Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Trabajo final de catedra unidda 4 303

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Trabajo final de catedra unidda 4 303

  1. 1. Cátedra UnadistaForo Actividad N° 24 TrabajoColaborativo # 4Aporte GrupalPresentado Por:silvina charry:Eidy Johana moya Chaverra: 39 220975Grupo 303TutorJunan Carlos GuerreroUniversidad Nacional Abierta Y ADistancia – UNADFecha14- 05 – 2013
  2. 2. IntroducciónEste espacio tiene como objetivo primario, hacerreflexión sobre el significativo papel que lasherramientas virtuales de comunicación sincrónica yasincrónica han venido desempeñando en losambientes educativos. Para empezar definiremos quese entiende por “herramientas sincrónicas yasincrónicas para el aprendizaje virtual,mencionaremos algunas de las más conocidas, asícomo sus características, además de susimplicaciones en el trabajo académico autónomo.
  3. 3. Facilita en la adquisición de nuevos conocimientos ya quenos permiten la búsqueda de información ala vez que nospermite compartir ideas con los demás compañeros y conel tutor para tener éxitos en el proceso de aprendizaje,además permite manejar el tiempo disponible para lasdiferentes actividades, estas herramientas permite el usode las diferentes estrategias en el proceso de aprendizaje,facilitando la comunicación entre tutor y compañeros degrupos mediante el uso de las TIC’ en el proceso.
  4. 4. Las herramientas sincrónicas favorecen la comunicación oral y escrita enun tiempo real interviniendo varios participantes desde diferentes espaciosgeográficos para dar opiniones, debatir un tema determinado y así entretodos en grupo llegar a una conclusión desarrollando un excelente trabajocolaborativo del Campus Virtual logrando una retroalimentación y asífortalecer el aprendizaje autónomo, constructivo y significativo; lasherramientas sincrónicas que más se destacan son:El chat es una cibercharla donde se fortalece los actos comunicativos oralesy escritos de manera instantánea entre dos o más personas para debatir yanalizar un tema.La video conferencia es una combinación entre audio y video permitiendouna comunicación simultanea e interactiva entre entre varios participantesen un tiempo real para lograr recibir una educación de alto nivel conoportunidades de capacitación.El msm es un programa de mensajería instantánea que funciona bajo elnombre de Windows Live Messenger y en ocasiones se permite lasconversaciones de voz mediante una cámara digital.El Skype permite la comunicación de texto, voz y video con el fin deconectar a los participantes de un grupo en tiempo real.
  5. 5. HERRAMIENTASASINCRONICAS
  6. 6. El uso del lenguaje y la comunicación es fundamental para desenvolverseen cualquier ámbito de la sociedad y lo más importante es hacerlo conautonomía, así es la única manera que nos podemos integrar para ser máscompetitivos, por lo tanto lograr acceder a lo que el otro me puedeofrecer como conocimiento o como información para potenciar missaberes, lo puede hacer a través de las herramientas asincrónicas, lascuales se establecen entre dos o más personas de manera diferida en eltiempo, esto es, cuando no existe coincidencia temporal. Es en estainstancia, donde el que no poder estar de manera simultánea, no puedaser obstáculo para poder leer, reflexionar, escribir y revisar losconocimientos que otro me está ofreciendo para adquirir noción de lainformación.
  7. 7. Estas herramientas asincrónicas permiten un nuevo avanceen la capacidad para identificar y desplegar actividadescognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto haceque todos podamos estar en la capacidad de ampliar misposibilidades de conocer a otros estudiantes y poderinteractuar con ellos en cualquier momento. Entre lasherramientas asincrónicas tenemos: El correo electrónico,listas de distribución de correo, Blogs, Wikis, Herramientaspara compartir multimedia (You Tube, Scribe, Slide Share,entre otros), foros, Organizadores Gráficos (Bubbl, CmapTools, Prezi, entre otros).
  8. 8. El Correo Electrónico permite enviar, recibir mensajes de nuestroscompañeros, tutores y directores de curso y viceversa para socializar untema determinado.Los Foros colaborativos es un ambiente virtual de aprendizaje dondetodos los compañeros podemos manifestar nuestros aportes acerca deuna tarea encomendada por el tutor y por medio de la critica y el análisisllegamos a una conclusión y así sintetizar un trabajo final significativo.El Blog es un sitio web que recopila textos, documentos, videos, imágenescon enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta nossirve como intercambio de información y comunicación.Los Wikis son sitios web que a partir de un tema pueden ser creados ymodificados en forma instantánea por el grupo colaborativo.
  9. 9. Hemos leído, oído y visto sobre el rol que las herramientassincrónicas y asincrónicas cumplen en la comunicaciónvirtual y en el proceso de aprendizaje. Estamos en unanueva era y es necesario ser consecuentes con ella. Latecnologías de la información que antes causaban recelo,hoy ocupan un papel importante en nuestras vidas, ycontribuyen significativamente a la educación estrechadode paso las brechas que históricamente había entre elsujeto objeto del aprendizaje, y la información.No queda más que aceptar que la tecnología hoy es parte esencial de nuestras vidas, y

Views

Total views

342

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×