Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ef 1º ciclo villamediana

733 views

Published on

Programación didáctica del 1º ciclo del colegio CEIP Gonzalo de Berceo-Villamediana de Iregua

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ef 1º ciclo villamediana

  1. 1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMER CICLO
  2. 2. INDICE 1 - INTRODUCCIÓN 2 – ASPECTOS METODOLÓGICOS 3 – OBJETIVOS PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 4 – SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR CURSOS 5 - CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 6 – EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 7 – CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 8 – LA LECTURA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 9 - LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 10 – LA EDUCACIÓN EN VALORES 11 - MATERIALES A UTILIZAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 12 - MEDIDAS DE REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 13 - CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN EL PRIMER CICLO
  3. 3. 1 - INTRODUCCIÓN Para los maestros de Educación Física es muy necesario e importante preparar las clases ya que, por medio de la programación diseñamos los aprendizajes de los alumnos. Basándonos en el autor Viciana (2002), la programación didáctica es un trabajo concreto, adaptado a un contexto específico, lo que supone una mayor concreción, dando lugar a una serie de Unidades Didácticas, temporalizadas en un curso lectivo. La entendemos como una continua y secuencial toma de decisiones en base al resultado de un sistemático proceso de análisis de la realidad en la que trabajamos. De este modo la programación será un proceso continuo, facilitando que los conocimientos adquiridos en el Primer Trimestre, se consoliden a lo largo del curso, pudiendo interrelacionar los diferentes contenidos de unas Unidades Didácticas con otras; abierto y flexible, en constante revisión que posibilite un reajuste permanente y organizar la práctica educativa, tanto en las sesiones como en el planteamiento de nuevas Unidades Didácticas en función de los intereses, motivaciones o posibilidades de los alumnos y actual, utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Tanto los objetivos, como los contenidos y los criterios de evaluación serán cíclicos, es decir, volviendo una y otra vez sobre ellos para ir logrando ciclo a ciclo grados más altos de aprendizaje de los mismos, favoreciendo así los aprendizajes significativos, relacionando lo nuevo con lo ya conocido, presentándolo de forma estimulante, variada y atractiva, es decir, apoyándonos en los Principios Psicopedagógicos. Otros de los aspectos que también tendremos en cuenta son el carácter y enfoque cooperativo, ofreciendo actividades que requieran de la ayuda de los compañeros para obtener el mismo fin; la creatividad, y la educación en valores, resaltando que no solo se trabajan aspectos motrices, sino también cognitivos y afectivos sociales, favoreciendo las relaciones interpersonales y la motivación. La programación está dirigida a alumnos de 1º ciclo y su trabajo se hará adaptándola a la edad y características, teniendo un carácter multifuncional y de recreación, valorando su esfuerzo y no otros aspectos propios de la competición. El juego es en su sentido integral, el medio estimulador más eficaz de las inteligencias múltiples; ayuda al alumno a construir nuevos descubrimientos, desarrolla y enriquece su personalidad, provoca aprendizajes significativos, de ahí la importancia que adquirirá a lo largo de nuestro proyecto.
  4. 4. 2 - ASPECTOS METODOLÓGICOS La metodología que emplearemos a lo largo de la programación será flexible, ajustada al ritmo de los alumnos; activa y cooperativa, donde ellos serán los protagonistas de sus propias acciones, favoreciendo el trabajo en grupo a través de la cooperación; lúdica, utilizando el juego como herramienta didáctica (no jugar por jugar) y creativa, donde desarrollamos el pensamiento divergente, la posibilidad de encontrar numerosas respuestas cognitivo-motrices y en la que los alumnos sean responsables de nuevas actividades a partir de las ya propuestas, por ejemplo en actividades de expresión corporal de dramatización y mimo, en las acrobacias grupales… Consideramos el juego como recurso educativo, porque entre otros motivos ofrece la variedad en las experiencias motrices, representa una situación contextualizada de aprendizaje y una forma espontánea de acercarse al entorno del alumno, proporcionando aprendizajes motrices, cognitivos y afectivo-sociales, facilitando la búsqueda de soluciones creativas. El cuento motor, tiene especial importancia en este ciclo, por las múltiples posibilidades que nos ofrece, entre ellas como factor de motivación, para contextualizar una actividad motriz, crear un contexto de reto y aventura o como marco idóneo de educación en valores, sin olvidar la conexión con las demás áreas del currículo. Además nos basaremos en los Principios Psicopedagógicos propuestos para esta etapa como son el constructivismo, la participación y creatividad, la individualización y los aspectos sociales, entre otros. Los estilos de enseñanza, que destacamos son: 1. Mando Directo (MD): lo emplearemos fundamentalmente en la UD de bailes, en danzas del mundo e iniciación al aeróbic, realizando los movimientos de cada baile de acuerdo con el ritmo que marca la música, consiguiendo de esta manera que todos los alumnos sigan al mismo tiempo los pasos de las coreografías. 2. Asignación de Tareas (AT): tanto en los juegos motores y actividades en las que participan, como en los circuitos de habilidades que propongamos, donde en función de sus posibilidades marcarán la intensidad en su ejecución. 3. Resolución de problemas (RP): con este estilo pretendemos que los alumnos piensen, propongan y participen a la hora de realizar las diferentes actividades. Esto nos permite involucrarles en su aprendizaje. Todas las respuestas son válidas, es un estilo divergente. De esta manera ¿de cuántas formas podéis pasar por el banco sueco?, ¿cómo podemos botar el balón muy bajo?, ¿qué ejercicio puedo hacer para calentar las rodillas?, mientras realizamos un juego para calentar ¿y ahora, de que otras maneras os podéis desplazar?... 4. Descubrimiento Guiado (DG): a diferencia del anterior sólo una respuesta será válida y mediante nuestras preguntas pretendemos que lleguen a la respuesta deseada, lo emplearemos fundamentalmente en los elementos técnicos básicos a la hora de realizar algunas de las habilidades motrices básicas.
  5. 5. También haremos uso de circuitos como recurso, en los que dividiremos a la clase en pequeños grupos, colocándose cada uno en distintas postas para realizar un ejercicio diferente. En cuanto a la organización del grupo, los alumnos, tanto al inicio de la sesión como a la hora de empezar cada juego, formarán un semicírculo en la zona del patio o del polideportivo acordada, para explicárselo; mientras que respecto a los agrupamientos, los haremos tanto aleatoriamente como directamente, pudiendo en alguna ocasión permitirles agruparse libremente, fundamentalmente en agrupamientos de parejas o tríos, bajo la premisa que deben ser mixtos. Cuando sean aleatorios, se numerarán agrupándose por números o mediante el uso de pictogramas. Las actividades que proponemos tienen varias funciones, utilizaremos las de iniciación o calentamiento, relacionadas con los objetivos que queramos trabajar; también de aprendizaje; de refuerzo o ampliación, por si alguna de las programadas fallara o sobrara tiempo; y de evaluación, que mediante la observación sistemática a lo largo de cada unidad didáctica nos permitirán comprobar su evolución. Nuestro papel consistirá en conducir el aprendizaje, despertar la atención y la motivación, estimular, animar a la participación y colaboración, demostrar interés por la evolución de las ejecuciones e intervenir directamente si se produce algún acto de indisciplina grave, así como evaluar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El papel del alumno será activo, participativo y dinámico, pues es el principal protagonista de la actividad.
  6. 6. 3 - OBJETIVOS PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA A continuación estableceremos los Objetivos de Ciclo del Primer Ciclo del área de Educación Física. Estos objetivos vendrán determinados en función de los Objetivos Generales de Etapa del área de Educación Física que se marcan en el Decreto 26/2007 de 4 de Mayo de 2007 por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. De esta manera el modo de formularlos será el siguiente: en primer lugar redactamos el objetivo general para a continuación los objetivos de ciclo que están relacionados con dicho objetivo general. 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. • Conocer e identificar el propio cuerpo de forma global y segmentaria. • Vivenciar la actividad física como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre. • Vivenciar e identificar las funciones orgánicas básicas • Tomar conciencia de los ajustes postulares básicos. 2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. • • Tomar conciencia de los ajustes posturales básicos. Iniciarse en los hábitos básicos de salud e higiene en la actividad física. 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. • • • • • • Desarrollar globalmente las capacidades físicas y las habilidades motrices. Interiorizar las relaciones espaciales y temporales básicas Adaptar el movimiento y su uso a situaciones básicas Experimentar y contrastar inspiraciones y espiraciones, tanto por vía nasal como bucal, haciendo referencia al movimiento del tórax y el abdomen en el momento de respirar. Utilizar los sentidos para la organización del movimiento corporal. Experimentar las habilidades motrices básicas: desplazamientos (realizar cuadrupedias, reptaciones...) saltos, lanzamientos, recepciones y giros.
  7. 7. 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticoexpresivas. • Resolver problemas motores introduciendo variables que ya sabe resolver. 5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo. • Disfrutar de la educación física independientemente del resultado. 6. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. Desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás. • • Experimentar las posibilidades y limitaciones de movimiento del propio cuerpo. Aceptar las posibilidades y limitaciones de movimiento propias y de los demás. 7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas. • • • Sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas Vivenciar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como medio de relación entre él y los demás Reproducir gestos mediante la imitación (imitar objetos, animales...) 8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. • • • Fomentar el respeto hacia uno mismo y hacia los demás Fomentar la participación activa en las actividades de grupo, asumiendo los distintos roles. Resolver conflictos y aprender a buscar el equilibrio entre los intereses personales y los de grupo. 9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. • • • Utilizar estrategias básicas de cooperación en diferentes tipos de juego Evitar la discriminación a los compañeros en las actividades en función de sus características sociales o personales. Adoptar una actitud de cooperación en la realización de actividades físicas.
  8. 8. 10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. • • • Identificar el juego como medio fundamental de realizar la actividad física. Aceptar el resultado del juego, atendiendo a sus normas Evitar conductas agresivas desde la perspectiva de participante como de espectador de actividades físicas. 11. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. • • • Conocer y evitar los posibles riesgos que puede suponer la realización de actividades en el medio natural. Respetar el entorno natural como medio de mejora de la vida futura. Identificar el medio natural como lugar idóneo para la realización de diferentes actividades físicas. 12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego. • • • Identificar la lectura como medio de búsqueda de información para realizar actividades físicas. Comprender sencillas reglas de juegos dadas de forma escrita Comprender normas de comportamiento dadas de forma escrita. 13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área. • • Utilizar adecuadamente los componentes de un equipo informático. Iniciarse en el uso del ordenador como medio de trabajo. 14. Practicar juegos tradicionales de la región, como elementos para conocer su historia y costumbres. • • Practicar juegos tradicionales tanto dentro como fuera de la clase de Educación Física Conocer diferentes actividades físicas que constituyan parte del entorno natural.
  9. 9. 4 - SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El Cuerpo: imagen y percepción El planteamiento que nos hicimos para la etapa primaria se basaba en el desarrollo de ciertos aspectos fundamentales con el fin de que el alumnado consiguiera una conciencia global de su cuerpo, que le permitiera estar en disposición de afrontar los nuevos aprendizajes relacionados con las habilidades específicas. Nos estamos refiriendo al tono muscular, la respiración, la relajación, la lateralidad, la actitud postural, etc. El conocimiento global y segmentario del cuerpo nos permite en este ciclo profundizar en el trabajo de disociación segmentaria que, junto con el control del equilibrio en el paso de situaciones estáticas a dinámicas y viceversa, van a ser fundamentales para el desarrollo de los nuevos aprendizajes. La continuación del trabajo de relajación desarrollado en los ciclos anteriores nos debe llevar a un control de la relajación global y segmentaria por parte del alumnado que le facilite la regulación voluntaria de su tono muscular, con lo que evitará gastos inútiles en el mantenimiento de la postura y en la realización de actividades. Finalmente, el alumnado debe darse cuenta de que su organismo sufre una serie de adaptaciones cuando realiza actividades físicas, y en función de cómo reaccione cada organismo tendremos unas posibilidades y unas limitaciones. 2.- Habilidades motrices La mejora cualitativa de las habilidades va a estar relacionada con la utilización y aplicación de las mismas en los juegos, fundamentalmente en los juegos colectivos, pero no solamente en ellos. Se desarrolla un programa amplio relacionado con las habilidades atléticas donde la carrera, el salto y los lanzamientos se manifiestan dentro de un marco de pruebas más o menos reglamentadas, que consolidan definitivamente lo realizado con anterioridad. Los desequilibrios, cambios de orientación corporal, coordinación, agilidad, etc., encuentran un medio principal: los ejercicios gimnásticos. Fundamental será el trabajo de equilibrios y giros en torno al eje transversal, el encadenamiento de elementos, la continuidad con las tareas de suspensiones, balanceos, contrabalanceos, etc., y las acrobacias grupales entre otras pueden ser un medio muy positivo para trabajarlo. 3.- Actividades físicas artístico-expresivas Las pautas generales para este ciclo son una iniciación de los elementos relacionados con la expresión corporal, dándole un enfoque creativo, en el que los propios alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes y creaciones, bajo nuestra supervisión y marcando unas pautas que les puedan servir de guía, sin dejar de lado la improvisación. Abordaremos la exploración de las posibilidades del movimiento expresivo trabajando las formas corporales, las calidades del movimiento asociadas a la comunicación de sensaciones y estados de ánimo, la duración, dirección e intensidad del movimiento.
  10. 10. Continuaremos con el desarrollo de los factores expresivos (gesto, mirada y postura o actitud) con el fin de comunicar, de relacionarnos con los otros. Este trabajo debemos orientarlo hacia la toma de conciencia y la utilización del lenguaje corporal, la interpretación del lenguaje corporal de los demás y el análisis y la comprensión de la codificación del lenguaje expresivo corporal. Proponemos también utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para sacar fotos y grabar en vídeo los trabajos que realicemos para que el alumnado tome conciencia de su actuación y tenga mayor conciencia de su movimiento. Proponemos seguir trabajando el ritmo corporal de todas las formas posibles y relacionarlo con la expresión. No recomendamos centrar todo el trabajo en una técnica o tipo de baile concreto. El objetivo es proporcionar al alumnado el mayor número posible de experiencias y favorecer la evolución de su ritmo corporal hacia formas más eficaces y expresivas. A partir de la consolidación del ritmo corporal y musical nos centraremos en los trabajos de bailes, danzas e iniciación de los pasos básicos de aeróbic, donde los alumnos deberán realizar los bailes aprendidos. El carácter que debe impregnar todo nuestro trabajo en este bloque de contenidos debe ser de espontaneidad y desinhibición. Debemos desarrollar la creatividad, la capacidad de realizar propuestas nuevas y originales a partir de lo aprendido. Este debe ser el fin último de nuestro trabajo; no la adquisición de unas técnicas de representación, sino la capacidad de generar respuestas flexibles, nuevas y originales, adaptadas al trabajo en grupo. El alumnado debe sentirse protagonista del trabajo que realiza. El juego dramático y de improvisación es el medio idóneo para desarrollar la creatividad en nuestros alumnos. Las propuestas que hagamos deben quedar siempre abiertas; el que el alumnado las complete con sus propias iniciativas debe convertirse en parte intrínseca de nuestro trabajo. 4.- Actividad física y salud Se incluyen los conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La relación entre salud y ejercicio físico es incuestionable, y los procesos, los cambios y las adaptaciones que sufre el organismo cuando realiza una actividad física son objeto de la práctica y estudio de los alumnos de primer ciclo. La alimentación, cómo realizarla, los hábitos alimenticios y la preparación de la dieta, están presentes en la práctica. Por otro lado, siguen presentes todas las conductas relacionadas con la actividad en la clase y fuera de ella, en cuanto a higiene, cuidado del cuerpo y técnicas básicas para la realización de ejercicios, que son desarrolladas de una forma autónoma, pero corregidas y evaluadas, para su valoración, por el propio alumnado y el profesorado. 5.- Juegos y deportes Independientemente de que el juego lo utilicemos como estrategia metodológica, también se hace necesaria su consideración como contenido por su valor antropológico y cultural.
  11. 11. Los juegos siguen siendo la actividad más utilizada en la enseñanza, como medio y método indispensable para el desarrollo del individuo. Siendo válidas todas las manifestaciones del juego, vamos a introducir, en algún contenido concreto, la práctica de los juegos como iniciación y acercamiento a los deportes; esto lo haremos fundamentalmente cuando trabajemos la natación, la bicicleta y los patines. Los juegos tradicionales, su conocimiento y recopilación, su práctica y el análisis de sus reglas, técnicas, etc., forman parte también del contenido de este primer ciclo. Además adquieren gran importancia los aspectos de valor interpersonal, así como actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y el respeto a los demás. A la hora de establecer los contenidos a trabajar en este Primer Ciclo en el área de Educación Física, lo haremos clasificándolos en los 5 bloques que el Decreto 26/2007 de 4 de Mayo de 2007 nos marca, secuenciándolos en los dos cursos que abarca el Primer Ciclo. 1º CURSO Bloque 1: El cuerpo: imagen y percepción - Partes del cuerpo. - Derecha e izquierda respecto a sí mismo (lateralidad). - Características corporales y morfológicas básicas. - Partes del cuerpo implicadas en las acciones de movimiento. - Relaciones topológicas básicas. - Distancia y posición referidas al propio alumno y a la propia alumna. - Distancia y posición referidas a un objeto. - Diferentes posibilidades dimensionables del cuerpo humano. - Posibilidades dimensionables de distintos materiales. - Percepción, identificación y representación del propio cuerpo y afirmación de la lateralidad. - Experimentación y toma de conciencia de la movilidad del eje corporal, teniendo en cuenta el tono muscular en diferentes posturas. - Experimentación del equilibrio estático y dinámico. - Adecuación de la actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o alumna. - Afianzamiento de la conducta neuromotriz. Bloque 2: Habilidades motrices - El salto. - El giro. - Formas de desplazamiento con saltos y giros. - Sentido del desplazamiento. - Coordinación dinámica global en el desplazamiento y giros. - Utilización de las habilidades motrices básicas, con seguridad y autonomía en diferentes situaciones habituales. - Planificación de la conducta motriz previa a la acción. - Coordinación progresiva de los movimientos globales en espacios habituales. - Destreza en la manipulación de objetos conocidos.
  12. 12. - Práctica de juegos en los que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las habilidades motrices básicas. - Participación cooperativa en diversas acciones motrices. Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas. - El gesto como movimiento. - El ritmo como movimiento natural. - El lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical: su relación. - Dramatización y danzas. - Experimentación y exploración de las posibilidades y recursos comunicativos del cuerpo a partir de movimientos rítmicos. - Utilización del gesto y el movimiento para la comunicación y representación. - Coordinación del movimiento con ritmos sencillos, explorando sus cualidades. - Expresión libre a través del baile. - Elaboración de mensajes sencillos a través de gestos y movimientos. - Participación, interés y espontaneidad en situaciones en las que requiera la libre expresión del cuerpo. - Interés por mejorar y aumentar las cualidades expresivas y comunicativas del cuerpo. Bloque 4: Actividad física y salud - Alimentación sana y equilibrada. La dieta. - Puesta en práctica de normas básicas de higiene corporal. - Utilización correcta de espacios y materiales para la actividad física. - Respeto hacia su propio cuerpo. - Valoración y aceptación de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás. - Desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autonomía personal. - Adquisición progresiva de hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física - Refuerzo de la autoestima. - Confianza y autonomía de las acciones motrices en diversas situaciones y medios conocidos. - Valoración del esfuerzo en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la ejecución de una actividad física de tipo competitivo. Bloque 5: Juegos y deportes - El juego - El juego: juego libre y juego organizado. - Juegos populares y tradicionales. - Cooperación entre participantes en el juego. - Realización de juegos y actividades recreativas, así como de juegos populares de su entorno. - Realización de juegos en el medio acuático, con bicicleta y con patines. - Práctica de juegos libres y organizados respetando las reglas. - Práctica de juegos en los que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las habilidades motrices básicas. - Participación y cooperación en los juegos, aceptando las normas y respetando a los demás.
  13. 13. - Valoración de los juegos y de la participación y colaboración de todos.
  14. 14. 2º CURSO Bloque 1: El cuerpo: imagen y percepción - Partes del cuerpo. - Derecha e izquierda respecto a sí mismo (lateralidad). - Características corporales y morfológicas básicas. - Partes del cuerpo implicadas en las acciones de movimiento. - Tamaños. - Segmentos corporales. - Segmento corporal dominante. - Postura y equilibrio. - Conciencia postural. - Relaciones topológicas referidas al propio cuerpo. - Espacio y distancia. - El cuerpo como instrumento de medida. - Orientación en el espacio. - Educación vial. - Acciones motrices relacionadas con el movimiento. - Asociación de diferentes segmentos corporales con las acciones que realizan. - Percepción, identificación y representación del propio cuerpo, y afirmación de la lateralidad. - Experimentación y toma de conciencia de la movilidad del eje corporal, teniendo en cuenta el tono muscular en diferentes posturas. - Afirmación del control postural. - Experimentación del equilibrio estático y del dinámico. - Afianzamiento de la conducta neuromotriz. Bloque 2: Habilidades motrices - Aptitud y habilidad en la ejecución de movimientos. - Formas de desplazamiento. - Dirección, posición, velocidad. - El salto. - El giro. - Circuito de actividades físicas. - Aparatos para realizar actividades físicas. - Coordinación dinámica global en desplazamientos y giros. - Utilización de las habilidades motrices básicas, con seguridad y autonomía en diferentes situaciones habituales. - Planificación de la conducta motriz previa a la acción. - Coordinación progresiva de los movimientos globales en espacios habituales. - Destreza en la manipulación de objetos conocidos. - Participación cooperativa en diversas actividades motrices.
  15. 15. Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas - El gesto como movimiento. - El ritmo y el movimiento natural. - Lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical: su relación. - Experimentación y exploración de las posibilidades y recursos comunicativos del cuerpo a partir de movimientos rítmicos. - Utilización del gesto y el movimiento para la comunicación y representación. - Coordinación del movimiento con ritmos sencillos, explorando sus cualidades. - Expresión libre a través del baile. - Elaboración de mensajes sencillos a través de gestos y movimientos. - Dramatizaciones y danzas. - Participación, interés y espontaneidad en situaciones en las que se requiera la libre expresión del cuerpo. - Interés por mejorar y aumentar las cualidades expresivas y comunicativas del cuerpo. Bloque 4: Actividad física y salud - Actividad física y respuesta cardiaca. - Adecuación de la actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o alumna. - Puesta en práctica de normas básicas de higiene corporal. - Adopción de medidas básicas de seguridad en la práctica de actividades físicas. - Utilización correcta de espacios y materiales para la actividad física. - Respeto hacia su propio cuerpo. - Valoración y aceptación de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás. - Desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autonomía personal. - Adquisición progresiva de hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física. - Refuerzo de la autoestima. - Confianza y autonomía de las acciones motrices en diversas situaciones y medios conocidos. - Conciencia y valoración de la actividad motriz bien ejecutada. - Valoración del esfuerzo en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la ejecución de una actividad física de tipo competitivo. Bloque 5: Juegos y deportes - El juego: juego libre y juego organizado. - Las reglas y su aplicación en el juego organizado. - Juegos populares y tradicionales. - Juegos rítmicos. - Juegos para orientarse. - Juegos en equipo. - Posibilidades motrices en relación con los juegos. - Cooperación entre participantes en el juego. - Realización de juegos y actividades recreativas, así como de juegos populares de su entorno. - Práctica de juegos libres y organizados respetando las reglas. - Práctica de juegos en los que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las habilidades motrices básicas.
  16. 16. - Realización de juegos en el medio acuático, con bicicleta y con patines. - Participación y cooperación en los juegos, aceptando las normas y respetando a los demás. - Valoración de los juegos y de la participación y colaboración de todos.
  17. 17. 5 - CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas, como elementos integrantes del currículo, son las fijadas en el anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre. Aunque dichas competencias se deben adquirir al finalizar la enseñanza básica, la Educación Primaria ha de contribuir a su consecución, a través de las distintas áreas en que se organiza. • Competencia en comunicación lingüística La contribución del área a la competencia en comunicación lingüística es considerable. La comunicación y la creación son dos de los pilares básicos de la educación, y la Educación Física tiene mucho que aportar en este ámbito. El lenguaje oral y escrito, junto con el resto de lenguajes expresivos (corporal, plástico, musical) ha de ser usado en esta área para un propósito comunicativo, para conseguir un resultado fácilmente detectable por el alumnado. Las siguientes son un ejemplo de actividades y tareas de lectura con un objetivo concreto: leer para dibujar, leer para entender las reglas o la dinámica de un juego o deporte, leer para transcribir la clave de una baliza en orientación deportiva, leer para evaluar o evaluarse mediante fichas de control o de autoevaluación, leer para explicar por escrito o elaborar un informe, leer para representar una escena, leer para opinar críticamente… En cualquier caso hemos de perseguir que el alumnado disfrute escuchando, leyendo, expresándose de forma verbal o no verbal. El juego, el cuento motriz, las leyendas como introducción a un juego, las tareas lúdicas son una excelente baza para ello. La alta motivación que los contenidos del área suelen suscitar entre los niños puede ser aprovechada para promover una actitud favorable a la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros mundos no cotidianos, de fantasía y de saber. Son relevantes las referencias al propio proceso de aprendizaje y comunicación por parte del alumnado. Durante las clases, se puede pedir a los niños que expliquen sus respuestas verbales y motrices: “¿cómo lo sabes?”, “¿cómo lo has hecho?” o “por qué lo has hecho así”. También la expresión de sus vivencias y emociones: “¿cómo te has sentido?” o “¿qué te ha pasado?” y la explicación de sus “errores” en la resolución de las tareas motrices, constituye una ocasión para motivar actuaciones reflexivas por parte del alumnado. Teniendo en cuenta la responsabilidad como modelos de lengua y lenguaje el profesorado prestará atención a su uso correcto en las consignas con las que se presentan las tareas y se interviene en las actividades. La inclusión de los juegos del mundo y el uso de palabras extranjeras tan común en el ámbito deportivo, ha de contribuir a crear una actitud positiva de apreciación de la diversidad cultural y a fomentar el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.
  18. 18. • Competencia matemática Nuestra área puede colaborar igualmente al desarrollo de la competencia matemática. Esta competencia adquiere sentido en la medida en que ayuda a enfrentarse a situaciones reales, a necesidades cotidianas o puntuales fuera o dentro del ámbito de la Educación Física. Los números, el orden y sucesión, las operaciones básicas y las formas geométricas aparecen de forma constante en la explicación de juegos y deportes, en la organización de equipos y tareas, en las mismas líneas del campo de juego. Las nociones topológicas básicas y la estructuración espacial y espacio-temporal están estrechamente vinculadas al dominio matemático. Distancia, trayectoria, velocidad, aceleración, altura, superficie… son términos usuales que permiten vivenciar desde la motricidad conceptos matemáticos. La iniciación a la orientación deportiva introduce al alumnado en las escalas, en la proporción, en los rumbos como distancias angulares… En las salidas a la naturaleza la trigonometría nos permite determinar los puntos cardinales usando el reloj o un palito durante un día soleado; también determinar la altura de un árbol o pared que queremos escalar, o la anchura de un río que vamos a cruzar. Averiguamos el número de marchas de la bicicleta multiplicando los platos por los piñones, e identificamos el tipo de cubierta de la rueda por la numeración en pulgadas que lleva inscrita para indicarnos el diámetro y la anchura de la banda de rodadura. Son sólo ejemplos, pero ilustrativos de cómo las situaciones didácticas del área de Educación Física pueden ser aprovechadas para desarrollar esta competencia si ponemos atención en identificarlas previamente. El cronometraje de tiempos, la toma de pulsaciones, el registro de marcas y su evolución para ir constatando el desarrollo de la condición física, permiten producir información con contenido matemático. Multitud de juegos brindan al alumnado la oportunidad de encontrar aplicaciones reales de las matemáticas al basarse o incluir en su desarrollo nociones o elementos como los ejes y planos de simetrías, figuras y formas geométricas en el espacio, recta, curva, paralelismo, perpendicularidad, aleatoriedad, reparto proporcional o no, magnitudes e instrumentos de medida, estimación y cálculo de medidas, unidades del sistema métrico decimal, resolución de problemas mediante la deducción lógica, cálculo mental de puntuaciones, etc. Su aprovechamiento didáctico depende de que seamos conscientes de ello y lo hagamos consciente al alumnado. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico El área de Educación Física también contribuye esencialmente a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que nos habla de la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. El conjunto de contenidos relativos a las actividades físicas al aire libre y a la salud ofrecen la posibilidad de analizar y conocer mejor la naturaleza y la interacción del ser humano con ella, desarrollando a su vez la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable. La mejora de la calidad de vida pasa por un uso responsable de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, el consumo racional y responsable y la educación para la salud. Los juegos y deportes en la naturaleza y los contenidos actitudinales asociados a los mismos, el juego con materiales reciclados y reutilizados, la adquisición de hábitos saludables de ejercicio físico para la ocupación del tiempo de ocio, se dirigen en esa línea.
  19. 19. Contribuiremos en esta competencia al conocimiento y valoración de los beneficios para la salud de la actividad física, de la higiene, la corrección postural y la alimentación equilibrada. También al conocimiento de los riesgos inherentes a la práctica de ejercicio o el deporte en relación al medio, a los materiales o a la ejecución, y de los riesgos asociados al sedentarismo, al consumo de sustancias tóxicas o al abuso del ocio audiovisual. Forma parte también de esta competencia la adecuada percepción de uno mismo y del espacio físico en el que nos movemos y la habilidad para interactuar con él: moverse en él, orientarse y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición. Desde todas estas ópticas, la Educación Física ocupa un lugar relevante en el desarrollo de esta competencia y así se refleja en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área. • Tratamiento de la información y competencia digital En cierta medida el área de Educación Física puede contribuir a la adquisición de la competencia digital y sobre el tratamiento de la información mediante la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo procedentes de los medios de información y comunicación, que puedan dañar la imagen corporal. Junto a la búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes tradicionales como los libros o el diccionario, es posible recurrir al uso de las TIC como fuente potencial de búsqueda y transformación de la información, sin descuidar la atención a los riesgos que un uso abusivo de los soportes digitales, videojuegos, móviles y demás pantallas de visualización de datos pueden generar para la salud. Debemos ser conscientes de que el área de Educación Física es un área esencialmente vivencial, que los tiempos de acción motriz son decisivos para que la actividad física tenga una incidencia significativa en el alumnado en todos los ámbitos de su personalidad. El uso de las TIC ha de ser cuidadosamente considerado para conseguir la máxima eficacia didáctica en los limitados tiempos que puedan dedicarse a ellas, por ejemplo con programas de mejora de la orientación espacial, de la coordinación visomanual a través del manejo del ratón y el teclado, webquest sobre contenidos del área, registro de datos sobre la propia condición física en un archivo personal o cuaderno digital del área, búsqueda y elaboración de fichas de juegos tradicionales o juegos del mundo, etc. El uso del cañón de proyección resultará interesante para la presentación de temas, cuentos motrices, proyección de trabajos elaborados por el alumnado, visionado de grabaciones de producciones expresivas o bailes, etc. • Competencia social y ciudadana Asimismo, el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana ayudando a aprender a convivir, desde la elaboración y aceptación de las reglas, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de la norma en el juego colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio de resolución.
  20. 20. Junto a estas consideraciones, la inclusión en el currículo de Educación Física del bloque de contenidos sobre actividad física y salud, es muestra del compromiso que el área adquiere para desarrollar valores como la paz, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, la salud, el medio ambiente, la interculturalidad o el respeto mutuo que cimientan la convivencia humana. La Educación en Valores se nutre, viene condicionada y condiciona las distintas esferas en las que se desenvuelve el ser humano: la personal, la relacional y la ambiental. El currículo de Educación Física puede contribuir en la esfera personal a la mejora de la autoestima, al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones, a aceptarse y quererse, a la autonomía y a la aceptación de responsabilidades. Los juegos de conocimiento y presentación, los juegos de autoestima, afectivos y de animación que propician el contacto corporal, las técnicas de relajación y visualización creativa, contribuyen a desarrollar la autoestima, la tolerancia, el respeto y valoración de las diferencias, la educación para la salud y la alegría. Ayudan a que el niño o la niña se conozcan mejor a sí mismo y conozcan mejor a los compañeros. En la esfera relacional la Educación Física ha de contribuir a la creación de un clima de clase relajado, abierto y seguro; al establecimiento democrático de las normas de clase, asegurando los medios para que se cumplan dichas normas; al aprendizaje de estrategias no violentas de resolución de conflictos; a la educación en la interculturalidad; a la igualdad, evitando discriminaciones de cualquier tipo, y especialmente, por razones de sexo, raza o nacionalidad. La práctica de juegos y deportes cooperativos, así como la remodelación de juegos competitivos desde una óptica cooperativa, los juegos de expresión corporal y de resolución de conflictos, desarrollan actitudes tolerantes, respetuosas y solidarias con toda la comunidad educativa, educan para la paz, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la solidaridad. De igual forma, los juegos populares de La Rioja y de otras culturas y países, ayudan al conocimiento y aceptación de la propia identidad y de la diversidad como hechos enriquecedores a nivel personal y comunitario, promueven la tolerancia y la convivencia. La recopilación de juegos tradicionales puede servir de estímulo a la investigación, a la búsqueda de información en su ámbito familiar, a la vez que al análisis y crítica del propio juego. Hay juegos tradicionales sexistas, humillantes o violentos. Podemos dar entrada a la crítica y a la creatividad adaptando sus reglas para convertirlos en juegos respetuosos, coeducativos y pacíficos. Los juegos y deportes alternativos: pompones, indiaca, disco volador, etc. apuestan por una valoración de la coeducación como premisa básica para el juego, promoviendo una educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Su gran valor coeducativo radica en la ausencia de asignación cultural a uno u otro sexo, así como el ofrecer un mismo nivel de partida para niñas y niños. En la esfera ambiental, desde la óptica de la educación en valores, la Educación Física puede contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de nuestra comunidad, a la educación para un consumo responsable y una utilización racional de los recursos naturales mediante juegos con materiales reciclados y reutilizados, la construcción de juguetes, juegos medioambientales, juegos tradicionales y las actividades físicas en la naturaleza.
  21. 21. • Competencia cultural y artística La competencia cultural y artística supone producir, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. La Educación Física contribuye a la adquisición de esta competencia a través de la exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos y creativos del cuerpo y del movimiento; a través de la representación dramática, la música y la danza, el lenguaje corporal… y la sensibilidad para disfrutar y emocionarse con ellos. La preparación de montajes o producciones expresivas, representaciones teatrales o bailes, requieren un esfuerzo cooperativo y asumir responsabilidades además de la capacidad de apreciar las contribuciones ajenas. En las actividades de expresión y comunicación el alumnado experimenta los papeles de creador, intérprete, espectador y crítico, en su caso. Para crear, el niño moviliza su imaginación y creatividad, su sensibilidad y afectividad. Desde el reconocimiento y apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos, la Educación Física ofrece una rica aportación para contribuir al desarrollo de esta competencia clave. En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen, así como ante las actitudes positivas que puede mostrar (compañerismo, superación, sacrificio…). • Competencia para aprender a aprender La Educación Física contribuye también a la competencia para aprender a aprender que implica iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Requiere ser consciente de lo que se sabe, de las propias posibilidades y limitaciones, como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio motriz variado que facilite su transferencia a tareas más complejas. Como en otras competencias, importa la capacidad para obtener información y transformarla en conocimientos o aprendizajes efectivos, y no sólo en el ámbito cognitivo. Toda acción supone una interacción entre la percepción de uno mismo y la percepción del entorno, de forma que el yo y el mundo se estructuran recíprocamente. La percepción de uno mismo, la exploración de la propia motricidad y de los elementos del entorno, las habilidades perceptivo motrices están ligadas a la obtención y procesamiento de una cantidad ingente de información, que permite aplicar la propia motricidad en la resolución de problemas, o adaptarla a situaciones nuevas y medios con incertidumbre. Las tareas motrices se ven condicionadas en su puesta en práctica por una serie de elementos como el espacio de acción, los materiales, los criterios de éxito, la organización de grupos, las consignas en torno a la ejecución, etc. Todos estos elementos pueden quedar regulados por la propuesta dada por el profesor, y además interesa que sea así en muchas actividades, pero es obvio que cuantos más aspectos queden regulados menor será la iniciativa y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Las situaciones motrices libres, la exploración, las metodologías de búsqueda y descubrimiento pueden ser una importante aportación al desarrollo de la competencia para aprender a aprender.
  22. 22. • Autonomía e iniciativa personal La competencia relativa a la autonomía e iniciativa personal también se aborda desde la Educación Física. La construcción de la autonomía se asienta en el desarrollo madurativo del niño y en las interacciones que establece con el medio, sus iguales y los adultos (padres y profesorado). Desde la Educación Física ayudaremos a su consecución desarrollando el esquema corporal, las habilidades perceptivo motrices y las coordinaciones que permitan desenvolverse óptimamente en su entorno; también comprometiéndonos con una metodología activa, reflexiva y participativa que fomente la confianza en uno mismo, la responsabilidad, la autocrítica, la toma de decisiones con progresiva autonomía y la capacidad de superación. Se reforzará la iniciativa personal y una sana valoración del rendimiento y del éxito que promuevan el esfuerzo y la superación, sin entrar en conflicto con la debida prioridad que el mismo esfuerzo, el disfrute y las relaciones interpersonales deben tener sobre el resultado del juego. Se resaltarán los logros para infundir confianza y seguridad en las propias posibilidades. Se pedirá al alumnado que asuma responsabilidades en su proceso de aprendizaje, por ejemplo, relacionadas con la gestión de su esfuerzo, materiales, calentamiento autónomo, organización de juegos, etc. Se procurará, en definitiva, que los niños y niñas disfruten de la actividad física viviendo experiencias satisfactorias y reforzantes que sean capaces de crear hábitos perdurables de ejercicio en la edad adulta. Las técnicas de relajación, los juegos, las actuaciones frente a un público, las actividades de “riesgo”, la competición en el deporte son oportunidades para desarrollar el control emocional. Habilidades sociales como la empatía, la escucha activa y la capacidad de afirmar y defender los propios derechos, han de estar en la base de las relaciones sociales del grupo y recibir el adecuado refuerzo por parte del profesorado.
  23. 23. 6 - EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE La evaluación del alumnado que cursa Educación Primaria en La Rioja viene ordenada por la Orden 4/2008 de 4 marzo, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. A partir de este marco legislativo podemos observar como la evaluación será global y continua, además tendrá en cuanta el progreso del alumno considerando todos los elementos que forman el currículo. A la hora de evaluar diferenciamos dos procesos, por un lado el proceso de Aprendizaje, y por otro el proceso de Enseñanza, teniendo como común denominador en ambos la evaluación compartida. Sobre la evaluación del proceso de Aprendizaje, empezamos con una evaluación inicial, que nos sirve para conocer a los alumnos y sus intereses para facilitar un Aprendizaje Significativo. Para recoger la máxima información de los alumnos se les entrega una ficha médica por si a lo largo del periodo estival han tenido alguna lesión o problema que debamos conocer. A lo largo de las sesiones prácticas, observamos la evolución y aprendizaje de los contenidos adquiridos. En algunas Unidades Didácticas relacionadas, les pasamos un cuestionario muy sencillo y breve en el que deben contestar preguntas sobre los aspectos básicos vistos. Así mismo también nos ayudaremos de Listas de Control, que rellenaremos a través de la observación sistemática, para evaluar diferentes aspectos procedimentales, q de los elementos a trabajar en las Unidades Didácticas. Las TIC´S también nos ayudarán a ello, al ser otro de los mecanismos que emplearemos, principalmente las UD relacionadas con la expresión corporal y las danzas. Otro de los aspectos que evaluaremos será la actitud y que hará mención tanto a la higiene y a la salud, como al esfuerzo, o a aspectos básicos de la convivencia y relación intergrupal como es el respeto. Todo ello se reflejará en una tabla de observación tipo para cada Unidad y una ficha de registro anecdótico. Otro de los mecanismos es el lenguaje corporal, pues a través la sonrisa, la mirada o gestos de aprobación, le damos al alumno información de su ejecución o actitud. Además, tendremos en cuenta la autoevaluación de los alumnos. La realizarán al final de cada trimestre y se evaluarán fundamentalmente contenidos actitudinales. En cuanto a la evaluación del proceso de Enseñanza, al final de cada trimestre entregaremos un cuestionario muy sencillo a los alumnos sobre nuestra práctica docente en los que deben tachar en cada ítem con una X, donde consideren oportuno. Será anónimo. Además de una autoevaluación personal de este proceso, con el fin de mejorar.
  24. 24. Distinguimos tres momentos a lo largo del proceso: Evaluación inicial: la primera sesión de cada UD nos permitirá identificar el punto de partida para adecuar el proceso a la realidad del grupo. Si conociéramos a los alumnos del curso anterior, nos haríamos una idea de sus posibilidades. Evaluación formativa: queda reflejada en las tablas de observación sobre el trabajo diario de los alumnos en las sesiones, y en ellas plasmamos los diferentes contenidos trabajados o situaciones excepcionales que se hayan producido. Evaluación sumativa: observamos la evolución de cada alumno a lo largo de cada UD y a lo largo del curso. Respecto a los criterios de calificación, a la hora de reflejar la nota en los Boletines de Evaluación, vamos a primar los aspectos actitudinales y hábitos de higiene, es decir, para obtener la calificación global de APROBADO (SU, BI, NT o SB) al final del trimestre, no deben tener más de 8 “puntos negros” en actitud durante el mismo (no son acumulables), los cuales los obtienen por no traer la ropa adecuada sin justificación, el neceser o la camiseta de repuesto y, por faltas graves de respeto a los compañeros, al maestro, al material…con esto lo que pretendemos es que se hagan responsables y autónomos por un lado, y por otro favorecer un clima socioafectivo adecuado.
  25. 25. 7- CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º CURSO 1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos. 1.1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo 1.2. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura humana 1.3. Reconocer las principales articulaciones en su cuerpo y localizarlas en el dibujo de una figura humana 1.4. Realizar todos los movimientos posibles con las principales articulaciones (cuello, hombro, codo, cabeza y rodilla) de forma individual y combinada 2. Desplazarse, girar y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio. 2.1. Diferenciar la derecha y la izquierda en sus miembros superiores e inferiores. 2.2. Diferenciar la derecha y la izquierda en un objeto con respecto a si mismo. 2.3. Colocarse él mismo o colocar objetos orientados a su derecha, a su izquierda, delante, detrás, abajo, arriba, dentro y fuera. 2.4. Establecer correctamente relaciones delante-detrás entre objetos orientados. 2.5. Desplazarse correctamente en la dirección que se solicita (delante-detrás, derecha-izquierda, arriba-abajo. 2.6. Desplazarse en una dirección solicitada manteniendo una relación espacial con un objeto estático. 2.7. Desplazarse a distintas velocidades interpretando órdenes referidas a la duración. 2.8. Desplazarse de manera coordinada y eficaz sobre una bicicleta y unos patines. 2.9. Conocer el medio acuático, adaptar su cuerpo y forma de desplazase al mismo así como participar en los juegos y actividades que se realicen en él. 2.10. Coordinar los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamiento, marcha y carrera. 2.11. Ejecutar desplazamientos variando el sentido y las direcciones en función de obstáculos, sin pérdida del equilibrio. 2.12.Adaptar de forma correcta la longitud del paso en función de diferentes señales y obstáculos. 2.13.Realizar las fases principales del salto: impulso y caída, con una y con ambas piernas. 2.14.Adaptar diferentes formas de saltos, en altura y profundidad, en función de obstáculos variados (anchos, altos, etc.). 2.15.Coordinar correctamente la carrera con un salto hacia delante, en función de una señalización en el suelo. 3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada. 3.1. Mantenerse a una distancia determinada respecto a un objeto que se desplaza lenta y uniformemente. 3.2. Manejar una pelota con movimientos de los brazos en diferentes posturas sin perder su control. 3.3. Valorar correctamente la distancia entre los objetos. 3.4. Establecer correctamente relaciones entre dos objetos con respecto a un tercero. 3.5. Lanzar y recoger el balón en diferentes posturas sin que se le caiga.
  26. 26. 3.6. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin desviarse. 3.7. Lanzar varias veces el balón contra una pared, recogiéndolo sin que toque el suelo. 4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración. 4.1. Reconocer las dos vías de toma y salida del aire: boca y nariz en diferentes situaciones. 4.2. Diferenciar entre inspiración y espiración soplando objetos. 4.3. Adoptar la respiración según propuestas comunicadas por el profesor. 4.4. Mantener el equilibrio sobre dos piernas variando el centro de gravedad. 4.5. Mantener el equilibrio sobre una pierna. 4.6. Mantener el equilibrio sobre dos piernas en superficies reducidas. 4.7. Comprender y adoptar correctamente las distintas posturas que se le solicitan. 4.8. Permanecer equilibrado en planos inclinados y superficies elevadas. 4.9. Mantener objetos en equilibrio sobre partes de su cuerpo con superficies amplias de contacto. 4.10.Desplazarse sin perder el equilibrio por superficies elevadas con base de sustentación variable. 4.11.Desplazarse sin perder el equilibrio en planos inclinados y verticales. 4.12.Desplazarse con objetos equilibrados sobre su cuerpo (con amplia superficie de contacto). 5. Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras. 5.1. Respetar el resultado del juego. 5.2. Respetar a los compañeros. 5.3. Establecer relaciones de cooperación entre los compañeros. 5.4. Participar activamente en los juegos y actividades propuestas. 6. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica. 6.1. Adaptar los pasos de desplazamiento a ritmos propuestos. 6.2. Utilizar distintas partes del cuerpo para seguir los ritmos aconsejados. 6.3. Seguir ritmos binarios con distintos movimientos o sonidos provocados por diversos segmentos corporales. 6.4. Relacionar el movimiento con nociones de duración y velocidad. 6.5. Seguir de forma espontánea ritmos básicos con movimientos globales o segmentarios. 6.6. Seguir de forma global y espontánea ritmos binarios con el cuerpo. 6.7. Responder con el movimiento a la relación sonido-silencio. 7. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad. 7.1. Representar con su cuerpo las características principales de objetos sencillos de imitación. 7.2. Imitar animales mediante gestos y sonidos animales de la vida cotidiana. 7.3. Representar mediante gestos cuentos populares sencillos. 8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física. 8.1. Nombrar y representar sus conductas relacionadas con el aseo personal. 8.2. Respetar las normas higiénicas en relación con la clase de Educación Física.
  27. 27. 8.3. Practicar las normas higiénicas de establecidas en la clase de Educación Física (aseo personal y cambio de camiseta). 8.4. Tener conciencia de situaciones de riesgo en la ejecución de diferentes actividades.
  28. 28. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º CURSO 1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos. 1.1. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura humana. 1.2. Reconocer las principales articulaciones en su cuerpo y localizarlas en el dibujo de una figura humana. 1.3. Realizar todos los movimientos posibles con las principales articulaciones (cuello, hombro, codo, cabeza y rodilla) de forma individual y combinada. 2. Desplazarse, girar y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio. 2.1. Colocarse él mismo o colocar objetos orientados a su derecha, a su izquierda, delante, detrás, abajo, arriba, dentro y fuera. 2.2. Mantenerse a una distancia determinada respecto a un objeto que se desplaza lenta y uniformemente. 2.3. Establecer correctamente relaciones entre dos objetos con respecto a un tercero. 2.4. Desplazarse en una dirección solicitada manteniendo una relación espacial con un objeto estático. 2.5. Coordinar los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamiento, marcha y carrera. 2.6. Ejecutar desplazamientos variando el sentido y las direcciones en función de obstáculos, sin pérdida del equilibrio. 2.7. Adaptar de forma correcta la longitud del paso en función de diferentes señales y obstáculos. 2.8. Realizar las fases principales del salto: impulso y caída, con una y con ambas piernas. 2.9. Adaptar diferentes formas de saltos, en altura y profundidad, en función de obstáculos variados (anchos, altos, etc.). 2.10.Coordinar correctamente la carrera con un salto hacia delante, en función de una señalización en el suelo. 2.11.Girar en diferentes posturas en torno al eje longitudinal. 2.12.Rodar hacia adelante en un plano inclinado en torno al eje transversal. 2.13.Realizar saltos con impulsos variados combinados con giro de 360 grados en torno al eje longitudinal. 2.14.Realizar acciones con brazos y piernas durante el salto, cayendo sin perder el equilibrio. 2.15.Adaptar la carrera y el salto ante una serie de obstáculos situados arbitrariamente. 2.16.Coordinar una carrera corta con giro adelante en torno al eje transversal, saliendo con los pies juntos. 2.17.Coordinar un giro en torno al eje longitudinal con otra acción de giro en torno al eje transversal. 2.18.Coordinar un salto vertical con caída y rodamiento hacia delante. 2.19. Girar con base de sustentación reducida en una superficie en una colchoneta. 2.20.Utilizar las habilidades básicas en situaciones no habituales. 2.21. Desplazarse de manera coordinada y eficaz sobre una bicicleta y unos patines. 2.22. Conocer el medio acuático, adaptar su cuerpo y forma de desplazase al mismo así como participar en los juegos y actividades que se realicen en él.
  29. 29. 3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada. 3.1. Lanzar y recepcionar balones de diferentes tamaños en diferentes posturas. 3.2. Lanzar una pelota contra la pared y decepcionarla. 3.3. Caminar botando una pelota entre varios conos. 3.4. Lanzar al aire diferentes objetos y recepcionarlos con ambas manos. 3.5. Lanzar con acierto una pelota a un compañero. 4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración. 4.1. Distinguir tensión y relajación relacionando posturas corporales. 4.2. Cambiar de una postura de equilibrio a otra diferente a la señal del profesor. 5. Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras. 5.1. Colaborar con los compañeros de manera activa en situaciones que requieren cooperación. 5.2. Participar activamente en las actividades de grupo en el medio natural. 6. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica. 6.1. Utilizar distintas partes del cuerpo para seguir los ritmos aconsejados. 6.2. Relacionar el movimiento con nociones de duración y velocidad. 6.3. Seguir de forma global y espontánea ritmos binarios con el cuerpo. 6.4. Responder con el movimiento a la relación sonido-silencio. 6.5. Diferenciar distintos ritmos y sus características. 6.6. Bailar una danza o baile popular sencillo. 6.7. Reproducir ritmos con todas las fuentes sonoras posibles. 6.8. Realizar correctamente una danza grupal sencilla manteniendo las relaciones con los otros. 7. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad. 7.1. Imitar objetos y personajes sencillos. 7.2. Representar situaciones básicas con más de un compañero. 7.3. Identificar representaciones de otros compañeros. 8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física. 8.1. Nombrar y representar sus conductas relacionadas con el aseo personal. 8.2. Respetar las normas higiénicas en relación con la clase de Educación Física. 8.3. Practicar las normas higiénicas de establecidas en la clase de Educación Física (aseo personal y cambio de camiseta). 8.4. Tener conciencia de situaciones de riesgo en la ejecución de diferentes actividades.
  30. 30. 8 - LA LECTURA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Tal y como establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación en su artículo 2 del Capítulo 1 del Titulo Preliminar de la misma: ”Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación”. Ante esto, la Educación Física no debe permanecer aislada y aunque se trate de un área eminentemente práctica donde la lectura pueda parecer al margen, no es del todo correcto y por eso desde ella también se trabajará la lectura. Una de las formas en la que lo trabajaremos será a través de las fichas de evaluación y autoevaluación. Asimismo se trabajará la comprensión lectora mediante la lectura de las reglas que posibiliten poner en práctica un juego, de esta manera los alumnos trabajarán la comprensión lectora, llevando a la práctica dicho juego, de manera que se ponga de manifiesto la comprensión de lo leído. También se utilizará como forma de fomento de la lectura la utilización de cuentos motores, que serán leídos en clase tanto por los alumnos como por los maestros y que son de gran utilidad en la clase de Educación Física ya que nos permiten trabajar diferentes aspectos de la misma, habilidades motrices, expresión corporal, relajación, etc.
  31. 31. 9 - LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA En la actualidad no concebimos un mundo en el que no nos encontramos rodeados de aparatos tecnológicos que nos permitan estar informados y comunicados con el mundo que nos rodea. Por esta razón éste se está convirtiendo en uno de los aspectos más trabajados actualmente desde la escuela, ya que este hecho permitirá que nuestros alumnos de hoy sean personas que se pueden incorporar a la sociedad en la que les ha tocado vivir sin ningún tipo de problemas. Desde este punto de vista la nueva legislación ya viene ocupándose de este campo desde el momento en el que uno de los Objetivos Generales de Educación Primaria nos habla sobre este aspecto: “j) Iniciarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.” Asimismo también se tiene en cuenta este aspecto al hablarnos en la cuarta competencia básica que deben adquirir nuestros alumnos de: Tratamiento de la información y competencia digital. Desde el área de Educación Física no debemos dejar atrás este apartado. La salud, la actividad física y el deporte generan cada vez más información, que el alumno debe saber seleccionar, procesar y utilizar. Hoy en día, las nuevas tecnologías pueden facilitar esta labor, la cual no queda exclusivamente limitada a la utilización que los maestros hagamos de estas tecnologías para la preparación de nuestras clases, sino que también la podemos utilizar en nuestras propias clases. Asimismo introduciremos las TIC en nuestras clases gracias a la Pizarra Digital, la cual nos permitirá trabajar de manera más rápida aspectos que queremos trabajar con todos los alumnos a la vez y que de otra manera sería más difícil explicar. En determinadas Unidades Didácticas de expresión corporal, danzas y bailes, iniciación deportiva (natación, bicicleta y patines), equilibrio, etc. serán de gran utilidad, ya que, tanto la cámara digital como el vídeo digital entre otros, permite acercar a los alumnos la realidad de sus actos, proporcionándoles a su vez información y un feedback que le posibilitará mejorar en situaciones futuras similares. Por todo esto el Área de Educación Física no quedará apartada en cuanto al hecho de que nuestros alumnos se inicien en el trabajo de las TIC, algo, como ya hemos dicho, fundamental en la sociedad en la que nos encontramos. Actualmente los maestros de EF disponen de dos blogs donde los alumnos, padres y otros profesionales pueden ver qué aspectos se trabajan en las Unidades Didácticas: http://blogderosaolga.blogspot.com.es/ http://nachoperez8.blogspot.com.es/
  32. 32. 10 - EDUCACIÓN EN VALORES La educación en valores se constituye en un elemento de especial relevancia en la educación de los niños y de las niñas, así como contenido indispensable para el desarrollo de la autoestima, el respeto, la tolerancia, la coeducación, la paz y el equilibrio interior. La proximidad y el contacto físico y emocional, la afectividad, la risa y la alegría, el placer de jugar con los amigos y amigas, la cooperación como estrategia de juego, el respeto a las normas y el juego limpio, el descubrimiento y el espíritu de exploración... son oportunidades que tendremos en cuenta para educar en todos los valores mencionados anteriormente y que condicionan el bienestar y la felicidad humana en el ámbito personal y relacional.
  33. 33. 11 - MATERIALES A UTILIZAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA En el Área de Educación Física son múltiples y variados lo materiales que utilizamos para la realización de nuestras clases. Consideraremos en primer lugar el material para la preparación de nuestras clases, así como el material que propiamente en las clases de Educación Física utilizan nuestros alumnos. Por las características de nuestra área, este material no está basado en libros de texto, sino que se trata de material de utilización en las clases y con el que conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Este material será tanto convencional (balones, aros, picas, cuerdas, etc.), como no convencional (material que construiremos con material reciclado y de deshecho). Este tipo de material tendrá en su utilización un requisito primordial, el de la seguridad en su uso y la falta de riesgo para los alumnos en su utilización. El material se encuentra en un almacén del polideportivo y es por este motivo que es utilizado por los diferentes clubes deportivos del pueblo, ludotecas, campus… habiéndole pedido al ayuntamiento una llave del mismo para tener un mayor control, sin encontrar respuesta hasta la fecha. Como hemos comentado anteriormente también se utilizará como material de las clases de Educación Física las TIC’s, a la hora de crear presentaciones en PowerPoint que nos sirvan en el trabajo de diferentes contenidos como pueden ser los cuentos motores entre otros. Aunque como hemos mencionado nuestro trabajo no se fundamenta en el trabajo de un libro de texto, también se trabajará en determinadas unidades sobre fichas relacionadas con el trabajo que se esté llevando a cabo y que serán confeccionadas por nosotros mismos como pueden ser en los juegos populares y tradicionales o cuando se elaboren materiales reciclados.
  34. 34. 12 - MEDIDAS DE REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Entendemos por adaptación curricular todas aquellas modificaciones necesarias en la programación para que garanticen a los alumnos la consecución de los aprendizajes y, por tanto, los Objetivos Generales del Área, en función de sus características individuales. Esto no solo se refiere a aquellos alumnos con dificultades en los aprendizajes del área, sino también a aquellos que tienen ciertos sentimientos negativos hacia la actividad física, poca motivación, malas experiencias, etc. Por todo ello, deberemos: • En primer lugar, realizar una valoración inicial de cada uno de los alumnos que nos permita conocer sus características, sus experiencias previas en deportes, habilidades, motivación hacia la actividad física, etc. • La valoración inicial nos permitirá una adaptación de los objetivos a conseguir por los alumnos, de forma general, y también de forma individualizada, en aquellos que presente diferencias muy palpables en relación con la edad y la media del grupo. Para ello, el maestro deberá flexibilizar los objetivos, reformulándolos y concretándolos en unos objetivos mínimos de referencia para todos los alumnos. • Una vez realizada la adaptación de los objetivos, seleccionaremos los contenidos que nos permitan su consecución. La riqueza y variedad de nuestra área facilita llegar al mismo objetivo por caminos muy diferentes. En principio se priorizarán aquellos contenidos que permitan conseguir alcanzar los objetivos mínimos por todos los alumnos. Desde el punto de vista de la individualización, podremos dar mayor importancia a una categoría sobre otra; por ejemplo: valorar más en un alumno la asimilación de conceptos o de comportamientos y actitudes positivas hacia la actividad física, y menos el realizar de forma no muy eficaz un procedimiento. • Desde el punto de vista metodológico tenemos diversas herramientas y medios instructivos que nos facilitarán la adaptación e individualización del currículo. Utilizaremos una metodología activa, que permita al alumno ser protagonista de su propio aprendizaje y, lo que es más importante, elegir su propio ritmo, encontrar soluciones y construir su propia actividad. Es decir, métodos basados en el descubrimiento y la resolución de problemas, la asignación de tareas con libertad en el tiempo y el ritmo de aprendizaje, programas individuales, progresiones con diferentes niveles de dificultad, el trabajo en grupos de alumnos con características similares, etc. Las actividades físicas nos permiten el uso de un gran número de variables temporales, espaciales, perceptivas, de ejecución, de toma de decisión, etc., que ayudan a graduar la dificultad de las tareas y que utilizadas con diligencia por el profesor son herramientas clave en nuestro trabajo. Ellas nos facilitan adaptar continuamente y de manera inmediata cualquier contenido a las características o a las dificultades de aprendizaje que presenten nuestros alumnos. • La utilización de medios materiales y recursos didácticos variados que faciliten la adquisición de las habilidades o la asimilación de los contenidos, mediante un graduación de la dificultad o simplemente reduciendo los riesgos de las tareas, son posibilidades que debemos utilizar en la adaptación curricular.
  35. 35. • Por último, también encontramos medios para adecuar la evaluación a los diferentes niveles de aprendizaje de nuestros alumnos. Muchas veces es en la comparación de las realizaciones de cada alumno donde surgen las grandes diferencias, sobre todo si se utilizan criterios de eficiencia o de competición. Es importante establecer otro tipo de valoraciones: la mejora personal, el disfrute de la actividad, la cantidad de progreso con respecto a uno mismo, etc., que neutralicen la única valoración de realizaciones y ejecuciones de habilidades o técnicas. Por ello debemos proponer que se establezcan criterios de evaluación graduados en función de lo practicado por cada alumno, donde la referencia principal sea su valoración inicial y el punto de partida de su aprendizaje. Esto quiere decir que no habrá una evaluación normativa cerrada; al contrario, será una evaluación flexible y adaptada a los diferentes niveles de aprendizaje. Habrá criterios de evaluación mínimos, alcanzables por la totalidad de los alumnos y, a partir de aquí, se establecerán diferentes niveles. De la misma forma, estableceremos criterios para evaluar todos los contenidos, sin priorizar los procedimientos en detrimento de actitudes y comportamientos que, en alumnos con dificultades de aprendizaje, deben ser incluso más valoradas.
  36. 36. 13 - CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA PRIMER CICLO A partir de los objetivos y criterios de evaluación establecidos para este ciclo marcaremos los aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. Identificar las partes del cuerpo tanto en el suyo propio como en un dibujo de una figura humana. - Establecer correctamente relaciones entre dos objetos con respecto a un tercero. - Identificar izquierda y derecha en su propio cuerpo. - Coordinar los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamiento, marcha y carrera. - Respetar las normas higiénicas en relación con la clase de Educación Física. - Imitar objetos y personajes sencillos. - Responder con el movimiento a la relación sonido-silencio. - Mostrar participación en las actividades que se realice, individuales y en grupo, libres y organizadas. - Mantener el equilibrio sobre dos piernas variando el centro de gravedad. - Adoptar estados de tensión y relajación en posturas sencillas
  37. 37. 14 – TEMPORALIZACIÓN TEMPORALIZACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º CICLO CURSO 2013 – 2014 2º EVALUACIÓN Título Sesiones Eje 1 9/9 al 27/9 Somos una clase 6 Ed. en valores Esq. Corporal 2 30/9 al 18/10 6 Esquema Corporal 3 21/10 al 8/11 6 Espacio 11/11 al 29/11 6 Tiempo/Ritmo 5 3ª EVALUACIÓN Semanas 4 1º EVALUACIÓN UD 2/12 al 23/12 6 Exp. Corporal Ritmo – Danzas 6 8/1al 24/1 6 Desplazamientos 7 8 9 27/1 al 14/2 17/2 al 7/3 10/3 al 28/3 Los saltimbanquis Giramos sin parar Jugamos a lanzar 6 6 6 Saltos Giros Lanzamientos 10 31/3 al 16/4 Al filo de lo imposible 5 Equilibrio 11 28/4 al 23/5 Todos sobre ruedas 6 HMB Deslizamientos 12 26/5 al 20/6 Juegos de antaño 6 Juegos populares Conocemos nuestro cuerpo Perdidos en el espacio La máquina del tiempo Somos actores Nos desplazamos Natación ABRIL - MAYO Al agua patos 2 73 Para la realización de las sesiones es obligatorio traer chándal, zapatillas de deporte y neceser (camiseta de repuesto, jabón y toalla pequeña o toallitas húmedas). Además de las Unidades Didácticas programadas se realizarán dos sesiones en el medio acuático supeditadas a la disponibilidad de horarios e instalaciones de las piscinas municipales.

×