Literatura vanguardista colombiana

30,750 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
30,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura vanguardista colombiana

  1. 1. LITERATURA VANGUARDISTA COLOMBIANA Jotamario Arbeláez
  2. 2. Es el seudónimo del poeta colombiano José Mario Arbeláez Ramos (n. Cali, 1940), cofundador del nadaísmo. Fue el nadaísta quizás más beligerante, al lado de Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar (X 504), Eduardo Escobar, Patricia Ariza y otros. Su poesía y su prosa se caracterizan por el humor negro, el erotismo, el desenfado, la irreverencia social y antimoralista con unlenguaje directo, voluntariamente prosaico y contundente.
  3. 3. Les presento a Jotamario, no un poeta cualquiera, sino el más joven gigoló de lapoesía colombiana: 20 años, hijo legítimo de don Jesús Arbeláez, sastre de Cali con un pequeño taller que funciona en la sala de recibo de su residencia en un barrio obrero, donde se dedica a la pequeña industria para sostener a su innumerable familia, de la cual Jotamario es hijo mayor, y la mayor deshonra por su rara manera de existir, y por dedicarse a actividades tansospechosas e improductivas como ésta de la poesía.
  4. 4. Así hablaba Gonzalo Arango de su discípulo yamigo al cual conoció en una sesión profética nadaista a la que asistió Arbeláez en Cali, en el año de 1959. Allí, fue finalmente convertido al conciliábulo poético fundado por un grupo de jóvenes a escala nacional, quienes tributaban a la Nada demanera pecaminosa. Para Jotamario, la luz se hizo como faro en la noche cuando elnadaismo proclamó sus mandamientos en las afueras de La Tertulia.
  5. 5. A partir de este acontecimiento, su ofrendacomo sagrado discípulo nadaista lo ha llevado en treinta años a publicar una obra poética desposeída de hipocresías literarias y falsedades culturales, no por nada proclamaba hace años que para el movimiento nadaista "la literatura no es un oficio sino un ocio". Él es un poeta que esgrime franca ironía y salvación a los incautos e incautas que le buscan en medio del universo poético.
  6. 6. OBRAS
  7. 7. El profeta en su casa (1966) El libro rojo de Rojas (1970) Mi reino por este mundo (1981) La casa de la memoria (1986) Doce poetas nadaístas de los últimos días (Antología, 1986) El espíritu erótico (1990) El cuerpo de ella (1999)Nada es para siempre (Antimemorias de un nadaísta, 2002) Paños Menores (2009)
  8. 8. José Mario Arbeláez Ramos, hijo pródigo delbarrio Obrero y de don Jesús Arbeláez, sastre de profesión, natural de Ríonegro, nació en 1940, en la pérfida ciudad de Cali. Jotamario, como se hizo llamar másadelante, pasó su niñez entre la lectura de laspáginas compradas por su abuela, la salsa, losbillares y las obligaciones escolares impuestas desde el Colegio Republicano de Santa Librada.
  9. 9. Fue en las aulas de esta tradicional institución caleña, que Jotamario se reveló ante el incoherente sistema. Silva, BarbaJacob, Valencia, Carranza, Bécquer, Geraldy, L eopardi, Nervo, Santos Chocano yBernárdez, inspiraron las primeras creaciones compuestas entre los 15 y los 18 años, poemas que le condenaron a la divinareencarnación como nadaísta, el día de 1959en que Gonzalo Arango rompió en público su obra completa
  10. 10. Ese día, Arbeláez recibió la misión de propagar la Nada en Cali, saboteando el mayor ícono de la literatura regional: elmonumento a Jorge Isaacs en el centro de la ciudad. Fracaso inconcluso del régimennadaista que proclamaba a los cuatro vientos en la voz del profeta Arango que con Arbeláez: "¡Colombia ha perdido un sastre pero ha ganado un poeta!".
  11. 11. Poeta autodidacta y antiacadémico, lector de los surrealistas. Baudelaire, Rimbaud, Lautreamont, Verlaine condenaron su aprendizaje poético. Desde "Santa Librada Collage", primer poema como discípulo de Arango, hasta su libro de memorias "Nada es para siempre", lanzado en 2002, Arbeláez haretratado el espíritu nadaista con convicción y persuasión suprema.
  12. 12. Su religión antiliteraria ha arrastrado adeptos, rivales y conciencias. Como en sus palabras explica: "Me hice nadaísta porque encontré en el nadaísmo mi bandera, mi patria, mi religión. Acababa de perder el bachillerato en el Santa Librada y nada teníapara ofrecerme el futuro. Todos los panes delsacrificio que había demandado mi educación secundaria se habían perdido.
  13. 13. Y no habría universidad para este réprobo reprobado. Sin embargo, a pesar de que elnadaísmo generaba unánime rechazo cuando no la repugnancia sincera de los padres de familia, papá se sintió orgulloso de que yo ingresara a la horda de Gonzalo, que para élera el personaje más grande que había dado Colombia después de Vargas Vila y el Indio Uribe, también de Andes".
  14. 14. Con el transcurso del tiempo, Arbeláez se convirtió en profeta y líder del movimiento nadaista en el departamento. Su alma de conspirador no ha sido inconveniente para ocupar ciertos cargos importantes en lasredes institucionales del poder en Colombia. Publicista de campañas presidenciales,funcionario público de la cultura, periodista, profesor universitario, redentor de lo prohibido, declarado insurgente de losmodelos literarios costumbristas impuestos a nivel
  15. 15. PREMIOS
  16. 16. Premio nacional de poesía La Oveja Negra, 1980 Premio nacional de poesía Golpe de Dados, 1980 Premio nacional Instituto Colombiano de Cultura, 1985 Premio de poesía Instituto Distrital de Cultura, 1999Premio internacional de poesía Valera Mora, Caracas, 2008

×