Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Validation Board

878 views

Published on

Introducción al Validation Board

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Validation Board

  1. 1. ¿Validar la hipótesis?
  2. 2. Validation Board - Zona Superior Zona de Hipótesis: Transforma opiniones en hechos Definir las Hipótesis de CLIENTE Definir las Hipótesis del PROBLEMA Definir las Hipótesis de la SOLUCIÓN
  3. 3. Validation Board - Hipótesis de CLIENTE (Customer Hypothesis): ¿Quién es nuestro cliente? Debe estar enfocada al segmento de los eartly adopters (nunca al mercado de masas). Son ellos los más indicados para empezar a probar nuestro modelo de negocio.
  4. 4. Validation Board - Hipótesis del PROBLEMA (Problem Hypothesis): Establece el problema que se va a resolver. Debe estar relacionada con la hipótesis de cliente, ya que los problemas no existen “en vacío”, sino que son los clientes quienes tienen los problemas.
  5. 5. Validation Board - Hipótesis de la SOLUCIÓN (Solution Hypothesis): Qué tipo de producto o servicio es el mejor para resolver el problema de esos clientes. Es buena idea no incluirlo en la primera iteración, ya que nos puede limitar a la hora de salir al mercado y hablar con clientes.
  6. 6. Validation Board - EVOLUCIÓN (Pivots): Permitir visualizar cómo ha cambiado el producto y las veces que se ha pivotado desde la idea original.
  7. 7. Validation Board - ZONA DE DEFINICIÓN DE EXPERIMENTOS Zona de Experimentos: Registra hipótesis y define experimentos para validar HIPÓTESIS CLAVE HIPÓTESIS DE MAYOR RIESGO MÉTODO CRITERIO MÍNIMO DE ÉXITO
  8. 8. Validation Board - HIPÓTESIS CLAVE (Core Assumptions) La idea es incluir lo que se conoce como hipótesis clave, es decir, aquellas hipótesis que de mostrarse incorrectas podrían poner en peligro nuestro modelo de negocio y obligarnos a pivotar.
  9. 9. Validation Board - HIPÓTESIS DE MAYOR RIESGO (Riskiest Assumption): Son las hipótesis que más riesgo implican para el modelo de negocio. Existe un alto grado de incertidumbre. Implican un coste/riesgo que debemos controlar con cuidado.
  10. 10. Validation Board - MÉTODO (Method): Lean Startup Machine propone 3 Tipos de Experimentos más clásicos: Experimentos Exploración Pitch - Discurso de Venta Experimentos de Validación MVP Concierge, Mago de Oz, Turco
  11. 11. Validation Board - CRITERIO MÍNIMO DE ÉXITO (Minimum Success Criterion): Somos optimistas pero debemos evitar subjetividad. Se define a priori qué umbral es el correcto para considerar una hipótesis validada. Eso implica decidir de antemano cuántas entrevistas vamos a hacer y qué umbral consideraremos como “éxito”.
  12. 12. Validation Board - ZONA DE RESULTADOS Acá confrontamos en el mundo real nuestros experimentos, implica salir al mundo real y verificar con clientes de verdad su validez (o no).
  13. 13. Hagamos un ejercicio
  14. 14. Hipótesis “Se nos ha ocurrido, a través de una vivencia personal, que para una startup es muy complicado encontrar proveedores de servicios (desde abogados hasta diseñadores o asesores) que entiendan los requisitos de una startup, tanto en velocidad como en costes o tipo de servicios”
  15. 15. 1. Se definen early adopters y el problema que tienen. No se incluye la solución, ya que aún no se ha hablado con nadie.
  16. 16. 2. Apuntamos las hipótesis más arriesgadas. Y se decide que la de mayor riesgo es: Las startups no son capaces de encontrar fácilmente este tipo de proveedores.
  17. 17. 3. ¿Será cierto? Para validar se usará el método Entrevista con otras startups (al menos 10). Para considerar que la hipótesis es cierta necesitamos que 6 nos confirmen que es un problema real.
  18. 18. 4. Salimos al mundo real. Hacemos las entrevistas y descubrimos que efectivamente, 7 de las compañías entrevistadas confirman que es un problema. Hipótesis validada.
  19. 19. 5. Ahora ya podemos pensar en una hipótesis de la solución. Se decide que la mejor forma es a través de un marketplace para poner en contacto oferta y demanda.
  20. 20. 6. La siguiente hipótesis a validar es que las startups están dispuestas a pagar 10€ al mes por el servicio, y vamos a enviar una oferta a una lista de correo que tenemos con startups, esperando que el 60% se inscriba.
  21. 21. 7. Desgraciadamente, y aunque mostraban interés por resolver el problema, no están dispuestas a pagar por ello (sólo un 20% se han apuntado). Hipótesis invalidada.
  22. 22. 8. Tenemos que pivotar, y pensamos que aunque las startups no quieran pagar, quizás los proveedores si lo hagan. Cambiamos de cliente y problema y nos ponemos a experimentar.
  23. 23. 9. En este caso lo primero que queremos probar es si los proveedores están dispuestos a pagar 50€ al mes. Probamos con una lista de correo diferente, y esperamos que el 50% se inscriba en la plataforma.
  24. 24. 10. Hemos validado que nuestro principal cliente si está dispuesto a pagar! Aunque aún estamos lejos de haber validado el modelo entero, las cosas tienen buen aspecto.

×