Tipos de parto

41,115 views

Published on

el parto

2 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
878
Comments
2
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de parto

  1. 1. TIPOS DE PARTO
  2. 2. El Parto• Se define parto como : Término fisiológico del embarazo mediante la expulsión del feto maduro (duración del embarazo a término entre 37 y 40 semanas de gestación) y de la placenta, que comienza cuando el órgano que hasta entonces albergaba y nutría al feto inicia las contracciones que conducen a su expulsión.
  3. 3. • Podemos hacer una distinción, según las complicaciones o la normalidad del parto en:• Parto Eutócico: Es el parto normal, no existe ninguna alteración en su mecanismo, y se efectúa correctamente con presentación cefálica del feto, es un parto vaginal.• Parto Distócico: Parto con problemas, en el que existen maniobras o intervenciones quirúrgicas o con instrumental obstétrico (fórceps, ventosa, espátulas...) a realizar para llevar a buen término su evolución y desenlace.• A continuación veremos imágenes de un ejemplo de cada uno de ellos.
  4. 4. Parto vaginal eutócico
  5. 5. Parto vaginal distócico: Uso de ventosa
  6. 6. Técnicas para evitar el dolor del parto• A continuación, presentamos una selección de los métodos y tecnicas más comunes usados para contribuir al alivio del dolor durante las diferentes fases del trabajo de parto.• Farmacológicas Para favorecer el alivio del dolor que se presenta durante el trabajo de parto y el alumbramiento, se suelen usar algunos fármacos que, en general, son inocuos para la madre y el bebé, siempre teniendo en cuenta que todo preparado farmacológico tiene efectos secundarios, aunque éstos no necesariamente sean perjudiciales para ninguno de los dos. Comenzaremos por los anestésicos:
  7. 7. EpiduralConsiste en administrar una inyección cerca de losnervios en la parte inferior de la espalda, queadormece la parte inferior del cuerpo y bloquea eldolor de las contracciones al mismo tiempo que permitea la madre estar despierta y alerta. La epiduraltambién se aplica para los partos por cesárea. Engeneral, no afecta al bebé de manera alguna o suefecto es muy leve.Generalmente es aplicada por un anestesista, siguiendola siguiente técnica: el médico lava la parte inferior dela espalda de la madre con un antiséptico y aplica unanestésico local para dormir la zona, mientras ésta seencuentra sentada o recostada de costado con laespalda curvada hacia fuera. El médico inserta la agujay pasa por ella un tubo pequeño y flexible llamadocatéter, retira la aguja y deja el catéter insertadopara poder administrar más medicamento en la medidaque lo necesite, sin tener que volver a colocarlo.Aunque todavía puede sentir un poco de presióndurante las contracciones, el dolor comienza a aliviarseen 5 a 15 minutos. Una vez que la epidural surta efectono podrá caminar, pero podrá hacer movimientos deempuje durante el parto.Con la epidural, el trabajo de parto tiende a durar mástiempo y los partos vaginales que requieren laextracción con fórceps o con ventosa son másfrecuentes. A veces desacelera las contracciones, porlo que es más probable que se le administre oxitocinapor vía intravenosa para estimularlas. 
  8. 8. Bloqueo espinal• Al igual que la epidural, el bloqueo espinal se realiza con una inyección que se coloca en la parte inferior de la espalda y anestesia la parte inferior del cuerpo. Este fármaco se administra una sola vez y empieza a aliviar el dolor casi inmediatamente, pero este alivio dura sólo una o dos horas. Se usa más que nada cuando se necesita aliviar el dolor por un tiempo limitado, como cuando se debe practicar una cesárea o en un parto vaginal con instrumental. Los efectos secundarios son similares a los de la epidural y, a veces, se administran al mismo tiempo. Esto proporciona alivio inmediato con la opción de poder aumentar la dosis de medicamento en caso de ser necesario.
  9. 9. • Narcóticos• Gran cantidad de mujeres reciben, durante el trabajo de parto, narcóticos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central y alteran la manera en que siente el dolor. Pueden inyectarse o administrarse por vía intravenosa. El dolor comienza a aliviarse de 5 a 10 minutos después de recibir el fármaco. Sin embargo, estudios de investigación comprueban que la epidural es más efectiva que los narcóticos en el alivio del dolor.• Las embarazadas que reciben la epidural, al contrario que aquellas tratadas con narcóticos tienden a tener un trabajo de parto más corto, menos partos vaginales con extracción instrumental y el uso de oxitocina es menos común. Los narcóticos suelen causar efectos secundarios en la madre, como somnolencia, náuseas, vómitos y, aunque no frecuentemente, dificultad respiratoria. Estos fármacos se usan más a menudo al principio del trabajo de parto (a veces antes de una epidural) ya que entre sus efectos secundarios se refiere que pueden causar dificultad respiratoria y reflejos lentos en el recién nacido cuando se usan poco antes del nacimiento.
  10. 10. • Opciones no farmacológicas• Clases de preparación al parto: muchas de ellas explican las opciones con y sin fármacos y todas enseñan técnicas para respirar y relajarse que pueden ayudar al control del dolor durante las contracciones.• Persona de apoyo: muchas mujeres cuentan con el apoyo emocional de sus parejas, que ayudan con las técnicas de respiración-relajación que aprendieron durante las clases de parto. Muchas embarazadas descubren que una persona capacitada que presta su apoyo durante el trabajo de parto y el alumbramiento, ayuda a aliviar el dolor hasta en aquellos casos cuando papá también la acompaña.• Terapia de agua: para algunas mujeres, un baño relajante reduce temporalmente las molestias del trabajo de parto. Algunos centros médicos ofrecen bañeras a tal efecto, que siempre se deberán usar teniendo en cuenta que la parturienta no debe entrar en la bañera antes de que el cuello del útero se haya dilatado por lo menos cinco centímetros.• Cambio de posiciones: el cambio de posición durante el trabajo de parto puede ayudar a reducir el malestar. Sentarse en posición vertical puede mejorar su comodidad y acelerar las contracciones al principio del trabajo de parto y, más adelante, podrá lograrlo poniéndose en cuclillas. Algunas mujeres encuentran cómodo sentarse sobre una enorme pelota de caucho. Otras, con dolor de espalda, prefieren arrodillarse con las manos en el piso para aliviarlo.
  11. 11. Técnicas de Preparación al Parto• Existen varias técnicas aplicables en las clases de preparación al parto, aunque las más conocidas son las desarrolladas por Lamaze y Bradley.• Otras como la de Alexander, usan la hipnosis, pero en la práctica, la mayoría de las clases usan uno de los dos primeros métodos indicados, y muchas mezclan elementos de ambas técnicas y fomentan la participación del compañero de la embarazada durante el trabajo de parto y alumbramiento.• Lamaze: Si la futura madre conoce con detalle lo que va a suceder durante su parto, y las posibilidades tanto médicas como farmacológicas que pudieran serle aplicadas, será capaz de afrontar el embarazo, el parto, y el dolor que este puede producir, y canalizarlo de manera más efectiva, mediante técnicas de relajación como la respiración superficial o masajes para aliviar el dolor.• Bradley: La concentración en el propio cuerpo es la mejor manera de afrontar y aguantar el dolor, abogando por el parto natural siempre que no haya complicaciones médicas, y recalca la necesidad de ejercicio, el cuidado de la nutrición y el uso de técnicas de respiración profunda.
  12. 12. Diferentes opciones de Parto• 1.- Natural• 2.- Humanizado• 3.- Sin violencia• 4.- En casa• 5.- Acuático• 6.- Inducido• 7.- Provocado• 8.- Controlado• 9.- Con anestesia• 10.- Cesárea
  13. 13. Parto Natural• En este parto no siempre se cumplen las normas de asepsia, y en ocasiones se descuida la vigilancia fetal. No hay que llevar la “naturalidad” hasta el extremo de prescindir por completo de los recursos terapéuticos. Para paliar estas diferencias es por lo que surgió el llamado “Parto Humanizado”.• Este comparte su filosofía con el parto natural, pero intenta eliminar algunos de sus inconvenientes. En él se evita cualquier solución terapéutica innecesaria, pero se somete al feto a un estricto control mediante monitorización biofísica y bioquímica, y se siguen escrupulosamente las normas de asepsia. 
  14. 14. Parto Humanizado• Se caracteriza por una preparación física durante el embarazo mediante relajación y respiración, vigilancia continua fetal durante el parto, y monitorización del período expulsivo fetal.• La presencia del marido durante el parto y la creación de un ambiente afectivo adecuado a la futura madre es muy importante.• Se trata de la humanización en el mayor grado de lo posible. La oxitocina y el uso de fármacos son recursos sólo usados si se presenta un parto distócico. La madre adopta la posición fisiológica de semi-sentada. Si todo transcurre con naturalidad (80%) el médico se limita a vigilar el expulsivo y sólo hará la episiotomía en caso necesario.• Este tipo de parto considera que dar a luz es un hecho personal en la vida de una mujer en el que se mezclan infinidad de factores físicos y emocionales, y que la actitud de cada persona frente al dolor ha de ser respetada.• El deber del equipo médico que asiste en este tipo de parto, es el de ayudar y aliviar en todo momento el cuerpo y mente de la parturienta. 
  15. 15. Parto Sin Violencia• El niño sufre para nacer, pero en cierta medida se puede evitar ese dolor, ayudándose a entrar en el mundo con más serenidad, con gestos simples y con una acogida diferente.• Basta con darse cuenta que el niño sale de su abrigo oscuro, mullido, bien cerrado y se encuentra de pronto con el ruido, la luz, la agitación y las manipulaciones de diversa índole.• Para asegurar al recién nacido cierta continuidad con el mundo que acaba de dejar, es necesario tratarlo con más dulzura, dice el Dr. Leboyer, hacer el parto en penumbra, no cegar al niño, evitar los ruidos intensos y las actitudes bruscas. Luego se coloca al niño sobre el vientre de la madre, que le acariciará y hablará. El cordón no se corta hasta que deja de latir, para dejar a los pulmones el tiempo de tomar el relevo. Después el niño es sumergido en un baño a la temperatura del cuerpo para que vuelva a encontar el medio acuático en el ha vivido hasta el momento.• Sólo después del baño, el niño queda a cargo del personal médico, que le hará el correspondiente examen físico, y le vestirá.• A veces, el padre, que participa en el nacimiento, corta el cordón o da el baño al bebé. 
  16. 16. Parto en Casa• La mujer que da a luz en casa, normalmente lo hace porque desea vivir este acontecimiento en toda su naturaleza, necesidad que suele ir en contra de las exigencias de organización que imperan en un centro médico, clínica u hospital.• Por supuesto, el parto en casa sólo puede ser efectuado por mujeres que hayan llevado un embarazo normal y para las que se dan las condiciones idóneas para que se produzca un parto sin problemas. Dado que un parto nunca está exento de riesgos, debe ser posible llegar hasta una clínica o un hospital en un tiempo breve, por si fuese necesario el ingreso de urgencia.
  17. 17. Parto Acuático• El parto, en lugar de realizarse en la sala de partos, se realiza dentro de una bañera llena de agua a 37 ºC. generalmente, asistido por la matrona y el ginecólogo.• La permanencia en el agua a la misma temperatura que el cuerpo posee un gran efecto relajante y de reducción de los dolores de las contracciones, además de favorecer la distensión de los tejidos del cuello uterino, lo cual favorece la aceleración del proceso de dilatación.• Para el bebé, el parto acuático supone una continuidad del estado en el que se encuentra en el líquido amniótico, incluso después de haber nacido, por lo que el trauma producido por el estrés del parto vaginal es mucho menos acentuado.
  18. 18. Parto Inducido• En ausencia total de contracciones, el parto puede ser inducido de modo artificial, mediante el uso de medicamentos que provocan las contracciones y que se introducen en la vagina en forma de gel o de sonda.
  19. 19. Parto Provocado• Esta técnica tiene el objetivo de acelerar los tiempos del parto. Aunque no se trata una técnica peligrosa en sí misma, es realizada con la máxima atención por parte del ginecólogo, ya que el riesgo es el de provocar contracciones excesivas, que pueden conducir a una situación peligrosa de sufrimiento fetal.
  20. 20. Parto Controlado• Si el trabajo de parto comienza espontáneamente pero las contracciones no presentan un ritmo regular o son demasiado débiles, es posible controlar el parto modificando su evolución con fármacos que refuerzan y facilitan las contracciones, suministrados por vía intravenosa.
  21. 21. Parto con Anestesia• La anestesia es una técnica farmacológica que permite un parto prácticamente sin dolor, con la participación activa de la madre en el nacimiento del niño.• Esta es una práctica que puede usarse tanto durante el trabajo de parto vaginal como en el caso de parto por cesárea, en lugar de utilizar anestesia general.• Se requiere la asistencia de un anestesista, y se puede recurrir a ella en caso de urgencia, o si ha sido programada anticipadamente.
  22. 22. Cesárea• La cesárea es una práctica quirúrgica que puede ser realizada con anestesia general, aunque también se aplican técnicas de anestesia más ligeras.• Pese a que se puede realizar bajo anestesia general, no entraña ningún peligro para el feto, ya que es una intervención breve y la dosis de anestesia es pequeña. El efecto más visible en el recién nacido es que éste aparece un poco adormilado comparado con aquellos que nacen mediante parto vaginal, debido al estrés que éste produce.• La intervención suele ser breve, y no comporta riesgos excesivos, ya que la incisión en la zona abdominal se realiza en sentido transversal y es la mínima necesaria.• Después de la intervención, es pertinente una convalecencia de la madre, puesto que se trata de una intervención quirúrgica en toda regla.
  23. 23. Recuerda:• El embarazo y el parto constituyen el milagro de la vida, y son una experiencia digna de ser compartida por las personas a las que amas y que te aman, deja que disfruten contigo de esos momentos, enséñales a vivirlos con la serenidad de quien afronta un nuevo camino, y tu recompensa será única en inolvidable, como cada nuevo ser.

×