Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

las NIF

1,406 views

Published on

hablamos de las nif

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

las NIF

  1. 1. Introducción  En los últimos años como consecuencia de los cambio económicos mundiales, se ha generado una serie de discusiones respecto al papel de la contabilidad.  En la mayoría de los países se ha propuesto cambios en materia normativa contable enfocados a armonizar con modelos internacionales para lograr información homogénea que este acorde con una economía cada vez más global
  2. 2. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
  3. 3. La importancia de las Normas de Información Financiera radica en: -Sistematizan y estructuran las teorías contables. -Establecen los límites y condiciones de operación de la contabilidad. -Sirven de marco regulador para la emisión de estados financieros. -Hacen más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera. -Evitan o reducen la discrepancia de criterios que pueden generar diferencias sustanciales en la información.
  4. 4. Estructura NIF´s
  5. 5. NIF A-2 Postulados básicos  Sustancial económica.  Entidad económica.  Negocio en marcha.  Devengación contable.  Asociación de costos y gastos con Ingresos.  Valuación.  Dualidad económica.  Consistencia.
  6. 6. Por que son Importantes los postulados básicos.  Basados en la práctica contable  Correlacionan medios y fines  Establecen “en que momento” y “como” se debe de dar el reconocimiento contable.
  7. 7. •Sustancia económica Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento de las operaciones que afectan la entidad.
  8. 8. Entidad económica  Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicos, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimientos de los fines específicos para los que fue creada.  Es la empresa en sí.
  9. 9. Negocio en marcha La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad (disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación).
  10. 10. Devengacion contable Estable el momento del reconocimiento de las operaciones económicas; y su identificación con un periodo contable determinado independientemente de cuando se consideren realizadas. DEVENGADO VS. REALIZADO La NIF A-2 aclara la terminología respecto a lo “devengado” y “realizado”. Operaciones de y eventos de se reconocen cuando ocurren Se recibe o paga efectivo o su equivalente DEVENGAD O REALIZADO
  11. 11. •Asociación de costos y gastos con ingresos Los costos y los gastos de una entidad deben de identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. •Valuación Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad deben de cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.
  12. 12. • Dualidad económica La estructura financiera de una entidad económica esta constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Se destaca que los activos representan recursos económicos con los que cuenta la entidad, en tanto que los pasivos y el capital contable o patrimonio representan participaciones en la obtención de dichos recursos.
  13. 13. • Consistencia Debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travez del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. La consistencia es la comparabilidad de la información financiera en una misma entidad en diferentes periodos contables y en comparación con otras entidades.
  14. 14. Objetivo y contenido del la NIF A-3  Identificar las necesidades comunes del usuario general.  Establecer los objetivos, características y limitaciones de los estados financieros de las entidades lucrativas y no lucrativas  Deroga los boletines B-1 Y B-2
  15. 15. Alcance  Las disposiciones de esta Norma, son aplicables a todo tipo de entidades.  Además de las entidades lucrativas también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos.  Cualquier tipo de entidad que decida acogerse a esta normatividad debe cumplir con todo los dispuesto en la misma.
  16. 16. USUARIO GENERAL  Interesado en la información financiera de las entidades, para utilizarla en la toma de decisiones.  Destinar sus recursos a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo para lo cual requiere una herramienta para su toma de decisiones.
  17. 17. Usuarios de la información financiera El usuario es el interesado de la información financiera de las entidades, para utilizarla en la toma de decisiones.
  18. 18. a) Accionistas o Dueño – Proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones b) Patrocinadores – Aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados. (donantes) c) Organos de Supervisión y vigilancia coorporativos, internos o externos – Son los responsables de supervisar y evaluar la supervisión la Administración de las entidades. (evaluadores)
  19. 19. d) Administradores – Responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos del gobierno y de dirigir las actividades operativas. e) Proveedores –Propician bienes y servicios para la operación de la entidad. f) Acreedores –Instituciones Financieras y otro tipo de acreedores. g) Empleados –Laboran para la entidad.
  20. 20. h) Clientes – Reciben beneficios de las entidades. i) Unidades Gubernamentales – Responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales. j) Organismo reguladores – Son los encargados de regular, promover, vigilar los estados financieros de los bancos, cajas populares, etc.
  21. 21. l) Otros usuarios – Incluye otros interesados no comprendidos, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.
  22. 22. Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera  Evaluar la entidad 1.- Su comportamiento económico financiero 2.- Su capacidad para optimizar sus recursos 3.- Su viabilidad como negocio en marcha
  23. 23. El usuario en general utiliza la información financiera para:  Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a entidades.  Tomar decisiones de otorgamiento de crédito por parte de los proveedores y acreedores.  Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas  Distinguir el origen de las características de los recursos financieros de la entidad.  Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad.
  24. 24.  Conocer de la entidad sus capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad. Los cambios en sus recursos y en las obligaciones, etc.
  25. 25. Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan evaluar: -El comportamiento económico-financiero de la entidad. -La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener funcionamiento adecuado, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.
  26. 26. Características calificativas de la información financiera  CONTABILIDAD: requiere veracidad, representatividad y objetividad.  RELEVANCIA: Requiere comprensibilidad, predicción y confirmación, información suficiente e importancia relativa.
  27. 27. Los estados financieros satisfacen al usuario cuando proporcionan elementos de juicio respecto a su nivel o grado de: a) SOLVENCIA, para evaluar la capacidad de satisfacer sus compromisos y sus obligaciones de inversión. b) LIQUIDEZ, para evaluar la suficiencia de efectivo en el corto plazo. c) EFICIENCIA OPERATIVA, evaluar niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos. d) RIESGO FINANCIERO, para evaluar la posibilidad que ocurra un evento que cambien las situaciones actuales. El cual puede ser:
  28. 28. *Riesgo de Mercado: -Cambiario. ( el valor de un activo o pasivo en el tipo de cambios de monedas extranjeras). -De tasas de interés. ( el valor de un activo o pasivo por cambios en el mercado de costo de financiamiento). -En precios. ( riesgo del valor de un activo o pasivo fluctué como resultado de cambios en los precios de mercado).
  29. 29. *Riesgos de Crédito: Riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción deje de cumplir sus compromisos, y haga incurrir al otro en una perdida financiera. *Riesgo de Liquidez: Riesgo de que una entidad no tenga capacidad de reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos. *Riesgo en el flujo de efectivo: Riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarán en sus montos debido a los cambios de la tasa de interés del mercado.
  30. 30. En síntesis, los estados financieros deben proporcionar información en una entidad sobre: A. Su situación financiera B. Su actividad operativa C. Sus flujos de efectivo D. Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocios en el mercado.
  31. 31. Confiabilidad.- el contenido de la información financiera debe ser congruente con las operaciones ocurridas. Veracidad.- Debe reflejar operaciones realmente ocurridas (equivale a sinceridad) Representatividad.- Debe existir concordancia entre su contenido y las operaciones ocurridas y que afectaron a la entidad. Que la información represente lo que realmente ocurrió. Objetividad.- No debe estar sesgadas por el criterio de quien lo emite. NIF A-4 Características cualitativas de la información financiera
  32. 32. Características cualitativas  Verificabilidad.- Debe poder comprobarse y validarse.  Información suficiente (antes REVELACIÓN SUFICIENTE) La información financiera debe ser completa para poder servir como base de toma de decisiones.
  33. 33.  RELEVANCIA.- Posibilidad de influir en la toma de decisiones de quienes lo utilizan. Debe mostrar los aspectos importantes de la entidad.  COMPARABILIDAD.- Para que la información sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.
  34. 34. Comprensibilidad  Comparabilidad.- permite a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información financiera.  Oportunidad (en tiempo)  Relación entre costo y beneficio (debe ser mayores tus beneficios a los costos
  35. 35. NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros  Activos.  Pasivos.  Capital contable.  Ingresos.  Gastos.  Utilidad.  Entrada y salida de recursos.

×