Ensayokathia993

223 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayokathia993

  1. 1. Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoria AcadémicaEscuela Ciencias Sociales y Humanidades Curso Aplicación de la informática a la educación Ensayo Código 993 Profesora Liliana Arias Granados Estudiante Kathia Lobo Alpízar Cédula 2-468-249 I Cuatrimestre 2012
  2. 2. IntroducciónEl conocimiento en cuanto a uso y aplicaciones que ofrece la WEB 2.0 esimportante para nosotros como educadores, pero también es importante paratoda aquella persona que quiera ir caminando de la mano con los avances que laWEB, ya que esta nos ofrece una gama importante de herramientas que puedenser bien aprovechadas en el ámbito educativo o en cualquier otro ámbito que sedesee implementar.Por tal motivo es importante el investigar y empaparse de lo lineamientos quesustentan esta plataforma.
  3. 3. La WEB 2.0,De transición a transición, primero con la Web 1.0 la cual mantenía una direcciónundirecciona, es decir sus usuarios solo podían recibir información,posteriormente la Web 1.5 que permitia la manipulación de páginas dinámicas yfinalmente el nacimiento de la web 2.0, herramienta que posibilito la comunicaciónbidireccional.La Web 2.0 es considerada para algunos más que una de las transiciones quesufrido la Web, ya que al estar sustentada por cuatro pilares la colocan hoy porhoy en un alto nivel entre los cibernautas, como una red social donde las personasfijan puntos de encuentro para la interacción y principalmente para compartircontenidosEl conjunto de todos sus pilares lo que buscan es una congruencia entre todas laspropiedades que la web2.0 tiene, el primero de ellos es la red social la cual es unaestructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si.Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad,relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacciónentre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.El segundo pilar son los contenidos el cual hace referencia aquellas herramientasque favorecen de una u otra manera la participación escrita y de igual manera elintercambio y la distribución de datos.El tercer pilar se basa en la organización social e inteligencia de la informaciónpilar fundamental para de alguna manera personalizar los contenidos quecirculan como sería etiquetar o bien indexar la información que por ella transita.Y por último encontramos las aplicaciones y servicios y es este pilar el que permitela manipulación de diferentes herramientas para el bienestar del usuario final.
  4. 4. Estos simientos son los que permiten el sustento a esta evolución de tecnologíasen línea, los cuales buscan simplificar la lectora/escritura de contenidos yamplificar los aspectos de intercambio y participación.Estos cambios inteligentes que está aplicando a esta plataforma le permite figurarcomo una aplicación bastante apta para adecuarla a diversos sistemas como es elcaso particular del sistema educativo, el cual busca aspectos de transparencia,facilidad de acceso y simplicidad en su uso, características que la Web 2.0 ofrecey que son por tanto bastante significativas para esta área en particular.En el uso particular del desarrollo de la educación bajo esta plataforma, mantienecomo uno de sus mejores aliados las redes sociales tanto para el desarrollo de laeducación superior como para la educación a distancia, evidenciando de estaforma las multiples formas de interactividad, con que cuenta la WEB 2.0 para quelos docentes establezcan metodologías dinámicas, fluidas, fácil de usar y sobretodo atractivas para desarrollar adecuadamente sus tutorías. En el caso de losestudiantes, encontraran aquí una forma de acercarse al estudio sin que ladistancia física sea un impedimento, además rompe las barreras que puedan serproducidas por incapacidad de algún individuo ya que estas pueden sermoldeadas según las necesidades de aprendizaje de cada usuario, consiguiendocon esto recalcar su dinamismo y adaptación.El permitir la interacción bidireccional le abre a la web 2.0 la creación de unsistema de transmisión de ideas o datos que puede ser libremente compartidaentre sus cibernautas, la sencillez con la que es construida le permite a sususuarios el uso de blog, programas de sonido, videos, texto, de una forma muytransparente, elemento que le permite a los usuarios manejar herramientas comoapoyo en los servicios de educación.La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicaciónbidireccional entre el tutor y el estudiante, donde los tutores pueden subircontenidos en los formatos que él considere necesarios, y los estudiantes puedandescargarlos, analizarlos y retroalimentarlos.
  5. 5. Por tanto podemos concluir que el uso de estas tecnologías le abriría muchaspuertas aquellas personas que de una u otra forma no han podido estudian, o quesencillamente quieran una comunicación retroalimentada de una forma diferente,dinámica y fluida.
  6. 6. RecomendacionesEs importante que los educadores comiencen a conocer algunas de lasherramientas que esta plataforma ofrece para fines educativos.Comenzar a auto aprender con tutoriales de algunas herramientas educativas lepermitirá al docente sentirse más capacitado en el uso de esta plataforma.Si un docente no domina el uso de una herramienta serpia mejor que no laimplemente en clase ya que puede ser contraproducente.
  7. 7. ConclusionesLa actualización de conocimientos debe ser parte fundamental del sistemaeducativo para sus docentes, ya que se necesita personal preparado para queellos puedan preparar a sus estudiantes en el campo de los TICsEl conocimiento en cuanto a uso y aplicaciones que ofrece la WEB 2.0 esimportante para nosotros como educadores, pero también es importante paratoda aquella persona que quiera ir caminando de la mano con los avances que laWEB.La WEB es un banco de información en donde podemos obtener datos tanto comopodemos almacenar información para uso de otras personas.
  8. 8. Referencias Bibliográficas.Cristo Cobo. Planeta WEB 2.0.Consultada el 2 de marzo del 2012. Disponible en:http://unedbb.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_3833_1%26url%3DImágenes tomadas de http://www.google.com
  9. 9. Anexos. Redes socialesOrganización Social e Inteligente de la Información
  10. 10. Contenidos

×