Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades de lectura y comprensión lectora tic

6,509 views

Published on

Actividades de compresión lecto-literaria para alumnos con dificultades lectoras.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades de lectura y comprensión lectora tic

  1. 1. ACTIVIDADES DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
  2. 2. Todas estas actividades están enfocadas para un grupo de Diversificación curricular compuesto por 15 alumnos (6 chicas y 9 chicos), que presenta graves problemas de lectura. Trabajaremos con las siguientes web propuestas, entre otras. http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Otras/Cuadernia/Errores_expresion/ind ex.htm http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/Velocidad_le ctora/index.htm Aquí tienes varios tests para medir tu velocidad de lectura y comprobar tus progresos. Están graduados en cinco niveles. Sigue las instrucciones que te doy al inicio de cada uno. ¡Adelante! Todos estamos de acuerdo en que la lectura es una espina clavada para los docentes, pero el bajo interés de nuestros alumnos en realizar dicha actividad nos lleva a obtener nefastos resultados académicos. Es por ello, que vamos a introducir el uso de las TIC en esta actividad para amliar las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, con una metodología diferente trabajando por competencias. Las nuevas tecnologías se sumergen en las actividades de animación a la lectura; algunas de las cuales no nos hemos dado cuenta de su presencia en cambio, en otras actividades resultan imprescindibles.
  3. 3. Actividades específicas de Lectura ♣ Biblioteca de Aula. Una biblioteca de aula se puede crear fácilmente, cada alumno podría aportar un libro. Realizaríamos un registro, para el cual podemos utilizar un hoja de cálculo (o alguno de los servicios web gratuitos). Con este archivo podremos verificar , qué ha leído cada alumno, si ha leído en varias ocasiones el mismo libro, si devuelven los libros etc. El Servicio de Préstamo de Libros es un mecanismo que les ayuda a interiorizar nuevos valores tales como: responsabilidad, compromiso, cuidado de los materiales, etc. ♣ Realizar una reseña del libro. Esta reseña se realizará puede online, eds decir, la colgarán en le blog de la asignatura creado por ellos mismos. De esta manera todos los alumnos podrán consultar y/o modificar cada entrada creada, todos serán partícipes de los trabajos de sus compañeros. o La reseña constará de un breve resumen personal de la historia. o Se añadirá una valoración personal, para expresar sus gustos y preferencias. o Las TIC permiten incluir una imagen de la portada del libro o que represente algo sucedido en la historia (el profesor establecerá los criterios de búsqueda para que el alumno no se pierda). o Otra actividad que hemos mencionado anteriormente consistiría en agrupar las reseñas en el blog de modo que sirvan de referencia o consulta a futuros lectores, para ayudarles a elegir un libro antes de tomarlo prestado. o Podemos crear un blog / wiki de lectura, con libros recomendados por los alumnos (por ejemplo, DeLectura e HispaLegere). Puedes ver una de estas experiencias aquí. ♣ Lectura online. En la web podemos encontrar infinidad de páginas de cuentos, historias, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas; otros interactivos, como Cuentos Interactivos; y otros simplemente con texto, como El libro de los Cuentos del Mundo. Estas posibilidades de lectura multiplican las expectativas de la biblioteca convencional pues aquí podemos encontrar cientos de historias de diferente temática, complejidada etc. Los alumnos pueden crear un blog de poesía o humor recopilado por ellos mismo asi se acercará más a sus gustos.
  4. 4. ♣ Lectura de periódicos y revistas online. Puesto que la conexión a Internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo, La onexión a Internet en el aula puede facilitarnos las búsqueda de las noticias más importantes del día, comparando las noticias en diferentes.
  5. 5. ♣ Vídeocuentos. Podemos hablar de cuentos en formato película, descargables desde www.youtube.com, por ejemplo, como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Los alumnos gravarán en video la lectura propuesta para ese día y, posteriormente la colgarán en el blog así podrán ver su progresión lectora a lo largo del curso y como sus compañeros tendrán que escucharlas su esfuerzo se multiplicara. Las lecturas podrán ser un capítulos de la obra que han elegido o la creación o lectura de una historia o cuento (ej: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite). ♣ Actividad de comprensión lectora interactiva. Con esta actividad fomentaremos la autoevaluación, estas actividades muestran si la respuesta es correcta o no por lo que el alumno reflexiona sobre su respuesta. http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/Comp rensio_lectora/test_comprension1.htm Existen herramientas como ESLvideo con las que puedes elaborar un cuestionario centrándose en el visionado de una historia (desde YouTube, GoogleVideo o Blip.tv). ♣ Podcasts de cuentos o historias. Son muchas las herramientas online que permiten la grabación de textos. Esta actividad integra a aquellos que tienen myores dificultades para acceder a la lectura. Podrán crear un texto (cuento, comic, poesía…) para ello, podemos usar SonoWebs o incluso Voki (avatares animados que hablan).

×