Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

20 consejos básicos de seguridad para las redes sociales

10,993 views

Published on

En Dos y Media hemos decidido compartirles algunos consejos que les ayudarán a usar de una forma más segura algunas redes sociales, en beneficio de ustedes y sus seres más cercanos.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

20 consejos básicos de seguridad para las redes sociales

  1. 1. El tema de la inseguridad, actualmentesobrepasa cualquier límite, afectandodirecta o indirectamente a un númeroinimaginable de personas sin distinguirestratos sociales, políticos oeconómicos.Es por eso, que en Dos y Media hemosdecidido compartirles algunos consejosbásicos (no son todos) que les ayudarána usar de una forma más segura algunasredes sociales, en beneficio de ustedesy sus seres más cercanos.
  2. 2. Enfocaremos los consejos hacia dos vertientes:CONFIGURACIÓNYCONTENIDOSLos consejos vertidos a continuación, son de carácter informativo y no tienen laintención de formar un criterio único sobre el tema.
  3. 3. CONFIGURACIÓN1. Personaliza tus perfiles de tal forma, que tu información más personal noquede a la vista de todos.La mayoría de las redes sociales te permiten elegir qué quieres publicar y qué node tus datos personales, incluso no es necesario que pongas tu nombrecompleto, a menos que sea una estrategia hacerlo por cuestiones profesionales.No lo tomes a la ligera éste paso es muy importante y sólo tomará unosminutos.2. Atiende las recomendaciones de configuración de seguridadVarias redes sociales te muestran el grado de seguridad con el que cuenta tuperfil Ej. Medio, alto, bajo; incluso algunas te muestran el porcentaje que tienesde avance en la configuración. Atiende a esas recomendaciones, por algo te lodicen.
  4. 4. CONFIGURACIÓN3. Utiliza los filtros que te ofrecen las redes socialesLos contenidos y la información, llegarán a X número de personas dependiendode cómo los filtres. Casi todas las herramientas te preguntan si quieres que elcontenido sea público o privado, eso depende de cada uno de nosotros.4. Administración de contraseñasFactor fundamental en la seguridad de los usuarios. Una contraseña de fácilacceso o con datos susceptibles a la intuición, puede ser la llave de acceso a tuscuentas en las redes sociales por personas no deseadas. Tómate más tiempo endecidirla y evita compartirla.
  5. 5. CONFIGURACIÓN5. Acceso a tus perfiles desde espacios públicosSi tu acceso a las redes sociales es a través de computadoras ubicadas enespacios públicos (cyber café, oficina, escuelas, etc.) nunca selecciones la opciónde guardar contraseña o no cerrar sesión. Esto aplica también para correoelectrónico.6. Configuración de tu teléfono móvil.Cada vez, más personas usan los teléfonos móviles con aplicaciones que danacceso a las redes sociales. Pon atención en los permisos que te pide cadaaplicación, sino lo haces, es probable que cada que mandes un mensaje endeterminada red social, estés dando tu ubicación exacta sin darte cuenta.
  6. 6. CONFIGURACIÓN7. Fotografía o avatar de identificaciónLa interacción en las redes sociales nos demanda tener una imagen con la quenos puedan identificar, sin embargo, no tiene que ser una que evidencie algunasituación de riesgo como: portar joyas, autos lujosos o artículos ostentosos.8. Cuida los accesos a tus perfilesCada vez es más común saber de alguien que deja la cuenta de una red socialabierta por un momento y cuando menos se lo espera, alguien ya subiócontenidos a la misma. Evita pasar un rato amargo, si te vas a levantar de tulugar, verifica que nadie pueda accesar a tus perfiles personales.
  7. 7. CONFIGURACIÓN9. Elegir a tus amigos y seguidores, está en tus manosAunque hay algunas herramientas que facilitan el seguimiento de personas a lasque no conoces, la realidad es que todas te dan la opción de hacerlo. Tú sabesquién es quién y la decisión está en ti.10. Utiliza las herramientas que te dan las redes sociales para neutralizarsituaciones críticasLa mayoría de las herramientas te permiten neutralizar o bloquear a aquellosusuarios que consideres son un riesgo para tu integridad.
  8. 8. CONTENIDOS1. Si vas a compartir fotografías, de ser posible, trata de no describir a travésde las mismas el lugar en el que te encuentras (casa, escuela, carro, etc.)podrías estar dando medidas, distancias y ubicaciones de lugares que hastaese momento eran privados.2. Evita mencionar dónde te encuentras, hacia a dónde vas o qué vas ahacer, podrías estar dando pistas a alguien que pudiera hacerte daño. Notodo lo que esté sucediendo tienes que compartirlo. Ej. Llegando al GYM, deregreso al trabajo, llegando a la playa, etc.
  9. 9. CONTENIDOS3. No todo lo que pienses tienes que ponerlo, filtra tus contenidos y subeinformación que creas es de beneficio para tu comunidad y no de riesgopersonal.4. Si vas a etiquetar a una persona en alguna fotografía que describa algunasituación en particular, de ser posible pide autorización, hay personas a lasque les puede ser molesto y significa un riesgo.
  10. 10. CONTENIDOS5. Evita por todos los medios, compartir domicilios, número de teléfonocelular o particular, PIN de blackberry, parentescos de familiares, nombrescompletos, etc. recuerda que desde el momento en que están en la redsocial se convierte en información pública.6. Si usas redes sociales basadas en la geolocalización, evita ser bastantedescriptivo y compartir cada acción que hagas a tus seguidores a través delas redes sociales que se vinculan a este tipo de servicios. Lo másrecomendable en éste tipo de redes sociales, es aceptar solamente aaquellas personas en las que confíes plenamente.
  11. 11. CONTENIDOS7. Si eres de las personas que gusta de compartir videos y fotografías de tufamilia, trata de filtrar los destinatarios y selecciona muy bien a aquellaspersonas que quieres que vean tus contenidos.8. Es recomendable, después de cierto tiempo, revisar quiénes son tus amigoso seguidores (si es que es posible) y si encuentras a personas de las que notengas toda su información o no sean de tu confianza, seguro es un buenmomento para analizar si sigues permitiendo que vean tus contenidos.
  12. 12. CONTENIDOS9. Si eres un usuario de teléfonos móviles con la capacidad de instalación deredes sociales y te gusta actualizar tus contenidos, evita: manejar y usar túcelular, caminar por la calle y escribir al mismo tiempo, usarlo en lugarespúblicos exponiéndote a un robo, etc.10.De ser posible, evita agendar citas acordadas a través de redes sociales conpersonas de las que no tienes mayor información y certeza de suhonorabilidad, principalmente si es de índole sentimental.
  13. 13. Como pueden ver, ni son todos los consejos ni serán los últimos.(Estos consejos son el resultado de una consulta que hicimos a usuarios de redes sociales en México.)La evolución y crecimiento de las redes sociales como herramientas decomunicación, irán mejorando cada vez con mayor precisión sus plataformas deseguridad.Mientras tanto, nos toca a nosotros sus usuarios, llevar a cabo las mejores practicas enbeneficio de nuestro y de las personas que nos rodean.www.dosymedia.com.mxfacebook.com/dosmediatwitter.com/dosmedia

×