Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan nacional de Ciencia , Tecnología e Innovación

2,307 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Plan nacional de Ciencia , Tecnología e Innovación

  1. 1. Autor: Juan Riera de ArmasC.I 20,428,234
  2. 2. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación deVenezuela 2005-2030 lo constituyó el diseño de estrategiasmetodológicas ajustadas a la complejidad política, que significagenerar procesos amplios de consulta pública. Entre otras, esImportante destacar, que gran parte de tales estrategiasinspiradas en perspectivas cualitativas, representan enfoques noconvencionales para la formulación de planes nacionales. Abordar el tema de la participación en la formulación delas políticas públicas de acuerdo con los principios establecidosen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación(LOCTI), desde el punto de vista deontológico, significa que laparticipación debe ser un proceso permanente de consulta,debate y validación con los distintos actores que integran lasociedad
  3. 3. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta enel marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en susartículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad deopiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y laInnovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marcode acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundomejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para lagente. Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio parala aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas enmateria científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legalde la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató decaptar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a lasventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrolloendógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneasde política que desde el presente permitirían actuar en función de las visionesdeseadas.
  4. 4. Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto deinstrumentos para la recolección, procesamiento,interpretación y análisis de la información, comocuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) para sercoherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y ladiversidad cultural de los pueblos, generando con ello undiseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético. Como resultado de todo ese proceso, el día 18 deoctubre de 2005, se realizó en el auditorio de la TorreMinisterial, el acto oficial de lanzamiento del documento PlanNacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030:Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo,para iniciar otro que consiste en la construcción de losprogramas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno delos objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.
  5. 5. MisiónEl Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá conhacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través delincentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción ytransferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problemas ydemandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolanay los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar lasáreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología einnovación desempeñan un rol fundamental.Finalidad del PlanConstruir una cultura científico-tecnológica que oriente sus potencialidades ycapacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de laconfiguración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente,integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida enel planeta.
  6. 6. Visión CompartidaEn el año 2030 Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinariae incluyente, donde la población es social y culturalmente integrada, creativay solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respetala naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la culturapropia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas yafrodescendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión ysoberanía nacional.Objetivos EstratégicosPromover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzarmayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir unmodelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde losactores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulaciónde políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevopensamiento científico que se gesta en el país.Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología einnovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento deinfraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridasen nuestro país.
  7. 7. El desarrollo de las políticas públicas, considerando laplanificación como un proceso vivo e interdependiente de otrosprocesos de gestión, debe contar con un instrumento que facilite suseguimiento, acompañamiento y evaluación del impacto que generaen la sociedad. En tal sentido, se debe establecer una línea base deindicadores para medir el impacto del nuevo modelo en latransformación de una cultura científica y tecnológica, orientada a laindependencia, la inclusión social y el desarrollo de capacidades. Elagregado de tales indicadores conformaría la métrica para laevaluación de las políticas públicas del Plan Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación 2005-2030, además de todos los estudios einvestigaciones cualitativas específicas, que sirven para evaluar loscambios culturales que generen las políticas, entre otras: lasencuestas de Percepción Pública de la Ciencia con frecuenciabianual, los estudios cualitativos con grupos focales para precisarperfiles y necesidades específicas, agendas prospectivas para lanegociación de proyectos etc
  8. 8. Los desafíos implícitos en los objetivos y metas estratégicas delPlan Nacional, cobran mayor sentido y posibilidad de realización con lacreación de la Misión Ciencia en febrero del año 2006, entre otras cosas porlo que significa aplicar una figura de gestión tan novedosa como las misiones,para dar un salto cualitativo en la forma de formular y administrar proyectoscientífico-tecnológicos estratégicos para el país. La interinstitucionalita, el diálogo de saberes, el humanismosocialista y la incorporación de actores no tradicionales para pensarproyectos y soluciones a los problemas más sentidos de la sociedadvenezolana, se corresponden con las metodologías de trabajo derivadas dela experiencia de formulación del Plan. Por ello, La Misión Ciencia cristalizaun proceso participativo y de voluntad política para alcanzar a través de laciencia y la tecnología el país y el mundo que queremos, que no es otro queun mundo mejor
  9. 9. Principalmente, para generar una comunidad de afecto, quebasada en los valores de respeto a las diferencias, pensamientocrítico y creatividad colectiva, pueda participar a través delconocimiento científico y tecnológico en la construcción del proyectode país expresado en la CRBV. Básicamente, nos interesa quenuestra comunidad virtual se convierta en un espacio decomunicación para expresar ideas, recoger sugerencias y debatirsobre políticas públicas de ciencia y tecnología para el desarrollo delpaís, sin que ella sustituya el contacto “cara a cara” que esperamostener con la frecuencia que ameriten los procesos de contraloríasocial para el seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologíae Innovación.
  10. 10. Por esa razón, la filosofía de esta comunidad virtual,consiste en presentar de manera abierta y sin ningún tipo derestricciones todo su contenido, coherentes con el sentido públicoque inspira nuestros principios de participación protagónica, en talsentido, la idea es que los actores ingresen a la comunidad con lamayor libertad posible, especialmente dentro de cada una de sus"ventanas" y espacios de contenido como el de la biblioteca, paraque se nutran y también aporten sus conocimientos dentro de esteproceso de construcción colectiva de la cultura científico-tecnológicadefinida en el Plan Nacional. Es por ello entonces, que nuestracomunidad virtual no es otra cosa que un medio para expresarnuestras necesidades, críticas, generar foros, debates e intercambiarexperiencias con las distintas regiones del país y, ¿por qué no?, conla región latinoamericana.
  11. 11. Articulo 110:“El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología,el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios deinformación necesarios por ser instrumentos fundamentales para eldesarrollo económico, social y político del país, así como para laseguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo deesas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará elSistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. Elsector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estadogarantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales quedeben regir las actividades de investigación científica, humanística ytecnológica. La ley determinará los modos y medios para darcumplimiento a esta garantía.”
  12. 12. Objeto del Plan:Artículo 11. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovaciónes el instrumento de planificación y orientación de la gestión delEjecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticasnacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, asícomo para la estimación de los recursos necesarios para suejecución.Elaboración del Plan:Artículo 12. El Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborará el PlanNacional de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo los términosque disponga la presente Ley y los reglamentos.Objetivos del Plan:Artículo 13. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacióndefinirá los objetivos que en ciencia, tecnología, innovación y susaplicaciones, deberá alcanzar el sector público, en el ámbitonacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, debancumplirse por el sector privado y las universidades, en función delas necesidades previsibles y de los recursos disponibles.
  13. 13. Vigencia y contenido del PlanArtículo 14. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación contendrá objetivos a ser alcanzados en elcorto, mediano y largo plazo, incluyendo las áreasprioritarias de desarrollo. El Plan Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación se orientará fundamentalmentesegún las siguientes líneas de acción:1. Investigación y desarrollo para mejorar la calidad devida.2. Generación de conocimientos y fomento del talentohumano.3. Fomento de la calidad e innovación productiva.4. Fortalecimiento y articulación de redes de cooperacióncientífica e innovación tecnológica.5. Innovación de la gestión pública y articulación social dela ciencia y la tecnología.

×