Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edad media

1,263 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Edad media

  1. 1. ¿Qué es la Edad Media? ¿Qué es la Edad Media?
  2. 2. Para entender bien qué es la Edad Media, es importante hacer una pequeña reflexión. ¿Alguna vez has pensado qué sentirías si, de repente, fueras trasladado en el tiempo unos ocho siglos? Seguro que lo pasarías mal: por tener que adaptarse a un modo de vida distinto y por tener que asumir una forma de pensamiento completamente diferente a la actual. Al hablar de historia, es decir, cuando miramos hacia atrás para intentar saber y comprender qué ocurría en cada momento histórico, se cae en un error: pensar con la cabeza situada en nuestro siglo XXI. Viajar en el tiempo, se ha demostrado imposible, así que para conocer lo que ocurrió en el pasado, hay que hacer un esfuerzo y pensar en ponernos en la piel y en el cerebro de alguien del siglo que queramos conocer.
  3. 3. La vida en la Edad Media Para estudiar la Edad Media debemos tener presente algunas cuestiones que justifican hechos y situaciones difíciles de comprender. No sólo guerras, reyes y personajes, sino aspectos de la vida real y diaria de la población. A saber: 1. Condiciones de vida muy duras, en las que el hambre y la muerte estaban más que presentes (la esperanza de vida(40 años), la mitad de los niños morían antes de cumplir su primer año de vida). 2. Escasísimo nivel tecnológico y científico (lo que hacía que la medicina fuera algo casi sin trascendencia). 3. Organización social inamovible, no había opciones de subir o mejorar. si nacías pobre, morías pobre. 4. Presencia de Dios y el cristianismo ( las campanas de la iglesia marcaban el ritmo diario).
  4. 4. Pero ¿por qué Edad Media? La respuesta es sencilla: un periodo histórico entre los siglos V y XV , entre la caída del Imperio Romano y el descubrimiento de América. Y ¿por qué Edad Media?, porque estaba en medio de la Edad Antigua, la época de las civilizaciones griegas y romanas, la Edad Moderna, momento en que se organiza la cronología de la historia. Fíjate en este eje cronológico para verlo más claro:
  5. 5. Organización política europea:
  6. 6. Vivir y morir en la Edad Media
  7. 7. La Población La vida no era fácil durante la Edad Media. Las condiciones de vida eran realmente duras para la mayoría de la población. Las personas morían muy jóvenes, tanto que eran pocos los que llegaban a los cuarenta años, y los que lo hacían eran considerados como ancianos. Motivos: Las guerras Los conflictos bélicos eran constantes en la época, sobre todo por motivos territoriales Las armas eran mucho menos desarrolladas que en la actualidad, con lo que las batallas eran menos mortíferas, pero también es cierto que había muchos más conflictos.
  8. 8. Las enfermedades El escaso desarrollo de la medicina hacía que cualquier enfermedad, daba con los huesos del enfermo en la tumba. A eso se le suman epidemias terribles que, por no tener medios médicos adecuados, literalmente destrozaban la población como el caso de la Peste Negra , que de 1347 hasta 1350 asoló a la población europea. El hambre Las familias vivían de lo que ellos mismos producían en sus tierras. Por ello, cualquier calamidad como sequía o inundaciones provocaba hambrunas.
  9. 9. Durante la edad media había un régimen demográfico antiguo: tasa de natalidad muy alta y una tasa de mortalidad con una igualmente alta.
  10. 10. La alimentación no era especialmente rica ni variada . Estaba basada en potajes, verduras y pan. La carne y el pescado eran un lujo. El menú diario era en una sopa o gachas a base de cereales, coles, legumbres o bellotas o castañas. El aporte de proteínas procedía del queso, o de algún pequeño animal de caza. Los huevos y las aves de corral, formaban parte de los impuestos que los campesinos debían pagar a sus señores. La bebida era fundamental: el vino en los países mediterráneos y la cerveza en la Europa central eran un complemento básico a la dieta popular por su importante aporte calórico. La familia campesina medieval es autosuficiente . Ha de proporcionar y producir todos los productos que necesita para vivir: alimento, ropa y calzado, luz, calor, productos de limpieza, remedios y herramienta. Pero mucho lo usaban como pago de impuestos. Lo que conservaban para su sustento era realmente poco.
  11. 11. ¿Cómo se organiza la sociedad? Los grupos sociales ( estamentos ) desarrollan su vida habitualmente: El castillo Allí vivían los nobles . Éstos dueños del castillo y de las tierras que lo rodeaban. Eran también caballeros y su trabajo consistía en defender al resto de la población en caso de ataque. En momentos de paz, los caballeros se mantenían en forma gracias a los torneos.
  12. 12. El monasterio . Allí vivían los monjes . Los monjes y las monjas formaban un alto porcentaje de la población (allí la vida era menos dura que en las aldeas) y sus días pasaban entre el rezo y el trabajo. La copia de libros y su decoración era, junto al trabajo en el campo, el típico de los monasterios. La aldea . Allí vivían los campesinos y las campesinas con sus familias. La mayoría de los campesinos eran siervos , o sea, dependían de un noble o un monasterio para el que trabajaban y al que pagaban impuestos. Estos siervos no podían abandonar las tierras en las que habían nacido nunca. Había otros campesinos que eran libres y eran propietarios de sus propias tierras, pero eran los menos.
  13. 13. Pirámide social .
  14. 14. Las formas de vida. Una palabra que identifica a la edad media es feudalismo . El feudalismo explica cómo se organizan la economía y la sociedad. El feudalismo se basa en relaciones de vasallaje: el vasallo se comprometía a prestar ayuda militar al señor y le juraba fidelidad y a cambio, el señor le ofrecía su protección y le concedía un castillo y terreno para su manutención (Feudo).
  15. 15. En torno al feudo se organizaba la vida económica y social de la edad media ya que había huertos para el cultivo, bosques para la caza y la tala de árboles, pequeños comercios, iglesias, viviendas, etc. Todo estaba controlado por el señor, que no sólo era el dueño de todo, sino que podía administrar justicia. Casi toda la riqueza venía de la agricultura y la ganadería . De ellas se obtenía lo que se iba a consumir y también lo que se iba a poner en venta.
  16. 16. Agricultura En Europa la mayor parte de la tierra se dedicaba a cereales (trigo, centeno, avena, cebada), frutas (vid, cítricos) y legumbres y verduras. El resto se dejaba en barbecho (descanso de la tierra). Las herramientas no estaban especialmente desarrolladas lo que hacía que la actividad no fuera muy productiva. Esto varió partir del siglo XII con la mejora de técnicas (arado de vertedera, ampliación del regadío, etc.) y con la puesta en cultivo de tierras que hasta entonces habían permanecido baldías . También tenía un peso importante la ganadería de la que se obtenían productos de consumo (lácteos, carne, etc) y como materias primas (cuero, lana, etc.) con las que comerciar.
  17. 17. Ganadería Tenía un enorme peso ya que los rebaños o ganados no sólo procuraban a sus dueños alimentos en forma de carne, leche o derivados, sino también materia prima con la que trabajar o comerciar (cuero, lana, etc.) En España, por ejemplo la ganadería tuvo mucha importancia durante la Edad Media.
  18. 18. El comercio quedó muy atascado durante gran parte de la edad media, tanto que durante mucho tiempo y en muchas zonas lo único que se mantuvo fue el trueque . Sólo a partir del siglo XII se reactiva gracias a lo siguiente: 1. Crecimiento de las ciudades . En ellas se desarrolla la actividad comercial. 2. Mejora de las vías de comunicación : canales, puentes, puertos, etc. 3. Difusión de nuevas formas de pago : se reactiva el uso de la moneda , surgen las letras de cambio, aparecen los primeros bancos, etc.
  19. 19. El comercio será de dos tipos: 1. Local : Comercio de productos artesanales y agrícolas a pequeña escala. 2. Exterior : Comercialización a gran escala utilizando rutas comerciales que se extendían por toda Europa.
  20. 20. El artesanado era el otro modo de vida. Alguien tenía que fabricar tejidos, herramientas, armas, etc. Casi todos ellos vivían en la ciudad y vendían sus productos en los mercados locales. Trabajaban en los talleres que se situaban en la vivienda de su dueño. Los artesanos se organizaban en gremios , que agrupaban a los trabajadores de un mismo oficio.
  21. 21. La Edad Media no es sólo cosa de hombres
  22. 22. La mujer en la política y en la sociedad medieval El poder político de la mujer era escaso, pero esto no significa que no tuvieran ninguno. Como norma general la mujer no tiene derecho ni a voz ni a voto, debe permanecer callada en la iglesia. El derecho que existe es un derecho de los varones. Sólo los hombres tiene voz en la familia, en la sociedad, en el estado. A esto muchas mujeres después se revelarán. No todas las mujeres quieren ser abadesas, damas de la corte, poetisas o místicas.
  23. 23. La labor que la mujer suele desarrollar en la vida política medieval suele estar relacionada con la viudez. Muchas ocasiones tenemos a mujeres como jefas de estado que lo son por la muerte de su esposo . La mujer solía tener vetado su acceso a las reuniones políticas, aunque en muchas ocasiones lograron participar en ellas, teniendo así un papel importante en la política de su reino. En alguna ciudad de Francia, por ejemplo, las mujeres llegaron a participar en la elección de diputados para los Estados Generales.
  24. 24. LA MUJER EN LA SOCIEDAD La sociedad medieval no era un lugar especialmente cómodo para la mujer, ya que las limitaciones con la que vivía eran muchas. Por norma general se habla de la mujer en tres espacios: el matrimonio, el convento o la prostitución. Para hablar de la función social de la mujer es más interesante hacerlo desde la perspectiva de la importancia de la mujer en el trabajo, es decir, en la economía, y de su peso en la cultura.
  25. 25. La mujer en la cultura medieval Durante la edad media existió cierta igualdad a nivel de enseñanza y saber entre hombres y mujeres. La transmisión de saberes se produce de forma oral y ahí la actividad de la mujer (madres, tías, hermanas, abuelas...) es tan intensa como la de los hombres. Entre la gente más rica el acceso se hace más exclusivo a los hombres, pero poco a poco esto va a ir cambiando ya que los grandes centros, primero los monasterios y luego los conventos (donde viven las monjas) se suman al desarrollo cultural. Las universidades, que surgen ahora, también quedan abiertas en su mayoría sólo para hombres, pero son muchos los ejemplos de universidades que permiten a mujeres estudiar en sus aulas, especialmente medicina, oftalmología, etc.
  26. 26. La labor de la mujer durante la edad media no se limita sólo a ser quien recibe la cultura sino que en muchas ocasiones se convierte en protagonista activo . Son muchas las mujeres escritoras, médicos, poetas, dibujantes, etc. que existen. Escritoras como María de Francia o Cristina de Pizán, o médicos como Hildegarda de Bingen o Trótula de Salerno, demuestran hasta qué punto la labor de la mujer fue fundamental en la vida cultural de la edad media.
  27. 27. La mujer en la economía medieval
  28. 28. No se puede entender la economía de la edad media sin el papel de la mujer. Su papel dentro de la economía no se limitaba sólo a las labores domésticas, sino que participa en casi todos los sectores productivos. En la economía rural la labor de la mujer es insustituible. No sólo comparte con el hombre muchas de las tareas, sino que, además, muchas de ellas le corresponden sólo a ella: buscar el agua, cocinar, llevar el trigo al molino, etc.
  29. 29. En la ciudad el trabajo se limitaba a la artesanía y al comercio . En los dos casos la mujer solía acompañar al marido en el oficio y en ocasiones le sustituía. Con el tiempo la mujer va ocupando su espacio propio dentro del trabajo en la ciudad: los relacionados con la confección (tejedoras, hilanderas...), los relacionados con la alimentación (verduleras, panaderas, fabricantes de cerveza) y los de taberneras y mesoneras. También se van incorporando a trabajos a priori sólo de hombres, como la construcción e incluso con las minas. Los salarios femeninos estaban por debajo de los masculinos.
  30. 30. Biografía de mujeres destacadas JUANA DE ARCO . Es uno de los personajes más populares de Francia-Su vida transcurre durante el siglo XV, al final de la guerra de los cien años que enfrenta a franceses e ingleses. Con apenas 18 años se convierte en líder de un ejército de más de 5.000 hombres con los que obtiene victorias importantísimas que devuelven a Francia un poder que estaba perdiendo en la guerra. Con 19 años es capturada por los ingleses y condenada a la hoguera acusada de bruja y hechicera. Los franceses la consideran mártir y la han convertido, además de en su patrona, en símbolo de la unidad de su país. DOÑA URRACA . Ha sido reconocida como la primera reina titular de la historia de España. Y lo fue durante el siglo XII. La muerte sin descendencia de su padre y el hecho de ser viuda la convierten en reina de un país que se encontraba en una situación muy complicada por las luchas a las que se tiene que enfrentar de forma constante por el control de su trono, pero también por la presión de los territorios fronterizos: los musulmanes por el sur, la Corona de Aragón por el Este, etc. Sólo su habilidad, su carácter y su determinación le permiten manejar una situación tan complicada.
  31. 31. HILDEGARDA DE BINGEN . Esta alemana vive durante el siglo XII es una de las mujeres más excepcionales de su tiempo. Su vida transcurrió dentro de un convento y desde allí creó, compuso, estudió, publicó, etc. Su obra literaria es casi siempre teológica. De hecho sus escritos sobre Dios y sobre sus visiones fueron utilizados de forma constante por el papa . Pero no sólo escribió sobre religión. Sus libros sobre ciencia, básicamente medicina, también fueron muy reconocidos. Estaban dedicados a las propiedades curativas de las plantas y animales y al origen de las enfermedades y a su tratamiento. Su capacidad creadora es tal que llegó a componer más de 70 piezas musicales. CRISTINE DE PIZAN . Esta escritora italiana vive entre los siglos XIV y XV. Su obra ha llegado hasta nosotros como una de las más destacadas del panorama intelectual de la edad media. Cuando enviuda se decide a convertirse en escritora profesional, lo cual era todo un riesgo para una mujer, pero pronto logra el éxito, primero escribiendo baladas en las que se lamenta de la muerte del ser amado y más tarde va penetrando en temas sobre historia, política, condición de la mujer , etc. Es este último tema el que le va a dar más reconocimiento y con la que su fama ha llegado hasta nosotros. Cristine será una de las iniciadoras de uno de los primeros movimientos en defensa de la mujer que se conocen: "La Querelle des femmes" (la querella de las mujeres). Su obra más famosa la escribe en 1405 y se llamó: "La Ciudad de las Damas" en la que hace una fuerte defensa de la mujer basándose en muchos personajes femeninos de la historia y la mitología.

×