GESTION DOCUMENTAL

1,348 views

Published on

Formación de los Archivos segun el ciclo vital de los documentos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GESTION DOCUMENTAL

  1. 1. FORMACION DE LOS ARCHIVOS SEGÚN EL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS Estudiantes GLORIA EUGENIA RAMIREZ MORENO CLAUDIA PATRICIA PARRA AMADO MARIA CRISTINA ARIAS MONTOYA Docente LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ Grupo: G1 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, LA DOCUMENTACIÓN, ARCHIVISTICA Y BIBLIOTECOLOGÍA GESTION DOCUMENTAL MAYO 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN En los tiempos actuales el manejo de la información es esencial para todas las actividades y para el avance del conocimiento. En los archivos se conserva parte significativa de ese creciente mundo de la información, ya que en ellos quedan los registros no solo de los hechos de la gestión pública o privada, sino muchos datos que genera la ciencia, la técnica y el arte, motivo por el cual es fundamental regular su organización
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Conocer los procesos y procedimientos de la gestión documental relacionados con :  Producción, recepción, distribución y trámite de las comunicaciones oficiales, tanto en la entidades públicas como privadas.  Organización, conservación, consulta y disposición final de los documentos de archivo.
  4. 4. 1. Visite un archivo de una entidad pública y otro de una entidad privada, indique el nombre de la entidad, dirección, nombre de la persona que le ofrece la información y teléfono. Elabore un comentario como se encuentra organizada su documentación. Realice como mínimo 10 preguntas en cada uno de los archivos, las cuales le permitan aclarar las dudas que tenga respecto a la gestión documental. Identifique en dichos archivos las etapas o fases del ciclo vital de los documentos. ENTIDAD PUBLICA NOMBRE: ARCHIVO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE CANDELARIA – VALLE DEL CAUCA DIRECCION: CALLE 8 No. 7-34 B/MARIA AUXILIADORA NOMBRE DEL FUNCIONARIO:WILLIAM ALBERTO BARBETTY – TECNICO ADMINISTRATIVO TELEFONO: 315 5606721 ENTIDAD PRIVADA NOMBRE: UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DIRECCIÓN: CARRERA 4 No. 13-54 NOMBRE DEL FUNCIONARIO:SAMIR SUAREZ – ANALISTA – GESTION DOCUMENTAL TELÉFONO: 2121600- Ext.107
  5. 5. COMENTARIO: Las entidades de archivo tanto pública como privada cuentan con sistemas documentales muy adecuados para las labores específicas de cada una, manteniendo así un control total de todos los documentos que son necesarios en los procesos de las entidades. Ambas entidades cuentan con un programa de gestión documental que permite la mayor eficiencia en los procesos documentales. PREGUNTAS: ARCHIVO PUBLICO 1. ¿Quién aprueba las tablas de retención y los diferentes instrumentos archivísticos para esta entidad? En el caso de la alcaldía quien presenta las Tablas de Retención Documental es la Secretaría de Desarrollo Administrativo, esta presenta su propuesta de tablas y quien avala la misma es el consejo departamental de archivos junto con el archivo distrital. 2. Sus procesos de gestión documental se encuentran ajustados a la realidad del proceso? En realidad muy pocos procesos se encuentran ajustados a la realidad tomando como punto de partida que no existe oficina de gestión documental, lo ideal sería que esta y todas las entidades los tuvieran ajustados ya que en estos se refleja la complejidad del expediente de tal manera que cualquier persona logre ejecutar estas actividades.
  6. 6. 3. ¿En qué porcentaje cree usted que se encuentran aplicadas las TRD en esta entidad? En un 70%, las tablas fueron aprobadas en el mes de diciembre de 2003 y sólo comenzaron a aplicarse a partir del año 2005, ante la reforma administrativa de la Alcaldía efectuada en el mes de octubre de 2008, se ajustaron las Tablas de Retención Documental. 4. ¿Cuál cree usted que es la mayor falencia de su entidad? La falta de capacitación y socialización de y respecto a las TRD es para mí la mayor falencia. 5. ¿Por qué razón los procesos de calidad deben estar de acuerdo a los procesos que se ejecutan en gestión documental? Los procesos de calidad deben estar empalmados y acorde a los de gestión documental para que el objetivo central de los mismos sea la conservación integra de los documentos y evitar la duplicidad documental.
  7. 7. ARCHIVO PRIVADO 6. La documentación que se guarda en las carpetas se folia y como se realiza? Sí se hace la foliación; se realiza a diario, con el fin de tener control de los documentos que en ella se incluyen, para evitar pérdida de información y acceso oportuno de los registros. 7. ¿Cómo se define el sistema de archivos de la Universidad Cooperativa? Se define como el sistema estructurado de dependencias y elementos de tipo archivístico, jurídico y técnico que de forma organizada, estructuran y desarrollan en todos los niveles de la institución, la administración de los archivos de acuerdo con el concepto de Archivo Total desarrollado por el Archivo General de la Nación AGN 8. Cómo se hace la valoración y el descarte documental? La eliminación física secundaria de documentos en el archivo central procederá respecto de los documentos que no adquieren valor permanente (histórico, científico, académico, cultural) y solo podrá realizarse una vez la documentación haya agotado su tiempo de retención en la fase de Archivo Central.
  8. 8. Debe registrarse en el acta respectiva que debe contener los datos identificadores de los documentos y de las oficinas intervinientes según formato suministrado por la Unidad de Archivo Nacional. Los documentos históricos no se podrán eliminar en ningún caso. 9. Qué unidades de conservación se utilizan para guardar los documentos? Carpetas de yute de 300 gramos tamaño oficio con pestaña vertical para almacenamiento en folderamas y pestaña horizontal para almacenamiento en archivadores verticales. Rótulos autoadhesivos para la marcación de las unidades de conservación (carpetas) de 2,5 por 9 cm. Separador “afuera” tamaño oficio para registro de préstamos y devoluciones. Cajas de cartón para archivo tipo X200. 10. ¿Cómo se clasifican las historias académicas de los estudiantes? Las historias académicas se clasifican por: Programa académico (alfabéticamente) al cual se encuentra inscrito cada estudiante. Estado del estudiante: activo, retirado, graduado y egresado no titulado. Numero de documento de identidad del estudiante.
  9. 9. 2. Identifique en el archivo visitado los siguientes conceptos y luego, explique con sus propias palabras que entiende por: ARCHIVO TOTAL, CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS, PRINCIPIO DE PROCEDENCIA, PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL, FOLIO, LEGAJO, FONDO, SUBFONDO,SERIE, SUBSERIE, TIPO DOCUMENTAL, TABLAS DE VALORACIÓN, TABLAS DE RETENCIÓN, VALOR PRIMARIO, VALOR SECUNDARIO. ARCHIVO TOTAL: Este concepto hace referencia al proceso realizado a la documentación en la totalidad de su ciclo vital. CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS: El ciclo vital de los documentos es el que nos refleja los procesos por los que ha pasado el documento desde que se produce o ingresa a la entidad, de tal manera que logremos identificar cuales los objetivos y valores del mismo. PRINCIPIO DE PROCEDENCIA: Este es un principio fundamental de los documentos donde nos dice que los documentos deben organizarse y agruparse de acuerdo a la oficina productora de tal manera que se identifiquen las mismas y se evite la duplicidad documental.
  10. 10. PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL: En este principio encontramos que la documentación se debe organizar de tal manera que se refleje el trámite existente para su producción. FOLIO: Este es el nombre que recibe una de las unidades simples, conocido comúnmente como Hoja. LEGAJO: Es un conjunto de documentos atados o empastados de tal manera que su manipulación se facilite. FONDO: Es el conjunto conformado por la totalidad de los documentos de una entidad o persona natural, que se ha producido para el cumplimiento de las diferentes funciones asignadas. SUBFONDO: Al igual que el fondo es un conjunto de documentos, la diferencia radica en que este es producido en torno a unas funciones que a su vez se encuentran inmersas en las que producen la documentación del Fondo. SERIE: Conjunto de documentos producidos en torno a una función los cuales se complementan entre si y sus contenidos son homogéneos, un ejemplo de estos son los contratos.
  11. 11. SUBSERIE: Hace parte de la serie pero su contenido se separa debido a la existencia de una diferencia minúscula en sus objetivos, sus funciones o su ciclo vital, un ejemplo de esto son los diferentes tipos de contrato ósea de prestación de servicios de compra y venta entre otros. TIPO DOCUMENTAL: Unidad simple producida en un formato y con un objetivo específico, el cual tiene contenido informativo, diplomático o administrativo. TABLAS DE VALORACION: Listado de las series documentales correspondientes a fondos acumulados. TABLAS DE RETENCION: Listado de series con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos. VALOR PRIMARIO: Cualidad inmediata que adquieren los documentos desde que se producen o se reciben hasta que cumplen sus fines administrativo, fiscales, legales y/o contables. VALOR SECUNDARIO: Cualidad atribuida a aquellos documentos que, por su importancia histórica, científica y cultural, deben conservarse en un archivo.
  12. 12. 3. De ejemplos de documentos que se conservan en dichos archivos por sus valores primarios y secundarios (mínimo 4 documentos) Contratos Secundarios Resoluciones Primarios Decretos Primarios Circulares Secundarios 4. Realice 3 ejemplos donde se evidencia la serie, subserie y tipo documental. SERIE Historias SUB SERIE Historias Académicas TIPO DOCUMENTAL Ficha de Matricula SERIE Actas SUB SERIE Actas Consejo de Facultad TIPO DOCUMENTAL Acta de reunión SERIE Proyectos SUB SERIE Proyectos de Investigación TIPO DOCUMENTAL Lista chequeo informe final de investigación
  13. 13. 5. Indague cuáles documentos se deben eliminar en las oficinas, es decir, no son archivados. Los documentos que son eliminados por el personal de la oficina productora son los documentos que no tienen valores primarios ni secundarios como son copias, tarjetas sociales, circulares, memorandos informativos, duplicados, constancias, invitaciones entre otros. 6. Observe y explique en forma resumida como se lleva a cabo la foliación de los documentos. El proceso de foliación, se realiza luego de seleccionar, clasificar y organizar los documentos y consiste en colocar un numero en el borde superior derecho del documentos en su cara recta y teniendo en cuenta la lectura del mismo , con lápiz de mina negra y blanda, numerando consecutivamente del 1 en adelante. Cambiar la foliación anterior, en caso de ser necesario, se hace trazando una equis (X) suavemente sobre el número incorrecto y escribiendo el nuevo número debajo del número anterior.
  14. 14. Almacenar sólo hasta 150 folios en cada carpeta, en caso de ser necesario, repartir la documentación en varias carpetas, colocando a cada una, el mismo título y números romanos I, II, III, etc., para indicar que contienen el mismo asunto. 7. Indique como se organizan los documentos dentro de las carpetas. Ordenar los documentos al interior de la Unidad de Conservación (Carpeta) guardando el orden original en que se produjeron El documento con la fecha más antigua de producción, será el primer documento que se encontrará al abrir la carpeta y la fecha más reciente se encontrará al final de la misma (orden tipo libro).
  15. 15. 8. Mencione los datos que deben tener las etiquetas de las carpetas y cajas. Los datos que deben tener las etiquetas de las carpetas y cajas son los siguientes: SEDE CÓDIGO: Consignar el código de la sede y el nombre completo a la cual pertenece la dependencia. CÓDIGO OFICINA PRODUCTORA: Consignar el código y el nombre de la unidad administrativa (oficina, dependencia) que produce y conserva en gestión los documentos que se están trabajando. CÓDIGO/SERIE: Anotar el código y nombre de la serie a la cual pertenece la Unidad documental. CÓDIGO/SUBSERIE: Anotar el código y el nombre completo de la subserie. UNIDAD DOCUMENTAL (NOMBRE/ASUNTO): Consignar el nombre específico de la carpeta de acuerdo con su contenido. Nota: En este campo se describe el título o nombre que tenga relación con la serie. En historias laborales se escribe el nombre del funcionario, para las historias académicas el nombre del estudiante, para las historias clínicas el número de identificación y el nombre del paciente y para otros expedientes, el nombre que tenga relación con el asunto.
  16. 16. N . DE FOLIOS: Escribir la cantidad de folios (hojas) que contiene la carpeta. Nota: Recuerde que este campo se debe llenar únicamente cuando se va hacer la transferencia al Archivo de Sede. FECHAS EXTREMAS: Anotar la fecha inicial (la fecha del primer documento) respetando su orden original separados por guiones (día-mes-año). La fecha final se consignará únicamente cuando se haga el respectivo cierre del expediente, esto es, hasta tener 150 folios, o en el momento en que se va hacer la transferencia al Archivo de Sede. N . DE CARPETA: Anotar el número consecutivo de la carpeta que le corresponde al interior de la caja. (Campo de diligenciamiento exclusivo para el CAD). N . DE CAJA: Consignar el número asignado a la unidad de instalación según su ubicación. (Campo de diligenciamiento exclusivo para el CAD)
  17. 17. 9) Explique lo siguiente (mediante un mapa conceptual) a) Cuáles son los procesos del Programa de Gestión Documental que se desarrollan en el Archivo de Gestión en la entidad visitada y en qué consiste cada uno de ellos.
  18. 18. b) Cuáles son los procesos del Programa de Gestión Documental que se desarrollan en la entidad visitada en el Archivo Central y en qué consiste cada uno de ellos.
  19. 19. c) Cuáles son los procesos del Programa de Gestión Documental que se desarrollan en esa entidad en el Archivo Histórico (Si lo tiene la entidad) y en qué consiste cada uno de ellos.
  20. 20. 10. Cada integrante del equipo debe tomar un documento que se produzca en alguna dependencia de una entidad visitada y explicar el proceso que se lleva a cabo con ese documento desde que se origina hasta su etapa final de conservación o eliminación. GLORIA EUGENIA RAMIREZ Oficina que produce el documento: Departamento Administrativo de Planeación e Informática Documento: Licencia de construcción en cualquier modalidad. El departamento Administrativo de Planeación e Informática, es el encargado de la recepción de los documentos de los usuarios que solicitan ante este Despacho la Licencia de construcción: Los documentos que aportan los usuarios son: • Formato Único Nacional para solicitud de Licencia • Fotocopia de la escritura publica • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante • Certificado de tradición vigente • Paz y salvo predial • Planos arquitectónicos • Planos estructurales
  21. 21. • Resolución de aprobación o negación de la misma • Recibo de impuesto • CD. (planos aprobados) Una vez aprobada o negada la licencia de construcción, esta documentación permanece en el archivo de gestión por espacio de dos (2) años, terminado este tiempo se envía al Archivo de Gestión, en donde debe permanecer por siete años más. Lo anterior fue establecido en el formato de Tablas de Retención Documental de la Alcaldía de Candelaria (V). CLAUDIA PATRICIA PARRA Oficina que produce el documento: Secretaria de Desarrollo Administrativo La oficina de Desarrollo Administrativo es la encargada de elaborar las Historias Laborales, el procedimiento es el siguiente: • Acto Administrativo • Comunicación del Nombramiento • Comunicación aceptando el nombramiento • Fotocopias documentos de identidad
  22. 22. • Formato Único de hoja de vida • Soportes documentales de estudio y experiencia • Acta de Posesión • Certificado Judicial • Certificado de Antecedentes Fiscales • Certificado de Antecedentes Disciplinarios • Declaración de Bienes y Rentas • Examen Médico de Ingreso • Afiliaciones a la Seguridad Social • Actos Administrativos en Orden Cronológico • Evaluación del desempeño en Orden Cronológico • Resolución de Prestaciones Sociales Estas Historias Laborales después de que la persona deja de laborar en el Municipio de Candelaria Valle deben permanecer un año en el Archivo de Gestión, luego se hace la transferencia al Archivo Central y su tiempo de conservación en este es de 99 años.
  23. 23. MARIA CRISTINA ARIAS Oficina que produce el documento: Departamento de Talento Humano Documento: Historia Laboral • Fecha de creación del documento por medio de la entidad y el empleado. • Una vez terminado el protocolo de contratación éste es digitalizado en Sevenet, (software que custodia las Historias laborales), a su vez el físico es enviado al archivo histórico en la sede principal de la universidad. • Este queda en custodia por 80 y 100 años. Tiempo en el cual, la historia laboral es susceptible de consulta por el propio ex funcionario o sus herederos.” (H). De esta manera, la historia laboral se convierte en el garante del reconocimiento del derecho adquirido por el ex funcionario y sus herederos. • Una vez terminado su tiempo de retención esta procede a ser eliminada con un soporte que conste su eliminación (acta de eliminación).
  24. 24. 11. Indague y explique cómo se lleva a cabo la valoración documental en la entidad visitada y de ejemplos de los documentos que conserva dicha entidad por sus valores primarios y secundarios. Se valoran los documentos de acuerdo a sus valores administrativos si son documentos que reflejan la misión de la entidad, legales probatorios de la realización de obras o labores, como fuente de la historia documentos que den fe de un hecho trascendental o simplemente que muestren la interacción de la entidad con la comunidad. 12. Lea el Decreto 2609 de 2012 y los Acuerdos 003, 004, 005 del 15 de marzo de 2013 e indague en una ENTIDAD PÚBLICA lo siguiente: • ¿Qué importancia tiene esta norma (Decreto 2609 de 2012) para el país? El Decreto 2609 (Diciembre 14 de 2012) reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las entidades del Estado.
  25. 25. Supone un significativo avance para el país en lo referente a la gestión documental, el cual permitirá a las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional de Archivos contar con un instrumento normativo moderno, acorde con las necesidades del país, a partir de los cambios en aspectos normativos, tecnológicos y de política pública, que han impactado los procesos de gestión documental del Estado. • Cuáles son los cambios en los procesos de la Gestión Documental a la luz de ese nuevo Decreto? Los cambios son básicamente en aspectos normativos, tecnológicos y de política pública. Esencialmente se añaden políticas en cuanto el manejo de los documentos a partir de las tecnologías TIC, empleándolas en pro de la gestión documenta.
  26. 26. • Realice un cuadro comparativo entre los procesos del Programa de Gestión Documental antes del Decreto 2609 de diciembre de 2012 y los procesos de la Gestión Documental a partir de la expedición de dicho Decreto. Indague que cambios o ajustes hay que hacer para dar cumplimiento a la norma. Ley 594 200 Decreto 2609/2013 Producción Creación y diseño de los documentos Planeación actividades encaminadas a la planeación, generación y valoración de los documentos de la entidad, en cumplimiento con el contexto administrativo, legal, funcional y técnico. Comprende la creación y diseño de formas, formularios y documentos, análisis de procesos, análisis diplomático y su registro en el sistema de gestión documental.
  27. 27. Ley 594 2000 Decreto 2609/2013 Recepción Identificación de medios de recepción. Producción Actividades destinadas al estudio de los documentos en la forma de producción o ingreso, formato y estructura, finalidad, área competente para el trámite, proceso en que actúa y los resultados esperados. Distribución Identificación de dependencias destinatarias según su competencia. Gestión y trámite Conjunto de actuaciones necesarias para el registro, la vinculación a un trámite, la distribución incluidas las actuaciones o delegaciones, la descripción (metadatos), la disponibilidad, recuperación y acceso para consulta de los documentos, el control y seguimiento a los trámites que surte el documento hasta la resolución de los asuntos.
  28. 28. Ley 594 2000 Decreto 2609/2013 Trámite de documentos Identificación del trámite Organización Conjunto de operaciones técnicas para declarar el documento en el sistema de gestión documental, clasificarlo, ubicarlo en el nivel adecuado, ordenarlo y describirlo adecuadamente. Organización de los documentos Clasificar, ordenar, describir. Transferencia Conjunto de operaciones adoptadas por la entidad para transferir los documentos durante las fases de archivo, verificando la estructura, la validación del formato de generación, la migración, refreshing, emulación o conversión, los metadatos técnicos de formato, los metadatos de preservación y los metadatos descriptivos.
  29. 29. Ley 594 2000 Decreto 2609/2013 Consulta Herramientas de consulta y disposición de los documentos Disposición de documentos Selección de los documentos en cualquier etapa del archivo, con miras a su conservación temporal, permanente o a su eliminación, de acuerdo con lo establecido en las tablas de retención documental o en las tablas de valoración documental. Conservación de documentos Capacitar al funcionario sobre la responsabilidad y cuidados con el documento no importa su formato. Preservación a largo plazo Conjunto de acciones y estándares aplicados a los documentos durante su gestión para garantizar su preservación en el tiempo, independientemente de su medio y forma de registro o almacenamiento.
  30. 30. Ley 594 2000 Decreto 2609/2013 Disposición final de los documentos Conservación total aplica a aquellos documentos que tienen valor permanente Valoración Proceso permanente y continuo, que inicia desde la planificación de los documentos y por medio del cual se determinan sus valores primarios y secundarios, con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del archivo y determinar su destino final (eliminación o conservación temporal o definitiva).
  31. 31. ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta según el contenido del mencionado Decreto? Los aspectos más importantes para tener en cuenta según el contenido del mencionado Decreto son: • Las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas deberán incluir en sus planes anuales de capacitación los recursos necesarios para capacitar en el alcance y desarrollo del PGD, a los funcionarios de los diferentes niveles de la entidad. • La importancia que se le da al Archivo Total, que comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos. • Las entidades públicas deben contar con un sistema de gestión documental, que permita: organizar y establecer los documentos físicos y electrónicos, establecer plazos de conservación y eliminación, garantizar la autenticidad de los documentos de archivo, mantener la integridad de los documentos, permitir y facilitar el acceso y disponibilidad de los documentos, presentar los documentos y sus agrupaciones en series y subseries a largo plazo. • Los requisitos para la presunción de autenticidad de los documentos electrónicos de archivo.
  32. 32. Indague y realice un resumen de los Acuerdos 003, 004 y 005 de marzo 15 de 2013. El Acuerdo 003, “Por medio de este se reglamenta el decreto 2578 del 2012, se hace la reglamentación y adopción del Comité Evaluador de Documentos del Archivo General de la Nación y se dictan disposiciones con respecto a este.” El Acuerdo 004, “Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental.” El Acuerdo 005 “Establece la obligatoriedad de la organización de los archivos: todas la entidades del gobierno están obligadas a crear, conformar, clasificar, ordenar, conservar, describir y facilitar el acceso y consulta de sus archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia, orden original, integridad de los fondos, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística.”
  33. 33. CONCLUSIONES • La actualización de las leyes, favorece en todos los aspectos a cada una de las entidades en su manejo diario de la documentación respectiva. • Con la elaboración del presente trabajo vemos las labores de cumplimiento según lo establecido por las leyes del Archivo General de la Nación, que se están, cumpliendo o por lo menos tratando de poner en práctica leyes aprobadas, que beneficiarán en un futuro el buen funcionamiento de las entidades tanto públicas como privadas.
  34. 34. BIBLIOGRAFIA •Organización de documentos. [En Línea]. URL. http://actividadesinstructorayolandasena.blogspot.com/2011/04/actividad-6- gestion-documental.html. [Consultada 8 de mayo del 2014]. •Universidad Cooperativa de Colombia. Gestión documental. [En Línea]. URL. http://www.ucc.edu.co/gestion-documental/Paginas/inicio.aspx. [Consultada 8 de mayo del 2014]. •Ministerio de Cultura. Decreto número 2609 de 2012. [En Línea]. URL. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/DICIEMBRE/1 4/DECRETO%202609%20DEL%2014%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202012.p df. [Consultada 10 de mayo del 2014]. • ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. Guía para la implementación de un programa de gestión documental. Bogota: Archivo General de la Nación. 2006. p.28-48

×