Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa conceptual riesgo fisicos quimicos y biologicos

11,134 views

Published on

RIESGOS FISICOS Y QUIMICOS

Published in: Career
  • Be the first to comment

Mapa conceptual riesgo fisicos quimicos y biologicos

  1. 1. Factores de Riesgos Físicos – Químicos Se divide en dos factores de riesgos que son Factor Químico Se considera un factor de riesgo químico a toda sustancia orgánica o inorgánica de procedencia natural o sintética, en estado sólido, líquido, gaseoso o vapor Un Ejemplo de ello sería: - Aerosol - Polvo - Humos - Neblinas - Gases y vapores - Solidos - Líquidos Factores Físicos Son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. Un ejemplo de ello sería: - Ruido - Vibraciones - Electricidad estática - Radiaciones ionizantes (rayos x, gamma, alfa, beta, neutrones) - Radiaciones no ionizantes, (ultravioletas, infrarrojos, microondas, radiofrecuencias, laser) CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES DE RIESGOS FÍSICOS – QUÍMICOS Son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor y químicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.
  2. 2. Factores de Riesgos Biológicos Son todos aquellos macro organismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Microorganismo PARÁSITOS Son organismos animales que pueden . ser microscópico unicelulares o macroscópicos multicelulares PROTOZOOZ Estos parásitos son microorganismos unicelulares y se distinguen de las bacterias por su tamaño. Se encuentran en una gran variedad de hábitat como el agua dulce y de mar; algunos se desarrollan sobre vegetales, la tierra o el aire. Gran cantidad de ellos son parásitos de otros animales y del hombre HONGOS Se diferencia de las bacterias por que sus células son mayores. Los hábitat de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hábitat en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importante que las bacterias y los virus VIRUS Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico DNA Y RNA encerrado en una cubierta proteínica de la ápside determina la forma como el virus interactúa en su huésped. Bacteria Otros factores de riesgos biológicos Además se constituyen en factores de riesgos biológicos las plantas y animales que pueden producir intoxicación a las personas expuestas directamente a ellos. Ejemplo de ellos: cocos bacilos espiroquetas Diplococos Estreptococos Estafilococos • Plantas urticantes: ortigas, manzanillos. • Plantas venenosas, borrachero, setas, • Mordeduras de serpientes y animales venenosos. • Picaduras de animales ponzoñosos como alacranes, abejas, hormigas.

×