Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
FRASES
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Mapa delitos contra el buen orden (1)

Download to read offline

Diapositivas, derecho penal especial

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Mapa delitos contra el buen orden (1)

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO DERECHO PENAL ESPECIAL Autores: Oswaldo Cardona Docente Abg. Eleana Santander Sección: SAIA B Barquisimeto, Septiembre 2015
  2. 2. DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS VIOLACION DELITOS CONTRA LA LIBERTAD: CONCEPTO: LA REALIZACIÓN DEL ACTO CARNAL, CON UNA PERSONA, EN CONTRA DE SU VOLUNTAD ELEMENTOS: ACCION, INTENCION, SUJETO OBJETO, ADMITE TENTATIVA O FRUSTRACON, PROCEDIMIENTO, PENALIDAD CODIGO PENAL VENEZOLANO: 374, 376,380, 382, 387, 388, 394, 400. DEFINICION; CONDUCTAS HUMANAS, QUE ATENTAN O MENOSCABAN TAL FACULTAD DE UN INDIVIDUO TIPOS: POLITICA, DE CULTO, INDIVIDUAL CODIGO PENAL VENEZOLAN: 166, 167 AL 172, 173 AL 182.
  3. 3. Consideraciones Generales • Son delitos contra las buenas costumbres: la violación, la seducción, la prostitución y corrupción de menores, los actos lascivos violentos, los ultrajes al pudor, el rapto y los delitos de los corruptores (inducción a la prostitución y la facilitación y favorecimiento de la misma); y contra el buen orden de las familias, el incesto, el adulterio, la bigamia y la supresión y suposición de estado. Los hechos punibles del primer grupo son todos atentados contra la corrección o licitud de las relaciones sexuales; y los del segundo afectan en mayor o menor grado, la organización de la familia, grupo primario y célula fundamental de la sociedad.
  4. 4. La Violación • El delito de violación está tipificado en el artículo 374 del Código Penal, en los siguientes términos: «Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, por vía vaginal, anal u oral o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simule objetos sexuales, el responsable será castigado como imputado de violación, con la pena de prisión de diez a quince años».
  5. 5. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL Descripción Típica • CPV Artículo l51°.- El que mediante amenaza, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe será reprimido con pena privativa de libertad.
  6. 6. • Art. 152.- Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de treinta años el que, sin derecho, motivo ni facultad justificada priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil, el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privación o restricción de su libertad.
  7. 7. Articulo 374 código penal venezolano • Artículo 374. Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduc de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión. • La misma pena se le aplicará, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo: • 1. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años. • 2. O que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima. • 3. O que hallándose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable. • 4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido. •
  8. 8. Articulo 166 Código Penal venezolano • Artículo 166. Cualquiera que, por medio de violencias, amenazas o tumultos, impida o paralice, total o parcialmente, el ejercicio de cualquiera de los derechos políticos, siempre que el hecho no este previsto por una disposición especial de la ley, será castigado con arresto en fortaleza o cárcel política por tiempo de quince días a quince meses. • Si el culpable es un funcionario público y ha cometido el delito con abuso de sus funciones, el arresto será de seis a treinta meses. •

Diapositivas, derecho penal especial

Views

Total views

408

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

7

Actions

Downloads

5

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×