Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL.
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
Tema:
Alumnas:
Gabriela Duran Lucio
...
1. Los títulos de los documentales ¿por qué se llaman así?, ¿qué opinamos
de estos nombres?
Estos nombres mencionan lo que...
2. Finalidades. ¿cuáles son los motivos explícitos e
implícitos detrás de cada documental?
• El motivo explicito de panzaz...
3. Realidades. ¿qué realidad pinta cada documental?, ¿qué características
tiene ese realidad?
DE PANZAZO
La realidad que p...
DE PANZAZO
• Falta de maestros preparados.
• Falta de recursos
• Adolescentes envueltos en la
corrupción y drogadicción.
L...
5. Ideas que me aportan. ¿qué ideas hemos podido rescatar de cada
documental y qué le aporta cada una de esas ideas a mi f...
6. Conclusiones. ¿a qué conclusiones llegamos de cada uno de esos
documentales?
• La película de "De Panzazo" nos presenta...
• El documental "La educación Prohibida" va dirigido a todos los niños y
jóvenes que quieren crecer en libertad, al igual ...
¿Cuál documental nos parece que cumple con una finalidad formativa para
nosotros y por qué?
• Nos parece que los dos docum...
• A nuestro punto de vista es importante que cada uno de nosotros futuros
maestros de la Educación Básica reflexionemos y ...
Análisis Documentales: La Educación Prohibida y De Panzazo.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis Documentales: La Educación Prohibida y De Panzazo.

3,725 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Análisis Documentales: La Educación Prohibida y De Panzazo.

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” Tema: Alumnas: Gabriela Duran Lucio Lizeth Garza Estrada Frida Maricela Reyes Delgadillo Curso: BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE. Lic. En Educación Preescolar 2° semestre Lerdo Durango. Febrero del 2014
  2. 2. 1. Los títulos de los documentales ¿por qué se llaman así?, ¿qué opinamos de estos nombres? Estos nombres mencionan lo que pasa actualmente en nuestro País, estudiantes afectados por los maestros que no hacen bien su trabajo. - Se llama la Educación prohibida debido a que en la escuela moderna no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La educación en la escuela moderna está prohibida. - En México pasar un curso "de panzazo" es conseguirlo con muchas dificultades y sin aprender nada. Es por eso el motivo del titulo en donde en el Documental se puede ver a chicos que a sus 15 años que siguen sin saber dividir, autoridades que ignoran cuántos maestros imparten clases, profesores ausentes y otros que hablan por celular en clase.
  3. 3. 2. Finalidades. ¿cuáles son los motivos explícitos e implícitos detrás de cada documental? • El motivo explicito de panzazo es que los maestros no explicaban bien a los alumnos, y que ellos dejaban de estudiar por falta de dinero e implícito que los maestros al saberlo no hacían algo al respecto. • La educación prohibida el motivo explicito es que los alumnos tenían que memorizar y opinaban poco en la educación , pues se hacia todo lo que el maestro decía según a su conveniencia . Lo implícito es que los maestros y la calificación fomentaban la rivalidad entre los alumnos, al decir que unos son listos y otros no.
  4. 4. 3. Realidades. ¿qué realidad pinta cada documental?, ¿qué características tiene ese realidad? DE PANZAZO La realidad que pinta es que la educación esta muy mal, que los maestros no realizan adecuadamente su trabajo, que el gobierno es muy corrupto y que los padres esperan que sus hijos salgan preparados, mientras que ellos no tienen ningunas aspiraciones LA EDUCCAION PROHBIDA Pinta que la educación es conductista. Entendemos que la escuela trata de enseñar a todos los jóvenes de la misma manera con el modelo de una prisión, pero esto se lleva al fracaso ya que todos tenemos diferentes formas de aprender y la relación con la sociedad es diferente.
  5. 5. DE PANZAZO • Falta de maestros preparados. • Falta de recursos • Adolescentes envueltos en la corrupción y drogadicción. LA EDUCCAION PROHBIDA • los jóvenes que estudian, tratan de obtener una buena calificación, para así ser aceptados en las instituciones que ellos quieren entrar. • Los maestros que se encuentran dentro de un aula tratan de dar soluciones a las necesidades en las que se presentan.
  6. 6. 5. Ideas que me aportan. ¿qué ideas hemos podido rescatar de cada documental y qué le aporta cada una de esas ideas a mi formación como educador? ”De Panzazo”: . Los errores cometidos por profesores y Gobernantes, o falta de compromiso de los mismos son factores importantes y determinantes para la formación de los alumnos y el logro de una buena educación. “La Educación Prohibida”: Es de vital importancia siempre tener presentes las necesidades de nuestros alumnos y estar consientes de que la forma en que viven (Contexto) determina mucha de su formación como persona y el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo tanto siempre hay que estar investigando cada uno de estos aspectos y hacer un análisis constantemente para así ver si esta dando resultados y si no es así ver quienes o en que estamos fallando , para buscar soluciones.
  7. 7. 6. Conclusiones. ¿a qué conclusiones llegamos de cada uno de esos documentales? • La película de "De Panzazo" nos presenta la situación de cómo está el sistema educativo de México en la actualidad, lo importante que es esto pero el gobierno no le toma importancia. Nos da una idea más clara de lo que sucede en realidad en la mayoría de las escuelas de estas generaciones, como algunos alumnos no tienen el conocimiento que deberían de tener a su edad y muchos otros aspectos que forman parte de su desarrollo integral en la enseñanza – aprendizaje.
  8. 8. • El documental "La educación Prohibida" va dirigido a todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad, al igual que a profesores y padres de familia ya que son punta de lanza para la mejora de la educación. Muestra un panorama de las escuelas actuales, sus formas de enseñar y que es lo que están haciendo realmente. Se pueden comprobar que lejos de formar niños y jóvenes libres de pensamiento, autónomos, expresivos, están formando niños y jóvenes regidos por programas y eso no les permite desarrollar su potencial al máximo si no que al contrario los limita a lograrlo. • En el transcurso de la película se busca persuadir y concientizar no solo a los profesores si no también a la sociedad ya que esta inmersa en este proceso, propone nuevos paradigmas educativos que no solo se basen en planes y programas como se ha estado haciendo en la actualidad. se busca que ocurra un aprendizaje integral dentro de las aulas, basado en el amor, la comprensión, la libertad de expresión y el buen aprendizaje.
  9. 9. ¿Cuál documental nos parece que cumple con una finalidad formativa para nosotros y por qué? • Nos parece que los dos documentales tiene una finalidad formativa, ya que si bien el documental “De Panzazo” denigra al profesor es muy importante que nosotros futuros profesores tomemos en cuenta cuales son las causas por la cuales se le ve así en la actualidad, y de igual manera que tomemos lo bueno y malo para hacer nuestro propio análisis y no cometer los mismos errores. Ya que ciertamente se puede aprender a través del error. Siempre y cuando sean analizados, permitan la comprensión, lleven al descubrimiento de las posibles soluciones y sean considerados como una ocasión de aprendizaje y no de humillación. • Por otro lado el documental “La educación prohibida” se busca persuadir y concientizar no solo a los profesores si no también a la sociedad ya que esta inmersa en este proceso, propone nuevos paradigmas educativos de la misma forma se busca que ocurra un aprendizaje integral dentro de las aulas. Es por eso que este documental también nos sirve, ya que debemos de enfocarnos en las necesidades de nuestros alumnos, en lo que piensan, en lo que les hace sentir bien y es realmente lo que este documental busca.
  10. 10. • A nuestro punto de vista es importante que cada uno de nosotros futuros maestros de la Educación Básica reflexionemos y autoevaluemos nuestras acciones frente a la utilización adecuada los planes y programas, la forma en que buscamos satisfacer las necesidades de los alumnos y si realmente estamos capacitados no solo hablando cognitivamente, si no en la forma de adquirir el reto y la gran responsabilidad de adquieres simplemente desde el echo que decides ser docente al igual que busquemos ventajas a lo que nos plantea la nueva reforma. • Dejemos de quejarnos de la evaluación que sin duda nos invita a actualizarnos diariamente dentro de nuestra Práctica Docente, tomemos el compromiso y la responsabilidad que conlleva nuestra profesión siempre buscando cubrir y satisfacer las necesidades y requerimientos que exige la sociedad del siglo XXI para que así se refleje una mejora en la educación de México.

×