Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introduccion al derecho terminado

369 views

Published on

hrhhth

Published in: Data & Analytics
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Introduccion al derecho terminado

  1. 1. LA APLICACIÓN DEL DERECHO
  2. 2.  En la cultura jurídica moderna puede considerarse asentada a la definición entre creación y aplicación del derecho.  Dicha distinción no puede formularse en forma tajante cabe decir que la creación del derecho consiste en la formulación de normas o mas menos generales denotadas de eficacia general .
  3. 3. La Aplicación Se orienta a la resolución de las os casos o controversias particulares con arreglo a lo establecido en tales normas. En otras palabras existencias de normas jurídicas motivación parecen dos ingredientes muy fundamentales de lo que se conoce como aplicación al derecho . Existencia de normas pre constituidas que han de ser interpretadas y parece presuponer también una motivación que acredite el efecto .
  4. 4. • La aplicación del derecho se encomienda a instituciones organizadas de forma jerárquica ósea por jueces y tribunales donde las normas se aplican son precisas y conocidas . • No en todos los ordenamientos de la aplicación del derecho presenta esta fisonomía institucional , ciertos contextos . La resolución de conflictos e incluso la oposición de castigos a podido ser asumida de manera mucho mas informal por individuos dotados de prestigio o autoridad dentro de una comunidad . • En el derecho islámico clásico por ejemplo : Las fuetes estaban formadas por las enseñanzas del profeta ( El Coran , Sunna) interpretados a la luz alguna doctrina autorizada mientras en el cadi el juez actuaba con total independencia en resolución al caos .
  5. 5. Derecho moderno : se conserva una antiquísima institución resolver cierto tipo de controversias no mediante jueces que aplican normas jurídicas sino a través de árbitros elegidos por las partes y con arreglo de equidad . Pero si la existencia de NORMA PREVIA no es constitucional o la tarea de resolución de los casos particulares menos todavía lo que es motivación de las decisiones. Juicio de equidad solo rigüe en la esfera del derecho privado y con relación a materias de libre disposición y dado que se supone una renuncia a la tutela judicial y acuerdo de las partes.
  6. 6. La motivación se vincula así a la justificación racional , se representa una de las diferencias esenciales entre juez y legislador . La motivación es justificación : exposición de »las razones que el órgano en cuestión ha dado para mostrar que su decisión es correcta o aceptable.» |
  7. 7. Se necesita justificación aquello que no es evidente ni arbitrario si el sentido de las decisiones judiciales ya no se muestra evidente y sus actores tampoco quieren lógico que hayan de ganar la legitimidad atreves de su actuación. Es decir en el ITER que conduce desde la o inicial información fáctica y normativa la resolución o fallo. La idea de un ITER o camino que conduce desde la norma y los hechos a la decisión puede sugerir que la motivación tiene que ver con los procesos mentales dl juez .
  8. 8.  La aplicación del derecho no tiene por objeto descubrir alguna verdad científica , ni tampoco formular una solución practica acorde con alguna moral ideal , sino adoptar una decisión que ha de ser correcta a la luz de un particular sistema jurídico . Se trata, pues, por tanto , de justificar una decisión aplicativa del derecho a un caso concreto y , por tanto , que pretende inferirse de una premisa normativa y de una premisa fáctica. Es corriente distinguir dos aspectos o fases diferentes. QUE ES LO QUE HAY JUSTIFICAR Y COMO HA DE HACERSE? Justificación externa Justificación interna O de segundo orden. Sirven de fundamento al juicio . O de primer orden . Consiste en una indiferencia que sirve como conclusión del silogismo .

×