Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

JUEGOS TRADICIONALES

928 views

Published on

JUEGO TRADICIONALES

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

JUEGOS TRADICIONALES

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO DISCENTE: ERIKA MENDOZA C.I-17356932 SAIA/B PROFESORA: SAMIR MATUTE BARQUISIMETO; MAYO 2015
  2. 2. JUEGOS TRADICIONALES -En Venezuela existen diversos juegos tradicionales producto de nuestra hermosa cultura criolla de nuestro país. con el pasar de los tiempo aun se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas. Es resultado de la manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir de cada uno de nosotros los venezolano uno de los juegos tradicionales es el trompo.
  3. 3. EL TROMPO Es un juguete elaborado en madera o plástico (en la variante denominada zaranda), torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie.
  4. 4. ORIGEN El origen del trompo se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que han encontrado algunos, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor político e historiador romano, aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida en el Museo Británico se conservan restos de los antiguos fechado en el 1250 a. C. en los que se aprecia a un niño dedicándole al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo, Aristófanes se declaraba aficionado al trompo y el poeta romano Ovidio menciona el trompo en sus poemas y Aulus Persius Flaccus, otro poeta romano, decía que en su niñez tuvo mayor afición al trompo que a los estudios. En la mismísima Troya fue encontrados unos trompos fabricados de barro. Todo indica que formaban parte de las culturas de Oriente, China y Japón, quienes con el pasar del tiempo introdujeron en Occidente este juguete tan peculiar.
  5. 5. NORMAS PARA JUGAR -Consiste en marcar un polígono sobre una superficie plana si es arenosa es mejor donde se lanzaran los trompos y deberán respetar ciertas reglas. 1-El jugador debe intentar picar la Troya para buscar su turno, quede mas lejos del polígono. 2-Que se mantenga por más tiempo dormido el trompo en el suelo. 3- Bailarlo en el suelo y levantarlo con la mano, manteniéndolo el mayor tiempo girando en la mano. 4- Colocar un trompo dentro de un círculo marcado en el suelo y realizar el juego en grupo, para que gane quien haga más marcas al trompo del círculo. 5- Colocar una moneda en el centro del círculo marcado en el suelo, el jugador que logre sacar la moneda gana.
  6. 6. VALORES Es importante los juegos porque ayuda a fundamentar cierto valores como: PUNTUALIDAD
  7. 7. FORMAS Y PARTES

×