Cadena alimentaria

6,743 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cadena alimentaria

  1. 1. PROYECTO: ¿Qué seres vivos producen los alimentos? Sesión 1
  2. 2. ¿Sabías que…• México está considerado como un país megadiverso, es decir, se encuentra entre los países con mayor biodiversidad de la Tierra, dado que en él se han encontrado 19 065 especies de plantas, 1 096 de aves y 535 de mamíferos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) publicados en 2008.
  3. 3. Problemática• Imagina que desaparece el armadillo del ecosistema ¿Qué seres vivos quedarían afectados?, ¿Qué debemos hacer para evitar esta situación?
  4. 4. ¿Conoces al armadillo?
  5. 5. Nombre científico:• Cabassous centralis (Miller, 1899)• Otros nombres vulgares: Huech, Armadillo Zopilote, Armadillo Cola de Trapo, Armadillo de Cola Desnuda de Centro América, Tatú de Rabo Molle
  6. 6. Descripción general y características• El huech, del tamaño de un gato común, tiene una cubierta completa, especie de armadura, que es flexible gracias a las nueve uniones de anillos que rodean la parte media de estos.• La "armadura" que tiene sobre los hombros, partes anteriores y rabadilla parece una sola pieza basada en láminas poco flexibles.• Una lámina pequeña, cubierta por anillos duros, cubre la parte superior de la cabeza. En el dorso, el carapacho es negruzco, con manchas blancas y opacas en los costados, donde tiene escamas individuales. Tiene el vientre blanco. Llega a pesar de tres a siete kilos.
  7. 7. ComportamientoEl armadillo es un animalito tímido que a veceslo vemos intentando atravesar lacarretera, asomarse despacio, titubeante yavizorando el camino con sus pequeños ojos.Representa, según la Sedue, una especieamenazada.
  8. 8. Alimentación• Los armadillos se alimentan de insectos. Sus principales atributos son la coraza, que lo protege de los ataques de animales menores, y su habilidad para excavar. Como no tienen piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por lo que no se adentran hasta las zonas templadas.• Parece ser que estos animales necesitan beber agua constantemente, así que las zonas donde escasea el líquido vital son poco apropiadas para servirles de hábitat. Sin embargo, tampoco es apropiado para ellos zonas de excesiva humedad. Así, debido a estas severas limitaciones, los planos costeros bien drenados, como los de la Península de Yucatán, son las mejores áreas para su desarrollo.
  9. 9. HábitatVive en bosques secos, bosques húmedos.Desde México y Belice, parcialmente a través deAmérica Central hasta el noreste de Colombia ynoroeste de Venezuela. Se localiza desde las tierrasbajas hasta los 1.800 m.
  10. 10. Causas de disminución• La cacería constante de que es objeto por la suavidad y el sabor de su carne y la destrucción de su medio ambiente.
  11. 11. Observa: ¿Quién se come a quién?
  12. 12. Cadenas alimentarias• Observa el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=OTau6ZG8g9A&feature=related
  13. 13. Cadena Alimentaria• La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadena alimentaria.
  14. 14. Actividad 1• Realiza un resumen sobre las cadenas alimentarias, contestando la pregunta ¿Qué seres vivos producen los alimentos?• Consulta las siguientes páginas:http://mercedeslilia.blogspot.com/ la presentación y el video para realizarcorrectamente el resumen, así como se les recomendarán las siguientespáginas: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.htmlhttp://www.fansdelplaneta.gob.mx/http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/http://mexico.aula365.com/post/cadenas-alimentarias/
  15. 15. ¿Qué seres vivos producen los alimentos? Sesión 2
  16. 16. • Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. Algunos seres vivos como las plantas, son capaces de fabricar su propio alimento. Pero muchos otros como los animales, se alimentan de otros seres vivos: plantas y animales.
  17. 17. Muchos animales sealimentan de otros seresvivos. ¿Crees que siempredesaparece el ser vivo quesirve como alimento? Puesno. Muchos animales, comolas jirafas, se comen lashojas de los árboles, perolos árboles continúancreciendo, y más tardebrotarán nuevas hojas.
  18. 18. Componentes de una Cadena Alimentaria• Productores• Consumidores Primarios• Consumidores Secundarios• Consumidores Terciarios• ¿Carroñeros?• Descomponedores
  19. 19. Productores
  20. 20. Consumidores PrimariosLos consumidores primarios, como el guanaco, lasvacas, muchos insectos, los caballos, las cebras, losñúes, los antílopes... se alimentan de plantas. Se llamanherbívoros. Muchos han desarrollado diferentes tácticaspara escapar de los ataques de otros animales. Lascebras, las jirafas o las gacelas, por ejemplo, corren a granvelocidad: ¡alcanzan los 40 o 50 km/h! Otros, como losbueyes almizcleros, se reúnen en círculo, protegiendo enel centro a las crías, cuando se ven amenazados por lobosu osos polares.
  21. 21. Consumidores secundarios• Los consumidores secundarios se alimentan de animales herbívoros. Por ejemplo el león, el guepardo o el puma. Durante la caza, se mueven a gran velocidad. ¡El guepardo africano alcanza los 100 km/h!
  22. 22. Consumidores Terciarios• Los consumidores terciarios se alimentan de consumidores secundarios. Son animales super depredadores, como las orcas, las águilas, los tiburones… Las orcas, por ejemplo, cazan en manadas, rodeando a sus presas y atacándolas desde diferentes posiciones. Tanto los consumidores secundarios como los consumidores terciarios son animales carnívoros. El carnívoro más grande que existe es un mamífero marino: el cachalote, que alcanza ¡más de 50 toneladas de peso!
  23. 23. Carroñeros• Los animales carroñeros se alimentan de animales carnívoros y también de los restos de animales muertos. Los buitres son carroñeros; tienen una vista casi perfecta: pueden ver restos de animales muertos a mucha distancia.
  24. 24. Descomponedores• No todos los animales y plantas son utilizados por otros seres vivos como alimento. A veces los restos de plantas o animales (hojas secas, huesos, piel, etc.) quedan sobre el suelo o en el agua. Los organismos llamados descomponedores se encargan entonces de transformar estos restos de animales y plantas en sustancias sencillas (sales minerales) que podrán utilizarse de nuevo como alimento por las plantas o las algas.
  25. 25. Observa el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=voyxLJVwP-g&feature=related
  26. 26. Actividad 2• Elabora en PowerPoint tres cadenas alimentarias de diferentes ecosistemas.
  27. 27. Cartel• Elaborar un cartel que ayude a concientizar a las personas sobre el cuidado de los seres vivos para evitar que desaparezca una especie (PowerPoint).
  28. 28. Producto Final• Realice un escrito en el que solucione la siguiente problemática: Imagina que desaparece el armadillo del ecosistema ¿Qué seres vivos quedarían afectados?, ¿Qué debemos hacer para evitar esta situación?(Completar la tabla en Excel)

×