Tema V

795 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
795
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema V

  1. 1. Elaborado por: ALVARDO LEAL CRISTIAN JOEL
  2. 2. V.1Diferentes tipos de acuíferos a) Acuiferos(de latín aqua = agua y fero =llevar), que son aquellas formaciones geológicas capaces de almacenar y transmitir agua B) Acuitardos (del latín tardare = retardar), que son aquellas formaciones semipermeables que , conteniendo agua incluso en grandes cantidades , la transmiten muy lentamente. C) Acuicludos (del latín “claudere”= cerrar9, que consisten en aquellos estratos o formaciones porosas pero impermeables y que , por lo tanto , pueden almacenar agua pero no la transmiten . D)Acuifugos (del latín fugere =huir), que serian rocas con porosidad nula y , por lo tanto , incapaces de almacenar y transmitir el agua.
  3. 3. TIPOS DE ACUIFEROS DESDE EL PUNTO DE VISTA HIDRAULICOAtendiendo al comportamiento hidráulico de las formaciones geológicas, así como a su posición estructural en el terreno , se distinguen trestipos principales de acuíferos: Acuiferos libresSon aquellos en los que el nivel superior de saturación se encuentra a presión atmosférica. A la superficie piezometrica de un acuífero libre se le denomina superficie freática. Por esta razón , los acuíferos libres son también conocidos como acuíferos freáticos. Por lo tanto , la superficie freática es un a superficie real que delimita el acuífero libre (por debajo)de la zona vadosa(por encima). Acuiferos confinados (o acuíferos cautivos) corresponden a formaciones geológicas permeables , completamente saturadas de agua, confinadas entre dos capas o estratos que podemos asumir como impermeables, ya sean acuifugos o acuicludos. Acuiferos semiconfinados Corresponden a situaciones similares las que presentan los acuíferos confinados pero con la particularidad de que el estrato confinante corresponde a un acuitardo , en lugar de a un acuifugo o acuicludo. Por lo tanto , los acuíferos semiconfinados pueden recibir una cierta recarga , también llamada goteo , atreves de la capa semipermeable que los confina.
  4. 4. V.2 Cuantificación del aprovechamiento.La explotación de las aguas subterráneas es el incremento de la recarga neta de aquellos acuíferos que en condiciones nutuales tienen el nivel freático próximo a la superficie de terreno. El descenso de dicho nivel , como consecuencia de los bombeos , puede traducirse en:a)Una reducción de la evapotranspiración.b)Un incremento de la recarga proveniente de la precipitación directa que era rechazada en condiciones naturales.c) Un incremento de la recarga inducida desde las corrientes de aguas superficiales.
  5. 5. V.3 Estimulación de acuíferos. El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo. En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores (acuitardos), o por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez.
  6. 6. V.4 Presas, galerías y túneles filtrados.
  7. 7. Ejemplo de Galeria
  8. 8. V.5 Nivel económico de explotación. Debe de realizarse un análisis de costo mínimo ,antes de la ejecución de cualquier proyecto de aprovechamiento de aguas subterráneas. El análisis debe incluir el costo de operación del equipo de bombeo y la localización adecuada de los pozos de perforación. Debe de realizarse un estudio de la demanda , dotación y población , para determinar la capacidad total del de la obra de captación subterránea.
  9. 9. V.6 Aprovechamiento conjunto derecursos superficiales y subterráneos. Las aguas subterráneas provienen de aguas superficiales que se han infiltrado en épocas de lluvia. Debido a que el agua subterránea discurre a velocidades muy lentas, estas aguas se pueden aprovechar en épocas de sequía, gracias a los pozos. Un pozo es una perforación que alcanza la zona de saturación o acuífero, por debajo del nivel freático. El agua debe ser bombeada para que alcance la superficie del terreno. En los pozos artesianos, el agua sale a presión, no necesita ser bombeada. Esto es debido a que el acuífero está atrapado entre dos franjas de materiales impermeables y el nivel freático se encuentra por encima de la superficie del pozo artesiano. Las aguas subterráneas pueden dar lugar también a fuentes o manantiales. Éstos se originan cuando la superficie del terreno corta el nivel freático, por ejemplo, en una ladera. Hay fuentes que pueden originar grandes ríos, como el caso del Ebro o el Ruidera.

×