Successfully reported this slideshow.

A P S

2,354 views

Published on

APS RENOVADA

Published in: Health & Medicine
  • APS renovada es una forma de poder dejar atras las malas practicas de salud por las cuales no se ha podido alcanzar los objetivos del milenio, pero esto solo se podrá realizar si tomamos conciencia de lo que es salud y si al trabajar en esta área entregamos todo de nosotros para poder brindar una atencion integral llena de conocimiento y humanidad, dando calidad y calidez en la atención, asi de a poco se lograra una mejor calidad de vida en la comunidad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La APS requiere practicas para mejorar a la atencion de forma segura, cumpliendo normas de calidad y respuesta a las necesidades de los cuidados, tambien debe satisfacer las necesidades de la poblacion mediante conocimientos y habilidades adecuados, a demás de observar las normas éticas y de tratar a todas las personas con dignidad y respeto
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Debido a la aparición de nuevos desafíos epidemiológicos la APS desarrolla nuevos conocimientos e instrumentos sobre buenas prácticas que pueden incorporarse para incrementar la efectividad de la Atención y garantizar a la población un primer contacto con el sistema de salud; a través de la atención en la comunidad y en la vivienda, por un equipo multidisciplinario, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción. Cada país desarrolla su propia estrategia para la renovación de la APS, en la medida de sus recursos económicos, circunstancias políticas, capacidades administrativas y el desarrollo histórico alcanzado por el sector de la salud.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Mi comentario acerca de este documento es; que me pareció muy interesante, nos explica sobre la atención primaria de salud renovada, lo cual nos ayudara para tomarlo como ejemplo y ponerlo en práctica en nuestra vida diaria, ya que nos explica el porqué debemos brindar una atención adecuada al paciente y en especial brindar cuidados en promoción y prevención sobre todo en el nivel primario de atención y trabajando conjuntamente con las redes de servicio de salud para así poder brindar una mejor atención a los usuarios y disminuir las complicaciones y la muerte en algunos casos, por la demanda de pacientes, y para conseguir eso debemos de mantener un enfoque para mejor la salud, completando la implementación de la APS, fortaleciendo e incorporando las necesidad de los usuarios para mejorar la atención. Att Diana Martinez
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • En este documento nos explica la importancia de la renovación de la APS en la que cada país debe desarrollar su propia estrategia en cada establecimientos de salud que presta servicios de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación y se puedan resolver los problemas de salud existentes de manera equitativa, para garantizar una cobertura universal de los servicios hacía en individuo familia o comunidad, logrando así una mejor calidad de atención
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

A P S

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA INTERNADO ROTATIVO UNIDAD III APS RENOVADANUEVAS TENDENCIAS DE APS Y SU PROYECCIÓN
  2. 2. PROPÓSITO DE LA RENOVACIÓN DE APS: Revitalizar la capacidad de todos los países de organizar una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que permita resolver los problemas de salud existentes, afrontar los nuevos desafíos en salud y mejorar la equidad. OBJETIVO Lograr mejoras sostenibles en salud para toda la población.
  3. 3. LA RENOVACIÓN DE LA APS SE JUSTIFICA POR: Los nuevos desafíos epidemiológicos que la APS debe asumir. La necesidad de corregir las debilidades e incoherencias presentes en algunos de los distintos enfoques de la APS El desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre buenas prácticas que pueden incorporarse para incrementar la efectividad de la APS.
  4. 4. LA RENOVACIÓN DE LA APS SE JUSTIFICA POR: El reconocimiento creciente de la APS como estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad para reducir las desigualdades en materia de salud; y El creciente consenso respecto a que la APS es un enfoque sólido para abordar las causas de la falta de salud y de las desigualdades.
  5. 5. APS La estrategia renovada de APS es una condición esencial para lograr: Los Objetivos del Milenio. Abordar las causas fundamentales de la salud. Codificar la salud como un derecho humano.
  6. 6. PARA RENOVAR LA APS SERÁ NECESARIO: Apoyarse en el legado de Alma Ata. Aprovechar al máximo las lecciones aprendidas y las experiencias acumuladas durante más de un cuarto de siglo. Además de reinterpretar y modernizar el enfoque y la práctica de la APS para estar en disposición de afrontar los desafíos del siglo XXI.
  7. 7. Construcción de los Sistemas de Salud basados en APS
  8. 8. MECANISMO PROPUESTO PARA LA RENOVACIÓN DE APSTRANFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD Hacer de la APS su fundamento
  9. 9. SISTEMA DE SALUD BASADO EN APS: Organización y operación de sistemas de salud Principal objetivo: Derecho al logro del nivel de salud más alto posible. Conformado por un conjunto de elementos estructurales y funcionales que garanticen la cobertura universal, el acceso a servicios aceptables para la población y que promueven la equidad. La familia y la comunidad son la base para la planificación y la acción.
  10. 10. SISTEMA DE SALUD BASADO EN APS: Requiere un marco legal, institucional y organizacional, recursos humanos, financieros y tecnológicos adecuados y sostenibles. Alcanza mejores y más equitativos resultados de salud, son más eficientes, tienen costos más bajos de atención y logran una satisfacción más alta del usuario.
  11. 11. PROMOCIÓNReorientación Reajuste de Sistemas de los servicios Salud de salud PREVENCIÓNConseguido mediante: Asignación de funciones apropiadas a cada nivel de atención. Integración de servicios de salud pública y de atención personal. Desarrollo de una orientación hacia las familias y las comunidades.Uso de datos consistentes en la planificación y la toma dedecisiones. Creación de un marco institucional que incentive la mejoría de lacalidad de los servicios.
  12. 12. SISTEMA DE SALUD BASADO EN APS... Cada país deberá desarrollar su propia estrategiapara la renovación de la APS, en la medida de susrecursos económicos, circunstancias políticas,capacidades administrativas y el desarrollo históricoalcanzado por el sector de la salud. Se espera que los valores, principios yelementos propuestos ayuden a este proceso.
  13. 13. VALORES, PRINCIPIOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN UN SISTEMA DE SALUDBASADO EN APS
  14. 14. BENEFICIOS DE APS RENOVADA La mortalidad infantil se ha reducido en casi un tercio. La mortalidad por todas las causas han disminuido el 25% en términos absolutos. La esperanza de vida ha aumentado en promedio en seis años. Las muertes por enfermedades contagiosas y del sistema circulatorio han caído el 25%. Las muertes por condiciones perinatales han decrecido el 35%.
  15. 15. CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE TIENEN IMPACTO EN LA SALUD: Aspectos como el envejecimiento de las poblaciones Cambios en estilos de vida relacionados con dietas y actividad física Difusión de la información Urbanización creciente Deterioro de estructuras y apoyos sociales que contribuyen directa o indirectamente en problemas de salud.
  16. 16. NUEVO ENFOQUE SALUDComo una capacidad básica, un prerrequisito que le permite a los individuos realizar sus proyectos de vida.Es un elemento indispensable en la construcción de las sociedades democráticas.Es un derecho humano fundamental.
  17. 17. REFORMAS NECESARIAS PARA REORIENTAR LOS SISTEMAS SANITARIOS HACIA LA SALUD PARATODOS
  18. 18. ENFOQUE PARA MEJORAR LA SALUD Debe estar articulado dentro de un 2 contextos Económico Social y político amplio Debe posibilitar el trabajo con múltiples actores y sectores
  19. 19. EL CAMINO A SEGUIR (1)Completar la implementación de la APS allí donde este proceso haya fallado (la agenda inconclusa de la salud), garantizando el derecho de todos los ciudadanos a la salud y al acceso universal, promoviendo activamente la equidad en materia de salud y la mejora de los indicadores de salud y calidad de vida, tanto en términos absolutos como en su distribución.
  20. 20. EL CAMINO A SEGUIR (2)Fortalecer la APS para afrontar los nuevos desafíos a través de la mejora de la satisfacción de los ciudadanos y de las comunidades con los servicios y los proveedores de salud, la mejora de la calidad de la atención y la gestión, y el fortalecimiento de las políticas, el entorno y las estructuras institucionales necesarias para lograr la realización plena de todas las funciones del sistema de salud.
  21. 21. EL CAMINO A SEGUIR (3)Incorporar la APS en una agenda más amplia de equidad y desarrollo humano, mediante la articulación de la renovación de la APS con los esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud, promoviendo las mejoras sostenibles de la participación comunitaria y la colaboración intersectorial e invirtiendo en el desarrollo de los recursos humanos.
  22. 22. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
  23. 23. CARACTERÍSTICAS ACTUALESSistemas de salud de las Américas se caracterizan por altos niveles de fragmentación de sus servicios que generan dificultades en el acceso a los servicios, la prestación de servicios de baja calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, un incremento innecesario de los costos de producción, y una baja satisfacción de los ciudadanos.
  24. 24. COMO SE MANIFIESTA ? Falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención. Duplicación de los servicios. La infraestructura instalada ociosa. Servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado. Falta de acceso a los servicios. Pérdida de la continuidad de la atención. Falta de congruencia de los servicios con las necesidades de los usuarios.
  25. 25. En la región existen varias experiencias de buenasprácticas en la creación de redes integradas deservicios, en especial en países como Brasil,Canadá, Chile, Costa Rica y Cuba, quetradicionalmente han apoyado el desarrollo deredes.Otros países de América Latina y el Caribe estánadoptando políticas similares para organizar susservicios de salud.
  26. 26. QUE SE ESTA HACIENDO ?En mayo - noviembre 2008, OPS efectuó una serie de consultas con los países para tratar el problema de la fragmentación de los servicios de salud y las estrategias para abordarla.El principal logro fue confirmar la necesidad urgente de abordar el problema de la fragmentación y validar la iniciativa de la OPS sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
  27. 27. PROPÓSITO DEL RISSContribuir al desarrollo de Sistemas de SaludBasados en la APS, y por ende, a la prestación deservicios de salud más accesibles, equitativos,eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfaganmejor las expectativas de los ciudadanos.
  28. 28. QUE SE CONSEGUIRÍA ?Cobertura y el acceso universalEl primer contactoLa atención integral, integrada y continuaEl cuidado apropiadoLa organización y gestión óptimasLa orientación familiar y comunitariaLa acción intersectorial (entre otros)
  29. 29. DEFINICIÓNLas Redes Integradas de Servicios de Salud pueden definirse como “una red de organizaciones que presta servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”.
  30. 30. ÚNICO MODELO DE RISS ? El objetivo de política pública es alcanzar un diseño que satisfaga las necesidades organizacionales específicas de cada sistema. No obstante la experiencia acumulada en los últimos años indica que las RISS requieren de los siguientes atributos esenciales:
  31. 31. MODELO ASISTENCIAL:1. Población y territorio a cargo definidos con amplio conocimiento de sus necesidades y preferencias en cuestiones de salud, que determinan la oferta de servicios de salud.2. Una extensa red de establecimientos de salud que presta servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, y que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones específicas3. Un primer nivel de atención multidisciplinario que cubre a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema, que integra y coordina la atención de salud, además de satisfacer la mayor parte de las necesidades de salud de la población
  32. 32. MODELO ASISTENCIAL:4. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado, que se ofrecen de preferencia en entornos extra hospitalarios.5. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud6. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales y de género, y los niveles de diversidad de la población.
  33. 33. GOBERNANZA Y ESTRATEGIA:7. Un sistema de gobernanza único para toda la red8. Participación social amplia; y9. Acción intersectorial y abordaje de los determinantes de la salud y la equidad en salud.
  34. 34. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:10. Gestión integrada de los sistemas de apoyo clínico, administrativo y logístico.11. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red.12. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes.13. Gestión basada en resultados.
  35. 35. ASIGNACIÓN E INCENTIVOS: 14. Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas de la red.
  36. 36. COOPERACIÓN TÉCNICAa) Sistemas de informaciónb) Gobernanzac) Gestión de apoyo clínico, administrativo y logísticod) Financiamiento e incentivose) Primer nivel de atenciónf) Recursos humanosg) Mecanismos de coordinación asistencialh) Foco de la atención en la persona, la familia y la comunidad.
  37. 37. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN Dos fases: Plan Estratégico 2008-20121. La primera (2009-2010) corresponde a la identificación de los principales problemas de la fragmentación de los servicios de salud y a la elaboración de planes nacionales2. La segunda fase (a partir del 2010), a la ejecución de los planes nacionales y su evaluación continua
  38. 38. ALIANZAS ESTRATÉGICASMinisterio de Salud de BrasilOrganismo Alemán de Cooperación Técnica (GTZ)Consorcio de Salud y de Atención Social de Cataluña (CSC)Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN)Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID)Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo España-OPS.
  39. 39. GRACIAS……….
  40. 40. BIBLIOGRAFÍA1. BLANCO J. MAYA J. Fundamentos de Salud Pública. Segunda edición, Tomo I. Colombia. Quebecor World. 2008. Pag. 83-842. OMS. Renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Washington, D.C: OPS, © 2007. ISBN 92 75 32699 1. [En línea] Acceso: 2012-10-13. Disponible en: http://cursos.campusvirtualsp.org/file.php/118/Modulo_I/md3-lp-re BROMMET A. LEE J. SERNA J. Atención primaria: Una estrategia renovada. En: Colombia Médica. Vol. 42 Nº 3, 2011 (Julio-Septiembre). [En línea] Acceso: 2012-10-13. Disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rc11060

×