Romanticismo - características

13,484 views

Published on

Presentación elaborada por Pablo y Franz

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
577
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo - características

  1. 1. EL ROMANTICISMO Tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del s .XVII. Una idea de fracaso dio lugar a un sentimiento de desengaño y pesimismo que agravó los sueños de una mejora en la sociedad. El movimiento del romanticismo acabó definitivamente con el A .R ; dicho cambio trajo grandes cambios sociales , económicos, industriales y llevo a la burguesía al poder. Sin embargo los escritores de la época reivindicaban los derechos y la libertad.
  2. 2. LA PRIMERA MITAD DEL S . XIX La Revolución Francesa(1789) aporto una ideología , una política nueva y un cambio social que se extendió por toda Europa. La sociedad se divide entre liberales y absolutistas. A todo esto se le debe sumar la Revolución Industrial que trajo una nueva clase social , la consolidación de la burguesía y el inicio de la doctrina económica. En estas fechas España fue conquistada por Napoleón , que dio lugar a la Independencia. Fernando VII reinstauró el absolutismo(1812).
  3. 3. LITERATURA ROMÁNTICA . CARACTERÍSTICAS La rebeldía : cuestionaban la moral de su tiempo y los valores burgueses. La evasión : el enfrentamiento con la sociedad y la realidad propicia la huída. La proyección en la naturaleza : expresan sus sentimientos con la naturaleza. El nacionalismo : se preocupan por los pueblos y sale la tradición en la literatura. Los románticos prefirieron la lírica y el teatro .
  4. 4. FUENTES DE LA LITERATURA ROMÁNTICA En el romanticismo español influyeron algunos autores románticos GOETHE : (1749-1832) autor de dos obras fundamentales : Fausto un hombre ayudado por el diablo. Werther un joven se suicida por amor. LORD BYRON : (1788-1824) un romántico maldito que expresa la rebeldía frente a una realidad que le produce hastío y una moral que no comparte.
  5. 5. LA POESÍA ROMÁNTICA La poesía del romanticismo presenta los siguientes rasgos : POLIMETRÍA : se mezclan versos y estrofas de distinta medida. TEMAS : el amor , la pasión , la soledad del individuo… LENGUAJE RETÓRICO : cargado de interrogaciones , exclamaciones , apostrofes. La poesía lírica y la poesía narrativa fueron las poesías mas importantes del Romanticismo.
  6. 6. ROSALÍA DE CASTRO Encarna la corriente más intimista . Compuso obras en gallego y en castellano. La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como "O Rexurdimento") con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no se publican obras literarias en gallego ("Os Séculos Escuros"). A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano.
  7. 7. LA ESCUELA REGIONALISTA CANARIA Los poetas regionalistas se centran sobre todo en dos temas : el pasado indígena Que exalta y mitifica a la vez y el mar , celebrado como símbolo de una insularidad. Nicolás Estévanez los plasma en sus poesías.
  8. 8. LA PROSA ROMÁNTICA Se cultivaron las obras de ficción y textos de carácter periodístico. En España destacan las obras de Gustavo Adolfo Bécquer. En el campo del periodismo destaca Mariano José de Larra.
  9. 9. EL TEATRO ROMÁNTICO Dichas obras solían tener como protagonista a un héroe misterioso marcado por un destino inevitable y trágico. Los hechos transcurren en lugares lúgubres , como cárceles , cementerios , iglesias… El lenguaje era muy retórico.
  10. 10. Nació en1791 y murió 1865 , una de sus obras mas importantes es La fuerza del sino. ¡Leonor!¡Leonor! Si existes desdichada ¡oh, que golpe te espera cuando la nueva fiera te llega a donde vives retirada de que la misma mano, la mano ¡ay triste!, mía, que te privo de padre y de alegría, acaba de privarte de un hermano! ÁNGEL DE SAAVEDRA , DUQUE DE RIVAS
  11. 11. JOSÉ DE ZORRILLA Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. Dice en Recuerdos del tiempo viejo : « Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía ». Franz y Pablo. 4ºESO-B

×