El fascismo y nazismo

10,384 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El fascismo y nazismo

  1. 1. EL FASCISMO ITALIANO 1919 : Mussolini crea los “fasciosde combate” contra la democracia ylas organizaciones obreras. 1921: Partido Nacional Fascista(nacionalismo, autoritarismo,personalismo) 1922: Marcha sobre Roma. 1924: Triunfo fascista en laselecciones. 1926: Mussolini, dictador de Italia.Grandes obras publicas, aumento delpoder militar.
  2. 2. EL NAZISMO ALEMÁN Hitler funda en 1920 el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes. Hitler: canciller de Alemania en 1933. Decreto de protección de la nación y del Estado. Construcción de los primeros campos de concentración. En agosto de 1934 concentra el poder III Reich. Noche de los cuchillos largos. Represión progresiva, exterminio de judíos, control de la sociedad alemana. Aumento del poder económico y militar. Grandes obras publicas. Participación en la guerra civil española.
  3. 3. EL CAMINO HACIA UNA NUEVAGUERRA Conflicto creciente entre democracia y totalitarismo
  4. 4. PRINCIPALES RASGOS DEL FASCISMO El fascismo surgió en Italia después de la Primera Guerra Mundial. Principios doctrinales básicos que caracterizan el fascismo: el nacionalismo, el antiparlamentarismo, la desconfianza de la razón y el liderazgo absoluto. El nacionalismo radical encarna un nacionalismo de pueblos vecinos en una contienda o defraudados por no haber logrado lo que consideran un derecho.( en Italia, el fascismo apoyo en la frustración provocada por no conseguir en el desenlace de la Gran Guerra. En Alemania arrancaba de la protesta contra el Tratado de Versalles) El fascismo es antiparlamentario y antiliberal.( Acusaba a los sistema democráticos de promover la división entre los ciudadanos debilidad del país. El fascismo desconfía de la razón y de la intelectualidad El fascismo defiende el liderazgo absoluto( Un líder que reuniese todos los poderes)
  5. 5. ITALIA TRAS LA GRAN GUERRA
  6. 6. ITALIA TRAS LA GRAN GUERRA Italia salió defraudada de la Gran Guerra. Esperanzas de expansión territorial no fueron satisfechas. A esta crisis moral se unió una grave situación política, económica y social. (critica al sistema democrático, oleadas de huelgas y revueltas en 1919 y 1920) Mussolini crea los “fascios de combate” contra la democracia y las organizaciones obreras(camisas negras) El Gobierno vieron en los escuadristas un instrumento para frenar el movimiento obrero.
  7. 7. MUSSOLINI ACCEDE AL PODER Evidentes apoyos para Mussolini de los partidos fascistas y grupos sociales. El asalto del poder de Mussolini, llevo a cabo mediante la MARCHA DE ROMA Mussolini fue nombrado primer ministro por Víctor Manuel III 1926 Mussolini desemboco el país en una dictadura El Estado fascista Estado totalitario “de todos y para
  8. 8. LA OBRA DEL FASCISMO El fascismo buscó la aceptación social por medio de medidas de amplio consenso popular. Mussolini pretendía legitimarse ante el pueblo italiano mediante amplias mejoras económicas Fomentó la industria(protección contra la competencia exterior y con la autarquia o desarrollo de la producción propia. El fascismo se definió por el corporativismo en el Terreno social Unos de los primeros éxitos del fascismo: El Tratado de Letrán con la
  9. 9. EL NAZISMO
  10. 10. EL NAZISMO Adolf Hitler encarne los deseos de una parte de los alemanes, sumidos en la crisis de entreguerras. EL Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes(partido nazi) fue fundado en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente desde 1921. En 1923, los nazis, intentaron un golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera, que terminó en fracaso(Putsch de Múnich) Hitler escribió el libro Mein Kampf(Mi lucha) donde resume sus principales ideas políticas: -El nacionalismo -La derogación del Tratado de Versalles -El racismo -La superioridad de la raza aria -El antisemitismo -El expansionismo -el desprecio por el liberalismo -odio al comunismo y
  11. 11. EL NAZISMO En 1921, Hitler se pone frente del partido Nacional Socialista del Trabajo, al cual da su ideología racista y totalitario. 1925 Alemania vivió años de crisis económica, miseria y paro. Los mayores apoyos los logro en las clases medias. Pequeña burguesía , empleados etc. Hitler consiguió importantes apoyos económicos de grandes industriales.
  12. 12. EL ASCENSO DE HITLER AL PODER Entre 1933 y 1934 Hitler convirtió el régimen democrático alemán en una dictadura. El 30 de enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller(jefe de gobierno) por Hindenburg. El nuevo gobierno convoco elecciones generales. Durante la campaña electoral, plagada de agresiones nazis contra la oposición de izquierda. El Reichstag fue incendiado.
  13. 13. EL ASCENSO DE HITLER ALPODER El 28 de febrero de 1933 se promulgo el Decreto de protección de la Nación y del Estado, que concedía grandes poderes ala policía. Las elecciones del 5 de marzo dieron el triunfo a los nazis, pero no suficiente para modificar la constitución. El Parlamento aprobó el Acta de Habilitación que daba a Hitler plenos poderes durante cuatro años. Los partidos de izquierda fueron prohibidos. En 1933 una ley convirtió al partido nazi en el único autorizado. 1934 “Noche de los cuchillos largos” 300 miembros de la SA y adversarios de Hitler fueron asesinados. Muerte del presidente Hidenburg en agosto 1934, Hitler acumulo las funciones de canciller y de presidente.
  14. 14. LA DICTADURA NAZIEl lema de la dictadura nazi es: “Ein Volk, ein Reich, ein Führer. Ein volk(Un pueblo)-La mujer estaba dedicada al cuidado de niños , a la iglesia y a la cocina.- Se prohíbe relación con otros pueblos, sobre todo el judío.- Educación de la juventud según la ideología nazi
  15. 15. LA DICTADURA NAZIEin Reich(Un imperio):-El objetivo es crear una nación/ Estado con las tierras en las que hay gente germana y lengua alemana.-El imperio necesita ser ampliado con nuevas conquistas para conseguir alimentos y materias primas de otra tierras
  16. 16. LA DICTADURA NAZI Ein Führer(Un líder)-Hitler acaparaba todo el poder y se compenetraba con el estado( Alemania es Hitler y Hitler es Alemania)-Se clausura el Parlamento y se prohíben los partidos políticos y los sindicatos. Solo el partido nazi ocupa todo el poder y se introduce en la justicia e incluso en el ejercito(SS)
  17. 17. LA DICTADURA NAZI En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración , en los que se encarcelo a los dirigentes de la oposición política y sindical. Las leyes de Núremberg de 1935 prohibieron los matrimonios entre arios y judíos. A finales de 1938, el asesinato en Paris de un diplomatico alemanpor un judio fue el pretexto para acometer una gran presecucion, conocida como “Noche de los cristales rotos”
  18. 18. EL CONTROL DE LA SOCIEDAD Las juventudes hitlerianas se convirtieron en manifestaciones de una supuesta superioridad de la raza aria. Se creo el Frente del Trabajo, para controlar el movimiento obrero. En el terreno económico, el nazismo consiguió temporalmente algunos éxitos que facilitaron su aceptación social. La recuperación se baso, en la realización de grandes obras publicas y en el crecimiento vertiginoso de la industria armamentista. Los grandes beneficiados fueron la gran industria y la banca. La vida artistica y cultural paso a ser supervisada y censurada.

×