Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La textura y la forma musical

26,227 views

Published on

Published in: Education

La textura y la forma musical

  1. 1. ¿Qué es la textura? ¿Sabrías decir qué es la textura? Si buscas en un diccionario encontraras la siguiente definición: “disposición y orden de los hilos de una tela”. Podemos decir que la música está compuesta por diferentes hilos, es decir, líneas melódicas, y según cómo se combinen éstas, tendremos diferentes tipos de textura musical.
  2. 2.  Podemos definir la textura musical como la manera en que combinamos los sonidos dentro de una composición musical. Encontraremos diferentes tipos de textura musical:  TEXTURA MONÓDICA O MONOFÓNICA  TEXTURA HOMOFÓNICA  TEXTURA POLIFÓNICA O CONTRAPUNTÍSTICA  TEXTURA DE MELODÍA ACOMPAÑADA
  3. 3. Textura monódica o monofónica Consiste en una sola línea melódica, ya sea interpretada por una o varias voces o por varios instrumentos a la vez sin ningún tipo de acompañamiento. Cuando varios intérpretes ejecutan la misma melodía simultáneamente se dice que están cantando al unísono, por ejemplo, en el canto gregoriano. La textura monódica o monofónica es la más sencilla. Fue utilizada durante gran parte de la Edad Media, tanto en la música religiosa (canto gregoriano), como en la música profana (canciones de los trovadores). También es frecuente en la música tradicional de algunas culturas.
  4. 4. Textura homofónica Decimos que una composición tiene textura homofónica cuando está compuesta por varias melodías que tienen distinta altura pero se mueven al mismo ritmo. Si observas la partitura verás que todas las voces tienen las mismas figuras, es decir, el mismo ritmo, pero diferentes alturas o notas. Escucha las siguientes audiciones de diferentes estilos que tienen una textura homofónica.
  5. 5. Textura polifónica o contrapuntística La textura polifónica consiste en la superposición de varias melodías que avanzan, bien independientemente o bien imitándose entre sí. Este tipo de textura es el más denso y requiere un mayor esfuerzo del oyente para poder distinguir las diferentes melodías que suenan a la vez. El ejemplo más estricto de imitación de las voces es el canon, una forma musical en la que varias voces suenan a la vez, interpretando la misma melodía pero empezando en momentos distintos.
  6. 6. Textura de melodía acompañada La textura de melodía acompañada se basa en una melodía principal que tiene un acompañamiento armónico. Un ejemplo de este tipo de textura lo encontramos en la música clásica, donde son muy típicos los conciertos clásicos para un solista acompañado por la orquesta. Así, la melodía es la protagonista, destacando sobre el acompañamiento, que la enriquece y la complementa.
  7. 7. ¿Qué es la forma musical? A lo largo de los temas anteriores has estudiado los diferentes elementos con los que trabaja el compositor para crear una pieza musical. La combinación de todos estos elementos es infinita y, por ello, el compositor tiene que organizar sus ideas musicales y “darles forma” de manera que pueda transmitir aquello que quiere expresar. En la música, la forma o la estructura de una pieza se desarrolla a través del tiempo. La música es un arte temporal (al igual que el teatro o el cine) y se diferencia de las artes plásticas (arquitectura, escultura, pintura, etc.) porque necesita desarrollarse en el tiempo, por lo que la memoria jugará un papel muy importante para llegar a descifrar esa organización interna. La forma musical es la manera de organizar las ideas musicales dentro de una composición musical.
  8. 8.  En música, esta estructura o forma se representa con las letras del abecedario: A, B, C, etc., que sirven para designar cada una de las partes de una composición. A la primera idea musical le llamaremos A, a la siguiente idea musical diferente le llamaremos B, a la siguiente C, etc. Aunque puede que se repita un tema utilizado anteriormente pero con una pequeña modificación, por tanto utilizaremos la misma letra pero con el símbolo ‘, por ejemplo: A’ (A prima) sería una variación de A.
  9. 9. Formas musicales más comunes Forma estrófica: consiste en una frase o sección musical que se repite. Es muy frecuente en las canciones populares. Esta forma se puede representar esquemáticamente así: A – A – A – A Forma binaria: decimos que una composición musical tiene forma binaria cuando está compuesta por dos secciones musicales diferentes, es decir, se basa en el contraste de dos ideas musicales distintas (A y B). Estas secciones pueden repetirse pero la forma musical no varía.
  10. 10.  Forma ternaria: este tipo de forma se denomina así porque está compuesta por tres secciones: la primera y la segunda son contrastantes mientras que la tercera suele ser una repetición o variación de la primera. La forma sería ABA. Rondó: es una forma musical en la que se alterna un estribillo o sección A con otras secciones diferentes llamadas estrofas (B, C, D, etc.). Se produce así un equilibrio entre repetición y contraste. Canon: en el canon todas las voces interpretan lo mismo pero comienzan en diferentes tiempos, de forma escalonada. Uno de los más conocidos es el Canon de Pachelbel.
  11. 11. La forma en la música popular urbana En la música que escuchamos habitualmente también podemos encontrar forma. Normalmente se utilizan estrofas y estribillos aunque se pueden utilizar otras partes como:  Introducción: prepara, musicalmente, el ambiente de la canción al principio de la misma.  Estrofa: cuenta el argumento de la canción. Suelen aparecer varias a lo largo de la canción separadas por el estribillo.  Puente: es una parte musical que sirve de enlace entre estrofa y estribillo.  Estribillo: es una parte que expresa el sentimiento general de la canción. Aparece varias veces a lo largo de la canción y es la sección más pegadiza y llamativa de la canción.  Solo: parte musical en la que un instrumento improvisa una melodía.  Interludio: cualquier parte instrumental que no sea la introducción o la coda, y que no sea improvisada.  Coda: parte final que sirve como conclusión de la canción.

×