Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto comunitario de Educacion para la salud.

2,570 views

Published on

  • Be the first to comment

Proyecto comunitario de Educacion para la salud.

  1. 1. Introducción En la actualidad la comunidad y los sectores presentan factores económicos, sociales humanos y culturales, tales como: El incremento diario del costo de vida, la tasa de desempleo, la desigualdad, la deserción escolar y fallas en los servicios públicos que influyen de tal manera en la salud de la población. En este sentido la enfermería integral comunitaria dirige su plan de acción, el cual es promover la educación para la salud en el casco central de la población de Upata Estado Bolívar, específicamente en la plaza Bolívar. El presente estudio se basó utilizando el marco de referencia de Donald Klein que se enfoca a la comunidad como sistema social. Dicho plan permite identificar a través de una serie de evaluaciones los problemas que de alguna u otra forma afectan a los individuos que habitan una comunidad determinada. Se utilizó un instrumento para la recolección de información, como fueron las encuesta y estuvo presentado por 14 usuarios, dicho instrumento permitió identificar los problemas de salud existentes tanto de los usuarios entrevistados como también de sus familiares. Lo cual nos permitió elaborar los planes de cuidados y educativos en base al problema más relevante como fue la hipertensión arterial. De igual manera se utilizó una serie de materiales informativos como trípticos, información contenida sobre enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de transmisión sexual, entre otras. También información contenida sobre los valores en la familia, convivencia familiar, etc. Teniendo como objetivo en el desarrollo de esta actividad, brindar una atención de calidad y calidez humana a los usuarios que se acercaban voluntariamente para que se le cuantificara la toma detensión arterial, los cuales expresaron verbalmente la satisfacción y el agrado de
  2. 2. Capítulo I Misión Promover educación para la salud a usuarios del casco central de la población de Upata, Municipio Piar, Estado Bolívar, específicamente en la Plaza Bolívar, con el fin de informar al individuo y comunidad yde esta manera lograr prevenir enfermedades que puedan afectar su salud,y brindarles una atención eficaz, de calidad y calidez humana, basándonos como estudiantes de enfermería en la teoría de Dorothea Orem, donde habla que; cada persona es un todo complejo hecho de necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. VISIÓN Proyectar la labor de estudiantes de enfermería de la UBV (Misiónsucre) a través del cumplimiento de una jornada de educación para la salud y despistaje de presión arterial, obteniendo los recursos necesarios para facilitarle tanto a los usuarios como al personal encargado el mejor desarrollo de dicha actividad. Procurar siempre mantener las buenas relaciones interpersonales para lograr una buena comunicación, con el fin de alcanzar la meta propuesta. “TOMATE LA PRESIÓN”
  3. 3. Objetivo general Realizar jornada de educación para la salud y despistaje de tensión arterial, a los usuarios/as del casco central de la población de Upata Municipio Piar del Estado Bolívar, específicamente en la plaza Bolívar. Tomando como prioridad, “informar al individuo sobre la prevención de enfermedades y posibles complicaciones de las mismas”, haciendo referencia a la teoría de Dorothea Orem.“El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados”. Objetivos específicos 1. 2. 3. 4. 5. Identificar los factores que puedan afectar la salud de los usuarios del casco central de la población de Upata Estado Bolívar. Determinar cuáles son los factores de salud que tienen mayor relevancia. Elaborar diagnóstico de enfermería de acuerdo a la jerarquización de los problemas encontrados. Realizar planes de cuidado a través de la planificación de acciones de enfermería según cada diagnóstico. Ejecutar las acciones de enfermería.
  4. 4. CAPITULO II MARCO TEÓRICO Proceso de Enfermería Es un método sistemático el cual brinda cuidados humanistas eficientes centrados con el logro de los resultados esperados, el primero es el logro de su desarrollo socioeconómico cuya meta de auto transformación es en función de sus propias necesidades que le impulsen a generar un sentido de responsabilidad en el logro de su bienestar y en segundo el auto cuidado requiere que la comunidad esté capacitado para tomar decisiones basadas en el conocimiento de los factores que afectan la salud. Etapas del proceso de enfermería: Las siguientes solo las etapas o fases del proceso de enfermería: 6. Fases de valoración: Se debe llevar a cabo una valoración de enfermería completa de cada una de las necesidades de la comunidad. 7. Fases de Diagnóstico: Esta Fase es parte de un movimiento de enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripción de diagnósticos, intervención y resultados. 8. Fases de Planificación: En acuerdo con el paciente, el profesional de enfermería planifica el tratamiento de cada uno de los problemas del diagnóstico. 9. Fases de Ejecución: En esta fase se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico. 10. Fases de evaluación: Esta fase tiene como finalidad evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estudios previos. Criterio Demográfico Es la toma de la cantidad y distribución de la comunidad como se ordena por sexo y edad, detecta desigualdades sociales, migraciones densidad urbana.
  5. 5. Criterio Epidemiológico En este proceso se refiere a la importancia del prejuicio de la población, como lo es el aumento de enfermedades al cual está expuesto el individuo. Enfermedad Es un proceso y el estatus consecuente de afección de su estado de salud, el estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. Proceso salud – Enfermedad Entendemos a la salud y a la enfermedad como un proceso continuo, en donde un polo no existe sin el otro, nunca estamos del todo sanos o del todo enfermos. Salud Pública Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisión con conocimientos de la sociedad, las organizaciones públicas y privadas, comunidades e individuo. Promoción Sanitaria Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción y estilos de vidas saludables mediante la intervención de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas en las escuelas y en atención preventivas.
  6. 6. Teoría de Dorothea Orem: Dorothea Elizabeth Orem:(Baltimore, Maryland, 1914 - Savannah, Georgia, 22 de junio de 2007) fue una enfermera estadounidense que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada(como Santa Teresa) por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería. Uno de los constructos que describe esta teoría es el del Autocuidado. Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993). El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona. La persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados sexuales unidos a desviaciones de salud. La salud se define según esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos de funcionamiento biológico, simbólico y social del ser humano. Por último, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender los autocuidados o sobre su capacidad para ejercerlos (Orem, 1993).
  7. 7. MODELO DE INTERACCIÓN DE DONALD KLEIN PARA OBTENER DATOS ACERCA DE UNA COMUNIDAD La perspectiva teórica de Klein de una comunidad incluye: 1. La Comunidad como un sistema social. 2. La población y el ambiente. La comunidad como un sistema social: En esta perspectiva, Klein identifica cuatro procesos como necesarios para el funcionamiento comunitario: 1. Comunicación: Klein Indica que en cada sistema social existen canales de comunicación formal e informal, ambos tipos deben ser valorados para comprender el sistema, se debe determinar quién tiene mayor acceso a la comunicación, cuales medios están disponibles para las personas así como los lugares donde se congregan para compartir información, idead y tomas de decisiones 2. Toma de decisiones: Klein Indica en su marco de referencia que cada año en una comunidad típica se toman decisiones y es útil valorar quien las tomas, cuales decisiones se toman y el grado de congreso. 3. Conservación de los limites; según Klein cada sistema tiene límites que las separan de otros sistemas, esto puede ser de naturaleza topográfica, político – sociología o socio psicología. Para comprender el sistema debe valorarse la forma como la comunidad protege sus límites y mantiene su existencia separada. 4. Población y el Ambiente: Klein Indica en su marco de referencia que las características de la población y los factores ambientales influyen en los tipos de problemas que las comunidades encaran los recursos que poseen y los procedimientos usados para resolver los problemas. Factores Ambientales: Klein habla de cuando se valoran los aspectos ambientales físicos en este marco de referencia, se debe subrayar como fuente la necesidad de observar los componentes fisiológicos y psicológicos del ambiente. Ambientes Físicos: Klein sostiene que la ubicación en los edificios, la definición de los límites, la disposición de los
  8. 8. caminos y la distribución espacial para campos de juegos y parques reflejan la dinámica de la comunidad y la valoración o la devaluación de los habitantes dentro del área. Ambiente Psicológico: Cuando se comprende la valoración de una comunidad es imperativos comprender los valores y las ciencias englobados. Las diferencias de los valores y las creencias que existen de una comunidad a otra se basan principalmente en factores socioeconómicos, culturales y étnicos. Estos rasgos únicos influyen en la prioridad de una comunidad y en la forma en que se enfrenta a sus problemas tales como: 1. 2. 3. Reproducción: Función biológica, a través de ella se provee a la sociedad más miembros. Socialización: Función eminentemente educativa, porque es un proceso de integración de los nuevos miembros de la familia a la sociedad. Económica: Función Cuyo objetivo principal está centrado en la división social del trabajo.
  9. 9. Definición de tensión arterial La presión arterial(PA) o tensión arterial(TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea. La presión arterial tiene dos componentes: Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg). La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace: Donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.
  10. 10. Tradicionalmente se ha considerado como presión arterial ideal a los siguientes valores: <120 mmHg de sistólica y <80 mmHg de diastólica. Aceptándose como una presión alta (hipertensión = HA) cuando los valores de la sistólica están sobre los 140 y/o la diastólica sobre 90. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico. También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. Problemas de la presión arterial Hipertensión Hipotensión. Hipertensión Se produce cuando la presión de la sangre se eleva en sus arterias. La mayoría de las consecuencias de la hipertensión suceden al cabo de un tiempo largo. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante muchos meses, o años, puede ocasionar daños en sus órganos internos. Y hasta podría causar la muerte. Existen dos tipos principales de hipertensión: Primaria secundaria La hipertensión primaria sucede como resultado de problemas en su organismo o desequilibrios electrolíticos. Este tipo de hipertensión también recibe el nombre de hipertensión esencial. También puede sufrirla si tiene sobrepeso, ingiere demasiado sodio o alcohol, o fuma cigarrillos. La hipertensión primaria es el tipo más frecuente de hipertensión; sin embargo, en el 95% de los casos no es posible identificar las causas. La hipertensión secundaria puede presentarse como resultado de muchas enfermedades y afecciones, incluyendo algunos medicamentos, problemas cardíacos congénitos, enfermedad renal, utilización de estrógenos y enfermedades del sistema endocrino.
  11. 11. La hipertensión de "bata blanca" es una categoría de hipertensión que describe el cambio de la presión arterial cuando ésta aumenta en el consultorio del médico, mientras que en casa, el paciente tiene lecturas normales. Hubo un tiempo en que las lecturas elevadas de la presión arterial en el consultorio no se consideraban importantes, dado que la presión arterial regresaba a los valores normales en el hogar. En la actualidad, muchos investigadores consideran que las personas con hipertensión de "bata blanca" deben tratarse de la misma manera que las personas con hipertensión regular. La hipertensión siempre es hipertensión, sin importar qué la provocó en el momento de tomar la lectura. Hipotensión La hipotensión cuando las lecturas de la presión arterial son inferiores a las normales. La hipotensión tiene muchas causas. Las siguientes son algunas de sus causas principales. Algunos fármacos biológicos o de quimioterapia, como la bleomicina o la interleuquina, pueden causar un descenso en la presión arterial. Entre los efectos adversos de otros fármacos, como el rituximab (Rituxan) o el paclitaxel (Taxol), están los cambios en la presión arterial en ambos sentidos, es decir presión arterial alta o baja. Sus recuentos sanguíneos pueden estar bajos (anemia) debido a tratamientos de quimioterapia recientes o a su enfermedad. Determinados padecimientos físicos, como la hipotensión ortostática. La hipotensión ortostática con frecuencia es el resultado de un estado de enfermedad o de deshidratación. A medida que envejecemos, o como resultado de determinadas enfermedades, al sistema nervioso central le resulta más difícil regular los niveles de presión arterial. Si cambia de posición y se levanta de demasiado rápido, es posible que se sienta mareado, mientras la presión arterial desciende a un nivel por debajo del normal. La hipotensión ortostática también puede ocurrir si tiene anemia, o está deshidratado, ya que los niveles de líquido en su cuerpo son bajos. Medicamentos: si toma determinados medicamentos para controlar, por ejemplo, la presión arterial alta o la frecuencia cardiaca, éstos pueden provocar que su tensión arterial descienda a un nivel menor.
  12. 12. Cambios irregulares en el ritmo cardíaco: si su corazón late a un ritmo irregular, posiblemente esto haga que su presión arterial descienda. La sangre no llega al cuerpo con demasiada eficacia y el cuerpo no puede compensarlo. Choque: puede sufrir un "choque" como resultado de numerosas causas relacionadas con el corazón, los pulmones, un traumatismo, una infección u otras enfermedades. Esto ocurre cuando la circulación de la sangre no puede satisfacer las necesidades de oxígeno, líquidos y nutrientes del cuerpo. Por ejemplo, si tiene una infección grave en la sangre, su presión arterial puede descender como consecuencia de la infección. Para tratar esta condición, deben identificarse las causas e intentar corregirlas. Hemorragia: si tiene una hemorragia en el tracto gastrointestinal, o en alguna otra área, puede estar en riesgo de sufrir presión arterial baja. Esto se debe a que pierde líquidos, y el nivel de los líquidos le ayuda a mantener las lecturas de la presión arterial normales. Una hemorragia grave puede ocasionar una forma de "choque". Es la presión mínima que registra la arteria, que coincide con la diástole del ventrículo. Es la presión que hace la sangre sobre las arterias entre dos latidos cardíacos. La presión arterial representa la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Depende de los siguientes factores: Débito sistólico (volumen de eyección del ventrículo izquierdo). Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias. Resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial). Valores normales de la presión arterial Presión sistólica: Entre 100 y 140 mm de Hg (lo ideal sería una presión sistólica que no superara los 120 mm Hg, o a lo sumo, 130 mm Hg). Presión diastólica: Entre 60 y 90 mm de Hg (lo ideal sería una presión diastólica por debajo de 90 mm Hg).
  13. 13. Se considera que un paciente está comenzando a ser hipertenso cuando su registro es igual o mayor de 140/90 mm de Hg. Algunas personas, especialmente mujeres jóvenes, tienen presiones que normalmente son bajas (100/60 mm Hg o incluso menos). En otras situaciones, la presión baja es una manifestación de shock o colapso circulatorio, pero en estos casos, se presentan signos de mala perfusión tisular (compromiso de conciencia, extremidades frías, diuresis escasa). Cuando existe una arritmia acentuada, como en la fibrilación auricular, la determinación de la presión arterial es un poco más difícil. En estos casos, conviene desinflar el manguito lentamente y, si es necesario, repetir la medición para ver cuán consistentes son los valores obtenidos. En una fibrilación auricular, los manómetros digitales automáticos pueden registrar valores errados y grandes. Complicaciones de la Hipertensión Arterial El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones. Se describen las más importantes.  ARTERIOSCLEROSIS Cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión mantenido, responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias tiesas se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre. A nivel de las arterias de los riñones, la arteriosclerosis hace que llegue menos flujo al riñón, y los riñones responden liberando renina, una hormona que a su vez causa un aumento de la TA. Esto exagera la HTA y causa aún más daño sobre los vasos sanguíneos.  CARDIOPATIA HIPERTENSIVA Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos que alimentan el músculo cardíaco o miocardio (los llamados vasos coronarios), el corazón se ve obligado a trabajar más para mantener el flujo sanguíneo en los tejidos. En algunos casos lo hace aumentando de tamaño, con una hipertrofia del músculo cardíaco, haciéndose más rígido y menos eficaz. El resultado final puede ser la insuficiencia cardíaca congestiva: El corazón se queda atrás en el bombeo de lo que la sangre circulante necesita, y los líquidos se estancan en todo el organismo.
  14. 14.  ENFERMEDAD RENAL La quinta parte de la sangre bombeada por el corazón va a los riñones. Estos filtran los productos de deshecho y ayudan a mantener los valores químicos adecuados. También controlan el balance de ácidos, sales, y agua. Los riñones son especialmente sensibles a las variaciones en el flujo sanguíneo que resultan de la HTA y de sus complicaciones. No pueden funcionar bien si el flujo decrece, así que el flujo bajo hace que secreten más del enzima renina, que hace que se constriñan todas las arterias del cuerpo, subiendo la TA en un intento de restaurar este flujo renal. Sin embargo, en última instancia, lo que se produce es un círculo vicioso que termina en más HTA y peor función renal, hasta llegar al fallo renal.  ACCIDENTE VASCULAR-CEREBRAL Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos del cerebro, puede ocurrir un bloqueo de sangre a alguna parte del cerebro por una estrechez o un coágulo (trombosis cerebral), o una rotura de un vaso (hemorragia cerebral). Todo ello es mucho más frecuente en hipertensos, y el riesgo disminuye al tratar la HTA. CAUSAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos Hipertensión Primaria o Esencial. En un 10% podemos encontrar las causas, a ello denominamos: Hipertensión Secundaria. Las siguientes son causas identificables de HTA secundaria: Apnea del sueño. Medicamentos: corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos, algunos anticonceptivos orales, ciclosporina, tacrolimus, algunos antidepresivos Enfermedades renales: glomerulonefritis, poliquistosis, estenosis vascular renal. tumores renales, Transtornos hormonales: feocromocitoma, sindrome de Cushing, hiperaldosterenismo primario, enfermedades de la tiroides, enfermedades de la paratiriodes.
  15. 15. Consumo de Substancias psicoactivas: cocaína, abuso del alcohol, anfetaminas; etc. Coartación de aorta. FACTORES DE RIESGO de la hipertensión arterial Es importante conocer los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, porque la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de muerte en todos los países del mundo. Se consideran factores de riesgos mayores y por consiguiente muy importantes en el desarrollo de enfermedad cardiovascular a los siguientes: 1. HTA 2. Tabaquismo 3. Obesidad (índice de masa corporal mayor o igual a 30 Kg/m2) 4. Inactividad física 5. Dislipemia (Colesterol alto o trigliceridos altos) 6. Diabetes Mellitus 7. Microalbuminuria (pérdida de albumina por encima de los valores normales en orina, que puede pasar inadvertida, pero cuando se diagnóstica es indicador de gravedad renal) 8. Edad > de 55 para los varones y de 65 para las mujeres. 9. Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz( que hayas tenido familiares con enfermedad: hombres por debajo de 55 años y mujeres por debajo de 65 años). En este caso, si hay factores asociados a la HTA, será más probable de desarrollar patología cardiovascular en un futuro cercano. Como te darás cuenta solo la edad y la historia familiar son factores de riesgo imposibles de controlar.
  16. 16. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE HTA? Hay muchas razones por lo que se considera importante esta enfermedad, he aquí algunas razones: Es una enfermedad muy prevalente (muchos casos en todo el mundo), y uno de los factores de riesgo muy importantes de enfermedad cardiovascular. Porque hay mucha gente que no sabe que tiene esta enfermedad y nunca se ha hecho mediciones de su presión arterial. Porque la mayoría de pacientes hipertensos hacen un mal control de su enfermedad (cerca del 80%), ya que si no tienen síntomatología no toman en serio un buen control, o en todo caso el personal sanitario que los atiende no les hace un control adecuado basándose en las normas estandarizadas de hoy en día. ¿CUÁL ES LA TÉCNICA PARA MEDIR CORRECTAMENTE LA PRESIÓN ARTERIAL? Para medir la presión arterial es necesario hacerlo de la siguiente manera: 1. El paciente debe estar sentado, sin cruzar las piernas y muy relajado. 2. Se escoge el brazo en que se va a medir. Si asistes a la primera consulta, se debe hacer en ambos brazos, y se tomará como medida la cifra más alta de las dos, en toma posterior se tendrá en cuenta el brazo que en la primera medida nos dio más alto. 3. Se descubre el miembro a medir, es necesario que la ropa que cubre el miembro sea holgada que permita subirla con facilidad hacia arriba y poder colocar el tensiometro (a menudo se comete errores cuando la ropa ajusta el brazo, en todo caso es mejor descubrir totalmente el miembro para evitar falsas mediciones) 4. Se coloca el manguito (camará inflable que va alrededor del brazo) del tensiómetro a la altura del corazón, el borde inferior a 4 centimetros del codo aproximadamente (cara posterior del codo). El manguito debe ser el adecuado de acuerdo a la edad y grosor del
  17. 17. brazo del paciente (Ver Tabla Nro.: 3). manguitos más pequeños pueden sobrestimar la presión. 5. Se busca la arteria humeral y sobre ella se coloca el estetoscopio, que permitirá escuchar los ruídos. 6. Se empieza a insuflar el tensiómetro hasta una cifra adecuada (200 mmHg por ejemplo), luego lentamente soltamos el aire del tensiómetro y podremos escuchar unos ruidos (ruidos de Korotkoff), el primer ruído que escuchamos coíncide con el valor de la PAS y el último que escuchamos coíncide con la PAD. Cuando los aparatos son electrónicos no es necesario usar estetoscopio, y los valores quedarán registrados en una pantalla por lo que nos será más fácil registrar la presión arterial.

×