UNIDAD III
ESTATICA
La Estática es la parte de la mecánica que estudia el
equilibrio de fuerzas
GRAVITATORIA :es la fuerza...
Fuerza resultante
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las
mismas de forma vectorial (como suma de vec...
Fuerza equilibrante
Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo
módulo y dirección que la resultante (en caso de q...
Elementos de un vector
Los elementos características de un vector son:
Punto de aplicación. Lugar donde se aplica una fuer...
Sistema de ejes coordenados
La posición de un punto se representa en un Sistema de Ejes
Coordenados.
Para esta representac...
¿Es lo mismo la masa y el peso?
La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que
está relacionada con e...
El término tensión puede referirse a las siguientes disciplinas en:
En Física la tensión se divide en:
Tensión mecánica es...
Primera ley o ley de inercía
Todo cuerpo permanece en su estado de
reposo o de movimiento rectilíneo uniforme
a menos que ...
Fuerzas de Fricción
Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en
un medio viscoso, hay una resistencia al movi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad iii fisica icest

530 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad iii fisica icest

  1. 1. UNIDAD III ESTATICA La Estática es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas GRAVITATORIA :es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. ELECTROMAGNETICA: afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. LA FUERZA DE INTERACCION NUCLEAR FUERTE es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares (10-15 m), pero es más intensa que la fuerza electromagnética. INTERACCION NUCLEAR DEBIL es la responsable de la desintegración beta de los neutrones Estas son las 4 fuerzas fundamentales.
  2. 2. Fuerza resultante Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
  3. 3. Fuerza equilibrante Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y dirección que la resultante (en caso de que sea distinta de cero) pero de sentido contrario. Es la fuerza que equilibra el sistema. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero, lo que significa que no hay fuerza neta aplicada. UNIDADES DE MEDICION DE UNA FUERZA La fuerza como concepto se refiere a la capacidad de hacer que un cuerpo acelere o se deforme, por lo que sus unidades de medición involucran masa, tiempo y longitud. Lo más usual es el Newton (N), que se refiere a la fuerza necesaria para acelerar a 1 m/s2 a un cuerpo cuya masa es 1kg. Otras unidades son el Kilogramo fuerza, el gramo fuerza, la dina, el Poundal, el KIP, y la libra fuerza
  4. 4. Elementos de un vector Los elementos características de un vector son: Punto de aplicación. Lugar donde se aplica una fuerza. Dirección. Línea sobre la cual actúa la fuerza: vertical, horizontal o inclinada. Magnitud. Tamaño del vector de acuerdo con la escala que se esta utilizando. Sentido. Indica hacia donde se aplica o dirige la fuerza.
  5. 5. Sistema de ejes coordenados La posición de un punto se representa en un Sistema de Ejes Coordenados. Para esta representación es necesario fijar una escala que es la relación que existe entre la magnitud real y la dibujada.
  6. 6. ¿Es lo mismo la masa y el peso? La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc. El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newton (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc. la inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza
  7. 7. El término tensión puede referirse a las siguientes disciplinas en: En Física la tensión se divide en: Tensión mecánica es la fuerza interna que actúa por unidad de superficie. También se llama tensión al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongación. Tensión eléctrica o voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área.
  8. 8. Primera ley o ley de inercía Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica La fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. Tercera ley o Principio de acción-reacción Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza
  9. 9. Fuerzas de Fricción Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de fricción. Las fuerzas de fricción son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección del movimiento relativo.

×