Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El párrafo (escuela 42)

751 views

Published on

  • Be the first to comment

El párrafo (escuela 42)

  1. 1. Autora:Darianny A Sanchez B.C.I: 23.718.006Escuela: 42
  2. 2. Según la finalidad del expositivo, este tipo deescritos puede contener narraciones(cuento, fábula, crónica…) y descripciones(deprocesos, eventos, regiones, personas, objetos), empleadas como recursos para laexplicación. La estructura se ajusta alesquema básico de introducción(o presentación), desarrollo y conclusión, así:•Introducción: compuesta por párrafos quepresenten ya sea el marco (lugar y tiempo), eltema o asunto, la hipótesis o los objetivos. Seutilizan párrafos de encabezamiento ointroductorios: síntesis, anécdotas, brevesafirmaciones, citas o epígrafes, preguntas-interrogantes, analogías. También se suelerecurrir a la afirmación de un problema queserá discutido en el texto; se hace alusión a lamanera como será tratado el tema o sobre laorganización estructural del escrito.Los párrafos descriptivosmuestran personas, cosas ofenómenos por medio dellenguaje. En ellos son losdetalles bienseleccionados, los que dan allector la imagen de unlugar, una cosa un animal, unapersona, una escena, unfenómeno, entre otros.Cuando se describe unapersona, no solo debeimportar los rasgos físicos;sino también es pertinentereferirse a su manera de seractuar, pues lo que dice ohace una persona es másrevelador que su aparienciafísica.Expositivo Descriptivos
  3. 3. Nos referimos a el que se realiza en un relato de una serie de acontecimientos queafectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado.Estamos ante el tipo de texto rey, que todo escritor de ficción utiliza para transmitirsus mundos más o menos imaginarios a sus lectores. Como en todos los tipos detexto, también en toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realizala presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la partefundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capazde captar la atención del lector.2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre enel que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hechofundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de lanarración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y elnudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfeo fracase en la mente del lector.En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:a) Estructura Externa: Comprende la organización física del texto; encapítulos, partes, secuencias, entre otros.b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo:Narrador, espacio y tiempo.Texto Narrativo
  4. 4. ArgumentativoEl párrafo argumentativos se caracterizan generalmente por plantear ysustentar una afirmación, hipótesis, tesis u opinión. Se consideran párrafosargumentativos: la reseña, el ensayo, la ponencia, la monografía, los informescientíficos y académicos, las cartas magistrales y la tesis de grado.La estructura de los párrafos argumentativos, consta de tres partes: uninicio, el cuerpo del texto y una conclusión. Según la clase de texto, cada unade estas partes puede variar en cuanto al contenido. En la reseña, el inicio es la descripción de la obra por reseñar; el cuerpo es unbreve comentario del contenido, y la conclusión es la apreciación valorativa. En el ensayo, el inicio puede ser un interrogante, una opinión, unahipótesis, una idea; el cuerpo está conformado por argumentos que sustentanel enunciado inicial y la conclusión es la comprobación o refutación delmismo. En la ponencia y tesis de grado, se parte de una tesis que luego se desarrollade acuerdo con el tema abordado. Estudiaremos cada uno de los textosargumentativos por separado, ya que las características distintivas loameritan.
  5. 5. El esquema que se muestra a continuación, ofrece unavisión de la estructura, propiedades y clases de algunostextos argumentativos con características comunes.

×