Consejeria

1,850 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Consejeria

  1. 1. UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DECHIMBOTEFACULTADAD DE CIENCIAS DELA SALUDESCUELA DE ENFERMERIACURSO : CUIDADOS DE ENFERMERIA EN SALUDDEL ESCOLAR Y ADOLESCENTETEMA: CONSEJERIALIC: MARYSABEL VILCHEZ ZUTACHIMBOTE, 2012
  2. 2. LA CONSEJERIA¿QUE ES LA CONSEJERIA? Es el proceso en el que él o la consejera informa yorienta al adolescente, madre/padreo encargado del mismo(a), a tomar decisionespersonales relacionadas con la problemáticaconsultada. Brindando información amplia y veraz,desarrollada en base a las necesidades del o lausuaria". La consejería facilita un aprendizaje integral,mediante la escucha.
  3. 3. CONSEJERIA
  4. 4. CONSEJERIA La consejería, no consiste en dar consejos a los/asadolescentes usuarios/as que necesitan la ayuda de unproveedor/a de salud. La consejería es una consulta educativa que se ofrece en unambiente de confianza, permitiendo que el o la adolescentetome sus propias decisiones de manerareflexionada, para clarificar un problema o buscar soluciones.OBJETIVOS: Que los/as adolescentes obtengan determinadas capacidadespara la toma de decisiones responsables, fomentando laconfianza en si mismo/a para poder enfrentar la presión degrupo y facilitar la construcción de su identidad.
  5. 5. CONSEJERIAIMPORTANCIA DE LA CONSEJERIA PARA ADOLESCENTES Para todos y todas es conocido, que la adolescencia es unperíodo en la vida del ser humano en la cual se experimentauna serie de cambios tanto en la parte física, social, comopsicológica. En esta etapa muchos/as adolescentes, experimentandistanciamiento con sus progenitores y un mayoracercamiento con sus amistades, quienes en un buenporcentaje, suplen las necesidades de información. Por ello, es esencial que todo/a proveedor de salud aprovechecualquier contacto que tenga adolescentes, para proporcionaruna atención integral incluyendo dentro de ésta, la consejería. Tomando en cuenta que en la mayoría de los casos no será el ola adolescente quien buscara la consejería.
  6. 6. CONSEJERIALAS 5 FASES EN CONSEJERIA 1. Iniciar una relación de confianza . 2. Asesorar las necesidades en consejería. 3. Orientar en la toma de decisiones yestablecer metas apropiadas para el cambiode comportamiento, acorde a la etapa dedesarrollo y genero. 4. Elaborar planes de acción. 5. Poner en práctica los planes para el cambiode comportamiento.
  7. 7. LA CONSEJERÍA DEBE SER SOBRE: -ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. - ACTIVIDAD FISICA. - CONSUMO DE TABACO, - ALCOHOL Y DROGAS. - PREVENCIÓN DE LESIONES POR CAUSASEXTERNAS. - SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. - SOSPECHA DE EMBARAZO NO PLANIFICADO. - SEXUALIDAD – IDENTIDAD SEXUAL. - ABUSO SEXUAL. - DEPRESIÓN. - ANSIEDAD.
  8. 8. CONSEJERIAIniciar una relación de confianza y el encuentro Los /as adolescentes necesitan sentirse bienvenidos yseguros en un ambiente que refleje estas cualidades. Es conveniente disponer de un espacio privado paraatender al adolescente sin interferencias externas. Evite las barreras físicas entre usted y eladolescente, por ejemplo los escritorios. Rompa lasbarreras de poder. Ofrezca una silla cómoda o sofápara la persona joven. Resista la tendencia a contarle al padre deladolescente el contenido de su conversación a menosque bienestar del adolescente u otras personas esténen peligro. Invite a los padres cuando el joven lodesea. El personal debe ser amistoso, sensible a lasnecesidades del adolescente.
  9. 9. CONSEJERIAAnalizando necesidades en consejería La enfermera puede iniciar la discusión sobre un temahaciendo preguntas generales acerca de:Las necesidades de los adolescentes. El interés de los adolescentes. Los deseos de los adolescentes. Los temores de los adolescentes. Así, el enfermero comunica desde el principio querealmente está interesado y quiere llegar a conocer aladolescente, conoce acerca de lo que el o laadolescente ya sabe sobre el tema a abordar y creauna armonía esencial para el proceso de consejería.
  10. 10. CONSEJERIAPAPEL DEL ENFERMERO No comience la consejería identificando un problema;hacerlo puede encaminar la discusión hacia losproblemas. Es muy importante empezar con preguntas sobrefortalezas, intereses, deseos y preferencias. Haciendo preguntas sobre fortalezas del adolescentepone al adolescente y al consejero al mismo nivel, yaque tienen una oportunidad de mostrar que sonindividuos con talento, recursos e intereses. Al comenzar con fortalezas, el consejero da aladolescente la oportunidad de exhibir suscaracterísticas positivas, y esto puede ser unaperspectiva refrescante para el adolescente.
  11. 11. CONSEJERIA Los enfermeros necesitan hacer preguntas pertinentes queproporcionen información significativa, esto puede usarse en laevaluación de necesidades de consejería No interrogue: Evite que la sesión parezca un interrogatorio Use un tono de voz que transmita aceptación, comprensión,empatía, interés, cariño y apreciación. Otros puntos a considerar: Es también muy importante hacer preguntas apropiadas a laedad, de los y las adolescentes. Recuerde que los y las adolescentes puede proporcionar datosacerca de sus problemas, saber que comportamientos son apropiados a la edad esimportante para conocer las oportunidades de cambio y lassituaciones que enfrentan.
  12. 12. CONSEJERIAASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CONSEJERIA Se presentarán ocasiones en que los adolescentesno quieren conversar, los adolescentes sueleniniciar conversaciones cuando quieren y se sientenseguros. A veces perdemos oportunidades porque estamosdemasiado ocupados. Las enfermeras deben estar atentos cuando eladolescente decide conversar, el tiempo y lascircunstancias que forman parte de un ambienteacogedor.
  13. 13. CONSEJERIA Algunos adolescentes quizá solo seabran cuando están solos con elconsejero; otros solo hablaran en grupos, otrosparticiparan en una actividad y otrosquizás necesiten un estimuloparticular, una pregunta osimplemente que les animen.
  14. 14. CONSEJERIAPROCESO DE LA CONSEJERIATECNICA P-IL-SE-TIPermisividad: La permisividad consiste en hacer sentir aladolescente que su problema o su situación no es únicaque a cualquier persona podría haberle sucedido y quetienen derecho a sentirse como se sienten, que todaslas personas pueden cometer equivocaciones, esto lepermitirá bajar la tensión y facilitara que comuniquela situación que le esta afectando. El o la consejera crea un clima confortable y acogedor(permisivo, facilitador) para que el/l adolescentetrate sus inquietudes. Esta primera fase es fundamental para obtener laconfianza del o la adolescente,
  15. 15. CONSEJERIACONSEJERÍA SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentación: es la serie de actividades conscientes yvoluntarias que permiten al ser humano seleccionar losalimentos, prepararlos e ingerirlos. Nutrición: Proceso biológico en el que el organismo humanodigiere, absorbe y utiliza los nutrientes contenidos en losalimentos. Aspectos a Considerar- Propiciar conversaciones sobre los aspectos más importantesen la nutrición de los y las adolescentes.- Accesar información sobre alimentación y nutrición ensituaciones especiales como: menstruación, embarazo,adolescentes en período de lactancia, deportes de altorendimiento, enfermedades crónicas discapacitantes, "Dietasestrictas", hábitos vegetarianos o naturistas.
  16. 16. CONSEJERIA-Informar sobre los requerimientos nutricionales en elperíodo de la adolescencia y la importancia delconsumo de minerales como el hierro, calcio y zinc.-Propiciar conversaciones sobre los efectos en la saludque producen los trastornos alimentarios: bulimia yanorexia nerviosa.¿Que Preguntar e Informar? Beneficios de una alimentación adecuada, formas delograr y mantener un estado nutricional normal. Necesidad de aumento del consumo de fibras ydisminución de grasas saturadas Riesgos asociados a la obesidad y a la desnutrición Riesgo de controlar el peso mediante vómitos,laxantes o "dietas estrictas" Importancia de preparar adecuados refrigeriosescolares
  17. 17. CONSEJERIAEstrategias de permisividad: Escuche sin prejuicios Entienda sin juzgar Tenga empatía y tolerancia Detecte los sentimientos y significados personales deladolescente Respete al o la adolescente Proteja la autonomía y la auto-dirección y elección deladolescente Sea sensible a cómo el/la joven se siente acerca de aprendernuevos comportamientos. Sea genuino, real y congruente-sea si mismo Sea positivo Acepte al joven como es- este clima de aceptación(confortable, acogedor permisivo)
  18. 18. CONSEJERIACONSEJERÍA SOBRE INFECCIONES DETRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH/SIDA Infecciones de Transmisión Sexual: Son las infecciones quese transmiten por contacto sexual de una persona a otra,sobre todo por el intercambio de líquidos corporales ocontacto de membranas o mucosas de los órganos sexuales. Aspectos a Considerar Hablar en términos simples y precisos, de ser posibleescuchar atentamente cuáles son las palabras que usa el/laadolescente. Partir de conocimientos previos como porejemplo: ¿ Sabes que es una infección de transmisión sexual? ¿ Cuales conoces? ¿ Cómo te parece que se adquieren o transmiten? ¿ Sabes que problema puede traer en la persona que laspadece?
  19. 19. CONSEJERIA Expongan al riesgo de contraer una ITS: diferenciasde poder para tomar decisiones, miedo al rechazo. Tomar en cuenta el manual de consejería en VIH-SIDA ¿ Que Preguntar e informar? Tipos de agentes de infecciones de transmisiónsexual: hongos, tricomonas, clamidias, VIH, hepatitis B y sus respectivos signos y síntomas. Informar sobre los riesgos de transmisión de laenfermedad. Importancia del retraso en el inicio de las relacionescóitales. La protección es fundamental. Solo se logra conpreservativo masculino/condón,

×