Retórica de la imagen

20,142 views

Published on

Síntesis de Retórica de la imagen.
Según Gisela Ojeda, alumna de 3º año de la carrera de Lengua, año 2013.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Retórica de la imagen

  1. 1. El objeto de análisis es un aviso que publicita una marca de fideos.
  2. 2.  El aviso fotografía una red de supermercado sobre la mesa.  De la red salen dos paquetes de fideos con la etiqueta “Panzani”, una lata de salsa de tomate con la misma marca, un sobre de queso también “Panzani”, tomates, un ají, cebollas y un hongo.  Todo en tonalidades amarilla y verde sobre un fondo rojo. La leyenda en tipografía mediana, colocada cerca del pie de página escrita en francés: “Fideos- Salsa- Queso a la Italiana de Lujo”. 
  3. 3. Primer mensaje: LINGÜÍSTICO Sus soportes son la leyenda, marginal, y las etiquetas insertadas en la escena; el código del cual está tomado este mensaje es el de la lengua francesa; para ser descifrado no exige más conocimientos que el de la escritura y del francés. 
  4. 4. Este mensaje (el signo Panzani), al mismo tiempo, nos transmite: El nombre de la firma: “Panzani” Por su asonancia, un significado suplementario: la “Italianidad” El mensaje lingüístico es por lo tanto doble: de denotación y de connotación
  5. 5.  Segundo mensaje: ICÓNICO: signos discontinuos, no lineales.  PRIMER SIGNO: La red abierta Significante: la red entreabierta que deja escapar, como al descuido, las provisiones sobre la mesa. Significado: la idea del regreso del supermercado que a su vez representa: la frescura de los productos y la preparación puramente casera a la que están destinados.
  6. 6.  SEGUNDO SIGNO: La red que deja escapar las provisiones. Significante: la reunión del tomate, del ají y de la tonalidad tricolor (amarillo, verde, rojo) del afiche. Significado: Su significado es Italia, o más bien la italianidad. Este signo está en una relación de redundancia con el signo connotado del mensaje lingüístico.
  7. 7. El saber movilizado por este signo es ya más particular: es un saber específico (los italianos no podrían percibir la connotación del nombre propio, ni probablemente tampoco la italianidad del tomate y del ají), fundado en un conocimiento de ciertos estereotipos turísticos.
  8. 8.  TERCER SIGNO: La red que deja escapar variadas provisiones. Significante: El conglomerado de diferentes objetos. Significado: transmite la idea de un servicio culinario total: Panzani suministra todo lo necesario para la preparación de una comida, y por otra parte, la salsa de tomate de la lata, los fideos y el queso igualan los productos naturales que la rodean.
  9. 9.  CUARTO SIGNO: Signo estético de naturaleza cultural. Significante: la composición de los diferentes alimentos. Significado: evoca a “la naturaleza muerta” tan frecuentada por los pintores.
  10. 10. El saber necesario es en este caso fuertemente cultural.
  11. 11.  Tercer mensaje: ICÓNICO: los objetos fotografiados. Por tratarse de una fotografía, los objetos “estuvieron ahí” para ser fotografiados. No ha habido una codificación, una transformación: se trata de un mensaje sin código. Este mensaje es llamado por Barthes LITERAL, pues es semejante a las letras: es la letra de la imagen. Por oposición a éste, el anterior es un mensaje SIMBÓLICO.
  12. 12. Entonces la fotografía analizada nos propone tres mensajes:  Lingüístico  Icónico codificado (el mensaje)  Icónico no codificado (el mensaje perceptivo) De los dos mensajes icónicos, el primero está de algún modo impreso sobre el segundo: el mensaje literal aparece como el soporte del mensaje “simbólico”.
  13. 13. Por lo tanto, la IMAGEN LITERAL es DENOTADA y LA IMAGEN SIMBÓLICA , CONNOTADA.
  14. 14. Luego del análisis de esta publicidad, el autor afirma que, si bien el mensaje icónico cumple un papel significativo, no es apropiado hablar de una “civilización de la imagen”: somos todavía, una civilización de la escritura, porque la escritura y la palabra son siempre términos completos de la estructura informacional. Y aunque las imágenes son polisémicas, el lector puede elegir algunos significados e ignorar otros.
  15. 15. ¿Cuáles son las funciones del MENSAJE LINGÜÍSTICO frente al ICÓNICO? Anclaje: La función de anclaje es la que relaciona el texto con la imagen fijando el sentido de la imagen que muestra. Casi todo lo que expresa el texto ya está "dicho" en la imagen. VACACIONES EN LA NIEVE
  16. 16. Relevo: La función de relevo agrega cierta información que no está presente en la Imagen. INTENSAS NEVADAS PROVOCAN PROBLEMAS PARA LOS HABITANTES DE BARILOCHE.

×