Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

reportes de lectura

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

reportes de lectura

  1. 1. ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL ASIGNATURA MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA II ALUMNA: YESSICA NOPAL SALITRE PROFESOR: ADÁN LORA QUEZADA
  2. 2. CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA Es una expresión que convoca no pocas imágenes y suscita adhesiones, rechazos, dudas y expectativas, (la estimación de los gastos en una compra de supermercado.) Se asocia el calculo mental con el calculo exacto.
  3. 3. LAS DEMANDAS SOCIALES ACTUALESSe define tres capacidades básicas que los alumnos deben adquirir: lee, escribir y calcular .La capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, trabajar con otros, usar recursos de modo pertinente forma parte del perfil.El centro de la enseñanza de matemáticas debe ser la resolución de problemas , la resolución de problemas demanda un creciente dominio de recursos.
  4. 4. DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICASCalculo escrito y calculo mental: la concepción de calculo mental a desarrollar no excluye la utilización de papel y lápiz, al registro de calculo intermedio en un proceso en lo esencial mental.Calculo automático o mecánico: se refiere a la utilización de un algoritmo o de un material.Calculo pensado o reflexionando: es en proximidad con este significado que vamos a considerar el calculo mental.Calculo mental: el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido
  5. 5. Los procedimientos de calculo mental se apoya en las propiedades del sistema de numeración decimales en las propiedades de operación ponen en juego diferentes tipos de escritura de números.El calculo mental se asocia con el calculo rápido, la rapidez no es una característica ni un valor aunque pueda ser una herramienta en situaciones de cálculos de los que disponen los resultados en memoria de los que no.Los algoritmos tienen la ventaja de aplicarse matemáticamente sin reflexionar a cada paso, pueden ser muy pesados de realizar en algunas situaciones.
  6. 6. 1.Los aprendizajes en el terreno del calculo mentalinfluyen en la capacidad para resolver problemas.2. El calculo mental acrecienta el conocimiento en elcampo numérico.3. El trabajo de calculo mental habilita un modoconstrucción del conocimiento que, a nuestroentender, javo
  7. 7. Calculo mental, un camino particularizarteEl calculo pensado es eminentemente particularizarte: el aprendizaje va a esencialmente en darse cuenta de que para una misma operación cierto cálculos son mas simples.Cada alumno ante un problema particular de calculo, teniendo en cuenta lo que sabe y de que dispone.
  8. 8. El maestro que quiere recuperar para su clase la concepción de lo que es hacer matemáticas necesita de lo siguiente:Tener una representación de cuales son los conocimientos que a cadanivel deben estar disponibles para cada alumno para hacer posibleEl abordaje y adquisición de nuevos conocimientos.Disponer de herramientas que le permitan diagnosticar los conocimientosDe sus alumnos.Conocer propuestas didácticas a través de las cuales logran ensus clases la puesta en juego y el avance de los conocimientos desus alumnos.
  9. 9. El calculo mental en los documentos curriculares Forma parte de diversos documentos curriculares. El maestro que quiera incluir estas prospectivas de que diagosticar el nivel de dominio de sus alumnos de los contenidos de calculo mental propuestos para los grados anteriores e iniciar el trabajo .

×