Transparencia & corrupción 2012

138 views

Published on

documento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transparencia & corrupción 2012

  1. 1. “TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN
  2. 2. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN Perspectivas y conceptos: 1. Corrupción, la palabra Corromper proviene del latín corrumpere y supone alterar la forma de alguna cosa. 1. La Globalización y el mundo actual 1. En la década de los 90 el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas se leía así: “ LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS SON A LA PAR LOS MENOS CORRUPTOS, O A LA INVERSA, LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS SON LOS MENOS DESARROLLADOS”. 2. En 1993, Peter Eigen, alemán y funcionario del Banco Mundial, fundó una organización civil llamada Transparency International.
  3. 3. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓNLentamente el concepto Transparencia, en apariencia vacío y literario, romántico se fue llenando de contenido. La Transparencia era algo muy concreto y debía ser medida.La corrupción no solo es un problema ético sino además un gran obstáculo al desarrollo de las naciones. La corrupción además es un fenómeno de carácter internacional que debe ser evaluado y medido.La tesis comenzaba a tambalearse. Quizá no es que los países sean corruptos por ser desarrollados sino a la inversa, son desarrollados por ser menos corruptos.
  4. 4. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN En 1996 apareció el primer Índice de Percepción de Corrupción o IPC, en dónde los primeros países mas transparentes o menos corruptos fueron las naciones de Finlandia, Islandia, Dinamarca Suecia. En el 2003 el estudio IPC abarcó a más de 130 países, pero más allá de esa primera lectura las preguntas que el índice arrojaba merecían respuestas muy cautelosas. ¿Por qué no aparecían en los primeros lugares las economías más poderosas? Como Japón, EUA, Alemania, Reino Unido?
  5. 5. ÍNDICE PERCEPCIÓN CORRUPCIÓN2011
  6. 6. ÍNDICE PERCEPCIÓN CORRUPCIÓN2011
  7. 7. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN Elemento clave “El Capital Social”, se trata de una extraña mezcla de conceptos que intentan aludir a la condición de un tejido social que escapa las mediciones del PIB o del ingreso per cápita, como son las variables salud pública, niveles educativos, pobreza, marginación etc. elementos más humanos de medición.
  8. 8. ACERCA DE LA ENCUP La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas ofrece datos importantes sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político en México. Las dos finalidades fundamentales de la ENCUP son aportar elementos para enriquecer la toma de decisiones en materia de política pública y brindar información empírica a investigadores de distintas ramas de las ciencias sociales. Hasta ahora se han creado cuatro ediciones de la ENCUP: 2001, 2003, 2005 y 2008. La información generada a partir de estos ejercicios ha permitido realizar diagnósticos de la cultura política de los ciudadanos mexicanos. Además, los datos generados por las primeras tres ediciones de las encuestas han sido utilizados por numerosos especialistas para desarrollar análisis e investigaciones en temas como democracia, participación ciudadana, cultura política y discriminación, entre otros.
  9. 9. CUARTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CULTURA POLÍTICA Y PRÁCTICAS CIUDADANAS (2008)Principales resultados Uno de cada dos ciudadanos mexicanos cree que México vive en una democracia, y uno de cada tres dijo estar insatisfecho con la misma. Cerca de la mitad de los entrevistados opinaron que en México estamos más cerca de un gobierno que se impone, que de uno que consulta. La gran mayoría de los ciudadanos considera que en el país las personas respetan la ley. El 60 por ciento de los ciudadanos dijo tener poco o nada de interés en la política. Lo anterior puede estar vinculado a que alrededor de la mitad de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo con que “la política es a veces tan complicada que las personas como usted no entienden lo que sucede”, y con que “a las personas del gobierno no les interesa mucho lo que las personas como usted piensan”. También puede estar asociado al hecho de que tres de cada cuatro ciudadanos opina que lo que los diputados y senadores toman más en cuenta al elaborar las leyes son sus propios intereses o los de sus partidos. Más del 70 por ciento de los ciudadanos dijo haber votado en las elecciones presidenciales de 2006, federales de 2003, presidenciales de 2000 o en las elecciones del gobernador de su entidad.
  10. 10. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN En la encuesta ENCUP, señala un hecho muy doloroso el 85% de los mexicanos no participa en grupos organizados, esta cifra retrata la debilidad de nuestro tejido social. El 15% que sí participa en alguna organización enseña un perfil particular: el 40% de ellos está vinculado a una organización religiosa, y el otro 40% en organizaciones sindicales. Quiere decir entonces que sólo un 3% o 4% de la población en México participa en organizaciones ciudadanas de otra índole. En conclusión: los mexicanos no estamos organizados. A todo vamos solos, si vamos.
  11. 11. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓNLegalidad y Corrupción la recia culturaEs claro que uno de los objetivos de largo plazo de todo el país que se lanza a la lucha en contra de la corrupción es arraigar una cultura ciudadana de respeto a las normas, a las LEYES e INSTITUCIONES.Las Instituciones son el resultado por un lado de leyes, normas y por otro lado, es inevitable reconocer la importancia de una ciudadanía convencida y combativa a favor de un estado de derecho como el mejor acuerdo que los humanos podemos darnos a nosotros mismos.
  12. 12. EL POR QUÉ DE LA TRANSPARENCIA ¿Qué es la transparencia?.Transparencia es abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno. La transparencia implica la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.Ugalde, Luis Carlos (2002), Rendición de cuentas y democracia: el caso de México.
  13. 13. EL POR QUÉ DE LA TRANSPARENCIA La transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas están aliadas, pero no deben confundirse. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones. Y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público. Con la rendición de cuentas nos aseguramos que las autoridades se responsabilicen ante alguien de sus actos. Con la transparenta exigimos a los funcionarios que actúen según principios admitidos por todos pues frecuentemente “la necesidad de transparentar” no es otra cosa sino la necesidad de contar con el concurso y la aprobación del público. Con la rendición de cuentas el agente se justifica ante su principal, y con la transparencia el principal puede averiguar si su agente le está mintiendo.Guerrero, Eduardo (2002), La luz en busca del cristal: Hacia la transparencia y la rendición de cuentas en México.
  14. 14.  La transparencia a nivel mundial Más de ciento cuarenta países cuentan con una ley de transparencia. Los motivos que dieron origen a la transparencia en el mundo fueron: a) Transición a la democracia; b) Escándalos de corrupción ; y c) Presión de la comunidad internacional, como la ONU, la OEA, etc.
  15. 15. LEYES DE TRANSPARENCIAAño de aprobación País 1966 Estados Unidos 1983 Canadá 1985 Colombia 1994 Belice 1999 Trinidad y Tobago 2001 Panamá 2002 Jamaica 2002 México 2003 Perú 2004 Ecuador 2004 República Dominicana 2005 Antigua y Barbuda 2006 Honduras 2007 NicaraguaCon decreto, año País 2003 Argentina 15 2004 Bolivia 2005 Guatemala
  16. 16. 16MÁS DE 140 PAÍSES CON LEYES DETRANSPARENCIA
  17. 17. A. Organismos financieros y agencias de desarrollo internacional.1. Banco Mundial. Los estudios realizados por el Banco Mundial señalan que un Estado estable con instituciones de gobierno transparentes tiene un impacto positivo en términos de crecimiento del producto nacional, riqueza y logros sociales. Kaufman, Daniel (2002), Transparency, Incentives and Prevention (TIP) for Corruption Control and Good Governance2. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID busca contribuir a la disminución de las oportunidades de corrupción entre los países miembros por medio de la “difusión de mejores prácticas; de instancias de cooperación horizontal entre países y de un diálogo beneficioso entre el Banco y los países.Fuente: www.iadb.org/leg/transparencia.asp
  18. 18. EL POR QUÉ DE LA TRANSPARENCIA3. Fondo Monetario Internacional (FMI).El FMI concibe la transparencia como un mecanismo coadyuvante para el desarrollo económico y el mejoramiento social. Enfatiza la transparencia en la política económica y en la diseminación de datos concernientes a la política fiscal de los países.Fuente: www.imf.org4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Considera que el acceso a la información pública y la participación en el proceso de diseño de las políticas públicas es un aspecto importante para garantizar la gobernanza.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2003), Public Sector Transparency and Accountability: Making It Happen.
  19. 19.  La transparencia en México. A partir del 12 de junio del 2003 entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). En base a esta ley fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).
  20. 20. Derivado de la creación de la LFTAIPG y del IFAI,surgieron otras leyes estatales e institutos o comisiones.Actualmente todos los Estados de la República Mexicanacuentan con una ley de transparencia.No. Estado No. Estado No. Estado 1 Aguascalientes 12 Guerrero 23 Quintana Roo 2 Baja California 13 Hidalgo 24 San Luis Potosí 3 Baja California Sur 14 Jalisco 25 Sinaloa 4 Campeche 15 Estado de México 26 Sonora 5 Chiapas 16 Michoacán de Ocampo 27 Tabasco 6 Chihuahua 17 Morelos 28 Tamaulipas 7 Coahuila 18 Nayarit 29 Tlaxcala 8 Colima 19 Nuevo León 30 Veracruz 9 Distrito Federal 20 Oaxaca 31 Yucatán 10 Durango 21 Puebla 32 Zacatecas 11 Guanajuato 22 Querétaro
  21. 21. TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN Inicio y curso de la transparencia en Aguascalientes. Aprobación Entrada en Vigencia Jalisco 21/Mayo/2002 Jalisco 22/Enero/2002 Federal 30/Julio/2002 *Aguascalientes 15/Enero/2003 Aguascalientes 11/Junio/2002 Federal 11/Junio/2003 *Abrogada el 31 de Julio de 2006 A partir 1 de Agosto 2006 Ley vigente
  22. 22.  En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspira a usted la Iglesia? 7.2
  23. 23.  En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspira a usted el Ejército mexicano? 6.7
  24. 24.  En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspiran a usted los Jueces y Magistrados del Poder Judicial ? 5.8
  25. 25.  En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspira a usted los Empresarios? 5.5
  26. 26.  En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspiran a usted los Partidos Políticos? 4.5
  27. 27.  ConclusionesLos países cerrados en sí mismos, los países que no aceptan que los ojos ajenos entren a fiscalizar distintos ámbitos de la vida pública, los países que no aceptan la comparación sistemática de todo tipo de indicadores, tienden a ser países con altos niveles de corrupción.La participación activa e involucramiento de la sociedad civil en organizaciones es un punto clave. Pregunta, Infórmate, Decide… es tu Derecho
  28. 28. “PREGUNTA, INFÓRMATE, DECIDE… ES TUDERECHO”.¡Gracias por su atención!

×