Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute problemas frecuentes del desarrollo apego y ansiedad

133 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute problemas frecuentes del desarrollo apego y ansiedad

  1. 1. DIANA NARVAEZCarrera:Ciencias de la Educación Mención Educación Básica .Nivel :SEGUNDOGestión académica:PuyoTutor:Dr. Gonzalo Remache
  2. 2. “Problemas frecuentes deldesarrollo agresividad autocontroly logro’’PROBLEMAS FRECUENTES DELDESARROLLO: APEGO YANSIEDAD
  3. 3. LAS TEMATICAS A ESTUDIARAcontece en cada etapa del desarrolloel cual ocurren en diferentes períodosde la vida humana siguiendo a Papaliay Olds son 8 periodos en la vida delhombre en este caso veremos los massignificativos que son 5.Aéreas problemáticas deldesarrollo psicosocial .
  4. 4. FORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS YESTRUCTURA CORPORAL BÁSICA.ETAPA PRENATALVULNERABILIDAD A INFLUENCIAS AMBIENTALES .
  5. 5. CRECIMIENTO FÍSICO YDESARROLLO DE HABILIDADESMOTORAS MUY RÁPIDO.AL FINAL DEL PRIMER AÑOSE FORMAN LOS LAZOSCON LOS PADRES Y LOSDEMAS.DURANTE EL SEGUNDO AÑOSE DESARROLLA LAAUTOCONCIENCIA.DESARROLLA RÁPIDO DELHABLA Y LA COMPRENSIÓN.
  6. 6. AUMENTA LA FUERZA Y LAS HABILIDADESMOTORAS FINA Y GRUESA.SE INCREMENTA EL AUTOCONTROL , ELCUIDADO PROPIO Y LA INDEPENDENCIA .LA INMADUREZ COGNOSCITIVA LLEVAA IDEAS ‘ILÓGICAS’ ACERCA DELMUNDO.EL COMPORTAMIENTOES BASTANTEEGOCÉNTRICO Y CRECE LACOMPRENSIÓN DE LA PERSPECTIVA CONOTRAS PERSONAS .
  7. 7.  El niño empieza a pensarlógicamente ,aunque la mayoría delas veces su pensamiento esconcreto. Se incrementa la memoria y ellenguaje Se desarrolla el auto concepto yse afecta la autoestima. Disminuye la rapidez delcrecimiento físico .
  8. 8. ADOLESCENCIA Los cambios físicos son rápidos y profundos . Comienza la madurez reproductora. La búsqueda de la identidad se tornaimperiosa. Se desarrolla el pensamiento abstracto y elempleo del razonamiento científico . El egocentrismo adolescente persiste enalgunos pensamientos. Las relaciones con los padres son buenas engeneral.
  9. 9. APEGO ,DEPENDENCIA – INDEPENDENCIA AUTONOMÍA.EL APEGO• Es una conexiónemocional con otro( normalmente con lamadre ) y la necesidadde dicha conexión esvista como una partefundamental de laexperiencia humana .
  10. 10. Los primeros trabajos en estalínea fueron realizados por RenéSpitz, (1935) psicoanalista, quiencomenzó sus trabajosobservando el desarrollo deniños abandonados por susmadres que llegaban a centrosde huérfanos. Estasobservaciones le permitieronconcluir que la madre sería larepresentante del medio externoy a través de ella el niño podíacomenzar a constituir laobjetividad de éste.
  11. 11. En 1968, Bowlby define la conducta de apego comocualquier forma de comportamiento que hace que unapersona alcance o conserve proximidad con respecto a otroindividuo diferenciado y preferido. Como resultado de lainteracción del bebé con el ambiente y, en especial con laprincipal figura de ese ambiente, es decir la madre, se creandeterminados sistemas de conducta, que son activados en laconducta de apego. Generalmente el apego tiene lugar enlos primeros 8 a 36 meses de edad. En resumen sostiene que elsistema de apego está compuesto de tendenciasconductuales y emocionales diseñadas para mantener a losniños en cercanía física de su madre o cuidadores.
  12. 12. FormasdeapegoEstiloseguroEstímulosEvasivosAnsiosos
  13. 13. Para Clarizio y McCoy ,el niño pequeño que desarrollo sentimientos de confianza (sale de la infanciacon una sensación de seguridad y ésta en mejores condiciones para enfrentarse alas ansiedades personales , en su análisis de apego y dependencia , distinguencinco aspectos , los que sintetizaremos algunas ideas :Los signos típicos de la dependencia .Causas o antecedentes de la dependencia excesiva .Lineamientos de acción .Resultados de una buena adaptación en el área .Resultados de una mala adaptación .
  14. 14. Signos de dependenciason :La búsqueda deayuda ya que evitanpor sí solos la iniciativa .La búsqueda deproximidad física o lanecesidad de estarcerca del adulto .La pasividad ; lanecesidad exageradade aprobación yreconocimiento .Entre las causas oantecedentes de lapendencia excesivaestán ;Protección maternaexcesiva .En otro extremo elrechazo materno , en elcual hay masprobabilidades de losniños se vuelvan masindependientes .Los padres que rechazan con irritación laspeticiones de dependencia de sus hijas,pero que se someten eventualmente aesas demandas ,producen los niños masindependientes de todos .
  15. 15. Los lineamientos de acción sonrecomendaciones que se apuntana guiar gradualmente al niño haciauna mayor independencia,proponiéndole matas precisas yrealistas , reforzando los progresosde no satisfacer en exceso nifrustrar las necesidades dedependencia.

×