Pae visión humanizada

704 views

Published on

Visión humanizada del proceso enfermero

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pae visión humanizada

  1. 1. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA PRÁCTICA DE LOS CUIDADOS FACILITADORAS Lic. María Mercedes Paguay Y. Mgs. Lic. Myriam Parra S. Esp.
  2. 2. ENFERMERÍA Profesión de cuidado intercultural, basado en la ciencia, el arte, la ética hacia el individuo, familia y comunidad para generar espacios de respeto a uno mismo, autoconocimiento, autocuidado con el objetivo de conservar y preservar la vida, desde la concepción hasta la muerte. Fundamentado en 2 elementos: El PAE como herramienta de humanización del cuidado El PAE como Herramienta Metodológica del cuidado
  3. 3. ENFERMERÍA PROFESIÓN Sujeto de atención DE SERVICIO DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA SER SENSIBLE Y TRANSFORMADOR SER ÚNICO EN SU TOTALIDAD Objeto de trabajo AFECTIVO CUIDADO DE LA VIDA NECESIDADES HUMANAS SALUD PROTECCION PROMOCION RACIONAL ENFERMEDAD CURACION REHABILITACION NATURAL CULTURAL
  4. 4. CUIDADO LA ENFERMERIA tiene como núcleo AYUDAR AL INDIVIDUO A través de CUIDADO Su objetivo es INTERACCION DEPEND (CIENTIFÍCO-TÉCNICA) INDEPEND CON EQUILIBRIO DE SU ENTRORNO SOCIAL Y ECOLOGICO
  5. 5. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA DE HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO
  6. 6. Humanización  La atención sanitaria desarrolla su acción al servicio de : la vida y la salud, en su jubiloso inicio y su siempre dramático fin, así como durante la enfermedad.  Esa situación en la que el individuo sufre, además de los síntomas propios de su estado, la limitación y dependencia.  El ejercicio profesional enfrenta hoy los embates y tensiones del proceso de deshumanización que sufre nuestra sociedad que enfatiza lo técnico- científico y olvida aspecto humano.
  7. 7. Definición Humanización  Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad.
  8. 8. Humanización   Asistir y cuidar al enfermo humanamente es una necesidad actual y permanente que nos afecta a todos. La deshumanización de nuestra sociedad se refleja también en el campo sanitario: hay enfermos que se sienten tratados con frialdad, de forma impersonal, como si fueran sólo un objeto o caso clínico interesante
  9. 9. Los rasgos más comunes de la deshumanización en la práctica sanitaria son:   La «cosificación» del paciente que «pierde sus rasgos personales e individuales, se prescinde de sus sentimientos y valores y se le identifica con sus rasgos externos», y pasar a ser tratado como: «la del cuarto número tal», «la de la hiperémesis» o «la del ultrasonido tal, la que anda en el Nora, la posquirúrgica, etc. ». Falta de calor en la relación humana, distanciamiento afectivo por parte del personal, rayando en fría indiferencia o indolencia.
  10. 10. Los rasgos más comunes de la deshumanización en la práctica sanitaria son:    Ausencia de interés de los ámbitos personales del paciente por los miembros del equipo asistencial que favorezca formas mutuamente enriquecedoras de encuentro. La persona enferma experimento Dolor, Sufrimiento, Ansiedad. Miedo, Estrés, Desesperanza, Irritación o agresividad, alejamiento de su casa y familia, perdidas económicas, y una serie de factores de estrés. A nivel hospitalario existe violación de los derechos del enfermo (privacidad, confidencialidad, autonomía, por limitaciones de infraestructura, entre otros.
  11. 11. Relación Enfermera-Paciente El encuentro terapéutico entre enfermera-paciente, guiado hacia un objetivo común, que es la vivencia de experiencias de salud.  En esta relación hay elementos que pueden modificarla, cambiarla, afectarla o potenciarla. 
  12. 12. La relación enfermera paciente esta basada en un relación de ayuda es:  “Aquella que tiene como objetivo ayudar a personas enfermas o con problemas a constatar y ver que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación, diferentes formas de ver una misma realidad, diferentes caminos para llegar al mismo lugar.
  13. 13. Factores que modifican la relación enfermera- paciente      Las enfermeras pasan mas tiempo con sus pacientes que el resto del personal de salud. Están sometidas a demandas físicas y emocionales intensas al involucrarse en el cuidado del paciente. Mientras el personal medico se centra en el tratamiento y cura del paciente, la enfermera se centra en los cuidados El síndrome de desgaste profesional conlleva a la limitación de la capacidad o iniciativa en la atención. Cambios en el estado de animo, como actitudes frías, mal humor, irritabilidad, poca empatía, distraibilidad, entre otros.
  14. 14. ¿Que es trato humano?   Tratar humanamente al enfermo significa considerarle una persona que sufre, en su cuerpo y en su espíritu, y ha de ser atendida en su totalidad, es decir, en todas sus dimensiones y necesidades. El que está enfermo necesita ser amado y reconocido, ser escuchado y comprendido, acompañado y no abandonado, ayudado pero nunca humillado, sentirse útil, ser respetado y protegido; necesita encontrar un sentido a lo que le pasa.
  15. 15. COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO Conocimiento  Para cuidar de alguien, debo conocer quién es el otro, conocer sus limitaciones y necesidades. Paciencia  Con paciencia, yo doy tiempo y por lo tanto posibilito al otro encontrarse a sí mismo en su propio tiempo.
  16. 16. COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO Sinceridad  En el cuidado soy sincero al intentar ser verdadero. Al cuidar de otro, debo ver al otro como él es y no como a mí me gustaría que fuese o como siento que debe ser. Confianza  El cuidado implica confiar en el crecimiento del otro en su propio tiempo y de su propia manera confiar en el otro es dejarlo en libertad.
  17. 17. COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO Humildad  El hombre que cuida es sinceramente humilde cuando se dispone a aprender más sobre el otro y sobre sí mismo, y sobre aquello que el cuidado comprende. Esperanza Existe la esperanza de que el otro crezca a través de mi cuidado. Donde no hay posibilidades de nuevo crecimiento habrá desespero.
  18. 18. COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO Coraje  Confiar en el crecimiento del otro y en mi propia capacidad de cuidar, me da coraje para lanzarme a lo desconocido. Entrega- vocación  No puedo cuidar apenas por hábito; si no por un verdadero sentimiento de servicio, vocación por la cual me entrene en esta disciplina.
  19. 19. COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO  Tratar humanamente al enfermo significa considerarle responsable y protagonista de su salud, de su curación y de su vida, y sujeto de derechos y de obligaciones.  Tratar humanamente al enfermo significa también prestar atención a su familia y contar con su colaboración en el cuidado del mismo.
  20. 20. Trato Humano  El trato humano al enfermo exige humanizar nuestra propia persona y reconocer que ese trato, a su vez, nos humaniza.  Nuestra humanidad, manifestada en la comunión y entrega al enfermo, es la mejor medicina que podemos ofrecerle, y su humanidad es el gran regalo que él nos hace.
  21. 21.  Tratar humanamente a los enfermos es una tarea a la que estamos llamados y de la que somos responsables todos: enfermos, familias, ciudadano s, profesionales sanitarios y voluntariado, instituciones públicas y privadas y la propia Administración. Trato humano
  22. 22. Humanización  “El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cariño al paciente…” Von Leyden.
  23. 23. PROCESO DEL CUIDADO Analizar, valorar, prio rizar y planificar el cuidado. Planificar el seguimiento del cuidado. Evaluar la satisfacción del individuo. Lograr la satisfacción del individuo. Identificar necesidades y requerimientos del individuo.
  24. 24. MISIÓN DEL CUIDADO Como trato humano: Incorporar conocimientos y habilidades para llegar a profesionaliza rse. Como imperativ o moral: Compromiso personal de mantener la dignidad e integridad de las personas. Como afecto: Implicación emocional. Como atención biológica: Búsqueda de resultados fisiológicos como indicadores de cuidados. Como acción terapéutica paciente percibe sus necesidades y demanda el tipo de cuidado, la enfermera ofrece acciones encaminadas a satisfacer dichas necesidades.
  25. 25. ¡ ES PRIORITARIO ! Construir la disciplina de Enfermería, con enfoque en el SER HUMANO. Que la sociedad identifique al enfermero (a) como profesional con conocimiento científico-investigativo organizado con habilidades propias y especificas . Fortalecer el Método de provisión del cuidado (PAE). “La Enfermera (o) debe comprender y asumir que debe contar con : Bases conceptuales y un método para actuar con AUTONOMÍA y garantizar sus servicios ”
  26. 26. ¿ CÓMO ? Reflexionando permanentemente, so bre la Práctica cotidiana. ¿Cómo Aprender? ¿Qué aprender? ¿Por qué aprender? Utilizando como estrategias, la educación e investigación permanente. Gestionando el trabajo en equipo. Determinando:
  27. 27. ¿ Por qué aprender? ¿ Qué aprender? ¿Cómo aprender? -Por la misión. -Revisar el marco y Modelos Teóricos. -Por el compromiso social. - Reconocer y valorar la razón de ser enfermera (o). -Por el constante cambio y avance -Aplicación del PAE científico, tecnológico. Modelo Pedagógico -Cambio en el modo de pensar. -Cambio en el modo de actuar -Uso educación, MEJORAR LA CALIDAD DE LA PRÁCTICA Investigación permanente
  28. 28. “Para Enfermería el CUIDADO representa el núcleo de su quehacer profesional” Desde el punto de vista disciplinar es el objeto del CONOCIMIENTO de Enfermería y el CRITERIO que la distingue de otras disciplinas del campo de la salud.
  29. 29. “CUIDAR PARA PRESERVAR Y FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA. 2 1 SE PRIVILEGIA LA ENFERMEDAD Y SU CURACIÓN, PASANDO A SEGUNDO PLANO EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA PERSONA. mental 3 CUIDADO DE ENFERMERÍA 4 e n t o r n o  SE BUSCA LA AUTONOMÍA. “CUIDAR LAS NECESIDADES DE SALUD DEL PACIENTE”: FÍSICO, PSICOLÓGICO.  c u l t u r a l “EL CENTRO DE INTERÉS DE ENFERMERÍA ESTÁ EN EL CUIDADO DE LA PERSONA QUE EN INTERACCIÓN CONTINUA CON SU ENTORNO VIVE EXPERIENCIAS DE SALUD”.
  30. 30. Cuidado profesional de enfermería Componente Humano, Ético, Científico y Técnico PERSONA SALUD ENTORNO Bases filosóficas ENFERMERIA
  31. 31. EL CUIDADO DE ENFERMERÍA – Durante todas las etapas de crecimiento y desarrollo humano, en salud y enfermedad: – Sustituyendo. – Compensando. – Empoderando. – Gestionando. -Independencia. Estado de dependencia -Mejor nivel de calidad de vida, según las posibilidades, físicas, sicológicas, sociales de la persona.
  32. 32. ELEMENTOS DEL CUIDADO SUJETO: Persona, Familia Comunidad Método Método científico: OBJETO: Necesidades humanas de salud. Proceso de Enfermería Investigación. El Marco teórico Filosófico de Enfermería, considera al Cuidado como el núcleo del quehacer profesional, donde la persona es el sujeto del Cuidado y sus necesidades de salud el objeto de estudio de enfermería.
  33. 33. 1. COMPONENTE HUMANO, ETICO: INTERACCIÓN EFECTIVA -Respeto. RELACIÓN TERAPÉUTICA -Empatía. -Comprensión. -Tolerancia. -Disminuir el temor, incertidumbre. -Dar seguridad. -Comunicación adecuada. -Permitir la expresión libre de emociones y sentimientos. -Información oportuna. -Establecer comunicación efectiva. -Apoyo, afecto. -Estimular la participación. GENERAR BIEN ESTAR
  34. 34. 2. COMPONENTE CIENTIFICO - TECNICO •Ejecutar los procedimientos con fundamento ético, humano, científico y técnico.
  35. 35. 3. UTILIZAR UN MÉTODO PARA LA PROVISIÓN DEL CUIDADO, QUE GARANTICE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA ENFERMERA/O. Capacidad y habilidad de recopilar, analizar, procesar y sistematizar la información significativa de las necesidades de salud del individuo, familia y comunidad, entorno, acontecimientos y tendencias, para tomar decisiones eficaces en la promoción, prevención de la salud, recuperación y rehabilitación de la enfermedad. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
  36. 36. REQUISITOS PARA APLICARLO METODOLÓGICAMENTE: Dominio de la Disciplina de enfermería Buena 0rganización del servicio LA CALIDAD Investigación permanente Competencia Técnica
  37. 37. MARCO CONCEPTUAL (Teoría de Watson)

×