Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El sistema circulatorio y respiratorio

343 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El sistema circulatorio y respiratorio

  1. 1. EL SISTEMA CIRCULATORIOEl sistema circulatorio es el encargado del transporte de lasdiferentes sustancias en el organismo (alimentos y oxígeno). Paralograr su objetivo se sirve de un elemento muy especial, la sangre.En su circulación por el organismo, la sangre bombeada por elcorazón recorre un trayecto complejo que se establece a través delas cavidades derechas del corazón, desde donde pasa a los pulmones(aquí capta el oxígeno) y a continuación, regresa a las cavidadesizquierdas del corazón. Desde aquí es bombeada en la arteriaprincipal, la aorta, que se ramifica en arterias cada vez menores,hasta que alcanza las arteriolas, las ramas más pequeñas.Más allá de las arteriolas, la sangre pasa a través de un gran númerode estructuras de paredes delgadas denominadas vasos capilares.Aquí la sangre cede el oxígeno y sus nutrientes a los tejidos y captael dióxido de carbono y otros productos de degradación delmetabolismo.La sangre completa su recorrido pasando a través de pequeñas venasque se unen formando vasos cada vez mayores hasta que alcanza lasvenas más grandes, las venas cavas superior e inferior, por las que lasangre regresa a la parte derecha del corazón.
  2. 2. arteriolas vénula corazón venas Red capilar venas arterias Glóbulo rojoplasma arterias capilar Glóbulo blanco plaqueta
  3. 3. EL CORAZÓNEl corazón es la bomba que envía la sangre a los pulmones para quese cargue de oxígeno, y además, se encarga de distribuir estasangre oxigenada a todo el cuerpo, especialmente a los músculos.Cuando practicas algún deporte tus músculos consumen mucho másoxígeno y energía de lo normal, esto hace que aumente la respiracióny se incrementen las pulsaciones del corazón.El corazón también es un músculo. Si practicas deporte de formacontinuada se hará más grande y fuerte. De esta forma, podráenviar en cada pulsación más cantidad de sangre a los músculos. Arteria aorta Vena cava superior Arteria pulmonar Aurícula derecha Aurícula izquierda Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo Vena cava inferior
  4. 4. Las pulsacionesCuando hacemos ejercicio físico nuestro cuerpo tienemodificaciones: •Los latidos del corazón son más rápidos. •La respiración es más intensa y más rápida. •La temperatura del cuerpo aumenta y comenzamos a sudar.Los latidos son los movimientos que realiza el corazón parabombear la sangre a todo el cuerpo.Comprueba los latidos de tu corazón tomándote el pulso de lasiguiente forma: • ¿DONDE? En el cuello detrás de la nuez o en la muñeca, con los dedos índice y anular. • ¿CUANTO TIEMPO? Durante 15 segundos, multiplicando el resultado por 4. Ya tienes las pulsaciones en 1 minuto.
  5. 5. EL SISTEMA RESPIRATORIO La respiración es el procesofisiológico por el cual los organismosvivos toman oxígeno del mediocircundante y desprenden dióxido decarbono. Es el sistema encargado,por tanto, del suministro de oxígenoy de la eliminación del dióxido decarbono. La respiración se efectúa gracias ala expansión y contracción de lospulmones. En los pulmones el oxígeno pasa a lasangre y es transportado a losdiferentes órganos y músculos. Almismo tiempo, el dióxido de carbono,que pasa a la sangre en su recorridopor los tejidos, pasa desde la sangrea los pulmones y es expulsado alexterior del organismo.
  6. 6. Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosasnasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y losbronquiolos.La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdasvocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que losalimentos no pasen por las vías respiratorias.La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginososque la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: losbronquios.Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones delinterior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolospulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículaspulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por dondepasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga deoxígeno y se libera de CO2.Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas enel tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes olóbulos; el izquierdo tiene dos partes.La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.
  7. 7. Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosasnasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y losbronquiolos.La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdasvocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que losalimentos no pasen por las vías respiratorias.La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginososque la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: losbronquios.Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones delinterior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolospulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículaspulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por dondepasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga deoxígeno y se libera de CO2.Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas enel tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes olóbulos; el izquierdo tiene dos partes.La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

×