Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Didactica general, didacticas especificas

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Didactica general, didacticas especificas

  1. 1. UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD DOCENCIA DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
  2. 2. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Didáctica Magna. Comenio. Siglo XII  Precursor de jardines de niños  Introducción de imágenes en textos escolares  Honra a la profesión de pedagogo  Creó una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza  Abarca: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar
  3. 3. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico DIDÁCTICA GENERAL Pedagogía y Didáctica La Pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. La educación es un proceso individual y social, que se desarrolla en el hombre, y que tiene como finalidad el “perfeccionamiento integral de las potencialidades específicamente humanas” (Víctor García Hoz).
  4. 4. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico La Pedagogía es la ciencia total de la educación, y la Didáctica es una ciencia parcial de la Educación. La Didáctica es una ciencia práctico-normativa que sistematiza el proceso de enseñanza- aprendizaje. La palabra “didáctica” procede del vocablo griego “didaskein” que quiere decir: enseñar.enseñar.
  5. 5. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico La Didáctica se basa en la Psicología, la que le proporciona los principios, las leyes y fundamentos teóricos del proceso de enseñanza- aprendizaje, y en la Sociología, que le ofrece los elementos en función de la relación humana en sociedad. La Didáctica proporciona normas para la acción educativa al maestro, para ayudarle a lograr los objetivos pretendidos para el aprendizaje de los alumnos.
  6. 6. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Los cinco componentes principales de la Didáctica son: Objetivos (meta) Alumno Materia Maestro Método
  7. 7. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Los tres grandes momentos de la Didáctica son: PLANEARPLANEAR REALIZARREALIZAR EVALUAREVALUAR
  8. 8. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico La Didáctica se divide en dos grandes campos de estudio:  Didáctica General: que establece principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor educativa  Didáctica Específica o Diferencial: se limita a examinar problemas y dificultades especiales, a aplicar las normas al sector específico de una asignatura
  9. 9. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico El aprendizaje es un proceso mediante el cual se originan o modifican, dentro de la persona, conocimientos, habilidades y actitudes, indicando un cambio de conducta con total o parcial permanencia. La enseñanza es la actividad que consiste en estimular y dirigir la actividad y experiencia de la persona, de tal manera que asegure el aprendizaje. La enseñanza tiene como finalidad el aprendizaje.
  10. 10. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Nivel Persona Formar Tendencia Natural Ejemplos de acciones 1 Materia Adiestrar Satisfacer los sentidos Practicar: un deporte, andar, patinar, nadar, etc. Ejercicios físicos 2 Inteligencia Instruir Buscar la verdad Aprender: idiomas, matemáticas, historia, literatura, computación, etc. Conocimientos 3 Voluntad (Libertad) Educar Hacer el bien Querer ser: estudioso, ordenado, sincero, obediente, generoso, responsable, etc. Ayudar a los demás
  11. 11. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico El problema valoral y el problema técnicoEl problema valoral y el problema técnico. Para tomar decisiones pertinentes y aplicar un método didáctico, hay que considerar diferentes factores y variables:  Edad  Sexo  Etapa de desarrollo  Nivel escolar  Características individuales  Personalidad  Experiencias extraescolares  Método educativo  Asignatura  Filosofía de la institución  Recursos  Contexto social y cultural, etc.
  12. 12. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico En la educación escolarizada, la enseñanza y sus métodos didácticos, dirigen, orientan y controlan el trabajo de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo. Por lo tanto, considerar los factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje, dentro del marco escolar, implican juicios de valor continuos y acertados, para tomar las decisiones pertinentes en el proceso educativo.
  13. 13. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Otro gran problema es el técnico, ya que se requiere de métodos específicos al considerar todas las variables, además de los recursos materiales, técnicos y tecnológicos, que sirvan de apoyo para llevar a cabo prácticamente en el aula y fuera de ella, el proceso de enseñanza- aprendizaje, limitada a la asignatura que se imparte.
  14. 14. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Los métodos y técnicas que nos proporcione la Didáctica, desde un punto de vista puramente científico, no resolverá el problema del maestro. “Cuando menos claramente se exponga la doctrina científico-educacional en la formación del profesorado, tanto mayor será el shock ante la práctica de la enseñanza y la tendencia a caer en modos de comportamiento precientíficos al realizarla” (Hans Aebli)
  15. 15. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Conclusión: Uno de los problemas más grandes de la Pedagogía actual es el que se refiere a la enseñanza en las escuelas, en la familia, en las comunidades y en la empresa Es necesario conocer y aplicar los principios y medios para planear, dirigir y evaluar el aprendizaje Considerar los problemas que atañen a la educación es indispensable. La Didáctica nos ofrece los medios, métodos, recursos y los elementos indispensables para la toma de decisiones adecuadas La Didáctica Específica nos señala el “cómo” para cada área del conocimiento

×