Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

A2 redaktao

195 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

A2 redaktao

  1. 1. LimitacionesAl introducir las TIC en las aulas de clase, el profesorado debe enfrenarse a nuevaspreocupaciones y problemas:Al adquirir una maquina eléctrica asumimos que pueden tener problemas de averías,mantenimiento, dependencia, pero sobre todo problemas de alimentación eléctrica yconexión a Internet. La cuestión es valorar si las ventajas superan estosinconvenientes.Las razones del uso educativo de las TIC son;- Que los estudiantes adquieran las competencias digitales.- Facilitar la realización de algunas tareas.- Facilitar la realización de muchas más actividades de aprendizaje.A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y esto generamuchos problemas:Si no disponemos de las condiciones adecuadas en el aula (no tener una buenaconexión a Internet, seguridad en las aulas, sistema de alimentación eléctrica, etc.)para trabajar con las TIC surgen multitud de problemas en los procesos de enseñanzay aprendizaje que hace que estos no sean productivos, en estos casos, sería muchomejor trabajar sin TIC.Las TIC, ¿Amigas de todos los profesores?Muchos profesores, sobre todo al principio, utilizan las TIC solamente como medio deapoyo, para buscar información, realizar presentaciones y poco más. Otros, sinembargo la utilizan para múltiples actividades, facilitando así el aprendizaje autónomode los estudiantes, su criterio, creatividad, etc.En cualquier caso existe una falta de formación acerca de las TIC por parte delprofesorado, por eso, en cada centro debería haber un “coordinador de TIC” paraaquellos profesores que lo deseen y afianzando así este material didáctico queactualmente está presente en casi todos los centros escolares.A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por eso lasutilizan poco con los estudiantes.Hoy en día, casi todos los profesores saben usar los instrumentos básicos quepresentan las TIC, gracias a esto pueden disfrutar de infinidad de actividades para laenseñanza-aprendizaje con apoyo de TIC.No obstante, al no tener la formación suficiente acerca del uso didáctico de las TIC nopueden disfrutar de la totalidad que estas pueden llegar a ofrecer, por eso, aunquedispongan de aulas 2.0, se resisten a utilizarlas.
  2. 2. Por último, otro factor que condiciona el uso de las TIC es la infraestructura de lasaulas, que puede que no sea la más adecuada, problemas con la cobertura WIFI,sistemas antivirus ineficientes, poca banda ancha, etc.En cuanto a la soltura y confianza en el uso de las TIC se debe básicamente a la escasautilización de las mismas, cuanto más se usan más confianza se obtiene y al revés.Solamente cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso de lasTIC se consiguen mejoras constatables por parte del alumnado.Efectivamente, si los profesores no saben desenvolverse adecuadamente con las TICen cada contexto no podrán disfrutar de las ventajas que estas presentan. Por elcontrario, el profesorado que si sepa usarlo adecuadamente podrá conseguir mayormotivación y participación, mayor individualización de la enseñanza, entre otrosaspectos.Problemática con los contenidos multimedia y los libros digitales.En las aulas 0.2 (1 ordenador x 1 alumno) NO son imprescindibles los libros digitales.Para los profesores es más fácil enseñar a sus alumnos mediante ordenadores debido aque los niños entienden mejor las nuevas tecnologías y tienen más a mano todas lasrespuestas de un tema.Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando que sedescarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos. Dependiendo de lavelocidad que tenga el internet en algunos centros, se puede tardar más o menostiempo en descargar ciertos archivos. Esto no sucede en todos los centros y en caso deque suceda puede llevar a un importante retraso de la clase con respecto a cursossimilares de otros centros.Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan pronto la tareay entonces se dedican a jugar con los ordenadores. Los alumnos que terminan anteslas tareas pueden dedicarse a jugar si el profesor no sabe organizar bien las tareas, esdecir, el profesor debe de realizar tareas divertidas para que a los niños les resulteatractiva y quieran seguir “jugando” a la vez que realiza las tareas de los respectivostemas.Los ejercicios auto-corregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzodel alumno ni le ayudan a memorizar. El profesor debe de mandar tareas donde losejercicios auto-corregibles no les dé la respuesta correcta de inmediato, sino que el
  3. 3. mismo programa actúe ante una respuesta incorrecta dándole otras alternativas paraque el niño pueda pensar y aprenda más cosas sobre la dicha respuesta. Esto hace quelos niños memoricen.En las aulas 2.0 los alumnos se distraen más Entre clases y en los recreos, usan los ordenadores para jugar y entrar en susredes sociales. El profesor no debe permitir que esto ocurra, poniendo pornorma que los niños solo puedan utilizar el ordenador en clase y no fuera deella. Los alumnos se distraen en clase con internet. Para que esto no ocurra, elprofesor debe de tener unas pautas en clase para que los niños sepan cuandodeben de tener el ordenador en clase y cuando no.Los alumnos se distraen en casa con internet. Distraerse en casa puede ser más fácilporque los niños tienen un mayor seguimiento en clase que en casa.CON LAS TIC NO MEJORAN LAS NOTAS Y HASTA APRENDEMOS MENOSLas TIC son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, lainmediatez, la diversión y el no esfuerzo.Mediante la utilización de los distintos medios tecnológicos, los alumnos puedendesarrollar distintas competencias importantes para su desarrollo.Para la utilización de los distintos medios tecnológicos, los alumnos deben poseer unvocabulario adecuado y para esto es imprescindible leer, escribir…El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no ‘’leen’’, niescuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir.Con el ordenador, los estudiantes pueden realizar actividades importantes para suformación. En clase, el ordenador se utiliza el 50% del tiempo semanal con lo que sedispone de tiempo para realizar otras actividades en la que no sea necesario el uso delordenador.En el ordenador, los alumnos leen pero no profundizan en el significado de las cosas,sino que es algo más superficial.
  4. 4. Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su ortografía y sucaligrafía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en losmensajes SMS.Si los alumnos tienen la costumbre de utilizar constantemente el ordenador implicaque dejen de escribir a mano y se acostumbren a escribir de una forma no adecuada(en forma de SMS) y que los profesores no tolerarán y sancionarán con un 0.Trabajando con las TIC, no hay constancia clara de mejora de los rendimientosacadémicos de los estudiantes, no mejoran sus notas.Mediante una serie de investigaciones, nos damos cuenta de que los estudiantes nomejoran sus notas aunque los profesores opinen que los alumnos, mediante el uso delas TIC, estén más motivados.Con el uso de las TIC, los estudiantes desarrollan una gran cantidad de competenciaspero no desarrollan una memoria a largo plazo.Como la mayoría de los exámenes están basados en la memoria de contenido quedebe disponer el alumno es lo que hace que obtenga esos resultados.Debemos investigar si mediante libros digitales desarrollan la memoria a largo plazo.Cuando encargamos ‘’deberes’’ para hacer en casa con Internet, algunos alumnosargumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a internet.El ‘’no poder conectarse a internet’’ se ha convertido en una escusa para los alumnos.Los profesores deberían de hablar con ellos y hacerles entender que eso no se puedeutilizar de escusa cuando no se ha realizado un trabajo en su debido tiempo.Y para terminar: el costeLas TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades.La Administración educativa y la dirección del centro deben establecer prioridades.Deberíamos de hacer una distinción entre lo que es imprescindible y lo que no ya queno disponemos de los recursos necesarios para obtener más medios tecnológicos queno son imprescindibles, sino que más bien son deseables.Una vez que ya disponemos de los medios tecnológicos que son imprescindibles, pocoa poco y en función de los recursos que dispongamos, iremos añadiendo otros mediosdeseables.
  5. 5. Posibilidades Ampliación de la oferta informativa: una de las mayores posibilidades que nosofrece el uso de las TIC es la gran amplitud de información que podemosencontrar a través de ella, internet, existen numerosas páginas a modo deenciclopedia, revistas virtuales acerca de cualquier tema, etc. Aunque debido aesta amplitud de información podemos caer en dos errores muy comunes, laprimera, realizar un paralelismo entre la información y el conocimiento, ya queestar expuesto a toda esa información no significa que adquiramos unconocimiento significativo y la segunda pensar que por tener acceso a todaesta información estamos más informados, para ello debemos saber cómobuscar-interpretar dicha información, saber cual es válida y cual no, y lo másimportante, saber hacer un buen uso de ella. Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje: la incorporación de lasTIC a las instituciones educativas nos permite buscar nuevas perspectivas enuna serie de variables y dimensiones del acto educativo, en concreto nospermitirá la flexibilización de ciertos aspectos como son:- Temporal y espacial para interacción y recepción de la información- Para el uso de diferentes herramientas de comunicación.- Para la interacción con diferentes tipos de códigos y sistemassimbológicos.- Para la elección del itinerario formativo.- De estrategias y técnicas para la formación- Para la convergencia tecnológica- Para el acceso a la información, y diferentes fuentes de la misma- Y flexibilización en cuanto a los roles del profesor y su figura. Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y losestudiantes:Actualmente las posibilidades que existen para que los estudiantes recibanformación son muy numerosas, al igual que el tiempo-espacio donde se puedenrealizar.Se ha cambiado el concepto de que el único espacio donde se reciba formaciónsea el aula, que esté dividida por jornadas o que si lo realizas fuera del aula seaajeno a la escuela, debido a que ahora, gracias a las nuevas tecnologías,podemos elegir el cuándo, cómo y dónde estudiar, introduciendo diferentescaminos o materiales, fomentando así a los estudiantes a elegir lo que es mejorpara ellos y para su forma de aprender. Romper los clásicos escenarios formativos, limitados en las institucionesescolares. El entorno clásico donde el profesor era la única persona que
  6. 6. imponía el aprendizaje en el ámbito escolar cambia con las nuevas tecnologías,ya que con ellas los niños pueden aprender más de forma interactiva. Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de losestudiantes. Las nuevas posibilidades de orientación y de tutorización se hacende forma virtual, con la llamada “Tutoría Virtual”, donde el alumno puedepreguntarte todo tipo de dudas al profesor y donde el profesor puede orientaral alumno sin necesidad de desplazarse y de manera más fácil y práctica. Facilitar una formación permanente. Debido a que con la aparición de lasnuevas tecnologías que cada vez son de mejor calidad y cada vez más cantidad,debemos aprender cómo funcionan y cómo podemos aplicarlas en clase y conlos alumnos. Incremento de las habilidades comunicativas: Las nuevas herramientas decomunicación tanto sincrónica como asincrónica, nos posibilitan nuevasmodalidades comunicativas.Las nuevas habilidades comunicativas deben ser conocidas tanto por alumnoscomo por profesores para que puedan desenvolverse de una forma adecuadaen este ámbito. Potenciación de los escenarios y entornos interactivos:Las nuevas modalidades educativas hacen que dispongamos de diferentesescenarios y entornos interactivos. Esto hace que el alumno aprenda de unaforma distinta y esta forma de aprender se va potenciando cada vez más conmedios más avanzados. Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como elcolaborativo y en grupo: Ambas formas de aprendizaje tienen la mismaimportancia. Es necesario que el alumno aprenda de forma individual, queorganice sus conocimientos y adquiera distintas habilidades. Pero también esimportante, que de la misma forma que el alumno aprende por sí solo, seacapaz de desarrollar esas mismas habilidades que utiliza en su aprendizajeindividual, cuando lo haga con otros compañeros, es decir en grupo, pero aquítendrá que tener también en cuentas las opiniones de los demás y le servirátanto para aprender de sus compañeros como que sus compañeros aprendande él.

×