eleva el coste para obtener los medios y para la fabricación de nuevos mejorando su calidad con nuevas inversiones.
  7. 7.  Construcción compartida del conocimiento: Se considera que las comunidades virtuales tienen páginas privadas y públicas, lo que implica que cualquiera puede poner una información será cierto o no, por lo que no todas las personas participan de la misma manera. Aparte, las principales funciones que estas tecnologías desarrollan son el almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información. Aparte de que la existencia de los medios tecnológicos no implica el acto comunicativo o interactivo de las personas. Libertad de expresión e igualdad de participación. El hecho de poder acceder a la red libremente y a la información que ésta implica no quiere decir que tengamos total libertad para intervenir en ella.  Existencia de la supertecnología. Todas las nuevas tecnologías son más potentes y mejor que las anteriormente existentes, por tanto, las nuevas tecnologías son las más significativas para alcanzar metas y para alcanzar objetivos de aprendizaje.

×