Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto del adn (2)

16,864 views

Published on

Proyecto sobre el tema del ADN, estructura y función.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto del adn (2)

  1. 1. Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General y Formación de Docentes Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” La enseñanza de la Biología Proyecto: “El ADN” Presentan: María Guadalupe Hernández Bautista N. L 10 Ximena Castillo Rosas N. L. 4 Mayra Evelin Cano Aguilar N. L. 3 Maribel Jacobo Méndez N. L. 14 Yazmin Galindo López N. L. 8 Teteles de Ávila Castillo, Puebla. Ciclo escolar 2013-2014
  2. 2. Proyecto: “ElADN” Planteamiento del problema: Dificultad de los alumnos de nivel secundaria en la comprensión del funcionamiento general de la estructura del ADN. Formulación del problema: Explicar con base en las siguientes preguntas las inquietudes de los alumnos acerca de este tema. 1.- ¿Qué es el ADN? 2.- ¿Cómo está formado el ADN? 3.- ¿Cuál es la función del ADN? 4.- ¿Qué modelos podemos utilizar para explicar el funcionamiento del ADN? Objetivo general: Identificar el funcionamiento de la estructura del ADN, mediante el uso de diversos materiales tangibles para lograr un conocimiento básico en los alumnos de Telesecundaria. Objetivo específico: a) Brindar información acerca de la estructura y funcionamiento del ADN, a partir de la elaboración de diversos materiales (tríptico, cartel y rompecabezas). b) Representar la estructura del ADN con el apoyo de una maqueta en la que se identifiquen las estructurade este. Justificación Fundamentándose en la información establecida, el proyecto busca lograr un amplio conocimiento acerca del ADN apoyándose en el uso de materiales didácticos que ejemplifiquen la estructura y funcionamiento del mismo.
  3. 3. Delimitación de la investigación En este proyecto se presentará la información sobre el ADN humano, haciendo referencia en el funcionamiento, la estructura y las características que lo componen.
  4. 4. Introducción A principios de este siglo los químicos habían intentado descubrir la estructura del ADN; Alexander Tod, llego a la conclusión de que el ADN era una molécula larga, lineal, con un esqueleto compuesto de moléculas de azúcar, alternadas con moléculas de fosfato. El saber que el ADN es el material genético, llevo a muchos científicos a tratar de desentrañar la estructura de este compuesto. En 1952, Rosalind Franklin, química británica, describió la molécula del ADN como de forma espiral, con las bases hacia dentro y los grupos fosfatos formaban cadenas en la parte exterior de la molécula y sus partes, pero no logro explicar cómo se duplica. En el año de 1953, Watson y Crick, dieron a conocer un modelo que representaba el ADN de manera muy clara; este modelo es tridimensional para observar gráficamente la molécula y sus partes.
  5. 5. Un poquito de historia Cuando el hombre aprendió a cultivar plantas y a domesticar animales dejo de ser nómada y se estableció en un lugar. Entonces le nació la inquietud de saber por qué en los animales que criaba había características que a veces pasaban a la progenie y a veces no. El hombre, desde hace miles de años, cultivó plantas y domesticó animales que le eran útiles; hacía cruzamientos selectivos, es decir, elegía los ejemplares que consideraba que tenían las mejores características y los cruzaba. Pero fueron muchas las veces que quedó sorprendido al no obtener los resultados esperados. Todavía no sabía nada acerca de los mecanismos hereditarios. Hace poco más de un siglo, en Austria vivió un modesto fraile agustino llamado Gregor Johann Mendel, quien realizó una investigación muy exitosa sobre los mecanismos de la transmisión hereditaria. Planeó sus experimentos con plantas de chícharo que sembró en el huerto del convento. Los experimentos le llevaron más de nueve años y, con los resultados que obtuvo, estableció las dos primeras leyes de la herencia. En 1865, con el título “hibridación en plantas”, se publicó el trabajo de investigación de Mendel en el periódico de la Sociedad de Historia Natural de Brünn. Los científicos de aquel entonces que tuvieron a su alcance esta publicación no la comprendieron. Fue 35 años después cuando otros científicos valoraron la importancia de esta investigación; entonces, ya se conocía el hecho de que todos los seres vivos están formados por células y que en ellas se encuentran siempre unas estructuras denominadas cromosomas. Walter Flemming estudió el comportamiento de los cromosomas durante los procesos de división celular llamados mitosis y meiosis. En 1902, Walter Sutton comparó el comportamiento de los cromosomas con los que Mendel había llamado factores hereditarios paternos y maternos, llegando a la conclusión de que las estructuras celulares responsables de la herencia eran los cromosomas. Hoy se sabe que este razonamiento es correcto, pero en aquel tiempo había aún muchas dudas. A partir de aquella época muchos hombres de ciencia se dedicaron a la investigación genética.
  6. 6. Pero siguiendo con nuestra historia mencionaré que en este nuevo grupo de científicos destacó especialmente Thomas Hunt Morgan, quien en 1933 recibió el primer premio Nobel otorgado a la investigación genética. Las investigaciones de Morgan probaron la teoría propuesta por Sutton, “los genes, antes llamados factores mendelianos, se localizan en los cromosomas”. Quedo bien establecida la teoría cromosómica de la herencia. Muy bien, pero los investigadores se preguntaron sobre cuál era la composición química de los genes. Los análisis químicos mostraron que los cromosomas están formados por proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN); ésta última sustancia fue descubierta por Miescher en 1871, le llamo nucleína por encontrarse en el núcleo de las células. Durante cierto tiempo se pensó que los genes eran de naturaleza proteica debido a la presencia de proteínas en los cromosomas, pero hoy se sabe que los genes son segmentos de ADN. Para llegar a este último conocimiento fueron necesarias muchas investigaciones, como las realizadas por F. Griffith en 1928; Avery, McCarty en 1944; y Hershey y Chase en 1952. Cuando se comprobó que los genes están formados por ADN, el reto posterior consistió en determinar cuál era estructura química del ácido desoxirribonucleico. Muchos investigadores buscaron la respuesta. Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick fueron quienes “dieron en el clavo” al utilizar la técnica por difracción de rayos X, detectaron que el ADN está constituido por dos cadenas de nucleótidos que se acoplan químicamente y forman una escalera en doble hélice. Esta investigación abrió el camino a otros grandes descubrimientos, por ejemplo, el mecanismo por el que la célula sintetiza las proteínas y, si ocurren errores, las enfermedades que se ocasionan. Las investigaciones genéticas continúan y hay una nueva especialidad, la ingeniería genética, que trata de lograr el control de los genes en las células para que éstas cumplan cometidos predeterminados. La ingeniería genética es uno de los proyectos más ambiciosos de la ciencia. El hombre, al tener control sobre
  7. 7. los genes, podrá resolver grandes problemas que aquejan a la humanidad, como las enfermedades y la falta de alimento. Concluyamos diciendo que los genes: a) Se localizan en los cromosomas. b) Son segmentos de ácido desoxirribonucleico. c) Son los responsables de las características del individuo. d) A través de ellos ocurre la herencia. Thomas Morgan y la teoría cromosómica de la herencia La mosca de la fruta, que en tantas ocasiones hemos visto alrededor de nuestro frutero, fue el organismo experimental que eligieron los genetistas de principio del siglo XX para llevar a cabo sus investigaciones. Aunque a ciertas personas estas mosquitas pueden parecerles molestas, los científicos les encontraron muchas cualidades como:
  8. 8. a) Se desarrollan y originan una nueva generación en sólo 15 días. b) Se puede tener gran número de ellas dentro de una botella. c) Sus juegos de información genética constan de 4 cromosomas. d) Los cromosomas de sus glándulas salivales son gigantes. Estas cuatro razones la hicieron famosa. Su nombre científico es Drosophila melanogaster. Al experimentar con este organismo, los investigadores no sufrían por causa de las inclemencias del tiempo, las plagas de insectos y la larga espera entre una generación y otra, como sucedió a Mendel con las plantas de chícharo. Thomas Hunt Morgan fue uno de los primeros genetistas que utilizó a esta mosquita en sus experimentos. Sus investigaciones permitieron probar la teoría cromosómica, propuesta unos años antes por Walter Sutton, al descubrir la gerencia ligada al sexo y la determinación de éste. Estudio de los cromosomas Al hablar del cariotipo de un individuo, los genetistas se refieren a las características de forma, tamaño y número de los cromosomas. En 1960, se celebró en Denver, Colorado, E.U.A., una conferencia internacional con la finalidad de establecer un sistema de numeración y nomenclatura para los cromosomas humanos. Los pares autosómicos se numeraron del 1 al 22, y los cromosomas sexuales constituyeron el par 23. Aunque los cromosomas se han analizado en el microscopio durante décadas, fue hasta 1956 cuando se conoció el número exacto de ellos en las células humanas. El estudio de los cromosomas sr realiza en linfocitos, un tipo de glóbulos blancos sanguíneos. Los cromosomas son claramente visibles cuando los linfocitos se encuentran en la etapa de la reproducción llamada metafase. Las primeras técnicas utilizadas para el estudio de los cromosomas no permitían distinguir con claridad unos de otro; se basaban en la medición y ocurrían frecuentes confusiones, especialmente con los pares 21 y 22. En 1917, el científico escandinavo T. Caspersson descubrió que al tratar los cromosomas con mostaza de quinacrina, y después de observarlos bajo un microscopio
  9. 9. de luz ultravioleta, aparecían como cuerpos fluorescentes, permitiendo distinguir claramente cada uno de los pares. En la actualidad se utilizan una técnica que resaltan franjas claras y oscuras en los cromosomas. Además de permitir la identificación de cada uno de los pares, hace posible detectar las translocaciones, de las que hablaremos más adelante. Para lograr este resultado, los cromosomas son tratados con un colorante llamado giemsa. Hasta ahora, sólo nos hemos referido a los cromosomas como unidades que se heredan de progenitores a descendientes en forma intacta y esto no ocurre siempre, pues existe el entrecruzamiento. En busca de la clave de la vida Pasaron muchos años antes de que los hombres de ciencia interrelacionaran estos tres grandes descubrimientos. En el siglo pasado en Inglaterra, la teoría de la evolución causó un gran revuelo; surgieron grupos de adeptos y opositores muy apasionados, ya que las corrientes científicas de entonces no consideraban ninguna relación de parentesco entre los organismos. Poco a poco, las investigaciones hicieron posible la aceptación del concepto evolutivo y del parentesco; de no haber ocurrido así, la biología actual sería meramente descriptiva. La comunidad científica ignoró los descubrimientos de Mendel hasta 1900, cuando se despertó gran interés por la genética. En cuanto al ácido desoxirribonucleico, su función se desconocía hasta la década de los cuarenta. El ácido desoxirribonucleico (ADN) es la sustancia que se encuentra presente en muchos virus y en todos los seres vivientes. En la actualidad se sabe que es el material genético; en él están contenidas todas las características hereditarias del individuo. 1. La clave se descifra cuando el ADN da la orden en la célula para que se lleve a cabo la síntesis de proteínas, muchas de ellas únicas para una especie, y determinar así las características del organismo. 2. El ADN es la única molécula capaz de duplicarse y con ello transmitir la clave que contiene. Este proceso se denomina herencia.
  10. 10. 3. El ADN puede sufrir cambios que se conocen con el nombre de mutaciones y tienen como consecuencia la aparición de nuevas características que conducen a la evolución. Como se puede comprobar, no es posible desligar ADN, herencia y evolución. Las mutaciones agregan nuevas características. La ventaja de la reproducción sexual sobre la asexual consiste en el mayor número de combinaciones genéticas. Ciertas combinaciones son favorecidas por el medio y otras se eliminan, con lo cual se conforma parte del proceso evolutivo. Todos los seres vivos poseemos los mismos patrones fisicoquímicos para síntesis de proteínas, obtención de energía y reproducción. Esta unidad sólo se explica a través de un origen común. La diversidad del mundo viviente es el resultado de la modificación constante de los programas genéticos desde los primeros seres, mediante mutaciones, recombinaciones y selección natural. Fue el resultado de una ardua tarea, pues Mendel descubrió que los caracteres no se heredan, sino los factores genéticos capaces de producirlos y a los que hoy llamamos genes; pero Mendel no descubrió su naturaleza. En 1889, August Weismann, sin conocer la existencia de los experimentos de Mendel, desarrolló una hipótesis en la que se refirió al material hereditario como un compuesto químico. Éste fue un avance muy importante, pues hasta entonces los conceptos existentes acerca de la herencia eran bastante subjetivos, sin considerar los mendelianos. A principios del siglo XX, Sutton y Boveri relacionaron el comportamiento de los cromosomas durante la fase de la división celular con las leyes de Mendel y establecieron la teoría cromosómica de la herencia. Sin embargo, el reto continuaba. Era necesario saber cuál era el componente químico en los cromosomas, responsable de la herencia. En 1928, el bacteriólogo inglés Fred Griffith experimentó con la bacteria causante de la neumonía, enfermedad peligrosa y muy difundida antes del descubrimiento de los antibióticos. Una de las características sobresalientes de estas bacterias consiste en que están rodeadas por una cápsula de polisacáridos. Cuando se cultivan en medios de laboratorio durante tiempo prolongado, pierden cápsula y con ella su virulencia, esto es, se vuelven inofensivas. Lo interesante del experimento es que Griffith descubrió
  11. 11. que las bacterias vivas no virulentas podían serlo nuevamente si se mezclaban con bacterias muertas virulentas. No obstante, debía saberse cuál era la sustancia que pasaba de unas bacterias a otras y las transformaba. La ciencia dio pasos agigantados hacia el descubrimiento del componente químico responsable de la herencia. En la década de los cuarenta, Oswald T. Avery, Colin MaCLeod y Maclyn McCarty, investigadores del Instituto Rockefeller de Nueva York, encontraron la respuesta. Su experimento consistió en separar en forma cuidadosa todos los componentes químicos de las bacterias virulentas causantes de neumonía y probar uno a uno su efecto transformador en bacterias no virulentas; la sustancia que provocó la transformación fue la marcada con el número 44 y correspondió el ácido desoxirribonucleico. Se descubrió el material genético. Este descubrimiento no convenció totalmente a la comunidad científica, lo que provocó muchas polémicas. Las proteínas son el material genético, puesto que son las moléculas más abundantes en los cromosomas y, además, forman parte del resto de la célula; son diferentes de una especie a otra y, por tanto, las responsables de la diversidad en las formas de vida. El ADN: la molécula de la herencia Curiosamente, el ADN, ácido desoxirribonucleico, fue descubierto en 1869 por el químico suizo Friedrich Miescher. Este químico usó la enzima llamada pepsina para digerir las proteínas contenidas en el pus. Notó sin embargo, que existían algunos elementos que contenían fósforo que no lograban ser digeridos por la
  12. 12. enzima. A principios del siglo XX, en 1914, Robert Fuelgen inventó una técnica nueva de tinción del ADN conocida como tinción de Fuelgen. Gracias a esta nueva técnica logró visualizarse el material contenido en el núcleo, y medir de una manera aproximada la cantidad de ADN presente, dependiendo de la intensidad del color. Esto llevó al descubrimiento de que todos los núcleos de las células de un mismo individuo tienen la misma cantidad de ADN, a excepción de los gametos (óvulos o espermatozoides), cuya coloración era aproximadamente la mitad de la intensidad más alta. A pesar de esto, durante estos años no se pudo establecer con exactitud cuál era el material genético. Se sabía de la existencia de los ácidos nucleicos y de las proteínas, pero no se había logrado establecer cuál de éstos era el material hereditario. Paradójicamente, de las investigaciones sobre el ADN se descartó la posibilidad de que éste fuera el material hereditario, pues su composición era sencilla (está formado por cuatro moléculas básicas), comparada con la composición de una proteína (formada por 20 moléculas básicas). Estructura molecular del ADN En abril de 1953, James Watson y Francis Crick, investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, publicaron en la revista Nature, un modelo acerca de la estructura y la multiplicación del ADN. Tomaron como base fotográficas de moléculas de ADN sometidas a la técnica de difracción de rayos x.
  13. 13. Un modelo científico se apoya en determinadas pruebas y su finalidad es servir de punto de partida en la experimentación. Si los resultados de los experimentos corresponden con el modelo, éste se considera válido. El modelo de la molécula de ADN de Watson y Cric resulto ideal para explicar el comportamiento del material genético. Con base en él se han logrado grandes avances en genética y nunca ha sido necesario modificarlo. Y fue en la década de los 50 cuando nació la genética molecular. Componentes del ADN Los componentes químicos del ADN son tres: 1. las bases nitrogenadas. 2. La desoxirribosa. 3. El ácido fosfórico. Las bases nitrogenadas La estructura de estas moléculas está formada por anillos de carbono y nitrógeno, la nomenclatura química las cita como compuestos nitrogenados heterocíclicos básicos. Las cuatro bases nitrogenadas del ADN son: adenina, guanina, timina y citosina. La desoxirribosa La desoxirribosa es un azúcar monosacárido formado por un anillo de cinco carbonos. Las bases nitrogenadas y la desoxirribosa son compuestos orgánicos. El ácido fosfórico Este ácido es un compuesto inorgánico. Los átomos de carbono que forman sus anillos se numeran con el fin de facilitar la representación gráfica de las moléculas y poder señalar sus puntos de unión con otras moléculas.
  14. 14. La unión química entre la base nitrogenada, el azúcar y el grupo fosfato, forman la subunidad llamada nucleótido. El ADN está formado por cuatro tipos de nucleótidos, puesto que tienen cuatro bases nitrogenadas diferentes. Los millones de combinaciones que pueden ocurrir con los cuatro tipos de nucleótidos a lo largo de las cadenas de ADN, encierran la clave de la vida en nuestro planeta. La desoxirribosa se une con la base nitrogenada por su carbono número uno, y con el ácido fosfórico por su carbono número cinco. Una cadena de nucleótidos forma un polinucleótido. La molécula de ADN está formada por dos cadenas de polinucleótidos que se enlazan hacia la derecha formando una doble hélice. El enlace entre las dos cadenas de polinucleótidos se hace por puentes de hidrogeno débiles entre las bases nitrogenadas. La unión entre las bases nitrogenadas no ocurre al azar, la timina solo se puede unir con la adenina y la guanina con la citosina. Se dice que las cadenas son complementarias porque se unen una base purica y una pirimídica, es decir, una base de dos anillos con una de un anillo. La timina y la adenina quedan unidas por dos puentes de hidrogeno, la citosina y la guanina se unen con tres puentes de hidrogeno. Los puentes de hidrogeno son enlaces débiles que permiten la separación de las dos bandas que forman al ADN. Los quehaceres del ADN y el papel del ARN 1. ADN. EL ADN de la célula progenitora se autocopian y se forma otra molécula idéntica, a ella, permitiendo así, el nacimiento de una nueva célula, la cual estará capacitada para repetir la operación. Aquí ocurre la trasmisión de características hereditarias mediante el fenómeno de reproducción. El ADN es el modelo o plantilla para que se origine el ARN, el cual tiene la función de construir las proteínas.
  15. 15. El ARN. Ácido ribonucleico. Es el otro ácido nucleico celular y gran colaborador del ADN. La colaboración entre ADN y ARN consiste en que son socios en la síntesis de moléculas de proteínas, mismas que durante cierto tiempo algunos científicos las consideraron el material genético. Se sabe que las proteínas no son el material genético pero son la manifestación del material genético. La siguiente comparación resulta útil: ADN 0= Una gran computadora que almacena miles y miles de datos para la construcción de máquinas. ARN= El ingeniero que construye las maquinas al utilizar los datos que le proporciona la computadora. Proteínas= Las maquinas altamente especializadas en la realización de un trabajo y que fueron construidas con los datos proporcionados por la computadora. Las proteínas son moléculas construidas dentro de la célula de acuerdo con las instrucciones precisas del ADN. Oiremos decir que las proteínas son el mensaje ya descifrado del material genético. Si no ocurriera la síntesis de proteínas, el mensaje contenido en el ADN, nunca se manifestaría. La diversidad entre los seres vivos se debe a las diferencias en sus respectivos mensajes genéticos. Por tanto, a diferente mensaje genético, diferente proteína. Una proteína extraña que se introduzca en un organismo puede ser causa de enfermedad y hasta muerte. Las transfusiones sanguíneas son un ejemplo. Si una persona recibiera sangre de un donador no adecuado moriría rápidamente; la causa de ellos seria haber recibido proteínas extrañas. En una familia, las proteínas de sus miembros son muy semejantes, puesto que sus mensajes genéticos también los son. A medida que las relaciones de parentesco son menores, las proteínas presentan mayores diferencias. Las similitudes o las diferencias entre las proteínas de los seres vivos señalan la historia de su evolución.
  16. 16. ADN. Transmite las características hereditarias mediante el fenómeno de reproducción y sirve de modelo para que se origine el ARN, de esta forma, le da las indicaciones precisas para que construya proteínas. ARN. Construye proteínas con las instrucciones que recibe del ADN. Proteína. Realiza un trabajo altamente especializado dentro de la célula. El papel del ARN Composición química a) Bases nitrogenadas b) Ribosa c) Ácido fosfórico Bases nitrogenadas Son cuatro: la adenina y guanina, llamadas también bases purificas: y el uracilo y la citosina, que también reciben el nombre de bases pirimídicas. Tres de estas bases son las mismas que en el ADN, pero en el ARN se cambia la timina por el uracilo. Además, en el ARN no existe equivalencia entre bases púricas y pirimídicas, como sucede en el ADN. Ribosa Es un azúcar monosacárido formado por un anillo de cinco carbonos, esta misma definición se dio para la desoxirribosa, el azúcar del ADN. ¿Cuál es la razón para que tengan nombres distintos? La ribosa tiene un hidroxilo (-OH) en el carbono número dos, y la desoxirribosa en ese mismo carbono solo tiene un hidrogeno (H). Su nombre indica la ausencia de ese oxígeno. Ácido fosfórico
  17. 17. El grupo fosfato es igual en los dos ácidos nucleicos. O OH P OH OH Los tres componentes citados se unen químicamente para formar las subunidades llamadas nucleótidos, que ya conocemos, las cuales a su vez forman las cadenas de polinucleótidos. Los nucleótidos que constituyen el ADN se denominan desoxirribonucleótidos, y los que forman el ARN ribonucleótidos. EL ARN se sintetiza a partir de segmentos específicos de las moléculas de ADN, con las excepciones que ya se mencionaron. La estructura molecular del ARN es diferente a la del ADN: y no todo el ARN celular presenta la misma estructura. La duplicación del ADN La hipótesis más acepta para explicar este fenómeno la propusieron Watson y Crick cuando publicaron el modelo del ADN. En 195, Matthew Meselson y Franklin Stahl llevaron a la experimentación la hipótesis de Watson y Crick y obtuvieron la comprobación de ésta. Se trata de la duplicación semiconservativa y es como sigue: 1. las dos cadenas de polinucleótidos se separan al romperse los puentes de hidrógeno existentes entre las bases nitrogenadas semejando el cierre de una prenda de vestir. 2. Cada una de las cadenas separadas funciona como plantilla para la síntesis de una cadena complementaria; un nucleótido de adenina se complementa con otro de timina y uno de guanina con otro de citosina. 3. La célula hija hereda moléculas de ADN, en la que una de las bandas es nueva y la otra pertenecía a la célula progenitora.
  18. 18. Definición de términos: - ADN: ácido desoxirribonucleico. - ARN: ácido ribonucleico. - Citosina: La citosina es una de las cuatro bases químicas del ADN y en el código genético se representa con la letra C. Es un derivado pirimidínico, con un anillo aromático y un grupo amino en posición 4 y un grupo cetónico en posición 2. El nucleósido de la citosina es la citidina. - Adenina:es una de las cinco bases químicas nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A, está siempre se aparea con la timina; al igual que la guanina, la citosina, la timina y el uracilo, forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas de ácidos nucleicos; cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases y su ordenación específica determina el código genético individual. - Guanina:es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrógeno. - Timina:es una de las bases químicas nitrogenadas que forman parte del ADN ya que en el ARN es sustituida por el uracilo. Junto con la citosina y el uracilo es una base pirimidínica, y en el código genético se representa con la letra T. La timina siempre se aparea con la adenina.. La timina siempre se aparea con la adenina.
  19. 19. Desarrollo del proyecto Para realizar este proyecto es necesario conocer la diversidad de formas de aprendizaje existentes dentro del aula, puesto que se parte de este factor influyente para adquirir un mejor conocimiento. El tema “El ADN”, se identifica a partir de la dificultad vigente en los alumnos de telesecundaria durante la adquisición de su conocimiento, por lo tanto se pretende generar un aprendizaje permanente en los alumnos de telesecundaria, partiendo del manejo de diversos materiales de apoyo, como son: un tríptico, un cartel, rompecabezas, los cuales se realizarán en equipos, y un modelo de la estructura del ADN. Material didáctico Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos. El materialdidáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un ciertoaprendizajeespecífico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
  20. 20. En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdoaciertas pautas se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje. Los especialistas afirman que, para resultar didáctica, una obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).
  21. 21. Recursos físicos y materiales: Una computadora Libros Modelo del ADN Tríptico Cartel Rompecabezas.
  22. 22. Aspectos Administrativos Presupuestos: Modelo ADN. $200.00 Tríptico. $5.00 Cartel. $40.00 Rompecabezas. $25.00
  23. 23. Referencias bibliográficas  Ayala F.J. y J. A. Kiger. 1984. Genética moderna. Ediciones Omega, Barcelona, España.  Goodenough, U. 1978. Genetics. Holt Rinehart y Wiston, Nueva York.  Hartl, D. L. y B. Clarlk. 1987. Principles of Population Genetics Sinauer Asoc. Inc. Sunderland, Mass.  Lehninger, A. L. 1975. Biochemistry. Worth Publishers Inc. Nueva York.. 2ª edición. Camp, P. Arms, K., Biología, Interamericana, México, 1957.  Nyham, W., El factor hereditario, Editores Asociados, México, 1980.  Nason, A., Biología, Limusa, México, 1974.  Smith-keary, P. F., Genética, Publicaciones Cultural, México, 1982.  Ondarza, R. N., Biología moderna, 8a. ed., Trillas, México, 1982. Se centran en el análisis del tema de la Genética, explican los antecedentes y desarrollo del conocimiento del ADN así como diversos temas y términos relacionados. Incluyen varias explicaciones sobre los Mendel y los biólogos Watson y Crick . experimentos realizados por el genetista
  24. 24. Anexos Modelo
  25. 25. Tríptico
  26. 26. Rompecabezas
  27. 27. Cartel

×