SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
EL BARROCO MUSICAL
EL BARROCO Se conoce con el nombre de Barroco al período que va desde 1600 hasta 1750. Se encuentra entre el Renacimiento y el Clasicismo.  Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera, “Orfeo”, de Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época.
CONTEXTO HISTÓRICO Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en luchas políticas y guerras.  El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Por eso se convierten en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.
CONTEXTO CULTURAL El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón o Moliere; en la pintura encontraremos artistas como Velázquez, Murillo, Caravaggio, Rubens o Rembrant; en la arquitectura destacarán Bernini y Borromini; en escultura destacará Bernini y también destacarán científicos como Galileo Galilei o Newton.
La palabra Barroco proviene del portugués y significa “perla irregular” . Hace referencia a algo recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío).  El hombre barroco no persigue la belleza, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intenta buscar la lógica y el lado científico de todo. Por otro lado el sentimiento del ser humano se hará evidente en todos los campos; en la música lo veremos sobre todo en la ópera.
CONTEXTO MUSICAL El pensamiento  barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este período se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música.      Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodia acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este período una sonoridad característica indiscutible.  LA MONODIA: Una de las innovaciones que van a crear los compositores barrocos es el uso de la monodia acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad. En el campo donde más se desarrolló fue en la ópera.
EL BAJO CONTINUO:Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas (manteniendo su estructura), creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO:En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases.
NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo para la música orquestal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, solista,...). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música.
LA  MÚSICA RELIGIOSA     La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas.      Una de las técnicas que más se desarrollará dentro de esta música será el "policoralismo“. Esta técnica surge en la iglesia de San Marcos (Venecia), cuyo espacio arquitectónico permitió la colocación de dos coros contrapuestos.      La iglesia protestante sigue manteniendo el coral como forma más representativa, y la católica continúa cultivando motetes y misas. Sobre estos géneros se aplicarán las novedades de la música barroca.     En este periodo, hay tres géneros nuevos.
El Oratorio Es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta (arias, coros, interludios, recitativos...). Además, tiene otras similitudes como la gran extensión y el carácter dramático; sin embargo en el oratorio encontramos características propias:  Los textos son religiosos, normalmente extraídos de la Biblia.  El oratorio no se escenifica.  Se interpreta en un lugar de culto sagrado.  Existe la figura de un narrador que va explicando la acción mediante el recitativo.  Los grandes compositores de este género son G.F.Haendel, cuyo oratorio más conocido es "El Mesías" y J.S.Bach, con obras como el "Oratorio de Navidad".
La Cantata El término cantata significa etimológicamente "música para cantar" y surge en contraposición a la sonata (música para sonar). Es un género que nace dentro de la música vocal profana, destinado a ser interpretado en los salones de la aristocracia; sin embargo, fueron los músicos de la iglesia protestante los que lo convirtieron en una forma de música religiosa, cambiando el texto, que ahora se basará en fragmentos del Evangelio, salmos y otros temas religiosos.  La cantata tiene los mismos elementos musicales que el oratorio, pero se diferencia de éste en que será más breve. Entre los compositores más destacados encontramos a J.S.Bach y su cantata 147 y a G.P.Telemann.
La Pasión Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo, inspirándose en los Evangelios. En cuanto a la forma, la pasión también tiene recitativos, arias, coros e interludios. La figura del narrador es el evangelista que relata mediante un recitativo todos los acontecimientos.  El compositor más destacado de este género es J.S.Bach, con dos obras fundamentales: "La pasión según San Mateo" y "La pasión según San Juan".
EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del siglo XVII.  Es una síntesis de poesía, música y danza.      La primera ópera de la que tenemos noticia es "Dafne", de Jacobo Peri, estrenada en 1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad, ya que algunos fragmentos se han perdido.      Pero será en 1607 cuando C. Monteverdi cree "Orfeo", que se confirmará como la primera gran ópera debido a que va a cumplir con todos los requisitos tanto técnicos como estructurales de la ópera que se desarrollará en años posteriores. Esta obra, será tomada como referencia por todos los compositores que le sucederán. Además, el propio Monteverdi, creará otras óperas que alcanzarán una gran fama como "La coronación de Popea" y "El retorno de Ulises".    
Partes de la ópera OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.  RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Para que esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. Existen dos tipos de recitativo: Secco ( acompañamiento sólo de bajo continuo) o Acompagnato (con acompañamiento de orquesta).
Partes de la ópera ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas; ahora la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz. Es el máximo exponente de la monodía acompañada.  COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes.  INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores. También se denominaron "ritornellos".  Además de estos apartados, en la ópera también puede haber dúos, tríos,...
Tipos de Ópera ÓPERA SERIA: está basada en argumentos mitológicos y heroicos. Es el primer tipo de ópera que va a existir y será el preferido por la aristocracia debido a su refinamiento. Es muy compleja debido a sus argumentos y a su gran despliegue técnico. A este tipo pertenece la primera ópera: "Orfeo".  ÓPERA BUFA: Es posterior a la seria. Los argumentos son cotidianos y fáciles de entender. El despliegue de medios de este género no es demasiado grande, se convertirá en la ópera preferida del pueblo, ya que además de ser más asequible económicamente y más fácil de entender para todo tipo de personas, era bastante típico que el argumento fuese una crítica social hacia las clases poderosas. La primera ópera de este tipo fue escrita por un autor italiano llamado G.B. Pergolesi, titulada "La ServaPadrona" en 1733.
LOS CASTRATI * Durante el Barroco destacaron especialmente los castrati. * Eran cantantes con unas cualidades vocales especiales. * Uno de los más conocidos fue Farinelli. Busca información sobre los castrati
LA ZARZUELA Es un género escénico español en el que se alternan partes cantadas y partes habladas. Nació en el siglo XVII y debe su nombre al Palacio de la Zarzuela, residencia real de recreo donde se representaban obras teatrales breves con música y danza. ,[object Object]
Trata temas más cómicos.
Abundan los dúos entre los personajes principales.
Algunas zarzuelas conocidas son: La verbena de la paloma, La revoltosa, La bruja, etc.,[object Object]
Los luthiers Parte de la importancia que gana la música instrumental se debe al trabajo realizado por los luthiers. Algunos de los más destacados fueron Stradivari y Amati. Busca información sobre los luthiers: el trabajo que desarrollaban, los instrumentos que construían, etc. También puedes buscar información sobre los famosos violines Stradivari.
Formas instrumentales según la agrupación de instrumentos: MÚSICA PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS: los compositores empezaron a escribir pensando específicamente en un instrumento concreto, que elegían por sus cualidades técnicas y su timbre. Las piezas para instrumentos solistas permitían al intérprete hacer gala de un gran virtuosismo, luciendo su habilidad técnica y su expresividad musical. Dentro de los instrumentos solistas destacarán el órgano, el violín, el clave...  MÚSICA DE CÁMARA: se denomina así a la música interpretada por dos o más instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso. Es música de carácter íntimo destinada a ser interpretada en pequeñas salas. Será el género preferido por la nobleza.  MÚSICA PARA ORQUESTA: la orquesta es un conjunto de instrumentos de las tres familias. Hasta este momento no se indicaban los instrumentos que debían interpretar cada parte de la obra, ya que no había normas que regulasen el número y la composición de la orquesta, y la elección de los instrumentos dependía de las circunstancias y de las posibilidades del concierto. A partir del siglo XVII los compositores empezaron a especificar en la partitura guión cuántos y cuáles eran los instrumentos que debían interpretar cada parte; uno de los primeros fue Claudio Monteverdi, que indicó incluso la colocación de los mismos en su obra Orfeo.
FORMAS INSTRUMENTALES LA SUITE: es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. El número y la disposición de las danzas es variable.  LA FUGA: forma polifónica donde un motivo principal es imitado por otras voces.  LA SONATA: el significado de la palabra sonata es "música para sonar" (tocada por instrumentos). Es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que contrastan en cuanto al tempo.  EL CONCIERTO: el término deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser:  Concerto grosso: en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternándose en la interpretación de la obra.  Concerto solista: compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta. Podemos destacar a A.Vivaldi, al que se le atribuyen más de 300 conciertos para solista, como las "Cuatro Estaciones", compuesto para violín.
INSTRUMENTOS DEL BARROCO: CUERDA Clavicémbalo, laúd, viola d’amore, viola da gamba, violín, viola, violoncello, contrabajo
INSTRUMENTOS DEL BARROCO: VIENTO Clarín, cornetta, trompeta, trompa o corno, corno da caccia, corno inglés, traverso, flauta dulce, oboe, oboe d’amore, oboe da caccia, fagot, trombón, órgano
INSTRUMENTOS DEL BARROCO: PERCUSIÓN Tambor, timbales, platillos, pandereta, etc.
COMPOSITORES BARROCOS ITALIA: Vivaldi, Albinoni, Corelli, Monteverdi, Pergolesi FRANCIA:Lully, Couperin,  INGLATERRA:Haendel, Purcell ALEMANIA: Bach, Telemann, Pachelbel ESPAÑA:Scarlatti, Cabanilles, Soler

More Related Content

What's hot (20)

El clasicismo
El clasicismoEl clasicismo
El clasicismo
 
Musica Clasicismo
Musica ClasicismoMusica Clasicismo
Musica Clasicismo
 
Jean Baptiste Lully
Jean Baptiste LullyJean Baptiste Lully
Jean Baptiste Lully
 
Ars antiqua
Ars antiquaArs antiqua
Ars antiqua
 
La música profana del renacimiento
La música profana del renacimientoLa música profana del renacimiento
La música profana del renacimiento
 
Historia de la Música
Historia de la MúsicaHistoria de la Música
Historia de la Música
 
La Música del Barroco
La Música del BarrocoLa Música del Barroco
La Música del Barroco
 
Presentación de la Musica en la Edad Media
Presentación de la Musica en la Edad MediaPresentación de la Musica en la Edad Media
Presentación de la Musica en la Edad Media
 
Ars Nova y Ars Antiqua
Ars Nova y Ars AntiquaArs Nova y Ars Antiqua
Ars Nova y Ars Antiqua
 
La óPera
La óPeraLa óPera
La óPera
 
El romanticismo musical
El romanticismo musicalEl romanticismo musical
El romanticismo musical
 
La música renacentista power point
La música renacentista power pointLa música renacentista power point
La música renacentista power point
 
Beethoven
BeethovenBeethoven
Beethoven
 
La música barroca
La música barrocaLa música barroca
La música barroca
 
El renacimiento musical
El renacimiento musicalEl renacimiento musical
El renacimiento musical
 
Música Profana medieval
Música Profana medievalMúsica Profana medieval
Música Profana medieval
 
Música Renacimiento
Música RenacimientoMúsica Renacimiento
Música Renacimiento
 
La forma musical
La forma musicalLa forma musical
La forma musical
 
La música en la Edad Media
La música en la Edad MediaLa música en la Edad Media
La música en la Edad Media
 
Análisis del kyrie misa de notre dame
Análisis del kyrie misa de notre dameAnálisis del kyrie misa de notre dame
Análisis del kyrie misa de notre dame
 

Viewers also liked

Història de la Música en el Classicisme.
Història de la Música en el Classicisme.Història de la Música en el Classicisme.
Història de la Música en el Classicisme.VMREVERT
 
La música a l’edat mitjana
La música a l’edat mitjanaLa música a l’edat mitjana
La música a l’edat mitjanaDolors Cubí
 
Música al barroc
Música al barrocMúsica al barroc
Música al barrocjordibm2
 
[3r] Diapositives Tema 3
[3r] Diapositives Tema 3[3r] Diapositives Tema 3
[3r] Diapositives Tema 3Carles
 
El Renaixement.
El Renaixement.El Renaixement.
El Renaixement.VMREVERT
 
El romanticisme musical
El romanticisme musicalEl romanticisme musical
El romanticisme musicalOlympia
 
Características de la pintura barroca
Características de la pintura barrocaCaracterísticas de la pintura barroca
Características de la pintura barrocaJuancrhuelva
 

Viewers also liked (9)

Història de la Música en el Classicisme.
Història de la Música en el Classicisme.Història de la Música en el Classicisme.
Història de la Música en el Classicisme.
 
La música a l’edat mitjana
La música a l’edat mitjanaLa música a l’edat mitjana
La música a l’edat mitjana
 
Música al barroc
Música al barrocMúsica al barroc
Música al barroc
 
[3r] Diapositives Tema 3
[3r] Diapositives Tema 3[3r] Diapositives Tema 3
[3r] Diapositives Tema 3
 
El+Barroco+Musical.
El+Barroco+Musical.El+Barroco+Musical.
El+Barroco+Musical.
 
El Renaixement.
El Renaixement.El Renaixement.
El Renaixement.
 
El romanticisme musical
El romanticisme musicalEl romanticisme musical
El romanticisme musical
 
La música en el renacimiento
La música en el renacimientoLa música en el renacimiento
La música en el renacimiento
 
Características de la pintura barroca
Características de la pintura barrocaCaracterísticas de la pintura barroca
Características de la pintura barroca
 

Similar to El barroco musical: características y géneros

Similar to El barroco musical: características y géneros (20)

3º eso la música en el barroco
3º eso la música en el barroco3º eso la música en el barroco
3º eso la música en el barroco
 
Barrokoa
BarrokoaBarrokoa
Barrokoa
 
Barrokoa
BarrokoaBarrokoa
Barrokoa
 
Expresiòn Mùsical Por Myriam Gualoto
Expresiòn Mùsical Por Myriam GualotoExpresiòn Mùsical Por Myriam Gualoto
Expresiòn Mùsical Por Myriam Gualoto
 
Apuntes barroco
Apuntes barrocoApuntes barroco
Apuntes barroco
 
Tema 3 música barroca
Tema 3  música barrocaTema 3  música barroca
Tema 3 música barroca
 
El barroco
El barrocoEl barroco
El barroco
 
El barroco musical por josé vicente saporta capella
El barroco  musical por josé vicente saporta capellaEl barroco  musical por josé vicente saporta capella
El barroco musical por josé vicente saporta capella
 
Tema 3 música barroca
Tema 3  música barrocaTema 3  música barroca
Tema 3 música barroca
 
Barroco Musical
Barroco MusicalBarroco Musical
Barroco Musical
 
Barrocomusical
BarrocomusicalBarrocomusical
Barrocomusical
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
El barroco slideshare
El barroco slideshareEl barroco slideshare
El barroco slideshare
 
Periodo barroco
Periodo barrocoPeriodo barroco
Periodo barroco
 
Elclasicismomusical 130806203554-phpapp01
Elclasicismomusical 130806203554-phpapp01Elclasicismomusical 130806203554-phpapp01
Elclasicismomusical 130806203554-phpapp01
 
Barroca
BarrocaBarroca
Barroca
 
Periodos de la música karolina Atahualpa
Periodos de la música karolina AtahualpaPeriodos de la música karolina Atahualpa
Periodos de la música karolina Atahualpa
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
Clasicismo
ClasicismoClasicismo
Clasicismo
 

More from María Bordes

Mi primer proyecto fc escucho todo lo que suena
Mi primer proyecto fc escucho todo lo que suenaMi primer proyecto fc escucho todo lo que suena
Mi primer proyecto fc escucho todo lo que suenaMaría Bordes
 
Els elements de la música
Els elements de la músicaEls elements de la música
Els elements de la músicaMaría Bordes
 
Música y tecnología
Música y tecnologíaMúsica y tecnología
Música y tecnologíaMaría Bordes
 
Los instrumentos musicales
Los instrumentos musicalesLos instrumentos musicales
Los instrumentos musicalesMaría Bordes
 
La textura y la forma musical
La textura y la forma musicalLa textura y la forma musical
La textura y la forma musicalMaría Bordes
 
Música y tecnología
Música y tecnologíaMúsica y tecnología
Música y tecnologíaMaría Bordes
 
Nuestro instrumento: la voz
Nuestro instrumento: la vozNuestro instrumento: la voz
Nuestro instrumento: la vozMaría Bordes
 
La música en la antigüedad clásica
La música en la antigüedad clásicaLa música en la antigüedad clásica
La música en la antigüedad clásicaMaría Bordes
 

More from María Bordes (10)

Mi primer proyecto fc escucho todo lo que suena
Mi primer proyecto fc escucho todo lo que suenaMi primer proyecto fc escucho todo lo que suena
Mi primer proyecto fc escucho todo lo que suena
 
Els elements de la música
Els elements de la músicaEls elements de la música
Els elements de la música
 
Música y tecnología
Música y tecnologíaMúsica y tecnología
Música y tecnología
 
Los instrumentos musicales
Los instrumentos musicalesLos instrumentos musicales
Los instrumentos musicales
 
Rodejats de música
Rodejats de músicaRodejats de música
Rodejats de música
 
La textura y la forma musical
La textura y la forma musicalLa textura y la forma musical
La textura y la forma musical
 
Música y tecnología
Música y tecnologíaMúsica y tecnología
Música y tecnología
 
Nuestro instrumento: la voz
Nuestro instrumento: la vozNuestro instrumento: la voz
Nuestro instrumento: la voz
 
La música en la antigüedad clásica
La música en la antigüedad clásicaLa música en la antigüedad clásica
La música en la antigüedad clásica
 
El sonido
El sonidoEl sonido
El sonido
 

Recently uploaded

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 

Recently uploaded (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 

El barroco musical: características y géneros

  • 2. EL BARROCO Se conoce con el nombre de Barroco al período que va desde 1600 hasta 1750. Se encuentra entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera, “Orfeo”, de Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época.
  • 3. CONTEXTO HISTÓRICO Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Por eso se convierten en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.
  • 4. CONTEXTO CULTURAL El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón o Moliere; en la pintura encontraremos artistas como Velázquez, Murillo, Caravaggio, Rubens o Rembrant; en la arquitectura destacarán Bernini y Borromini; en escultura destacará Bernini y también destacarán científicos como Galileo Galilei o Newton.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. La palabra Barroco proviene del portugués y significa “perla irregular” . Hace referencia a algo recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío). El hombre barroco no persigue la belleza, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intenta buscar la lógica y el lado científico de todo. Por otro lado el sentimiento del ser humano se hará evidente en todos los campos; en la música lo veremos sobre todo en la ópera.
  • 10. CONTEXTO MUSICAL El pensamiento  barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este período se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música.     Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodia acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
  • 11. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este período una sonoridad característica indiscutible. LA MONODIA: Una de las innovaciones que van a crear los compositores barrocos es el uso de la monodia acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad. En el campo donde más se desarrolló fue en la ópera.
  • 12. EL BAJO CONTINUO:Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas (manteniendo su estructura), creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO:En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases.
  • 13. NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo para la música orquestal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, solista,...). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música.
  • 14. LA MÚSICA RELIGIOSA     La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas.     Una de las técnicas que más se desarrollará dentro de esta música será el "policoralismo“. Esta técnica surge en la iglesia de San Marcos (Venecia), cuyo espacio arquitectónico permitió la colocación de dos coros contrapuestos.     La iglesia protestante sigue manteniendo el coral como forma más representativa, y la católica continúa cultivando motetes y misas. Sobre estos géneros se aplicarán las novedades de la música barroca. En este periodo, hay tres géneros nuevos.
  • 15. El Oratorio Es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta (arias, coros, interludios, recitativos...). Además, tiene otras similitudes como la gran extensión y el carácter dramático; sin embargo en el oratorio encontramos características propias: Los textos son religiosos, normalmente extraídos de la Biblia. El oratorio no se escenifica. Se interpreta en un lugar de culto sagrado. Existe la figura de un narrador que va explicando la acción mediante el recitativo. Los grandes compositores de este género son G.F.Haendel, cuyo oratorio más conocido es "El Mesías" y J.S.Bach, con obras como el "Oratorio de Navidad".
  • 16. La Cantata El término cantata significa etimológicamente "música para cantar" y surge en contraposición a la sonata (música para sonar). Es un género que nace dentro de la música vocal profana, destinado a ser interpretado en los salones de la aristocracia; sin embargo, fueron los músicos de la iglesia protestante los que lo convirtieron en una forma de música religiosa, cambiando el texto, que ahora se basará en fragmentos del Evangelio, salmos y otros temas religiosos. La cantata tiene los mismos elementos musicales que el oratorio, pero se diferencia de éste en que será más breve. Entre los compositores más destacados encontramos a J.S.Bach y su cantata 147 y a G.P.Telemann.
  • 17. La Pasión Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo, inspirándose en los Evangelios. En cuanto a la forma, la pasión también tiene recitativos, arias, coros e interludios. La figura del narrador es el evangelista que relata mediante un recitativo todos los acontecimientos. El compositor más destacado de este género es J.S.Bach, con dos obras fundamentales: "La pasión según San Mateo" y "La pasión según San Juan".
  • 18. EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del siglo XVII. Es una síntesis de poesía, música y danza.      La primera ópera de la que tenemos noticia es "Dafne", de Jacobo Peri, estrenada en 1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad, ya que algunos fragmentos se han perdido.     Pero será en 1607 cuando C. Monteverdi cree "Orfeo", que se confirmará como la primera gran ópera debido a que va a cumplir con todos los requisitos tanto técnicos como estructurales de la ópera que se desarrollará en años posteriores. Esta obra, será tomada como referencia por todos los compositores que le sucederán. Además, el propio Monteverdi, creará otras óperas que alcanzarán una gran fama como "La coronación de Popea" y "El retorno de Ulises".    
  • 19. Partes de la ópera OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario. RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Para que esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. Existen dos tipos de recitativo: Secco ( acompañamiento sólo de bajo continuo) o Acompagnato (con acompañamiento de orquesta).
  • 20. Partes de la ópera ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas; ahora la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz. Es el máximo exponente de la monodía acompañada. COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes. INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores. También se denominaron "ritornellos". Además de estos apartados, en la ópera también puede haber dúos, tríos,...
  • 21. Tipos de Ópera ÓPERA SERIA: está basada en argumentos mitológicos y heroicos. Es el primer tipo de ópera que va a existir y será el preferido por la aristocracia debido a su refinamiento. Es muy compleja debido a sus argumentos y a su gran despliegue técnico. A este tipo pertenece la primera ópera: "Orfeo". ÓPERA BUFA: Es posterior a la seria. Los argumentos son cotidianos y fáciles de entender. El despliegue de medios de este género no es demasiado grande, se convertirá en la ópera preferida del pueblo, ya que además de ser más asequible económicamente y más fácil de entender para todo tipo de personas, era bastante típico que el argumento fuese una crítica social hacia las clases poderosas. La primera ópera de este tipo fue escrita por un autor italiano llamado G.B. Pergolesi, titulada "La ServaPadrona" en 1733.
  • 22. LOS CASTRATI * Durante el Barroco destacaron especialmente los castrati. * Eran cantantes con unas cualidades vocales especiales. * Uno de los más conocidos fue Farinelli. Busca información sobre los castrati
  • 23.
  • 24. Trata temas más cómicos.
  • 25. Abundan los dúos entre los personajes principales.
  • 26.
  • 27. Los luthiers Parte de la importancia que gana la música instrumental se debe al trabajo realizado por los luthiers. Algunos de los más destacados fueron Stradivari y Amati. Busca información sobre los luthiers: el trabajo que desarrollaban, los instrumentos que construían, etc. También puedes buscar información sobre los famosos violines Stradivari.
  • 28. Formas instrumentales según la agrupación de instrumentos: MÚSICA PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS: los compositores empezaron a escribir pensando específicamente en un instrumento concreto, que elegían por sus cualidades técnicas y su timbre. Las piezas para instrumentos solistas permitían al intérprete hacer gala de un gran virtuosismo, luciendo su habilidad técnica y su expresividad musical. Dentro de los instrumentos solistas destacarán el órgano, el violín, el clave... MÚSICA DE CÁMARA: se denomina así a la música interpretada por dos o más instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso. Es música de carácter íntimo destinada a ser interpretada en pequeñas salas. Será el género preferido por la nobleza. MÚSICA PARA ORQUESTA: la orquesta es un conjunto de instrumentos de las tres familias. Hasta este momento no se indicaban los instrumentos que debían interpretar cada parte de la obra, ya que no había normas que regulasen el número y la composición de la orquesta, y la elección de los instrumentos dependía de las circunstancias y de las posibilidades del concierto. A partir del siglo XVII los compositores empezaron a especificar en la partitura guión cuántos y cuáles eran los instrumentos que debían interpretar cada parte; uno de los primeros fue Claudio Monteverdi, que indicó incluso la colocación de los mismos en su obra Orfeo.
  • 29. FORMAS INSTRUMENTALES LA SUITE: es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. El número y la disposición de las danzas es variable. LA FUGA: forma polifónica donde un motivo principal es imitado por otras voces. LA SONATA: el significado de la palabra sonata es "música para sonar" (tocada por instrumentos). Es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que contrastan en cuanto al tempo. EL CONCIERTO: el término deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser: Concerto grosso: en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternándose en la interpretación de la obra. Concerto solista: compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta. Podemos destacar a A.Vivaldi, al que se le atribuyen más de 300 conciertos para solista, como las "Cuatro Estaciones", compuesto para violín.
  • 30. INSTRUMENTOS DEL BARROCO: CUERDA Clavicémbalo, laúd, viola d’amore, viola da gamba, violín, viola, violoncello, contrabajo
  • 31. INSTRUMENTOS DEL BARROCO: VIENTO Clarín, cornetta, trompeta, trompa o corno, corno da caccia, corno inglés, traverso, flauta dulce, oboe, oboe d’amore, oboe da caccia, fagot, trombón, órgano
  • 32. INSTRUMENTOS DEL BARROCO: PERCUSIÓN Tambor, timbales, platillos, pandereta, etc.
  • 33. COMPOSITORES BARROCOS ITALIA: Vivaldi, Albinoni, Corelli, Monteverdi, Pergolesi FRANCIA:Lully, Couperin, INGLATERRA:Haendel, Purcell ALEMANIA: Bach, Telemann, Pachelbel ESPAÑA:Scarlatti, Cabanilles, Soler
  • 34. OBRAS DESTACADAS "ORATORIO DE NAVIDAD" Recitativo J.S.Bach. "CANTATA 147" J.S.Bach. "SEÑOR TEN PIEDAD DE MI" Aria de la Pasión según San Mateo de J.S.Bach. "ALELUYA" Oratorio El Mesías de Haendel. “DÚO DE LA MENSAJERA” Orfeo de C. Monteverdi "CANON PARA ÓRGANO Y CUERDA EN RE MAYOR" J. Pachelbel. "TOCCATA Y FUGA EN RE MENOR" J.S. Bach. "MINUE" Suite nº 2 J.S. Bach. "OTOÑO" y “PRIMAVERA” Las cuatro estaciones de A.Vivaldi. "PASACALLE Y FUGA EN DO MENOR" J.S.Bach. "1º MOV. ALLEGRO" Concierto de Brandenburgo nº 3 en sol mayor de J.S. Bach. "PRELUDIO Nº 1 EN DO MAYOR" El clave bien temperado de J.S. Bach.