Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lacteos la-sabana

4,718 views

Published on

PROYECTO FINAL - DISEÑO DE PROYECTOS - LACTEOS LA SABANA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lacteos la-sabana

  1. 1. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA:Crear una empresa productora y transportadora de leche que permitaque los productores del municipio del Rosal aumenten sucompetitividad ingresando a la cadena de abastecimiento de laprincipal procesadora láctea FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:Cómo generar empresa y bienestar al Campesino productor de leche ysu comunidadEl productor de leche ha tratado de trabajar e incluir a la comunidad eneste proceso en busca de un bien común
  2. 2. JUSTIFICACIÓNObservando la necesidad del campesino productor de leche en mejorar y trabajar su producto, se decide realizar este proyecto en miras a un futuro de empresa que permita un bien al campo Colombiano y a la comunidad en general, abriendo puertas a nuevos empleos y ofreciendo productos de calidad y economía a una parte del territorio Colombiano en inicio de este proyecto
  3. 3. OBJETIVO GENERAL: Crear la empresa lácteos la sabana, semilla de trabajo y unión en el campo, para la población del sector agro lechero de la sabana de Cundinamarca, específica
  4. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar elementos relevantes y necesarios para el desarrollo de la investigación para la creación de la empresa lácteos la sabana, semilla de trabajo y unión en el campo. Realizar el estudio de mercado que se pueda identificar claramente la oferta y la demanda de quesos y sus derivados. Identificar la competencia y los clientes potenciales que permita la elaboración del marketing de la empresa lácteos la sabana, semilla de trabajo y unión en el campo. Establecer la ubicación de la empresa lácteos la sabana, semilla de trabajo y unión en el campo de acuerdo a varios factores como el transporte, disponibilidad de materia prima, ubicación de los clientes. Diseñar la estructura organizacional y administrativa para la creación de la empresa lácteos la sabana, semilla de trabajo y unión en el campo.
  5. 5. MARCO DE REFERENCIAEl Rosal situado a 25 minutos de Bogotá por la autopista Medellín (cll 80), es elmunicipio más joven de Cundinamarca que basa su economía en cultivos comoflores, papa, cebada, maíz, arveja, zanahoria y área pecuaria. Los cultivos deflores son reconocidos a nivel nacional e internacional así como la templanza yempuje de sus gentes que garantiza un crecimiento y desarrollo tanto para eldepartamento como para nuestra amada Colombia.Un Municipio joven, pujante y con un progreso que se desarrolla en la esquinaoccidental de la sabana de Bogotá MARCO CONTEXTUAL:Bien Común: es aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o lossistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todosdependemos que funcionen de manera benéfica a toda la genteAgro lechero: Comercialización de productos, insumos, asesoría técnica para laindustria alimenticia lechera.Emprendimiento: capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional,por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a lapersona que inicia una nueva empresa o proyecto.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESCon es de conocimiento de todos con globalización se hanalterado muchos los procesos productivos en elmundo, Colombia como país en desarrollo ha profundizado lasrelaciones comerciales con la comunidad en el exterior, dentrode estos mercados se encuentra el sector lácteo comprendidopor la leche y sus derivados, la cual debe contar con excelentesestándares de calidad que son verificadas por el INVIMA el cualse encarga de la vigilancia y control de todo lo relacionado conel manejo de los alimentos.De acuerdo con el decreto 415 del 2007 el INVIMA asumió lacompetencia exclusiva de la vigilancia de los centros de acopiode leche, de las plantas de procesamiento de leche y deltransporte de las misma, además de otros alimentos.
  7. 7. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)Entiende como leche al producto total de ordeño total einterrumpido en condiciones de higiene que da la vacalechera en buen estado de salud y alimentación.Además sin aditivos de ninguna especie, agregando aesto se considera leche a la que se da fuera del periododel parto. La leche de los diez días anteriores yposteriores al parto no es apta para el consumohumano
  8. 8. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos habitantes del Municipio el Rosal Cundinamarcason personas de sana alimentación con unaeducación integral, con una economía en aumentogracias a las distintas fuentes de empleo que existenen el mismo, entre estas la de la producción lechera.Uno de los hábitos de las personas de este municipioes el consumo diario dela leche como productoindispensable en la nutrición.
  9. 9. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)Según el Estudio de Mercado, se cuenta con la demanda suficiente, laaceptación del casi 100% de la población y además se tiene todos losrecursos necesarios para establecer dicha empresa.Con la implementación de esta Lácteos la Sabana se mejora el estatuseconómicos del sector de manera directa o indirectamente, ya que elpersonal operativo de esta planta será del área, por tanto la creación denuevas fuentes de empleo necesarias para el sector.El Estudio de Mercado nos muestra claramente que es muy factible lacreación de la empresa, existe la necesidad, hay la demanda, secuenta con el recurso para emprenderlo y con la promoción ypublicidad que se le dé, influirá en la decisión de compra de losconsumidores del lugar.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)Equilibrio del mercado Elasticidad Análisis del sectorJustificación del estudio de mercado Los mercados delproyecto Mercado consumidor Mercado proveedorMercado distribuidor Mercado competidor Mercado bienessustitutosLa Oferta Es la cantidad de un producto que estádispuesta a ofrecer un productor si pudiera vender todasu producción a un precio determinado.La decisión de la oferta es una decisión que toma laempresa para maximizar la rentabilidad del negocio
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)El establecimiento del precio es de suma importancia, debe conocerse si lo que buscael consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de lasprincipales variables de decisión.En muchas ocasiones una errónea fijación del precio es la responsable de la mínimademanda de un producto o servicio.Es importante considerar el precio de introducción en el mercado, los descuentos porcompra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdocon la demanda, entre otras.• Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introducción.• Ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia.• Entrar con un precio cercano al de la competencia.Para obtener entonces un precio final, deben analizarse:Las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones.Cubrir en todos los casos los costos en los que incurre la empresa y los márgenes deganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribución.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LAPRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)El siguiente es el flujograma del proceso de producción del queso en nuestra empresa, teniendo en cuenta que será un producto nuestro, producido ennuestra planta y por empleados nuestros con la coordinación de una persona ampliamente conocedora del oficio, así: Tanto en los camiones propios como en los carros de transportadores Recogida leche en las diversas fincas que llevan el producto a comisión En la planta procesadora diariamente recibiremos la leche que traerán Recepción de leche en la planta procesadora los carros recolectores Pensando en la higiene y calidad del producto realizaremos a cada lote Filtrado y purificación de la leche de leche que recibamos un riguroso proceso de filtrado y purificación Como paso inicial en el proceso de fabricación del queso se calentara la Calentamiento leche leche a 45 grados Se adicionaran compuestos coagulantes; como la pasta de cuajo y Adición de sustancias coagulantes suero acido La leche después de haber sido cuajada se “escurirá” para liberarla del Liberación del suero y cocción final coagulantes suero; este producto se “cocinará” por 30” hasta convertirla en una pasta elástica Corte y moldeado del queso La cuajada cocida se colocará en mesones donde se cortará y se echará en moldes que le darán su forma y tamaño Empaque, embalaje y disposición en Al día siguiente se empacan cada una de las unidades producidas, se cuarto frio colocaran en canastas de plástico y se meterá en cuarto frio. Distribución y Transporte a diversas Se realizará el proceso de distribución tanto a los diversos puntos de rutas comerciales venta y se llevará a otras ciudades donde permanentemente adquieren nuestro producto.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)Lácteos de la sabana se ubica en la Carrera 6 N11- 38 del área urbana del Municipio de el RosalCundinamarca.Con marco de influencia en toda el área rural delMunicipio para la adquisición de la materiaprima, y en el área urbana para elprocesamiento, distribución y venta del productofinal.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)DIRECTOR Y/O GERENTEFunciones: Además de ser el representante de la empresa, prepara ydiseña las políticas internas de la empresa y realiza las gestiones que serequieren para el fortalecimiento del ente en particular y coordina lasactividades que se requieren dentro del proceso de producción.SECRETARIA CONTABLEFunciones: Sera la persona encargada de la atención de laoficina, además de llevar los libros de contabilidad y demás funcionespropias del cargo.OPERARIOS DE PLANTAFunciones: La función principal es la elaboración de los productos entodas sus etapas, igualmente el empaque y embalaje.VENDEDORFunciones: Entregar los pedidos de manera oportuna tanto avendedores locales como de otras ciudades, Surtir el puntos de venta yexhibición en el municipio, atender el punto de venta y facilitar la buenadisposición del producto.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)Electrobomba: Cumplirá con el proceso de bombeo de la leche que llegue en loscarros recolectores a los tanques receptores.Tanques receptores: Su función es el almacenamiento y cuajado de la lecherecibidaFiltros: Nos permiten evitar que entren impurezas a la leche a procesarFondos tipo caldero: Permitirán cocer la cuajada fresca para darle lacomposición adecuada para su corte y moldeado.Estufas industriales Se adquirirán para la cocción de la lecheMesones: Permitirán el proceso de cortado y moldeado de la cuajadaBalanzas : Permitirán manejar porciones exactas para cada unidad producida.Gavetas moldeadoras: Son necesarias para cada presentación de queso.Máquina selladora: Contaremos con una maquina selladora de alta tecnologíaque permita completar el proceso de embolsado del queso.Cuarto frio: Espacio refrigerado donde se almacenará la producción diaria quecontará con los mecanismos apropiados para un equilibrado sistema derefrigeración del queso.Cuchillos : Permitirán cortar la leche cuajada para el proceso de cocción yposteriormente para el pesaje y moldeado.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)El montaje de la empresa de industria de Lácteos la Sabanase hace necesario comprar y adecuar la con susimplementos INVERSIONESmaquinaria y equipo $ 10.120.000muebles y enseres $ 3.490.000Equipo de Ofina $ 5.770.000Gastos de legalizción $ 9.700.000
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO)cargo Total mes remuneracion anual arp prima cesantias intereses sobre cesantias TOTALgerente 1554000 18648000 50000 1200000 1200000 144000 21242000secretaria 906500 10878000 50000 700000 700000 84000 12412000total gastos administrativos 33654000cargo Total mes remuneracion anual arp prima cesantias intereses sobre cesantias TOTALoperario 1 712250 8547000 50000 550000 550000 66000 9763000operario 2 712250 8547000 50000 550000 550000 66000 9763000total costos administrativos 19526000 SERVICIOS ANUALES Luz $ 150.000 $ 1.800.000 Gas $ 250.000 $ 3.000.000 Agua $ 11.715 $ 140.580 Teléfono $ 50.000 $ 600.000 impuesto al año $ 300.000
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACIÓN DECOSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO) COSTOS DE MATERIA PRIMA E INSUMOS POR UNIDAD DE PRODUCCION Quesos de una Libra Quesos de cinco libras Total producción diaria (1500 lbs.) CANT valor Unitario INSUMO VALOR CANT VALOR CANT. INSUMO VALOR 5 550 Botellas leche 2.750,00 25 13.750,00 7.500,00 Botellas leche 4.125.000,00 8,32 1,66 Grms. Pasta de 13,81 41,6 69 12.480,00 Grms. Pasta de 20.700,00 cuajo cuajo 18 2,4 Grms de sal 43,2 90 216 27.000,00 Grms de sal 64.800,00 0,9 20 Botellas suero 18 4,5 90 1.350,00 Botellas suero 27.000,00 ácido* ácido* TOTALES 2.825 TOTALES 14.125 TOTALES 4.237.500,00Nota: Hemos calculado el valor del suero ácido, aunque realmente es un subproducto de la leche cuajadadel día anterior que ya estaría calculado en el precio de los demás insumos; sin embargo para el efecto sehace necesario conocer su valor neto.Con ello podemos calcular los costos de materia prima al año y lo proyectamos a los años de evaluación delproyecto así: COSTOS POR COMPRA DE MA S TERIA PRIMA E INSUMOS Miles de pesos PERIODO 1 2 3 4 5 6 PRODUCTO leche 1.732.500 1.819.125 1.910.081 2.005.585 2.105.865 2.211.158 Pasta de cuajo 8.694 9.129 9.585 10.064 10.568 11.096 Sal yodada 27.216 28.577 30.006 31.506 33.081 34.735 Suero ácido 11.340 11.907 12.502 13.127 13.784 14.473 Bolsas plasticas 10.500 11.025 11.576 12.155 12.763 13.401 Elem. Aseo 2.025 2.126 2.233 2.344 2.461 2.584 TOTAL 1.792.275 1.881.889 1.975.983 2.074.782 2.178.521 2.287.448
  19. 19. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTONo. Pregunta Respuesta La economía de la comunidad del Rosal ya que les toca vender la leche a bajo precio y someterse a lo que los empresarios les ofrezcan. Suplir la demanda de queso de higiénica elaboración, buena presentación, exquisito sabor y precio asequible en la región. Dinamiza la economía, teniendo en cuenta que va a ampliar nuevos campos de acción de actividad productiva de1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? la región; además de mejorar la calidad del queso producido mediante el uso de buenas prácticas de manufactura, también aparte de la producción de queso, hay todos los derivados de la leche como el yogur, el kumis, arequipe, panelitas etc. No seria solamente queso. A la comunidad del Municipio de El Rosal que se ve afectada porque se ve sometido a vender sus productos a bajo costo, ya que no cuenta con la tecnología, apoyo, conocimiento, ni ideas que permitan la recolección y procesamiento de sus propios productos para llevarlos al mercado.2 ¿A quién se dirige la solución? Inicialmente a la comunidad del municipio del Rosal y después cuando ya este funcionando adecuadamente el proyecto a los municipios aledaños que se vean afectados por los diversos problemas para la venta de la leche.3 ¿Cuánto se producirá? En promedio 2.000 libras diarias.4 ¿Dónde se localizará la solución? La fábrica se localizará en el municipio del Rosal Logrando el desarrollo y poner en marcha el proyecto para que le den más valor a sus productos. Con la fabricación de todos los productos derivados de la leche de alta calidad, comprando la materia prima a los productores locales. Buenas Prácticas de Manufactura Identificación de la estructura e higiene de los alimentos, caracterización de la calidad, uso y manejo de la materia prima, desarrollo de los procedimientos operativos estandarizados de5 ¿Cómo se solucionará el problema? saneamiento, capacitación sobre hábitos y manipulación de alimentos, identificación de factores de contaminación y control de los procesos de producción. Y utilizando maquinaria adecuada para la descremación de la leche y la producción. Lograr formar bien la empresa plasmada en el proyecto6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? Que es la empresa lácteos de la sabana Se le planteara el proyecto a la alcaldía municipal para saber con qué recursos le puede colaborar a la comunidad y otra gran parte con aportes de los asociados; como fuentes alternas podría ser el Fondo Emprender y/o7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? entidades bancarias.8 ¿Quién realizará el proyecto? Los asociados y sus empleados9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? En un término no superior a 6 meses; esto sería para el mes de febrero de 2013.
  20. 20. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES Descripción del indicador Aspecto a medir Indicadores (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? Satisfacción de una Oferta suficiente de queso de buena necesidad calidad¿Cuánto se logrará? Promedio 2.000 Encuestas de satisfacción de 10 a 100, donde 100 es excelente y 10 malo¿De qué calidad selogrará? Buena Encuestas de satisfacción de 10 a 100, donde 100 es excelente y 10 malo¿Cuándo se logrará? De 1 a 6 meses Plazo para que la planta procese el 100% de su capacidad instalada
  21. 21. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTOSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Nuestro proyecto buscará siempre respetar el medio ambientemediante instalación de equipos y programas con tecnología limpia que ayude a conservar elecosistema, con bajos niveles de contaminación y utilización de procesos para prevenir almáximo; lixiviados, olores, humo y todo aquello que pueda contaminar el medio ambiente.La importancia del manejo ambiental no se circunscribe únicamente al manejo de losrecursos naturales, sino también a disponer para el hombre como eje del proyecto naturaleza devida, espacios para ambientar su coexistencia con la ella.SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: Este proyecto arrancará con los aportes patrimoniales de cadauno de los socios, se sostendrá y crecerá con las utilidades que generará.Sería aquella que promueve un uso inteligente de los recursos económicos en busca, no sólo, deahorrar sino de conseguir que el valor de la intervención sea mucho mayor que su precio. Esto, pordesgracia, no es siempre así; Fomenta el uso racionalizado de la Naturaleza y sus recursos. Proponeuna economía de medios, materia y energía, proporcionalidad entre medios y fines. Es el paga uno yllévate tres. La gestión inteligente y estratégica de presupuestos puede tener una deriva mucho másrica que la establecida por un fin a priori. SOSTENIBILIDAD SOCIAL: Buscaremos siempre mantener en alto nuestra imagen ycredibilidad frente a la comunidad en generar mediante procesos limpios de alta calidad y dentrode una cultura organizacional con grandes valores y principios; a fin de convertir a nuestraempresa en gestora de desarrollo y bienestar para todas las personas tanto productoras comoconsumidoras del queso.
  22. 22. CONCLUSIONESPodemos concluir que es muy importante todo lo relacionado a la estructura ylegalización de la empresa es uno de los pasos más importantes para que la empresapueda funcionar dentro de los parámetros que exige la ley, la producción ycomercialización es una de las actividades más delicadas ya que se deben tener buenasbases para la conformación de la empresa y de los procesos que se llevaran a cabo parael desarrollo del proyecto y la autorizaciones necesarias para que la empresa puedacomercializar sus productos sin complicaciones.Con la elaboración de este trabajo logramos afianzar nuestros conocimientos en laelaboración de diseño de proyectosA través de la idea de negocio escogida logramos tener una mentalidad innovadoraenfocada en impactar con nuevos y mejores serviciosBILIOGRAFIAhttp://www.sofofa.cl/ambiente/documentos/Fabricaci%C3%B3n%20de%20Productos%20Lacteos.pdfhttp://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/02/como-hacer-un-proyecto.htmlhttp://www.aventurahumana.org/tips/proyecto.htmlModulo de Diseño de Proyectos UNAD

×