Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño de Decodificador

257 views

Published on

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño de Decodificador

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión: Porlamar Asignatura : Electrónica Digital Diseño de un Decodificador Porlamar, Julio del 2014 Bachiller: Rosimar Marcano C.I:19.233.253
  2. 2. El bloque representativo del decodificador BCD natural a decimal es el que aparece en la figura adjunta. Diseño de un Decodificador Esquema lógico del circuito decodificador BCD natural/Decimal Un decodificador es considerado como el proceso inverso de un codificador, es decir, un traductor de lenguaje de las maquina al lenguaje de la gente. Es un sistema lógico combinacional que traduce la información binaria a su expresión equivalente en otro sistema de numeración.
  3. 3. Breve Explicación Existen decodificadores decimales, octales, hexadecimales, etcétera. El código BCD natural consta de configuraciones de cuatro bits y codifica las diez cifras del sistema de numeración decimal (de 0 a 9). En consecuencia, un decodificador de esta naturaleza poseerá cuatro líneas de entrada de código y 10 líneas de salida decimal, además de la oportuna entrada de inhibición. Como revela la tabla de verdad que determina su actuación, cada configuración BCD natural es detectada por el posicionamiento de la salida decimal correspondiente, supuesta a “0″ la entrada de inhibición. Por ejemplo, si: a = 1, b = 0, c = 1, d = 0, siendo I = 0, la línea de salida S5 (decimal 5) presenta un estado lógico alto (1), mientras que las restantes permanecerán a nivel bajo (0). Cada salida es posicionada por una sola configuración de entrada, luego es posible traducir a disposición esquemática cada una de las funciones elementales observando su correspondencia sobre la tabla de verdad. * Otros sistemas decodificadores Son muy diversos los sistemas lógicos combinacionales especializados en tareas de decodificación de códigos binarios. Otros decodificadores de amplia utilización, al margen de los dos definidos, son los que siguen: - Decodificador de uno entre ocho estados. - Decodificador de uno entre 16 estados, o decodificador hexadecimal. - Decodificador de uno entre 32 estados. - Decodificador de uno entre 64 estados.

×