DOMINGUEZ HERNANDEZ ANA LAURA
2°A
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar
como surgió la vida, surgiendo así uno ...
Una alternativa a la abiogénesis terrestre es la hipótesis de la panspermia.
La panspermia es la hipótesis que sugiere que...
No fue sino hasta 1903 cuando el químico sueco y ganador del Premio
Nobel Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vi...
Propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de esporas
,bacterias , cianobacterias y líquenes (frecuentes sobre...
Si bien la mayoría de los científicos creen más probable que la materia
prima necesaria para que ésta surgiera, es que los...
Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces
de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso e...
Es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no
explica como se formo esta en el planeta hipotético de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Panspermia ana laura

1,684 views

Published on

origen de la vida por medio de esporas

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Panspermia ana laura

  1. 1. DOMINGUEZ HERNANDEZ ANA LAURA 2°A
  2. 2. Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar como surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
  3. 3. Una alternativa a la abiogénesis terrestre es la hipótesis de la panspermia. La panspermia es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Anaxágoras (S. Va. de C.) fue el primero en proponer el término panspermia para explicar la aparición de los organismos del barro. Entendía que gérmenes del éter o espermatas fecundaban el lodo. El término acuñado por el biólogo alemán HermannRitcher en 1865 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla).
  4. 4. No fue sino hasta 1903 cuando el químico sueco y ganador del Premio Nobel Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior. En 1908 usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la tierra.
  5. 5. Propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de esporas ,bacterias , cianobacterias y líquenes (frecuentes sobre rocas, cortezas y suelos pobres), procedentes del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. Son tremendamente resistentes a condiciones adversas capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo , que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas.
  6. 6. Si bien la mayoría de los científicos creen más probable que la materia prima necesaria para que ésta surgiera, es que los compuestos orgánicos, pudieron haber llegado desde el espacio exterior utilizando como “vehículo” de transporte los meteoritos o la estela de algún cometa.
  7. 7. Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de este proceso. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km . Bacterias que fueron llevadas a la Luna por accidente en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
  8. 8. Es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formo esta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria. Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.

×