Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MI CONTEXTO DE FORMACIÓN

111 views

Published on

En este espacio se encontrara todo lo relacionado a mi proceso de formación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

MI CONTEXTO DE FORMACIÓN

  1. 1. LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN RED TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS PECUARIAS PRODUCIR TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y ORAL El inglésnosdaráacceso a una mejoreducaciónypor lotanta a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo. Nuestras oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma. Tanto en áreas gubernamentales como en empresas multinacionales, sin importar tu campo de trabajo, el inglés te aportará siempre ventajas a la hora de ascender o acceder a otro puesto de trabajo, ayudándote a mejorar tu situación laboral actual.
  2. 2. 270501017 PRODUCIR DERIVADOS LÁCTEOS SEGÚN SOLICITUD DEL CLIENTE Y LEGISLACIÓN VIGENTE El procesode extracciónyelaboraciónde losprincipaleslácteos:Leche,Manteca,CremayQuesos. Es un trabajo muy completo y podrán encontrar información sobre los productos antes mencionados. se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Los productoslácteosson"productosderivadosexclusivamente de la leche, teniendo en cuenta que se pueden añadir sustancias necesarias para su elaboración, siempre y cuando estas sustanciasnose utilicenparasustituirtotal oparcialmente,algunode loscomponentesde laleche y losproductoscompuestosde leche, enlosque laleche ounproductolácteoes laparte esencial, ya sea por su cantidad o por el efecto que caracteriza a dichos productos, en los que ningún elemento sustituye ni tiende a sustituir a ningún componente de la leche".
  3. 3. 270501023 ADMINISTRAR LOS RECURSOS LOGRANDO LA PRODUCTIVIDAD DEL ÁRE El desarrollo de la industria alimentaria y de las ciencias de la alimentación y de la nutrición ha potenciadoel estudiode lasmúltiplesaplicacionesde este alimentoyhageneradolaexpansiónen el mercadode una ampliagama de productosque se obtienenmediante procesosinnovadores de conservación y de transformación. La explotación lechera, como un subsector integrado en el sectorganadero,se mueve enunentornode incertidumbre consecuenciade lasposiblesreformas de la PAC, la eliminación de la política de cuotas y las presiones internacionales para la apertura del mercado. A esto se suma la complejidad inherente a la propia actividad y su competitividad, difícil como consecuencia de la actual política en la que se encuentra inmersa, donde las cantidades a producir no son fijadas por los ganaderos, los precios están impuestos por los grandesgruposde la demanday donde al empresarioganaderosólole quedaunpequeñomargen de actuación enel precio,siempre que consigaunproductode calidad,que hoyexige el mercado.
  4. 4. 270501025 ORDEÑAR ANIMALES EN LA EMPRESA PECUARIA SEGÚN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS  Alistaryverificarparael ordeño, animales,instalacionesyequipossegúnprocedimientos de buenas prácticas y reportes en la empresa pecuaria.  Obtenerla leche de las hembras animales para consumo humano según procedimientos de buenas prácticas y reportes en la empresa pecuaria.  Diligenciar reportes productivos o de novedades establecidos en la empresa pecuaria.  Movilizar el hato para ordeño con buenas prácticas de manejo.  Verificar el estado sanitario del hato según recomendación técnica.  Verificarymantenerlascondicionesde instalaciones,equipos,insumosyoperariosparael desarrollo de las buenas prácticas de ordeño.  Distribuir y/o verificar la ración del alimento para hembras en ordeño de acuerdo a recomendaciones técnicas.  Realizary/overificar limpiezaydesinfecciónde ubressinafectarlaintegridadobservando las buenas prácticas de ordeño.  Realizar prueba de mastitis y diligenciar reportes, en forma oportuna y de acuerdo a recomendaciones técnicas.
  5. 5. 270501028. INDUSTRIALIZAR EMBUTIDOS CÁRNICOS CON BASE EN ORDEN DE PRODUCCIÓN Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE. La carne es el productopecuariode mayorvalor.Posee proteínasyaminoácidos,minerales,grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos. Desde el punto de vista nutricional, la importancia de la carne deriva de sus proteínas de alta calidad, que contienen todos los aminoácidos esenciales, así como de sus mineralesyvitaminasde elevadabiodisponibilidad.El crecimientodemográficoyel incrementode losingresos,juntoconloscambiosenlaspreferenciasalimentarias,hanproducidounaumentode la demanda de productos pecuarios.
  6. 6. 270501032 ASISTIR DESARROLLO DE LABOR AGRÍCOLA DE LA UNIDAD PECUARIA SEGÚN PLAN PRODUCCIÓN Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO. La posibilidadde incorporarpersonal conaltascalidadeslaboralesyprofesionalesque contribuyan al desarrolloeconómico,social ytecnológicode suentornoydel país,así mismoofreceralos aprendicesformaciónenlastecnologíasde alimentación,manejoproductivo,inseminación, mercadeoy ordeño. Aplicarenlaresoluciónde problemasrealesdel sectorproductivo,los conocimientos,habilidadesydestrezaspertinentesalascompetenciasdel programade formación.
  7. 7. IMPLEMENTAR PRODUCCIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO SEGÚN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y PLAN DE PRODUCCIÓN. Lograr un desarrolloadecuadoytemprano,paragarantizarun óptimocomportamientoproductivo de losanimalesadultosencrecimientoylactancia. Yasi brindarun mejorproductoa losgrandes hatoslecheros con concentrados,salesyconsumosde alimentaciónde losanimalesbovinos
  8. 8. APLICAR PLAN DE ALIMENTACIÓN SEGÚN ESPECIE ANIMAL, PLAN DE PRODUCCIÓN Y NORMATIVIDAD VIGENTE. Seguir un procedimiento del consumo de alimento de los animales para así tener mejor una balanceada producción teniendo en cuenta los cultivos para la especie vegetal cumpliendo criterios técnicos para un buen funcionamiento de labores diarias .inspeccionando labores de manejo del plan de producción y parámetros técnicos
  9. 9. EJECUTAR PROCESO DE REPRODUCCIÓN NATURAL SEGÚN ESPECIE ANIMAL, PARÁMETROS TÉCNICOS Y OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN. A medidaque sólose mantiene lareproducciónsexual,se vadesarrollandotambiénun comportamientocadavezmás complejoparapoderllevara cabo lareproducción.Estaconducta conllevaunosritosde apareamientoenformade peleas,cantos,habilidades,etc.que haránque unosindividuosse reproduzcanyotrosno,y no seránnecesariamentelosmásfuertes. Encasi todoslosorganismosanimaleslareproducciónocurre durante odespuésdelperiodode crecimientomáximo,de tal maneraque losorganossexualesreproductivoshayanalcanzadosu completodesarrollo.
  10. 10. ESTABLECER PLAN SANITARIOSEGÚN ESPECIEANIMAL,PLAN DE PRODUCCIÓN Y NORMATIVIDAD VIGENTE.  Manejoanimal segúnprocedimiento  Implementaciónde sistemasde alimentaciónde bovinossegúnmanual de produccióny etapaproductiva  Aplicaciónde planessanitariosenlaproducciónbovinasegún plande producción.  Desarrollode laboresde reproducciónsegúnmanual de procedimientos,explotacióny políticade la empresa.  Aplicaciónde procesosde calidade inocuidadenlaproducciónbovinade acuerdoconlos protocolosde BPG  Implementaciónde procesosparaalcanzarcertificaciónecológicade acuerdoconlos protocolosde BPG  Manejode registrosy distribuciónde documentossegúnprocedimientos.  Cumplimientode parámetrosde producciónconbase enlaespecie ytipode explotación Aplicaciónde basesde producciónsegúnmanualesde operaciónyde procedimientos.
  11. 11. INSEMINAR HEMBRAS APLICANDO MÉTODO ARTIFICIAL DE ACUERDO CON PROTOCOLO ESTABLECIDO
  12. 12. La técnica de la inseminación artificial (IA) es una herramienta que permite el uso de semen de machosque presenten características zootécnicas superiores, con la consecuente producción de mayorescantidadesde hijosde losmejorestoros;porello,laIA comopráctica zootécnica, acelera el mejoramiento de la ganadería. Para el establecimiento de un programa de IA en las fincas, es necesario que el ganadero tome conciencia de su importancia y de las alternativas que existen actualmente paraestablecerconéxitounbuenprogramade IA.Para garantizarbuenosresultados en el desarrollo de los programas de IA, debemos formar prácticos inseminadores, capaces de realizar con responsabilidad sus funciones dentro de la finca Los prácticos inseminadores deben poseer los conocimientos teórico-prácticos El práctico inseminador debe ser capaz de: • Conocer la importancia, justificación y beneficios de la IA con semen congelado en pajuelas. • Conocer las ventajas de la IA en relación con la monta natural. • Manejar conceptos básicos de la anatomía del tracto genital de la vaca, las características y detección del celo, momento óptimo de la inseminación artificial del ganado bovino. • Manejarcon cuidadoy enforma adecuadalosequiposymaterialesutilizadosenlaIA del ganado bovino. • Realizar las anotaciones de campo de las detecciones de celo e inseminaciones realizadas del ganado bovino. • Ejecutar la IA en ganado bovino bajo la dirección y supervisión de un Médico Veterinario.
  13. 13. PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL Para esta fase se hace necesario que el aprendiz desarrolle competencias para el trabajo en equipo y emprenda un proceso de autoconocimiento como herramienta para fortalecer sus debilidadesanivel personal ygrupal.Ademásde permitirle alosaprendiz el realizar un mapeo de su contexto social y laboral, identificando los posibles problemas que se le presentarán en sus equiposde trabajoenestaformaciónporproyecto. el aprendizemprenderáunprocesode diseño de actividades que les permitirán marcar las pautas a seguir para obtener los resultados propuestos en este proyecto, tendrá en cuenta que el compromiso, la responsabilidad, entre otros,e identificarfactoresque determinanel desarrollohumano serán sus mejores aliados en el momento de tomar decisiones que se propone.

×