Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Colegio la salle

341 views

Published on

Filsofía

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Colegio la salle

  1. 1.  ¿ Ética y Moral son sinónimos ?  - Diferencia entre ética y moral  Etimológicamente el termino eti8ca proviene del griego ethos que significa ¨costumbre ¨ se define como la doctrina de las costumbres . Se ocupa de las costumbres , de la moral , de la búsqueda de sentido de si misma , indaga , cuestiona y conceptualiza el estudio sistemático sobre la moral . La diferencia de la ética puede comprenderse como aquello que se opone a lo físico en el hombre , como la política o el arte
  2. 2.  Puede entenderse como aquello que se opone a lo intelectual haciendo especial énfasis en los sentimientos , o lo que es opuesto a lo inmoral o a lo amoral . Podría decirse que lo moral se ocupa de conjunto de normas y de comportamientos , la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana .  La moral hace referencia a las costumbre y a la ética , a la reflexión filosófica que se puede hacer sobre dichas costumbres.
  3. 3.  Por otro lado , es necesario tomar en consideración la congruencia o incongruencia que se establece entre la moral teórica y la moral fáctica . Con moral teórica hacemos referencia a los preceptos y valores que se afirman en el discurso y que no siempre coinciden con aquellos que guían de manera efectiva el comportamiento de los miembros del grupo social que los sustenta .
  4. 4.  Resultados o consecuencias  Únicamente cuando ha sido consumado , el acto podrá ser valorado , contrastando su resultado o consecuencias con el código y la moral vigentes , aunque sin olvidar la articulación , en todo el proceso de los motivos y la intención . Por ello la razón o razones son , como dice el filosofo norteamericano Donald Davidson solo ¨eventos mentales ¨ y solo cuando se da la conexión causal con el acto se puede hablar propiamente de la razón que lo produjo .
  5. 5.  Así , los fines , como principio ideal , o de manera acción sin intención no son suficientes para determinar el acto moral , pues una acción motivada por buenas intenciones , con la elección de los medios adecuados y esperando un fin moral , puede , no obstante , resultar en daño o detrimento de los demás . Pongamos por caso un medico que le revela a su paciente que padece de una enfermedad terminal y le quedan pocos días de vida . El paciente , en un acto de desesperación y no queriendo dejar a su esposa y sus hijos a su suerte , decide matarlos y suicidarse .
  6. 6.  Aunque en casos como este sujeto de acción queda eximido de toda responsabilidad , pues no pudo prever las consecuencias , el resultado negativo.  En conclusión , aunque de manera general podemos decir que , para hablar de un acto moral bueno o malo , es necesaria la conjunción de todos lo factores que hemos analizado (motivos , fines determinados , medios que el acto sea consumado y se valoren sus consecuencias ) no debemos olvidar que cada caso merece atención aparte por las circunstancias particulares . Por ellos , en el momento de determinar la responsabilidad moral , es preciso considerar que existen grados .
  7. 7.  Los seres vivos nacen crecer se desarrollan y mueren pero solo de los seres humanos se dice que somos capaces de actuar , capaces de realizar acciones . Hablamos con los amigos , tratamos de reparar una moto , trabajamos , escribimos una poesía llevamos a cado ideas geniales , intentamos cambiar el mundo , y todas estas son acciones humanas . El común denominador es que las hacemos por algo para algo , y ese ¨algo¨ es lo que nos da sentido .
  8. 8.  Por eso , vivir en un mundo humano sin tratar de comprender por que los demás actúan como lo hacen , por que yo actúo como lo hago , es condenarse a vivir como un alienado . Intentar comprender las acciones y darles un sentido creativo es , por el contrario , saber aprovechar oportunidad.
  9. 9.  El ámbito de la acción es , pues , el de la creación humana , sea en la vida personal o social . De ella han surgido entre otras cosas , la moral , la política , el derecho , la economía , el arte y la religión . Llamamos filosofía practica a la parte de la filosofía que reflexiona sobre estas dimensiones de la acción.
  10. 10.  Esencia del acto moral  La ética se ocupa de aclarar como se distingue un acto moral de otro tipo de actos sujetos igualmente normatividad , valoración , sanción , a ser juzgados aprobados y reprobados por alguna instancia social . Por tanto , cuando hablamos de esencial del acto moral nos referimos a la necesidad de detectar los elementos que permiten diferenciar un acto moral de otros .
  11. 11.  Nuestros actos son susceptibles a calificarse de moral según nuestro comportamiento es así que traicionar la confianza de un amigo se honesto con tus padres , atropellar a un individuo con tu automóvil , dar limosna , comer incorrectamente en una reunión …  Los anteriores son ejemplos de actos que pueden ser calificados tanto de buenos como de malos pero no todos son morales , como el relatico a las normas de etiqueta .
  12. 12.  Todo acto moral debe tener un intencionalidad , esto es , plena conciencia de su relación voluntaria y del fin que se persigue , el cual debe ser escogido entre muchos otros , tras un proceso de deliberación , corto o largo .  Y por ultimo mas halla , en algunos casos , aparte de todas las intenciones del sujeto actuante esta el resultado de su acción que puede no coincidir con el fin propuesto .
  13. 13.  La valoración moral  Todo acto moral o ajeno es susceptible de ser valorado por el sujeto mismo o por los demás , es decir , de atribuírsele un valor . Valorar es entonces asignar cualidades positivas o negativas a objetos , situaciones , actos naturales o humanos , en tanto que el valor remite a la cualidad misma .
  14. 14.  La valoración moral no se concreta a determinar la bondad o maldad del acto en abstracto , sino en el contexto de una sociedad y tomando en cuenta las condiciones de la valoración y los elementos que en ella intervinieron . Toda valoración moral se emite a manera de juicio del tipo ¨X hizo mal en ser infiel ¨ , y tiene su base en una norma como ¨ la infidelidad es mala¨ , en un valor ¨ la fidelidad es buena ¨ o en un principio ¨ No desearas la mujer de tu prójimo ¨
  15. 15.  Pero aun hay problemas adicionales : si decidimos tomar la norma como el punto de partida ¿Cómo saber si es correcta o no ? Si las normas morales provienen de instituciones sociales , aparecen las preguntas ¿ De que manera y con que derecho dichas instituciones imponen las normas ? ¿ que las legitima para hacerlo?  El campo problemático que de aquí se deriva se tratara a lo largo del libro en aquellos puntos donde resulte pertinente .
  16. 16.  La relación entre las normas y principios incluidos en el código y la moralidad fáctica ( la manera como se practica realmente la moral ) , un mismo acto puede adquirir visos diferentes si conjugamos los siguientes factores : a) externos código y moralidad fáctica ; b) internos : motivos e intención ; c) prácticos : medios para realizarlo y resultado .
  17. 17.  Una preocupación de la ética asido la pregunta sobre aquello que compete al sujeto para actuar moralmente. Dicho en otras palabras , aquel motivos responde cuando libre y voluntariamente elije hacer el bien (mal).  Algunas éticas acentúan uno otro polo por ejemplo , la tradición kantiana resalta la autonomía del sujeto , quien puede y debe regir su conducta en forma independiente en la moral de su tiempo y moral .
  18. 18.  En el caso de la moral y atendiendo a su doble carácter , que podríamos llamar normativo y formativo encontramos dos grupos de motivos que conducen al acto moral . El normativo que obedece a razones externas .  El normativo que es el momento de la ética individual responde a motivos internos a un deseo de perfeccionamiento .  A diferencia del estado , que a través de la ley y el derecho desempeña también una tarea reguladora y que a demás tiene autoridad para obligar a su cumplimiento por la vía coercitiva , la moral , que también cuenta con recursos sociales para valer sus normas .
  19. 19.  Un determinismo absoluto convierte al hombre en una simple marioneta cuya apariencia de hacer las cosas porque son justas , buenas o razonables es una farsa debido a que toda esta aunque esto escape a su conciencia mecánicamente regulado por hilos desde arriba .
  20. 20.  Pocos filósofos aceptan un determinismo mecánico y absoluto . La mayoría de ellos sostienen que aunque la elección no esta mecánicamente determinada , si existe cierta determinación ; pero el tipo de causalidad que opera en la elección moral es distinta de la que acontece en los cuerpo físicos .  Detrás de toda elección moral siempre podemos encontrar una ¨causa ¨ puesta por la asociación , el impulso o el sentimiento .
  21. 21.  Indeterminismo y responsabilidad moral  La concepción absoluta que tiene Sartre de la libertad hace que en el , como en ningun otro filosofo , quede exaltada la responsabilidad moral . Cada elección personal involucra a toda la humanidad . Al elegirse y elegir con ello a los demás , el hombre esta condenado a ser libre y lleva todo el peso del mundo sobre sus espaldas . La responsabilidad moral que adjudica Sartre al ser humano es inmensa.
  22. 22.  La ética , como disciplina filosófica , tendrá entonces la tarea de estudiar todos los problemas relacionados con la moral fáctica , el código , el comportamiento moral de los individuos y su constitución como sujetos morales .  Por principio debemos distinguir los problemas éticos de los morales . Todo individuo esta constantemente sujeto a conflictos morales que debe resolver para tomar una decisión con base en la cual actuar . Para ilustrar la diferencia , tomemos como ejemplo el problema de la fidelidad.
  23. 23.  Una vez realizado dicho acto , desde la moral convenida por un determinado grupo , se emitirán juicios de tipo ¨¨X actuó mal ¨ .  El juicio moral es un criterio con el cual separamos los actos morales en buenos y malos . Y no solo eso , sino que quienes emiten el juicio pueden además llevar a cabo ciertas acciones con la finalidad de premiar o castigar tales conductas .
  24. 24.  El principio del buen vivir  Se puede entender el Buen Vivir (o sumak Kawsy), desde la misma cosmovisión indígena , como el equilibrio que el ser humano debe tener con su comunidad y con la naturaleza para alcanzar una mejor calidad de vida . Debe considerarse también como uno de los derechos fundamentales reconocidos por la actual Constitución , la misma que no se queda con una siempre enunciación sino que lleva a que muchos otros derechos establecidos en ella se vaya cumpliendo de manera progresiva . Plenitud de vida , afirmación de la vida y vida con dignidad son algunas de las definiciones que dan los teóricos al referirse al tema.
  25. 25.  Cuando afirmo que algo es justo no pretendo solo expresar un sentimiento mío (emotivismo) ni informar que lo apruebo (subjetivismo) . Tampoco estoy expresando que lo tiene por justo mi grupo y que seria correcto que otros grupos no lo vieran así (relativismo 9 ; esto pretendiendo que lo tenga por justo cualquier ser racional que sea imparcial , es decir que no piense solo en su interés individual o de grupo , sino en el de todas las personas .
  26. 26.  Lo justo se refiere a aquello que es exigible a cualquier ser racional que quiera vivir moralmente , mientras que lo bueno , lo que proporciona la felicidad , lo es solamente para una persona , un grupo o una cultura . En estas afirmaciones estarían de acuerdo el prescriptivismo de R.M. Hare , la teoría de J.Rawls , llamada por él mismo ¨ justicia como imparcialidad ¨, la ética discursiva de K.O Apel y J.Habermas y la psicología cognitiva de L.Kohlberg.
  27. 27.  Con la distinción entre lo justo y lo bueno podemos ya intentar responder la pregunta de si hay criterios morales universales : los hay de justicia , pero no de felicidad . La justicia se exige a la felicidad se invita . Por eso hoy en día ha hecho fortuna la distinción entre éticas de mínimo y éticas de máximos , entre éticas de la justicia y éticas de la felicidad .
  28. 28.  El dolor, como experiencia de los seres sintientes, se manifiesta por diferencia motivos ; con las acciones propias de la voluntad .entendido de esta manera ,al igual que la alegría como resultado de la acciones positivas o “buenas “ , el dolor seria el resultado de una serio de acontecimientos malos o negativos . Por lo tanto , tenemos que remitirnos a comprender mejor esta teoría de los valores , que consta de tres principios .
  29. 29.  Todos los valores son positivos o negativos.  Hay una relación entre valor y deber , porque , si captamos un valor que no esta realizado ,a la captación acompaña el deber de realizarlo.  Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía objetiva, de suerte que preferimos unos a otros porque se dan ordenado en ella . El bien moral consiste en la voluntad de realizar un valor superior en vez de uno inferior , y el mal , en lo contrario.
  30. 30.  ¿Qué son los valores ?  Los valore son un linaje peculiar de objetos reales o cosas ,como cualidades sui generis . No se ven con los ojos; como los colore, ni siquiera se entienden , , como los numero y conceptos . La belleza de una estatua , la justicia de un acto , la gracia de un perfil femenino no son cosas que quepa entender . Solo cabe ¨¨sentirlas¨ , y mejor estimarlas o desestimarlas .  El estimar es una función psíquica real- como el ver , como el entender- en que los valores se nos hacen patentes . Y viceversa , los valores no existen sino para sujetos dotados de la facultad estimativa , del mismo modo que la igualdad que la diferencia solo existe para seres capaces de comparar . En este sentido , y solo en este sentido , puede hablarse de cierta subjetividad del valor
  31. 31.  Intención  Si observamos la conducta de las personas, nos damos cuenta de que tienen tendencia a hacer unas cosas mas que otras .por ejemplo, se puede tener tendencia a caminar por la sombra. Cuando atribuimos a una persona la tendencia hacer una cosa , decimos que tiene una inclinación hacerla .  Espontánea , cuando algo me pasa , aunque yo no me lo proponga , por ejemplo tener hambre.  Asumida conscientemente , como comprarme un libro .
  32. 32.  Fines  Los fines de una acción son los objetos de algunos deseos de los que nos hemos hecho consientes y que nos proponemos realizar. Para desear algo racionalmente , no necesito que esté en mi mano lograrlo; sin embargo para proponérmelo como si ha de estarlo .
  33. 33.  Consecuencias  En una acción cabe distinguir diversas fases. La primera de ellas consiste en concebir la intención que pretendemos .pienso en salir al patio, me levanto ,salgo del aula ,etc. si en la ultima la intención se realiza, hemos efectuado la acción que queríamos :el resultado de una acción es el estado final del proceso que indica .Ahora bien ,el agente puede perseguir un resultado y encontrar consecuencias no queridas por el .  Sentido  El sentido de una acción es lo que permite comprender por qué ocurre y por qué se a desarrollado de un modo y no de otro . Un elemento del sentido es el fin que el agente persigue .
  34. 34.  Un problema de la ética que ha interesado mucho a los filósofos es el relativo al origen de la moral, pues resulta de primordial importancia determinar en que momento el ser humano se volvió sujeto moral , cuando y en que circunstancias apareció la moral , cual es el origen del bien y del mal ,como se ha llegado a establecer ciertos preceptos , etc.
  35. 35.  Apuntábamos antes que la moral es una constante en todos los grupos humanos. Para Marx , el hombre es social por naturaleza, lo cual significa que en un estadio evolutivo anterior es esa epata de organización , no se pude hablar propiamente de un ser humano .
  36. 36.  Así , tanto filósofos como científicos sociales concuerdan en señalar que no ha existido grupo humano sin moral , aunque estos solo fueran un rudimentario código de preceptos elementales . Sin embargo , a pesar de esta coincidencia , se abrió una controversia entorno al carácter histórico de la moral y su significado, para determinar si hay principios o valores eternos y universales o si son históricos.
  37. 37.  Cuando hablamos de responsabilidad moral , hacemos diferencia de manera especial a la ¨corresponsabilidad¨, que significa el que por el simple hecho de ser humanos , somos responsables del cuidado del otro.
  38. 38.  Nuestros actos deben sugir de nosotras mismos , de nuestro conocimiento y reconocimiento de la propia interioridad , del conocimiento y reconocimiento del otro como un ser con igualdad de condición y dignidad . Nuestros actos y decisiones han de tener como finalidad el cumplimiento responsable de los compromisos y acuerdos establecidos al nivel personal y social , buscando siempre el bienestar de la humanidad.
  39. 39.  La corresponsabilidad implica asumir desde la perspectiva de la antropología filosófica que no puede entenderse al hombre sin referencia al otro . Como ya se a dicho ,¨ser hombre significa ser con y para los demás ¨ , y esto implica una responsabilidad moral compartida .
  40. 40.  No hay personas amorales  Las personas somos inevitablemente morales porque , ala hora de actuar , imaginamos distintas posibilidades , entre las que nos vemos obligadas a elegir , y a demás hemos de justificar nuestra elección , si queremos comportarnos somos seres racionales . Imaginamos posibilidades , tener que elegir entre ellos y justificar la elección son tres momentos de la estructura moral de las personas que hacen que ninguna se amoral.
  41. 41.  La forja del carácter  El termino ética procede del vocablo griego éthos , que significa ¨modo de ser¨ o ¨carácter¨ , igual que el termino latino mos del que procede moral , porque la moral y la ética se refiere al modo del ser o carácter que las personas vamos por forjándonos . Pero también significa ¨costumbre¨ , y que es , cuando ya nos hemos apropiado de determinadas propiedades , acaban convirtiéndose para nosotros en costumbre.
  42. 42.  El ser humano , como realidad moral , tiene necesariamente propiedades por apropiación . Para adueñarse de una propiedad nueva es necesario repetir actos en una misma dirección , con lo que se consigue unos hábitos de comportamiento . Si nos predisponen a obrar bien , se lo llama virtudes ; si nos predisponen a obrar mal , vicios .

×