Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mc De Empresa

  • Login to see the comments

Mc De Empresa

  1. 1. Tierra: es la superficie utilizable o urbanizable como hierro,carbón,bosques,etc. Trabajo: Actividad física que se realiza para producir bienes. Hay dos puntos de vista: Trabajo directamente productivo y Trabajo indirectamente productivo. factores de produccion Capital: Está constituido por el dinero que se invierte y además por los edificios, máquinas, patentes y todos los bienes que se utilizan para producir otros bienes. TIPOS DE EMPRESAS Por su forma jurídica Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume Todas las empresas deben todo el riesgo y se encarga de tener una forma jurídica que la gestión del negocio viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el Sociedades: Cuando varias capital aportado y por el tamaño; personas se deciden a invertir así, podemos distinguir: en una empresa pueden formar una sociedad. Clases de anónima. sociedades limitada Empresa Unipersonal Comandita Simple regular colectiva Comandita por Acciones Acciones Simplificada Asociativa de Trabajo Por su tamaño según el tamaño de la empresa se puede diferenciar el tres grupos Pequeña empresa. Mediana empresa.
  2. 2. Gran empresa. Según el ámbito estatal Empresas nacionales: Son las que desarrollan hoy dos grupos su actividad en un único país. Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios países Por el grado de participación del Estado El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, pueden dividirse en públicas y de partición mixta.A) Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada.B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares.C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados.
  3. 3. LA EMPRESA unidad económica de producción, y su función es crear o elementos de la utilidad de los bienes, manejando factores de producción tales empresa como tierra, trabajo y capital. CLASES DE EMPRESAS la empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo la Por el sector económico en forma de persona física o persona jurídica. En que estén encuadradas el primer caso estamos ante el denominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad. La actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales). Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y también fabrican nuevos productos. Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, hospitales, servicios públicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa.
  4. 4. El empresario: Es la persona o conjunto de Los proveedores: Son personas o empresas personas encargadas de gestionar y dirigir que proporcionan las materias primas, tomando las decisiones necesarias para la servicios, maquinaria, etc., necesarias para buena marcha de la empresa que las empresas Los clientes: Constituyen el conjunto de Los trabajadores: Es el conjunto de personas personas o empresas que demandan los que rinden su trabajo en la empresa, por lo bienes producidos o los servicios prestados cual perciben unos salarios por la empresa. La competencia: Son las empresas que La tecnología: Está constituida por el conjunto producen los mismos bienes o prestan los de procesos productivos y técnicas necesarias mismos servicios y con las cuales se ha de para poder fabricar luchar por atraer a los clientes. CLASES DE EMPRESAS a actividad que desarrolla el e éste puede actuar bajo la física o persona jurídica. En tamos ante el denominado dual y en el segundo, ante el o social o sociedad.
  5. 5. Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.
  6. 6. Sociedad por Acciones Simplificada Sociedad Limitada Se constituye median Se constituye mediante documento privado ante Cámara de dos socios y máxim Comercio o Escritura Pública ante Notario con uno o más accionistas con sus respectivos a quienes responden hasta por el monto del capital que han el Código de Comer suministrado a la sociedad. Se debe definir en el documento privado puede autorizar la res de constitución el nombre, documento de identidad y domicilio de para alguno de los s los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el de las la escritura públi distintas sucursales que se establezcan, así como el capital empresa y podrán d administración en un autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de funciones establecid las acciones representativas del capital y la forma y términos en que representa en cuotas éstas deberán pagarse. La estructura orgánica de la sociedad, su se pueden vender administración y el funcionamiento de sus órganos pueden ser previstas en la ley determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se Cualquiera que sea encuentran obligados a designar un representante legal de la estar seguido de la pa compañía. Su razón social será la denominación que definan sus "Ltda" que de no accionistas pero seguido de las siglas "sociedad por acciones responsable a los aso simplificada”; o de las letras S.A.S..
  7. 7. Sociedad Limitada Empresa Unipersonal Es el individuo, una y solo una p se constituye como empresario e constituye mediante escritura pública entre mínimo escritura o documento privado a dos socios y máximo veinticinco, quienes responden de Comercio o ante notario con on sus respectivos aportes, y en algunos casos según reconocimiento de firma y con el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se documento. Basta con el Registr uede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para que sea una persona juríd para alguno de los socios. Los socios deben definir en responderá limitadamente con l la escritura pública el tiempo de duración de la cuotas de igual valor nominal, d empresa y podrán delegar la representación legal y el documento constitutivo. Corr administración en un gerente, quien se guiará por las constituyente, administrar la e funciones establecidas en los estatutos. El capital se delegar a un tercero, caso en epresenta en cuotas de igual valor que para su cesión, empresario inicial no podrá reali se pueden vender o transferir en las condiciones contratos a nombre de la em previstas en la ley o en los respectivos estatutos. unipersonal. Esta podrá tener ra Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deberá seguida de la frase "Empresa Un star seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura o su abreviatura "E.U" so pena "Ltda" que de no aclararse en los estatutos hará empresario responda ilimitadam esponsable a los asociados solidaria e ilimitadamente patrimonio
  8. 8. uo, una y solo una persona que Sociedad Anónima Se constituye mediante escritura pública ye como empresario mediante entre mínimo cinco accionistas quienes ocumento privado ante Cámara responden hasta por el monto o aporte de o o ante notario con el debido capital respectivo que han suministrado ento de firma y contenido del para la sociedad. Se debe definir en la Basta con el Registro Mercantil escritura pública el tiempo de duración de la ea una persona jurídica, quien empresa y que lo hayan expresado en su limitadamente con los activos, documento de fundación o estatutos. La ual valor nominal, descritos en administración de ésta sociedad se to constitutivo. Corresponde al desarrolla con la asamblea general de nte, administrar la empresa o accionistas quienes definen el revisor fiscal un tercero, caso en el cual, el y la junta directiva, quien a su vez define al nicial no podrá realizar actos ni gerente, quien es la persona que asume la os a nombre de la empresa representación legal de la sociedad. El . Esta podrá tener razón social capital se representa en acciones de igual a frase "Empresa Unipersonal" valor que son títulos negociables, todo ello atura "E.U" so pena de que el es el capital autorizado y se debe aclarar esponda ilimitadamente con su cuánto de esto es capital suscrito y cuánto patrimonio capital pagado. Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A."
  9. 9. Sociedad Colectiva Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personas extrañas, pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios. Cada socio deberá entregar sus aportes en capital, especie o con trabajo, definiendo de ésta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mínimo ni un máximo según la ley comercial. Es importante saber que la razón social de estas sociedades se forma con el nombre completo o solo apellido de uno de los socios, seguido de la palabra "y compañía", "hermanos" o "e hijos". Esto quiere decir que no podrá ir un nombre de un extraño en la razón social.
  10. 10. Se constituye mediante escritu Sociedad Comandita Simple entre uno o más socios por Accio Sociedad Comandita gestore menos 5 socios capitalist Se constituye mediante escritura pública comanditarios. Los socios g entre uno o más socios gestores y uno o responden solidaria, ilimit más socios comanditarios o capitalistas. Los directamente por las operacio socios gestores responden solidaria, socios capitalistas solo respond ilimitada y directamente por las operaciones respectivos aportes. Cuando se y los socios capitalistas o comanditarios éste tipo de sociedad, se debe d solo responden por sus respectivos aportes. escritura pública el tiempo de du Cuando se constituye éste tipo de sociedad, empresa, solo los socios gestor se debe definir en la escritura pública el administrar la sociedad o dele tiempo de duración de la empresa. Solo los administración en terceros, co socios gestores podrán administrar la podrán hacer los socios capita sociedad o delegar esta administración en capital se representa en accion terceros, cosa que no podrán hacer los valor, que son títulos negociable socios capitalistas. Los socios capitalistas o por los capitalistas e inclusive po comanditarios aportan capital mientras los gestores, quienes separan su gestores aportan la administración de los industria el cual no forma parte capitales y el desarrollo de los negocios. Se Se debe tener claridad en la razó debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre c exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o más solo apellido de uno o más socios colectivos colectivos, seguido de la pal comanditarios o gestores; seguido de la compañía" o su abreviatura "& C palabra "y compañía" o su abreviatura "& en todo caso por las palabras "S Cia" y seguido de la abreviación "S. en C Comandita por Acciones" o su a "SCA".
  11. 11. ye mediante escritura pública o más socios por Acciones por lo dad Comandita gestores y Empresa Asociativa de Trabajo Se constituye mediante escritura, acta de s 5 socios capitalistas o constitución o estatuto ante notario o juez tarios. Los socios gestores con el debido reconocimiento de firma y nden solidaria, ilimitada y contenido del documento. Sus miembros nte por las operaciones y los serán mínimo tres y máximo diez si es para alistas solo responden por sus producciones de bienes, pues si es una aportes. Cuando se constituye empresa de servicios sus socios ser?n 20 sociedad, se debe definir en la máximo. Todos ellos estarán representados lica el tiempo de duración de la por su aporte laboral y adicionalmente en olo los socios gestores podrán especie o bienes y responderán de acuerdo ar la sociedad o delegar esta a la norma del Código de Comercio. ción en terceros, cosa que no Particularmente ésta empresa constituida cer los socios capitalistas. El con su persona jurídica debe registrarse epresenta en acciones de igual ante el Ministerio de Protección Social. El n títulos negociables aportados tiempo de duración debe estar claramente alistas e inclusive por los socios determinado y su capital esta expresado en quienes separan su aporte de aportes laborales, de tecnología, propiedad cual no forma parte del capital. industrial o intelectual debidamente er claridad en la razón social de registrada, en activos y dinero. Será un ociedades, la cual se forma director ejecutivo el representante legal de ente con el nombre completo o este tipo de empresa y hará lo que le ordene ellido de uno o más socios los estatutos, creados por la junta de os, seguido de la palabra "y asociados, a su vez la razón social debe su abreviatura "& Cia" seguido acompañarse con la denominación o por las palabras "Sociedad en "Empresa Asociativa de Trabajo". por Acciones" o su abreviatura "SCA".

×