Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tuberculosis Bovina.

515 views

Published on

  • Be the first to comment

Tuberculosis Bovina.

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DHTIC TUBERCULOSIS BOVINA AXEL IVAN LARA ORTIZ SECCION 001 GENERACION 2013
  2. 2. Definición.  La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, guarda estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos, en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte.
  3. 3. Etiología  Se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. Bacilos tuberculosos:  Mycobacterium tuberculosis.  Mycobacterium bovis.  Mycobacterium avium.
  4. 4. Distribución Geográfica Está presente en el mundo entero. La prevalencia más elevada se registra en buena parte del territorio de África y ciertas partes de Asia y las Américas. En muchos países desarrollados se ha reducido o eliminado la TB del ganado vacuno. Sin embargo, en la fauna salvaje del Canadá, el Reino Unido, los Estados Unidos y Nueva Zelanda subsisten importantes bolsas de infección.
  5. 5. Especies afectadas.  La principal especie se trata del ganado bovino.
  6. 6. Huéspedes accidentales. La bacteria ha sido aislada en búfalos, bisontes, ovejas, cabras, caballos, camell os, cerdos, jabalíes, ciervos, antílopes, perros, gat os, zorros, visones, tejones, hurones, ratas, primate s, llamas, cudús, elanes, tapires, alces, elefantes, s itatungas, órices, addaxes, rinocerontes, zarigüey as, ardillas de tierra, nutrias, focas, liebres, topos, mapaches, coy otes y varios depredadores felinos como el león, el tigre, el leopardo o el lince.
  7. 7. Transmisión.  Se puede transmitir por inhalación de aerosol, ingestión, o a través de heridas en la piel. La importancia de estas vías de transmisión varía según las especies.
  8. 8. Patogenia.  Factores de manejo, edad y nutrición son determinantes en la vía de infección, así como el periodo de incubación, proceso de la enfermedad y diseminación. A partir de su entrada al organismo, los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfáticos regionales.
  9. 9. Signos clínicos. • Debilidad • Pérdida de apetito • Pérdida de peso • Fiebre fluctuante • Tos seca intermitente • Diarrea
  10. 10.  La Tuberculosis Bovina suele presentar una evolución dilatada en el tiempo, y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. A veces, sin embargo, la bacteria permanece en estado latente en el organismo hospedador sin desencadenar la enfermedad.
  11. 11. Diagnóstico.  El método clásico es la prueba de la tuberculina, que consiste en medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno. El diagnóstico definitivo requiere el cultivo de bacterias en laboratorio, proceso que exige por lo menos ocho semanas.
  12. 12. Salud Pública.  Las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas enfermas.
  13. 13. Control de la enfermedad.  El método habitual para controlar la TB consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados.
  14. 14. Erradicación.  Se deben seguir pasos obligatorios para la erradicación de la T.B. • Pruebas diagnósticas. • Sacrificio obligatorio. • Medidas profilácticas. • Chequeos previos. • Medidas de control. • Intensificación de controles.

×