Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute la cultura organizacional en los emprendimientos sociales-diana palaguachi-6 de julio 2013

282 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute la cultura organizacional en los emprendimientos sociales-diana palaguachi-6 de julio 2013

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEMA: La Cultura Organizacional en los Emprendimientos Sociales Nivel: Séptimo. Alumna: Diana Palaguachi Tutor: Dr. Gonzalo Remache Azogues -Ecuador
  2. 2. La Cultura Organizacional en los Emprendimientos Sociales La cultura es un elemento fundamental para comprender el desempeño de cualquier tipo de organización. Ella se manifiesta en los patrones de conducta adoptados por las personas, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en las relaciones establecidas. La cultura organizacional es percibida, por ejemplo, cuando se identifican las características predominantes en la interrelación entre jefes y subordinados. Del mismo modo, el análisis de las relaciones de la organización con el ambiente externo sus articulaciones con otras instituciones, el estilo de atención al público, las relaciones con autoridades y órganos del gobierno permite inferir los patrones culturales prevalecientes y su influencia sobre el desempeño organizacional. Se entiende por cultura de los emprendimientos sociales el conjunto de “patrones de conducta y desempeño” manifestados en diferentes dimensiones de las organizaciones estudiadas, que fueron desarrollados por sus miembros como forma de hacer frente a problemas de adaptación externa e integración interna, y que funcionaron lo suficientemente bien como para ser considerados válidos y enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y actuar en tales situaciones.
  3. 3. Fundamentos conceptuales para el análisis de la cultura de las organizaciones Para que sea posible administrar los patrones culturales en las organizaciones es preciso identificarlos y comprenderlos. Algunos se manifiestan de forma más visible y son interpretados con facilidad como, por ejemplo, la estructura formal de la jerarquía de áreas y funciones, los sistemas y procesos que organizan el trabajo, y las normas de vestuario y vocabulario inherentes a ciertos tipos de profesionales. En cambio, muchos otros rasgos culturales son menos visibles, aunque ejercen una fuerte influencia sobre el desempeño en las organizaciones, como los estilos de liderazgo, las formas de relación interpersonal y grupal, los valores que fundamentan las decisiones y los criterios que definen la distribución de poder.
  4. 4. Como los patrones culturales más visibles conviven con estos menos evidentes, se hace difícil para el observador distinguirlos y, principalmente, identificar la influencia que cada cual ejerce sobre la consolidación, la sostenibilidad social y económica, y el desempeño de los emprendimientos y organizaciones. Este modelo multidimensional de análisis de la cultura de las organizaciones se fundamenta en el abordaje contextualista, que ha sido empleado con frecuencia en diagnósticos de patrones culturales de las organizaciones complejas, principalmente aquellos cuyo objetivo es subsidiar la redefinición de estrategias y de los modelos de gestión, y apoyar la introducción de innovaciones técnicas, tecnológicas y administrativas.
  5. 5. Dimensiones culturales más influyentes en los emprendimientos sociales Los emprendimientos sociales conducidos tanto por empresas como por OSC están fundamentados en valores que constituyen su base ideológica. Presentan procesos de gestión, de comunicación y de decisión que reflejan este ideario. Además, están dirigidos por estrategias coherentes con esta visión de mundo en lo que concierne a su comprensión de cómo son y cómo deberían ser la estructura de la sociedad, el desarrollo social y el papel de la acción emprendedora en ese contexto. En los emprendimientos sociales estudiados, la investigación identificó la presencia de los siguientes agentes formadores de esos valores, que contribuyeron a consolidar los patrones culturales prevalecientes en otras dimensiones de cultura organizacional: • En emprendimientos sociales conducidos por empresas, el principal impulso generador proviene del medio externo, y es el factor determinante para que el gestor tome la decisión de emprender una iniciativa con finalidades sociales.
  6. 6. • Los emprendimientos sociales conducidos por OSC tienen su origen preponderantemente relacionado con valores de carácter religioso, filosófico, político e ideológico, los cuales presentan fuerte conexión con la causa social que es objeto de la acción emprendedora. • En los dos tipos de emprendimientos, las características de la sociedad en su sentido más amplio y aun de la cultura nacional influyen en la formación y consolidación de los patrones culturales específicos de la organización. El análisis realizado identificó cuatro en las cuales se observaban manifestaciones significativas de patrones culturales con influencia sobre el desempeño de ambos tipos de emprendimientos sociales: • Procesos de gestión, en los que se evidencian los patrones predominantes en las relaciones interpersonales y en las formas de estructuración de los procesos de trabajo. • Ejercicio del liderazgo, cuyos estilos predominantes indican los fundamentos de la autoridad. • Sistemas de comunicación, donde se identifican patrones de mayor o menor transparencia de las relaciones. • Procesos de toma de decisiones, que indican los criterios subyacentes a la distribución de poder formal e informal.
  7. 7. La cultura de los emprendimientos sociales vinculados a las empresas De forma general, los patrones culturales presentes en emprendimientos sociales conducidos por empresas son moldeados a partir de un hecho del contexto externo que desencadena una reacción puntual, limitada y no prevista por la cultura y por la estrategia empresarial. Es posible, por lo tanto, identificar en los emprendimientos sociales creados por empresas una secuencia de fases de aprendizaje organizacional que propician el cambio o el fortalecimiento de ciertos patrones de su cultura: • Reacción y adecuación a presiones externas y a la legislación y normas de gestión ambiental y social.
  8. 8. • Conocimiento más profundo de los grupos de interés en lo que se refiere a sus derechos y a los problemas que los afectan. • Desarrollo de la percepción de los problemas y carencias sociales por parte de la administración y del cuerpo de colaboradores de la empresa; y estímulo a su compromiso con acciones sociales. • Toma de conciencia de la sinergia existente entre las estrategias de actuación social y las de actuación empresarial, y de las contradicciones que pueden encontrarse en los sistemas de gestión. Estas fases parecen originar un círculo virtuoso en el cual la creciente integración de la estrategia de negocio con la actuación social y el compromiso de los colaboradores con la comunidad fortalecen y exponen más claramente los papeles que las organizaciones empresariales pueden asumir en la búsqueda de soluciones para promover el desarrollo social sostenible.
  9. 9. La influencia de los patrones culturales presentes en los procesos de gestión Son clasificados como procesos de gestión la planificación, implementación, evaluación y control de los emprendimientos sociales, así como su estructuración en actividades técnicas y operacionales conducidas individualmente, o a través de redes de organizaciones sociales, a fin de alcanzar los resultados para los cuales tales emprendimientos fueron creados. Los procesos de gestión de los emprendimientos sociales conducidos por empresas pueden ser institucionalizados a través de la creación de fundaciones/institutos o de la estructuración organizacional interna que se lleva a cabo para ese fin. Un patrón cultural predominante en estos casos es adoptar en los emprendimientos sociales de las empresas tecnologías de gestión semejantes a las usadas en sus prácticas habituales de negocios, tales como el foco en los resultados, la precisión en la definición de proyectos, la profesionalización del equipo, la optimización de los recursos y los controles administrativos y financieros. Por otro lado, no obstante, puede provocar efectos indeseados y conflictos con los intereses y demandas de la comunidad. Los procedimientos preestablecidos para la conducción de programas sociales impedían la adecuación de la estructura y objetivos de esos programas a las necesidades específicas de la comunidad atendida.
  10. 10. La influencia de los patrones culturales prevalecientes en los procesos de toma de decisiones El proceso de toma de decisiones en los emprendimientos sociales conducidos por empresas presenta contradicciones en lo que concierne a las tendencias de centralización y descentralización de las decisiones. La centralización de estas en un líder puede constituirse en la gran fuerza motriz del emprendimiento social, en la medida en que él ejerce un papel fundamental en la consolidación de una cultura organizacional comprometida con la causa social que justifica el emprendimiento. La descentralización, a su vez, propicia una mayor aproximación de la empresa a los desafíos de la acción social, y la hace más permeable a las circunstancias condicionantes y variables que influyen en los resultados de los proyectos y acciones sociales, fortaleciendo y haciendo perenne el emprendimiento. Esas reflexiones iniciales permiten inferir que puede haber un equilibrio entre centralización y descentralización de los procesos de toma de decisiones, con el cual sería posible conciliar las ventajas de ambas en la gestión de los emprendimientos sociales.
  11. 11. La cultura de los emprendimientos sociales vinculados a las OSC Los patrones culturales presentes en emprendimientos sociales conducidos por OSC son desarrollados a partir de valores de carácter religioso, como se verifica en las iniciativas de la organización Fe y Alegría, diseminada en varias regiones de América Latina; a partir de opciones de filosofía política como en la Fundación Abrinq —que actúa en la defensa de los derechos civiles de niños y adolescentes—; a partir de la proposición de soluciones técnicas y tecnológicas, como es el caso de la Asociación Chilena de Seguridad, en lo que se refiere a los accidentes laborales, o de Profamilia, en lo que respecta a la difusión de la planificación familiar y de la salud reproductiva. Durante su desarrollo, algunos patrones culturales se sedimentan y configuran la identidad organizacional, mientras que otros se desvanecen o se transfiguran, de acuerdo con los incidentes críticos que provocan cambios organizacionales con mayor o menor profundidad y amplitud.
  12. 12. La influencia de los patrones culturales presentes en los procesos de gestión Los procesos de gestión en emprendimientos sociales conducidos por OSC revelaron dos patrones culturales predominantes: la informalidad en el día a día de la administración y la participación activa en redes de organizaciones sociales. Ambos reflejan la concepción de que las estructuras muy rígidas de los procesos de gestión son inadecuadas en un ambiente organizacional en el cual las personas se identifican en virtud de las ideas compartidas y los valores inherentes a la causa por la que trabajan. Esto le presenta al gestor el desafío de conciliar los beneficios resultantes de la diversidad cultural del trabajo y de la informalidad en las relaciones entre las personas, con la necesidad de garantizar niveles satisfactorios de desempeño organizacional y la propia sostenibilidad del emprendimiento. Por lo tanto, es importante que el gestor esté atento a la posibilidad de confrontación entre patrones culturales y promueva la integración de opiniones y expectativas orientadas a una “cultura de la efectividad”. Algunos elementos cruciales para alcanzar ese objetivo son las prácticas de administración estratégica, los procesos de planificación participativa, las inversiones en educación y capacitación y, principalmente, la construcción de un clima interno de confianza y de compromiso con los resultados.
  13. 13. La influencia de los patrones culturales prevalecientes en los sistemas de comunicación Los patrones culturales asociados a los sistemas de comunicación en las OSC adquieren relevancia en la medida en que tienen una influencia directa en la imagen de la institución en la sociedad, e internamente, en la medida en que influyen en la eficacia del proceso de compartir valores, atribuciones y responsabilidades del líder con sus colaboradores. Los estudios realizados evidenciaron que los sistemas de comunicación adoptados enfatizan la divulgación externa, con el objetivo de potenciar la captación de recursos para garantizar, de esta forma, la sostenibilidad de la organización. Los encuentros periódicos entre los gestores y foros virtuales garantizan ese proceso de puesta en común de valores, con la ventaja de que permiten que las decisiones y cambios sean adecuadamente comunicados, de manera que sensibilicen y toquen a decenas de coordinadores regionales, quienes después reproducen el emprendimiento en sus localidades.
  14. 14. La influencia de los patrones culturales prevalecientes en los procesos de toma de decisiones Los patrones culturales prevalecientes en los procesos de toma de decisiones, tanto en lo que se refiere a aspectos estratégicos como operacionales, alternan entre manifestaciones liberales y conservadoras; centralizadas y descentralizadas. Así, es fundamental el estudio de las manifestaciones de esos procesos en todos los niveles de decisión en las organizaciones, de tal forma que se identifiquen los aspectos culturales más visibles y aquellos ocultos o aun los que podrían ser categorizados como “subculturas” locales. Los estudios señalaron dos formas principales de optimización de los procesos de toma de decisiones: por medio de la autoridad del líder y del espíritu de prontitud para la acción de los colaboradores lo que normalmente se asocia a organizaciones más centralizadoras, y a través de consenso, característica de la presencia de liderazgos más descentralizados y que estimulan la participación. La fuerte influencia de los líderes fundadores en el origen y consolidación de las OSC desencadena procesos de toma de decisiones con claro sentido de autoridad, a fin de obtener prontitud y responsabilidad de todos para concretar las decisiones. Este es un aspecto positivo de la influencia del liderazgo de los fundadores sobre el desarrollo y el desempeño de esas organizaciones. Sin embargo, ante la ausencia o sucesión de estos, este efecto se pierde al no transmitirse naturalmente a los sucesores. Cuando las organizaciones no desarrollan sistemas y procesos administrativos eficientes, la crisis de sucesión puede establecer una situación de acefalia que torna caótico el desempeño de la organización y vuelve frágiles los valores culturales.
  15. 15. Es de resaltar que la valorización de los procesos de aprendizaje constituye uno de los elementos esenciales para la gestión de los aspectos culturales de las organizaciones en general y, en particular, de los emprendimientos sociales como los aquí analizados, pues torna la generación y diseminación del conocimiento una práctica cotidiana y universal que contribuye al desarrollo continuo de la organización y del tejido social en el que está inserta. En este sentido, la adopción de modelos de gestión participativa y de alianzas intersectoriales, que integran el proceso de toma de decisiones entre las autoridades instituidas y grupos de interés externos, contribuye al fortalecimiento de esos patrones culturales, y de ese modo, a un mejor desempeño organizacional. La conclusión más general del análisis de patrones culturales de los emprendimientos sociales considerados en esta investigación es que los gestores deben desarrollar las competencias y habilidades que les permitirán identificar los patrones culturales preponderantes y dirigir sus acciones hacia el fortalecimiento de aquellos que ejercen una directa y positiva influencia en el desempeño de la organización. Para describir los detalles que permiten reconocer tales patrones en el ámbito del comportamiento de las personas y de las relaciones que configuran el ambiente organizacional, es preciso entender a la cultura como resultante del dinamismo de la organización, que está, por lo tanto, bajo la influencia de los factores cotidianos del contexto externo e interno del emprendimiento. Por lo tanto, la definición de cómo la empresa va a encarar la comunicación de su emprendimiento social es una decisión importante, pues refleja los valores que fundamentan su cultura de responsabilidad social.

×